EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día. 
Home Índice Documentos Sitios Radicales Contactos

126 Años
1 de Marzo Subir
1926 RICARDO ROJAS ES ELECTO RECTOR DE LA UBA
Lunes, 1 de marzo de 1926 - Buenos Aires, Argentina.

El destacado periodista, docente y escritor radical Ricardo Rojas es electo como el nuevo Rector de la Universidad de Buenos Aires, cargo que ocuparía hasta el año 1930.

  1936 TRIUNFO RADICAL EN LA ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 1936
Domingo, 1 de marzo de 1936. - Argentina.

Se realizan las elecciones legislativas en nueve provincias argentinas y de Concejales de la Capital Federal, dando como resultado un amplio triunfo de la Unión Cívica Radical en casi todos los distritos con 720.009 votos lo que significa el 44% de los votantes y obteniendo 40 diputados nacionales de las 79 bancas que estaban en disputa.
Otros sectores de la Unión Cívica Radical de esa época también obtuvieron algunas bancas: UCR de Santa Fe (3), Radical Unificado de Santiago del Estero (2), UCR Concurrencista (3), UCR Antipersonalista (1).

Foto: Recorte del Diario "El Litoral" de Santa Fe del 3 de Marzo de 1936 anunciando los resultados de las elecciones en Buenos Aires.

  1976 RICARDO BALBÍN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 1973
Jueves, 1 de marzo de 1973 - Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Faltando tan solo 10 días para las primera elecciones que se llevarían a cabo en 1973, el candidato a Presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical Dr. Ricardo Balbín que se encontraba en plena campaña proselitista debe vadear a pie con la ayuda de su asistente personal Jorge Tellería y algunos lugareños el pequeño Arroyo “Las Tunas” él que a consecuencia de las intensar lluvias se había desbordad anegando el puente que comunica con el aeropuerto de Paraná. Hoy en día el puente que atraviesa el arroyo’op0l lleva el nombre de “Puente Ricardo Balbín”.

“RICARDO BALBÍN, en una de las miles de giras que realizó por el país le pasó esto: la lluvia hizo desbordar el arroyo Las Tunas, en el camino de la ciudad de Paraná al aeropuerto. Tuvo que dejar de apuro su automóvil, junto con su mujer, quien el dramático instante le pidió: "Si morimos juntos que sea entonando la Marcha Radical". Eran las 10:30 del 1° de Marzo de 1973.”

Foto y Texto: Revista Gente y la Actualidad – Jueves, 7 de marzo de 1973. 
 
2 de Marzo Subir
  1906 NACE RAÚL URANGA

  1918 HORACIO CARRILLO ES ELECTO GOBERNADOR DE JUJUY
Sábado, 2 de marzo de 1918 - Provincia de Jujuy, Argentina.

Se realizan los comicios para elegir Gobernador de provincia de Jujuy resultando ganador el Dr. Horacio Carrillo por la Unión Cívica Radical, quien asumirá el cargo el 5 de abril de 1918 hasta la misma fecha de 1921, convirtiéndose de esta manera en el primer gobernador radical de esa provincia.

  1938 MUERE JUAN B. PEÑALBA
3 de Marzo Subir
  1916 FUNDACIÓN DEL COMITÉ FEMINISTA RADICAL
Viernes, 3 de marzo de 1916 - Lanús, Buenos Aires, Argentina.

En la localidad bonaerense de Lanús se funda el “Comité Feminista de la Unión Cívica Radical Dr. Hipólito Yrigoyen”, el mismo tenía como fin apoyar la candidatura de la fórmula presidencial Hipólito Yrigoyen – Pelagio Luna.
El comité desarrollo una intensa actividad que se replico en varias ciudades de la provincia llegando a existir casi cien filiales.
Su fundadora la Sra. Rosa F. Martínez de Vidal estuvo al frente del comité desde su inicio hasta su fallecimiento en mayo 1928.

Foto: Hipólito Yrigoyen en el Comité central en la década de 1920.
4 de Marzo Subir
  1894 NACE MIGUEL CRITTO

  1919 NACE AMÉRICO GARCÍA

  1926 HIPÓLITO YRIGOYEN INICIA GIRA A SANTA FE Y CÓRDOBA.
Jueves, 4 de marzo de 1926 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Hipólito Yrigoyen comienza una gira como cierre de campaña con vista a las próximas elecciones legislativas nacionales del 7 de marzo de 1926, la misma que se realizo en tren partió muy temprano por la mañana desde la estación Retiro de la Capital Federal, en medio de una gran cantidad de público que se congrego para despedirla. La comitiva, que tenia con destino la ciudad de Córdoba previo paso por Rosario y Santa Fe, estaba encabezaba el ex presidente de la Nación acompañado por varios dirigentes y candidatos a diputado y senador nacional por la Unión Cívica Radical entre los que se encontraban Horacio Oyhanarte, Jorge Raúl Rodríguez entre otros.
En horas del medio día el tren especial arriba a la estación del Ferrocarril Central Argentino de la ciudad de Rosario en donde lo esperaba una multitud que aclamaba a Yrigoyen como futuro presidente de los argentinos y tras discursos de Oyhanarte y Rodríguez el comboy ferroviario, al que se sumaron varios dirigentes más, partió a las 14.15 hs. Rumbo a Santa Fe y posteriormente a Córdoba donde se repitieron las demostraciones de afecto al viejo líder radical y a los candidatos a legisladores nacionales.

Foto: Hipólito Yrigoyen saludando desde las escaleras del tren a la multitud que se congrego en la estación del Ferrocarril Central Argentino de Rosario el 4 de Marzo de 1926.
5 de Marzo Subir
  1911 NACE PEDRO FRESCHI

  1926 HIPÓLITO YRIGOYEN FINALIZA LA GIRA A CÓRDOBA
Viernes, 5 de marzo de 1926 - Córdoba, Argentina.

Llega a la estación del Ferrocarril Central Argentino de la ciudad de Córdoba el tren especial que trae al Dr. Hipólito Yrigoyen junto a varios dirigentes de la Unión Cívica Radical que se encuentran en una gira de campaña con vista a las próximas elecciones legislativas nacionales. La comitiva que inicio el viaje el día anterior desde la estación Retiro de la Capital Federal, previo paso por Rosario y Santa Fe, es recibida en la capital mediterránea por una enormidad de personas que fueron convocadas por los distintos comités locales a lo largo de la calle San Jerónimo ocupando varias cuadras. La manifestación popular acompaño al ex presidente y sus correligionarios desde la terminal ferroviaria hasta la plaza Vélez Sarsfield, donde se realizo la proclama de los candidatos a legisladores. Los miles de personas concentradas aclamaron al Dr. Yrigoyen como el futuro presidente de la Nación. De esta manera se daba por terminada la campaña electoral para las elecciones que se realizaran el 7 de marzo de 1926 en las cual la Unión Cívica Radical logra un contundente triunfo obteniendo 337.898 votos (39,08 %) contra 97.880 votos (11,32 %) del Partido Socialista y 96.502 votos (11,16%) de la Unión Cívica Radical Antipersonalista.

Foto: Hipólito Yrigoyen en la gira de campaña que realizo en 1926 próximo de su llegada a la ciudad de Córdoba - 5 de marzo de 1926 - Archivo General de la Nación.

  1965 ACTO DE RICARDO BALBÍN EN SANTA FE
Viernes, 5 de marzo de 1965 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical del Pueblo, Dr. Ricardo Balbín encabeza un acto realizado en la plaza de los Constituyentes de la ciudad de Santa Fe en donde se proclaman los candidatos para las elecciones legislativas nacionales del 14 de marzo de 1965.
Siendo las 21.45 hs. el Dr. Balbín arribo a la plaza, en donde ya se encontraba una importante cantidad de público, siendo acompañado por los diputados nacionales Salvador Samiani, Raúl Zarriello y José Bachini, el diputado provincial Roberto Pascual Silva y el presidente del Comité Departamental La Capital Carlos Spina.

Foto: Publico presente en el acto de Ricardo Balbín en Plaza de los Constituyentes de Santa Fe publicada por el diario El Litoral el 6 de marzo de 1965.
6 de Marzo Subir
1894 LIBERACIÓN DE LEANDRO ALEM
Martes, 6 de marzo de 1894 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Leandro Alem a tan solo 5 días antes de cumplir 52 años de edad es puesto en libertad por decreto del Poder Ejecutivo a cargo del autonomista Luis Sáenz Peña. El entonces Senador Nacional y Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical se encontraba detenido desde el 1 de octubre del año anterior, fecha en la que se entrega a las autoridades en la ciudad de Rosario, poniéndole fin de esa manera a la Revolución Radical de 1893.

1900 NACE NORBERTO ANTONI

  2003 MUERE RAMÓN BAUTISTA MESTRE
7 de Marzo Subir
1873 NACE JOSÉ SORTHEIX

  1920 TRIUNFO RADICAL EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 1920 Y ENSAYO DE VOTO FEMENINO.
Domingo, 7 de marzo de 1920 - Argentina.

En nueve provincias y la Capital Federal de la Argentina se realizan las elecciones legislativas para renovar 102 de los 158 diputados existentes. El resultado de los comicios dio una amplia ventaja de la Unión Cívica Radical que obtuvo 338.723 votos (44,45 %) consiguiendo 61 bancas en el Congreso Nacional a las que se suman 2 de la UCR Situacionista de Mendoza, 1 de la UCR de Santa Fe y 1 de la UCR Lencinista. Esta victoria fue la segunda consecutiva desde la llegada al poder del Presidente Hipólito Yrigoyen y significo un importante respaldo popular a su gestión.
Paralelamente en la jornada electoral se realizo un “Ensayo de Voto Femenino” en donde casi 5.000 mujeres se acercaron a unas 20 mesas instaladas en la Capital Federal para ejercer su derecho al voto. La iniciativa fue impulsada y llevada adelante por un grupo de organizaciones feministas integradas, entre otras, por la escritora Alfonsina Storni, las socialistas Julieta Lanteri y Alicia Moreau de Justo y la radical Elvira Rawson de Dellepiane. A diferencia del resultado de las elecciones legislativas nacionales el ensayo dio como ganadoras de la jornada a las socialistas seguidas de las radicales.

Foto: Mesa electoral del Ensayo de Voto Femenino presidida por Elvira Rawson de Dellepiane – Buenos Aires, 7 de marzo de 1920 – Archivo General de la Nación.

  1926 TRIUNFO RADICAL EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 1926
Domingo, 7 de marzo de 1926 - Argentina.

Se realizan las elecciones legislativas en las trece provincias argentinas y la Capital Federal, dando como resultado un amplio triunfo de la Unión Cívica Radical en casi todos los distritos con 337.898 sufragios lo que significa el 39% de los votantes y obteniendo un total de 60 diputados nacionales de las 110 bancas en disputa. La bancas radicales se dividieron en: UCR personalista (41), UCR Antipersonalista(7), UCR Unificada de Santa Fe (6), Partido Radical Unificado de Santiago del Estero (2), UCR Bloquista de San Juan (2), UCR Lencinista de Mendoza (2).

Foto: Ciudadano votando en la mesa electoral Nro. 2 ubicada en el Hospital Pirovano durante las elecciones legislativas del 7 de marzo de 1926. 
8 de Marzo Subir
    DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
8 de marzo

Efemérides Radicales rinde su homenaje a todas las mujeres en su día recordando a la Prof. Margarita Aurora Malharro de Torres una de las más destacada militante y dirigente femenino de la Unión Cívica Radical.

Nació en el año 1921 en la ciudad cordobesa de Bell Ville, en un campo administrado por su padre, trasladándose a Buenos Aires para realizar sus estudios y en 1938 inició su carrera universitaria, obteniendo el título de Profesora en Letras.
Se casa en 1946 con Emiliano Martín Torres, con quien se radica ese mismo año en Godoy Cruz, Mendoza. Poco tiempo después se incorpora con entusiasmo a las filas de Unión Cívica Radical, por ese entonces en una fuerte oposición al peronismo.
Incansable y muy formada militante, madre de cuatro hijos, se destaca por la defensa de los ciudadanos en general y de la mujer en particular. No esquivó las tareas “aburridas” que generalmente se le atribuía a las mujeres en la vida política de aquellos años, como el armado de los padrones, la organización de las fichas y trabajos similares. A la par, Margarita Malharro recorrió Mendoza pueblo a pueblo, convenciendo, entusiasmando a muchas mujeres para que se incorporaran a la acción cívica desde las filas partidarias. Su labor, en ese sentido, fue titánica y dio sus frutos.
Integró varios organismos partidarios locales, nacionales y provinciales. En 1957 al producirse la división del partido integro la Unión Cívica Radical del Pueblo por la cual es designada como candidata a diputada nacional y dos años más tarde es postulada como senadora provincial.
En 1963 es elegida concejal de Godoy Cruz, cargo que siempre recordó con alegría y sano orgullo diciendo: “Ahí fue cuando conocí a la gente, al vecino y sus preocupaciones inmediatas. Caminé las calles y los barrios se convirtieron en mi escenario.”
En 1972 participo en la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio de la Unión Cívica Radical liderado por el Dr. Raúl Alfonsín
En 1978, durante la dictadura militar es jubilada como docente, redoblando esfuerzo y su actividad partidaria solidarizándose con quienes sufrían persecución política en aquellos oscuros y peligrosos años de la historia argentina.
En 1983 ante el advenimiento del retorno democrático, su trayectoria militante la consagra como candidata a Senadora Nacional por la provincia de Mendoza resultando electa y ejerciendo el cargo hasta 1992 donde cumpliría una labor excepcional en la presidencia de la Comisión de Educación.
Durante su labor parlamentaria elaboro innumerables proyectos de ley, caracterizándose los referidos a la defensa de los derechos femeninos, de los cuales muchos fueron sancionados como por ejemplo el que presento el 6 de noviembre de 1989 que fue aprobado en 1991 bajo el Nro. 24.012 más conocido como “ley del cupo” que obliga la inclusión de un porcentaje de mujeres en los distintos espacios político.
Entre los muchos cargos partidarios que esta luchadora ejemplar ostentó figuran la secretaria de la Convención Nacional, miembro del Comité de su provincia, etc.
Hasta su muerte, en 1994, la destacada política y docente ejerció la vicepresidencia de la entidad Nuevos Derechos del Hombre.
El 11 de julio de 2001 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eligió “Las mujeres del siglo XX” y junto a Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, María Eva Duarte de Perón, Fenia Chertkoff, Carolina Musili, Alcira de la Peña, Azucena Villaflor y otras más, figura con perfiles propios esta inolvidable servidora de los intereses populares siempre desde las trincheras de su muy querida y entrañable Unión Cívica Radical.

Foto: La Prof. Margarita Aurora Malharro de Torres.

  1954 MUERE EMILIO RAVIGNANI

  1990 MUERE CELESTINO GELSI
9 de Marzo Subir
  1924 NACE HÉCTOR RENÉ GAYRAUD

  1946 NACE REGINO MADERS

  1949 NACE MARÍA LUISA STORANI

  1962 MUERE ALFREDO CALCAGNO

  1969 MUERE GABRIEL DEL MAZO
10 de Marzo Subir
1931 NACE EDELMIRO SOLARI YRIGOYEN Ver

  1940 DONATO LATELLA FRÍAS ES ELECTO INTENDENTE DE CÓRDOBA PARA SU SEGUNDO MANDATO
Domingo, 10 de marzo de 1940 - Córdoba, Argentina.

En La ciudad de Córdoba se realizan los comicios para elegir Intendente Municipal, resultando ganador por segunda vez consecutiva el Dr. Donato Latella Frías por la Unión Cívica Radical, el que reasumirá el cargo el 1 de mayo de 1940 hasta el golpe de estado del 4 de junio de 1943.

Foto: Donato Latella Frías durante su periodo como Embajador Argentino en Arabia Saudita (1955).
11 de Marzo Subir
  1842 NACE LEANDRO ALEM

1997 MUERE ALBERTO DOMENICONI
12 de Marzo Subir
  1922 MUERE GUILLERMO LEGUIZAMÓN

  1922 SE PROCLAMA LA FORMULA ALVEAR – GONZÁLEZ
Domingo, 12 de marzo de 1922 - Buenos Aires, Argentina.

La Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical reunida bajo la presidencia del Dr. Francisco Beiró desde el 10 de marzo de 1922 en la Capital Federal resuelve consagrar por una amplia mayoría la formula integrada por Marcelo Torcuato de Alvear y Elpidio González quienes competirán en las próximas elecciones del 2 de abril de ese año como Presidente y Vicepresidente de la Nación respectivamente.

Foto: Recorte del diario “Santa Fe” del Lunes, 13 de marzo de 1922 anunciando la formula de la UCR Alvear-González.

  1927  NACE RAÚL ALFONSÍN  

  1950 RICARDO BALBÍN ES ARRESTADO
Domingo, 12 de marzo de 1950 - La Plata, Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Ricardo Balbín es nuevamente detenido minutos después de haber depositado su voto en la urna durante las elecciones para elegir Gobernador de la provincia de Buenos Aires en las cuales el era candidato por la Unión Cívica Radical. La detención fue ordenada por el Juez Federal de La Plata, doctor Francisco Meneghazzi, ante quien se unificaron todas las causas que se le iniciaron por desacato a la figura presidencial.
Posteriormente es trasladado al penal de Olmos donde permanecerá hasta fines de ese año cuando el presidente Perón decide indultarlo por medio de un decreto, medida que es rechazada por Balbín debido a que no se había dictado sentencia en el proceso penal que se le siguió.
oto: Ricardo Balbin encarcelado en Olmos, publicada por la revista Time Life el 4 de diciembre de 1950.

  1963 ASAMBLEA DE LA CIVILIDAD
Martes, 12 de marzo de 1963 - Buenos Aires, Argentina.

Se firma en los salones de la Asociación Italiana Unione e Benevolenza de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en la entonces calle Cangallo 1362, el acta de coincidencia nacional en defensa las instituciones democráticas denominada "Asamblea de la Civilidad" que fue impulsada por el Presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical del Pueblo Dr Ricardo Balbín a la cual suscribieron todos los partidos políticos.

“La hora política obliga a conocer el pensamiento de todas las agrupaciones. Mi partido tiene su camino perfectamente definido.
Si viviéramos horas de seguridad esta reunión sería innecesaria.
La presencia de todos nosotros sólo pretende buscar los principios de coincidencia e insuflar fe al pueblo en la conducta de los dirigentes políticos. Por eso creo que era fundamentalmente necesario que los hombres que hacen política dieran una buena noticia.
Cada partido practica la democracia a su manera; sólo pretendemos alcanzar esas bases mínimas, sin afectar el pensamiento de cada una de ellos. El que triunfe en los comicios habrá de cumplir con estos postulados de acuerdo con su filosofía política, pero lo importante es que están dadas las bases, ya que nadie puede tener la razón absoluta.
Este preámbulo que acompaña a la declaración, significa el deseo de que la Argentina se perfile como un pueblo libre.
Yo no haré el examen de la plataforma de mi partido. El país ya la conoce. Accedimos a todo, pero no podemos abandonar algunos principios como la revisión de los contratos petroleros, la política energética y la anulación de los contratos lesivos.
El país decide el 23 de junio su destino. No sé si los comentaristas de hoy lo comprenderán, pero iniciamos hoy el capítulo político del diálogo abierto. El país tiene que saber que los partidos políticos se dieron la mano.
Yo hago mi oración por el destino del país.”
Discurso pronunciado por Ricardo Balbín en ocasión de la firma del acta de la Asamblea de la Civilidad, resumiendo el acuerdo de los Partidos.

Foto: Mesa directiva de la Asamblea de la Civilidad - Diario El Litoral - 12 de marzo de 1963.
13 de Marzo Subir
  1875 NACE CARLOS J. RODRÍGUEZ
14 de Marzo Subir
  1947 MUERE ARTURO LORUSSO

  1954 MUERE JUAN BAUTISTA FLEITAS
15 de Marzo Subir
  1845 NACE ARISTÓBULO DEL VALLE

  1885 NACE HORACIO OYHANARTE

  1914 MIGUEL LAURENCENA ES ELECTO GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
Domingo, 15 de marzo de 1914 - Entre Ríos, Argentina.

Se realizan las elecciones para elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Entre Ríos y resulta ganadora la formula de la Unión Cívica Radical integrada por Miguel Laurencena y Luis Etchevehere respectivamente, quienes asumirán el cargo entre el 1 de octubre de 1914 y la misma fecha de 1918.

  1917 NACE MAURICIO JAJÁN Ver

  1984 SE APRUEBA EL PROGRAMA ALIMENTARIO NACIONAL
Jueves, 15 de marzo de 1984 - Buenos Aires, Argentina.

El Congreso de la Nación sanciona la ley 23.056 por la cual “ARTICULO 1º — Facultase al Poder Ejecutivo Nacional para la realización de un programa destinado a enfrentar la crítica situación de deficiencia alimentaria aguda de la población más vulnerable y de pobreza extrema.”. La ley que anunciara el Ministro Aldo Neri el 20 de Diciembre de 1983 fue una iniciativa del Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín cumpliendo una promesa de su campaña electoral y tenía como objetivo una solución de emergencia y transitoria para afrontar la grave situación de hambre y pobreza que atravesaba el país tras los siete años de dictadura militar.
El PAN, tal era el nombre con el que se conoció al programa, fue lanzado por el Dr. Alfonsín el 15 de mayo de 1984 en un acto realizado en el Mercado Central de Buenos Aires y estuvo a cargo del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación con una duración originalmente de dos años pero se prolongo por tres más, repartió mensualmente entre 800.000 hasta 1.200.000 cajas de alimentos básicos no perecederos.

Foto: Distribución de las cajas con alimentos del Programa Alimentario Nacional (PAN) entre 1984 y 1989.
16 de Marzo Subir
  1976 DISCURSO DE RICARDO BALBÍN POR RADIO Y TELEVISIÓN
Martes, 16 de marzo de 1976 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Ricardo Balbín entonces Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical , como líder de la oposición, se dirige al país por la cadena nacional de radio y televisión haciendo un llamado a la unidad nacional en defensa de las instituciones democráticas. La transmisión se realizo una semana antes del fatídico golpe de estado del 24 de marzo.

“Puedo afirmar, porque conozco en verdad y en profundidad el pensamiento de muchos hombres de la política argentina, que la decisión de diálogo está abierta en todas las direcciones.
He hablado con hombres de todos los matices y responsables de todos los matices. Hay un común denominador en la República, que quiera salvar estas contingencias nacionales, hay una voluntad juvenil que quiere colaborar en el esfuerzo de mantener las instituciones de la República, porque es el camino de la civilización, de la democracia de los argentinos. Hay tiempo todavía.
Podría dar la seguridad, podría dar la seguridad, de que en horas nomás, en horas nomás, pero en horas tranquilas, podría reunirse el país, todo el país para encontrar las soluciones magistrales que no son nada más que las sencillas soluciones morales argentinas.
Sabemos de la corrupción, del contrabando, de la destrucción comercial. Conocemos como se ha abusado de esta República. Sabemos que hay algunos países que consideran que está en liquidación. ¿Por qué no nos juntamos todos en una mesa, todos juntos, para esta emergencia?
Que escuchen los titulares del gobierno. No ha habido una sola palabra que los ofenda y los agravie. Pero ha habido una conciencia moral que los llama a las grandes responsabilidades, a los gestos de grandeza, a la necesidad de mostrar a este país como es y cómo debe ser, y no esta chatura en que estamos viviendo, esta incertidumbre en que estamos moviéndonos. Este no saber si vuelve vivo el soldado que va a hacer su servicio, o si vuelve vivo el obrero o el joven que está en la universidad. No lo arreglará ningún sector por poderosos que sea. Lo hará el país, todo el país. Conozco el prestigio de todos, y conozco los delincuentes que fueron también un poco apañados por el gobierno. Pero las instituciones son válidas, y aun cuando parece no, que no son eficaces sirven, porque estando el Congreso de la República se pudo saber la existencia de delincuentes en el gobierno, y se buscaron las investigaciones, están los resortes vivos como para poder realizar la tarea profunda que reclaman los argentinos.
Por eso desde aquí invoco al conjunto nacional. Para que en horas nomás, exhibamos a la República un programa, una decisión, un norte. Pero que se deponga la soberbia. Cuando se tratan de estas cosas, lo digo desde arriba para abajo, no hay que andar con látigos, hay que andar con sentidos morales de la vida.
Este es mi llamado. No ha resuelto nada. No ha aliviado ninguna angustia. No ha dado remedio al que no lo tiene. Pero trae, por lo menos, esta voluntad, y esta decisión, y para los que creen que todo se derrumba, para los que creen que un sector del país puede llegar a resolver estos problemas, yo digo en nombre de la Unión Cívica Radical para ahora y todos sus tiempos: la bandera de la unión de todos los argentinos, la vida en paz, el trabajo remunerado, la empresa cierta, y, sobre todo, la defensa de las instituciones de la República, no serán abandonadas jamás por la Unión Cívica Radical.
Hemos utilizado este pensamiento, este lenguaje y esta acción en todos los turnos de nuestra historia. Lo vamos a seguir haciendo. Podemos reconstruir hoy o no. ¿Tendremos que rehacer todo después de la catástrofe?
Puede ser que sí, pero al más incrédulo de estas concepciones, le afirmo: Si se esperan las ruinas, en las ruinas encontrarán una bandera
No se realizará el país sino sobre la base de la unión de los argentinos. Señoras y señores, pido disculpas. Vienen de lo hondo de mi pensamiento estas palabras que pueden no tener sentido, pero tienen profundidad y sinceridad. No soy muy amante de los poetas, pero he seguido un poeta de mi tierra, todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte .
Argentinos de todos los rincones, civiles de todos los lugares, militares de todo el país, brigadieres y marinos, ¿para qué llegar a los últimos cinco minutos? ¿Por qué no estamos conjugando la ilusión de aquél poeta? Se acerca el angustiado, el enfermo, el desprotegido, todos los incurables que tienen cura cinco minutos antes de la muerte. Desearía que los argentinos, hoy, no empezáramos a hacer la cuenta de los últimos cinco minutos.”
Fragmento final del discurso de Ricardo Balbín por radio y televisión el 16 de marzo de 1976.

Audio del Discurso completo en: https://www.youtube.com/watch?v=QU6BvKiSnlQ&t=1s

Foto: Ricardo Balbín en la transmisión de su mensaje por cadena nacional el 16 de marzo de 1976.
17 de Marzo Subir
       
18 de Marzo Subir
  1912 ABSTENCIÓN ELECTORAL EN LAS ELECCIONES DE 1912
Lunes, 18 de marzo de 1912 - Buenos Aires, Argentina.

A pesar de la muy reciente sanción de la Ley 8.871 de voto secreto, obligatorio y universal para varones y del compromiso de Hipólito Yrigoyen ante el presidente Roque Saenz Peña de que la Unión Cívica Radical cambiaria su posición abstencionista si dicha ley era aprobada. El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical resuelve postergar la decisión de intervenir en las próximas elecciones para diputados y senadores nacionales hasta la realización de los comicios generales de la provincia de Santa Fe el 31 de marzo de 1912, la cual sería la primera elección realizada bajo el imperio de la denominada “Ley Saenz Peña” que tendían como resultado un contundente triunfo de la UCR proclamando a Manuel Menchaca como primer Gobernador radical de Santa Fe.
El 7 de abril de 1912 se realizaron las elecciones legislativas nacionales y la UCR participo solo en los distritos de Santa Fe y Capital Federal en donde triunfo ampliamente.
 

  1916 CARTA A HIPÓLITO YRIGOYEN
Sábado, 18 de marzo de 1916 - Lima, Buenos Aires, Argentina.

Don Diego Lemendoray radical de la localidad bonaerense de Lima en el partido de Zárate le envía una carta al entonces candidato a Presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical Dr. Hipólito Yrigoyen para solicitarle le provea un arma con el objetivo de custodiar las elecciones del 2 de abril de 1916 en donde él presidirá los comicios.

“Lima, Marzo 18/916.
Señor Dr. Don Hipólito Irigoyen.
Buenos Aires.
Mi estimado señor: Adelantándome a sus deseos, ya había escrito a Massoni diciéndole: ………“Iré a presidir el comicio quince, aunque esto me cueste un gravísimo atraso en mi enfermedad. Quizás sea éste el último servicio que pueda prestarle al partido en toda mi vida”…..
Los conservadores dicen que nos matarán a tiros en el acto de la elección; y como Guerci no es más que un asesino que cuando no hace manda hacer, no sería extraño que intentaran cometer un atentado.
Como yo no tengo armas de ninguna clase, ni recursos con que comprarlas, le ruego me proporcione un revolver Colt de 9m y 20 tiros.
Tenga la seguridad de que en este partido las elecciones están ganadas por nosotros, aunque Guerci, con el acaparamiento de libretas, nos ha restado muchos votos.
Que viva usted muchos años para el bien de la patria, y tengo el honor de saludarlo y quedar como siempre a sus órdenes.
Diego Lemendoray.”

Foto y Transcripción: Carta de Diego Lemendoray a Hipólito Yrigoyen solicitándole un arma para custodiar las elecciones - 18 de marzo de 1916. - Archivo General de la Nación.

  1933 MUERE JUAN BAUTISTA BASCARY
19 de Marzo Subir
  1926 NACE JOSÉ GUANES

  1964 MUERE EMIR MERCADER
20 de Marzo Subir
  1930 AMÉRICO AGUILERA ASUME COMO INTENDENTE DE CÓRDOBA
Jueves, 20 de marzo de 1930 - Córdoba, Argentina.

El periodista Américo Aguilera asume como Intendente Municipal de la ciudad de Córdoba, electo por la Unión Cívica Radical. Su mandato seria interrumpido tempranamente por el golpe de estado al Dr. Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.

Foto: Américo Aguilera junto a Amadeo Sabattini en 1935.

  1949 NACE ELIO APRILE

  2010 MUERE ATILIO OSCAR VIGLIONE
21 de Marzo Subir
  1912 HIPÓLITO YRIGOYEN RECHAZA CANDIDATURA A SENADOR NACIONAL
Jueves, 21 de marzo de 1912 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Hipólito Yririgoyen le envía una carta a la Honorable Convención de la Unión Cívica Radical de la Capital Federal por la cual rechaza ser candidato a Senador Nacional por ese distrito alegando razones de conducta personal.

“Buenos Aires. Marzo 21, 1912.
Honorable Convención de la Unión Cívica Radical de la Capital.

Siento que V. H. al hacerme el honor de designarme candidato a senador nacional no ha tenido presente para evitarse mayor tarea, las reglas de conducta personal que al respecto he exteriorizado en todas las formas desde el primer día de la iniciación de la obra a la cual he consagrado mi vida.
Ellas son tan irrevocables por sus fundamentos que no admiten remisión alguna.
En consecuencia tenga a bien V. H. dejar sin efecto esa sanción y aceptar las expresiones de mi más profundo reconocimiento.
Dios guarde a V.H.

H.Yrigoyen”

Foto y Transcripción: Carta del Dr. Hipólito Yrigoyen a la Convención de la UCR de Capital Federal rechazando su designación como candidato a Senador Nacional el 21 de marzo de 1912. – Archivo General de la Nación.

  2002 MUERE HUMBERTO VARISCO
22 de Marzo Subir
  1916 PROCLAMACIÓN DE LA FORMULA YRIGOYEN – LUNA
Miércoles, 22 de marzo de 1916 - Buenos Aires, Argentina.

La Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical reunida en el Teatro Victoria proclama la fórmula Hipólito Yrigoyen - Pelagio B. Luna para participar en las elecciones presidenciales del 2 de abril de 1916, en la que se implementaría por primera vez a nivel nacional la llamada “Ley Saenz Peña” de voto secreto, obligatorio y universal para varones. La formula resultaría ganadora en las elecciones convirtiendo al Dr. Hipólito Yrigoyen en el primer presidente argentino de la Unión Cívica Radical.

Foto: Portada del diario "El Radical" del 23 de marzo de 1916 anunciando la Formula Yrigoyen-Luna.

  1950 NACE ÁNGEL ROZAS
23 de Marzo Subir
  1923 NACE LUIS LEÓN

  1942 MUERE MARCELO T. DE ALVEAR

  1942 GABRIEL ODDONE ASUME COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR
Lunes, 23 de marzo de 1942 - Buenos Aires, Argentina.

El Senador Nacional por la provincia de Córdoba Gabriel A. Oddone asume la presidencia del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical a consecuencia del fallecimiento del hasta entonces presidente y líder del partido radical Dr. Marcelo Torcuato de Alvear.
Oddone estará al frente del Comité Nacional hasta 1946 donde es electo para reemplazarlo el ex Gobernador y Senador Nacional por la provincia de Entre Ríos Dr. Eduardo Laurencena.
 

  1984 ACTO POR LOS 100 DÍAS DE LA DEMOCRACIA
Viernes, 23 de marzo de 1984 - Buenos Aires, Argentina.

Se realiza en la Plaza de Mayo de la Capital Federal un masivo acto con motivo de haberse cumplido los primeros 100 días de la recuperación democrática en la Argentina. El encuentro, convocado coincidentemente en la víspera del octavo aniversario del último golpe de militar de 1976, conto como principal orador al entonces Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín quien hablo durante unos veinte minutos ante una plaza totalmente colmada, que los medios más pesimistas calcularon entre una cincuenta a ochenta mil personas. En su discurso, pronunciado desde los balcones de la Casa Rosada, el Dr. Alfonsín hace una convocatoria a la unidad nacional superando las “discusiones estériles” entre los sectores políticos para poner en marcha “una empresa de todos que cambie el actual estado de las cosas y logre, en definitiva, que cobremos fuerza juntamente con nuestros hermanos de América latina, para ser protagonistas en las decisiones del mundo en el campo internacional”. Señalo también que el cambio que el país necesita no puede ser llevado adelante por un solo sector político, ideológico o social, sino por todo el conjunto de los argentinos.
“Cien días de gobierno por cien años de democracia” rezaba el slogan que circuló en afiches, volantes y medios de comunicación convocando al primer acto oficial en el cual el presidente habla desde los míticos balcones de la casa de gobierno ya que cuando asumió el 10 de diciembre de 1983 lo hace desde el Cabildo de Buenos Aires.

Foto: Tapa de la publicación “Los primeros 100 días de la Democracia” realizada por la Secretaria de Información Pública de la Nación en 1984 resumiendo los actos de gobierno en ese periodo."
24 de Marzo Subir
    DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
24 de marzo - Argentina.

El miércoles 24 de marzo de 1976 comienza para la Argentina el periodo más oscuro de su historia, el que se extenderá hasta la recuperación democrática del 10 de diciembre de 1983 de manos la Unión Cívica Radical con el Dr. Raúl Alfonsín a la cabeza. Durante esos largos siete años y medio miles de argentinos fueron víctimas de intimidación, torturas, desaparición y muerte por parte de las Juntas Militares que usurparon por la fuerza el poder político en nuestro país.
Efemérides Radicales recuerda en la figura de los militantes de la Unión Cívica Radical Sergio “El Ruso” Karakachoff y Mario Abel Amaya, entre muchos más, a todos los hombres y mujeres sin distinción alguna que entregaron su vida en la lucha a favor de la paz, la verdad, la justicia y la democracia.
Por todos ellos dijimos, decimos e incansablemente seguiremos diciendo: NUNCA MÁS.

Listados parcial de víctimas de la dictadura militar entre 1976 y 1983 pertenecientes a la UCR publicado por Parque de la Memoria.

- Abel Rodolfo Concetti: Escribano de 38 años detenido y desaparecido en 1977 en La Plata, Buenos Aires.
- Ángel Gerardo “El Flaco” Pisarello: Abogado y ex Senador Provincial de 59 años asesinado en 1976 en Tucuman.
- Carlos Hugo Capitman: Estudiante universitario de 19 años detenido y desaparecido en 1976 en Capital Federal.
- Fany Elena Giordano: Docente de 37 años asesinada en 1977 en eSanta Fe.
- Juan Carlos Palumbo: Empleado de 45 años detenido y desaparecido en 1983 en Capital Federal.
- Héctor Manuel Hidalgo: Abogado y ex Embajador Argentino en Venezuela de 40 años detenido y desaparecido en 1977 en Capital Federal.
- Héctor Oscar Cerulo: Empleado de 20 años detenido y desaparecido en 1977 en Buenos Aires.
- Luis Ramón Arédez: Médico pediatra y ex intendente de Libertador Gral. San Martín de 47 años detenido y desaparecido en 1977 en Jujuy.
- Manuel Ramón Saavedra: Bibliotecario de 59 años detenido y desaparecido en 1977 en Capital Federal.
- Marcial Antonio Heras Hernández: Estudiante universitario, militante de Franja Morada de 23 años detenido y desaparecido en 1977 en La Plata, Buenos Aires.
- Mario Abel Amaya: Abogado y Diputado Nacional de 41 años secuestrado y asesinado en 1976 en Chubut.
- Roberto Oliver Jurado: Empleado y estudiante universitario, militante de Franja Morada de 25 años detenido y desaparecido en 1978 en Capital Federal.
- Sergio “El Ruso” Karakachoff: Abogado de 37 años asesinado en 1976 La Plata, Buenos Aires.

Foto: (Izq.) Mario Abel Amaya (1935-1976), abogado defensor de presos políticos que fue detenido, desaparecido y torturado, junto a Hipólito Solari Yrigoyen por su oposición a la dictadura militar. Murió el en la cárcel de Devoto a consecuencia de las torturas recibidas. (Der.) Sergio “El Ruso” Karakachoff (1939-1976), abogado laboralista y de derechos humanos miembro fundador de la Franja Morada y el Movimiento de Renovación y Cambio que fue secuestrado, torturado y asesinado por su oposición a la dictadura militar

  1925 PROCLAMACIÓN DE LA FORMULA YRIGOYEN – BEIRÓ.
Sábado, 24 de marzo de 1928 - Buenos Aires, Argentina.

La Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical reunida en el Teatro Opera de la Capital Federal proclama nuevamente, esta vez por aclamación, a Hipólito Yrigoyen como candidato a Presidente de la Nación para el periodo 1928-1934 quien será acompañado por el Dr. Francisco Beiró como Vicepresidente él que obtuvo 142 votos de los 172 convencionales presentes. La formula radical ganaría las elecciones realizadas el 1 de abril de 1928 obteniendo el 61,68% de los votos emitidos, pero Francisco Beiró fallecerá el 28 de julio de 1928, antes de asumir el cargo para el que fue electo, motivo por el cual el Colegio Electoral, a propuesta de la Convención Nacional, designo en su reemplazo al Dr. Enrique Martínez en ese entonces Gobernador de la provincia de Córdoba quien asumirá junto al Dr. Yrigoyen en 12 de octubre de 1928 hasta el primer golpe de estado sufrido por un gobierno democrático el 6 de septiembre de 1930.

Foto: Portada del diario "El Orden" de Santa Fe del 25 de marzo de 1928 anunciando la proclamación de la formula Yrigoyen – Beiró.
25 de Marzo Subir
  1912 HIPÓLITO YRIGOYEN EN SANTA FE
Lunes, 25 de marzo de 1912 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

En la ciudad capital de la provincia de Santa Fe arriba a la estación del Ferrocarril Central Argentino, en horas de la madrugada, un convoy proveniente de Buenos Aires en el que viaja una delegación de la Unión Cívica Radical encabezada por el Dr. Hipólito Yrigoyen e integrada, entre otros, por Horacio Oyhanarte y José Camilo Crotto. La comitiva tiene como objetivo participar de un acto proselitista del candidato a Gobernador de Santa Fe por la UCR Dr. Manuel Menchaca.
Pasado el mediodía una muy nutrida columna encabezada por el Dr. Menchaca y el Dr. Yrigoyen parte del Hotel Italiano con rumbo a la Plaza de Mayo, donde tendrá lugar el acto. Entre los varios oradores, que incluiría al candidato a Gobernador anunciando y su plan de gobierno, se encontraba, en un hecho no frecuente para la época, la Sta. Ana Barreda Quiroga en representación de las “damas” radicales. A pesar de la permanente insistencia del público presente el Dr. Yrigoyen, no afín a dar discursos, no hizo uso de la palabra.
Finalizado el acto la comitiva regreso al hotel donde se alojaba y frente al mismo la gran cantidad de público que se reunió insistió con escuchar al Dr. Yrigoyen que delego ese honro al Dr. Crotto. Tras cenar y mantener varias reuniones y charlas con correligionarios locales los miembros de la delegación regresaron a Buenos Aires en el primer tren de la madrugada.
La UCR, que desde sus inicios lucho contra el fraude electoral, tenia particular interés en las elecciones que se llevarían a cavo el 31 de marzo de 1912 en la provincia de Santa Fe ya que esa sería la primera vez que se implementaría en el territorio nacional la recientemente promulgada ley Nº 8.871 de voto secreto, obligatorio y universal para varones más conocida como Ley Saenz Peña.

Foto: “La manifestación al llegar a la esquina de las calles 25 de Mayo y Humberto I” – Diario Santa Fe – 26 de marzo de 1912.

  1960 RICARDO BALBÍN CIERRA LA CAMPAÑA LEGISLATIVA DE 1960
Viernes, 25 de marzo de 1960 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical del Pueblo Dr. Ricardo Balbín encabeza el acto central de cierre de campaña con motivo a las elecciones legislativas nacionales que se realizarán el domingo 27 de marzo de 1960. En un palco especialmente dispuesto para la ocasión en la plaza Miserere de la Capital Federal el Dr. Balbín se dirigió al numeroso público que ocupo la mayor parte de la plaza pronunciando un discurso muy crítico con el gobierno del Presidente Arturo Frondizi. Previamente otros cinco oradores con igual tono crítico hicieron uso de la palabra. Tras entonar las estrofas del Himno Nacional se dirigieron al publico Ricardo Garbellini y Emilio Ibarra, seguido de los candidatos a Diputados Nacionales por la Capital Federal Francisco Rabanal y Nerio Rojas cerrando la nomina Miguel Ángel Zavala Ortiz quien fue el encargado de cederle la palaba al Dr. Balbín.
El resultado de las elecciones legislativas de 1960 arrojaron un contundente triunfo de la Unión Cívica Radical del Pueblo obteniendo 49 de la 97 bancas legislativas con 2.060.264 votos (23,23%), seguido de su principal opositor la UCR Intransigente que logro 44 bancas con 1.813.454 votos (20,44%). Debido a que aun se encontraba vigente la prohibición del partido peronista los votos en blancos o nulos sumaron 2.233.510 votos (25,18%).
26 de Marzo Subir
  1919 NACE ANTONIO NÁPOLI

  1946 NACE RICARDO CAMPERO
27 de Marzo Subir
  1918 NACE ROQUE GONZÁLEZ

  1941 NACE RUBÉN MARTÍ
28 de Marzo Subir
  1976 CARLOS CAPITMAN ES SECUESTRADO
29 de Marzo  Subir
  1942 NACE SANTIAGO PAMPILLÓN

  1962  ARTURO FRONDIZI ES DESTITUIDO
Jueves, 29 de marzo de 1962 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi, que durante su gobierno sufrió permanentes presiones de todo tipo por parte de las Fuerzas Armadas quienes encabezaron veintiséis asonadas militares y seis intentos de golpe de estado, fue destituido de su cargo y detenido en la isla Martín García siendo el ultimo mandatario en ser alojado en ese lugar por cuestiones políticas.
A las 3.55 hs. de la madrugada una reunión comandante de las tres fuerzas realizada en Secretaria de Guerra finaliza con la emisión de un radiograma que en 22 palabras dice:
“El señor presidente de la República ha sido depuesto por las fuerzas armadas. Esta situación es inamovible. Comandante en Jefe del Ejercito.”
El Dr. Carlos María Guido en su cargo de Presidente provisional del senado, en acefalia del Vicepresidente Alejandro Gómez que había renunciado el 18 de noviembre de 1958, asume al día siguiente la presidencia de la Nación hasta el 12 de octubre de 1963 en donde, elecciones mediante, transfiere el mando al Dr. Arturo Umberto Illia.
El Dr. Frondizi había asumido la presidencia constitucional de la Argentina el 1 de mayo de 1958 con mandato hasta 1964.

Foto: Portada del diario “La Razón” del 29 de marzo de 1962 anunciando que el Presidente Frondizi fue destituido y detenido en la isla Martín García. 
30 de Marzo Subir
       
31 de Marzo  Subir
  1912 MANUEL MENCHACA ES ELECTO GOBERNADOR DE SANTA FE
Domingo, 31 de marzo de 1912 - Provincia de Santa Fe, Argentina.

Se realizan las elecciones para elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Santa Fe donde resulta ganadora la formula de la Unión Cívica Radical integrada por Manuel Menchaca y Ricardo Caballero que se impuso por 25.000 votos contra 17.000 de la formula de la Liga del Sur encabezada por Lisandro de la Torre. Menchaca y Caballero asumirán el cargo el 9 de mayo de 1912 hasta el mismo día de 1916.
La Unión Cívica Radical de Santa Fe se presenta a estas elecciones sin la aprobación del líder del partido Hipólito Yrigoyen.
Esta elección fue la primera para gobernador en la argentina que se realizó bajo el imperio de la recientemente sancionada Ley Saenz Peña de voto obligatorio, secreto y universal para varones.

  1943 NACE LUIS ANIBAL REINALDO

  2009 MUERE RAÚL ALFONSÍN
2018 - Efemérides Radicales
Nota: El presente listado de efemérides se encuentra sujeto a ampliación y modificación en forma permanente.