EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Efemérides de Enero
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
   1 de Enero Subir  
1914 NACE ARTURO SABATO

1920 RAMÓN AHUMADA ASUME COMO GOBERNADOR DE CATAMARCA
Jueves, 1 de enero de 1920 - San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.

El Dr. Ramón Clero Ahumada y Gómez asume como Gobernador de la provincia de Catamarca electo por la Unión Cívica Radical, cargo que ejercerá hasta la misma fecha del año 1924.
Ahumada, que ya había ejercido un primer mandato como gobernador entre 1912 y 1915 por el partido Unión Catamarqueña, se convertiría, en este su segundo mandato, en el primer gobernador radical de la provincia de Catamarca.

1930 MIGUEL TANCO ASUME COMO GOBERNADOR DE JUJUY
Miércoles, 1 de enero de 1930 - San Salvador de Jujuy, Argentina.

El Sr. Miguel Aníbal Tanco asume como Gobernador electo por la Unión Cívica Radical de la provincia de Jujuy, cargo al que accedió tras haber resultado ganador de los comicios realizados el 29 de Septiembre de 1929, siendo destituido al día siguiente del golpe de estado que sufriera el Presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de Septiembre de 1930. Durante su muy breve gestión inició la construcción de viviendas económicas, sancionó la creación del Departamento Provincial del Trabajo y de la Dirección General de Minerías, además de ordenar la expropiación de latifundios en la Puna jujeña para su entrega a los habitantes locales.

1933 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1932 - PRISIÓN PREVENTIVA A RADICALES
Domingo, 1 de enero de 1933 - Buenos Aires, Argentina.

Tras la frustrada Revolución Radical de diciembre de 1932, el Juez federal Dr. Miguel Jantus dicta la prisión preventiva para el Tte. Cnel. Atilio Cattáneo, que junto al Mayor Regino Lascano encabezaron el alzamiento contra el régimen fraudulento de Agustín P. Justo. (Cattáneo ya se encontraba detenido y Lascano fue asesinado en Curuzú Cuatiá, Corrientes).
La medida también alcanzaba a los Dres. Marcelo T. de Alvear y Adolfo Güemes a quienes además se les impuso un embargo por la suma de $ 10.000 m/n.
Posterior mente muchos dirigentes radicales, que ya se encontraban detenidos, como Carlos Noël y Honorio Pueyrredon entre otros fueron confinados a Puerto San Julián o en la Isla Martín García como fue el caso del Dr. Hipólito Yrigoyen. También algunos radicales fueron detenidos en Ushuaia u obligados a exiliarse en el exterior.
La gran mayoría de los miembros de la Unión Cívica Radical que fueron detenidos por órdenes del gobierno nacional no estaban al tanto de la intentona revolucionaria liderada por Cattáneo.

Foto: Llegada de los radicales exiliados a Puerto San Julián, Santa Cruz. Revista Caras y Caretas del 13 de mayo de 1933.

1951 NACE SANTIAGO MASCHERONI  

1975 HÉCTOR SOBA ES SECUESTRADO

 2 de Enero Subir
1890 NACE LEÓNIDAS ANASTASI

1897 EDUARDO FRERS ASUME COMO INTENDENTE DE TANDIL
Viernes, 2 de enero de 1897 – Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Don Eduardo B. R. Frers asume como Intendente Municipal de la localidad bonaerense de Tandil, cargo para el fue electo como miembreo de la Unión Cívica Radical por el Concejo Deliberante de esa ciudad y ejerciendo el cargo hasta el 2 de enero de 1899 cuando lo transfiere a su sucesor Don Raimundo Piñero.

1933 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1932 - VISITA DE FAMILIARES A LOS PRESOS POLÍTICOS
Lunes, 2 de enero de 1933 - Buenos Aires, Argentina.

El gobierno del Presidente Agustín P. Justo autorizo la visita de familiares a los ex presidentes Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear que se encontraban en calidad de detenidos como consecuencia del intento de revolucionario encabezado por el Tte. Cnel. Atilio Cattáneo y el Mayor Regino Lascano en diciembre de 1932. Por tal motivo la Sra. Regina Paccini en horas de la mañana visito a su esposo el Dr. Alvear que se encontraba detenido a bordo el crucero pesado de la Armada “ARA 25 de Mayo”, paradójicamente el mismo buque que había sido mandado a construir por Ley Nro. 11.378 de 1926 durante su presidencia.
Paralelamente y también por la mañana el Dr. Yrigoyen, confinado en la Isla Martín García, recibe la visita de su hija Helena Yrigoyen Pavón y de su sobrino Luis Rodríguez Yrigoyen quienes acompañados de la Srta. Isabel Menéndez, secretaria del ex presidente, abordaron cerca de las 20 hs.el avisor “Gaviota” para su regreso al puerto de Buenos Aires.

Foto:Fragmento de la portada del diario “El Orden” de Santa Fe del 3 de enero de 1933.

1951 RICARDO BALBÍN ES INDULTADO
Martes, 2 de enero de 1951 - Buenos Aires, Argentina.

Por decreto Nro. 1/51 del Poder Ejecutivo Nacional se dicta el indulto al Dr. Ricardo Balbín que se encontraba detenido en la cárcel de Olmos desde 29 de septiembre de 1949 tras su desafuero al Congreso de la Nación acusado de desacato a la figura presidencial. El decreto firmado por Perón surge debido a que trascurrido más de un año aún no se había dictado sentencia definitiva en el juicio que se le siguió, esto le permitió a Balbín volver a la vida política, pero jamás podría regresar al Parlamento.

Foto: Ricardo Balbín tras las rejas del penal de Olmos, publicada en la revista Time Life el 4 de diciembre de 1950.

 3 de Enero Subir
1878 NACE EUDORO VARGAS GÓMEZ

1932 LA REVOLUCIÓN DE LOS HERMANOS KENNEDY
Domingo, 3 de enero de 1932 - La Paz, Entre Ríos, Argentina.

Se inicia en la localidad entrerriana de La Paz un alzamiento revolucionario que fue liderado por los hermanos Mario, Roberto y Eduardo Kennedy, tres estancieros radicales yrigoyenistas que con el objetivo de restaurar el gobierno constitucional destituido el 6 de septiembre de 1930 se levantan en armas contra el gobierno de facto de José F. Uriburu.
En diciembre de 1932 El Tte. Cnel. Atilio Cattáneo y el Mayor Regino Lascano lideraron una revolución contra el gobierno fraudulento de Agustín P. Justo conocida como la “Revolución Radical de 1932” y algunos dicen que la misma estaba planificada originalmente para enero de ese mismo año y que los hermanos Kennedy eran participe de la misma pero por motivos que se desconocen se postergo y los Kennedy nunca recibieron el telegrama en clave que les avisaba del cambio de planes ya que el empleado de correo que debía hacerlo tenía un fuerte resquemor personal con uno de ellos. Así que el 3 de enero de 1932 los hermanos siguieron adelante con la revolución. La noche anterior al alzamiento organizaron un asado en su propiedad donde reclutaron unos sesenta hombres que comprometieron su participación en la toma de la ciudad, pero al siguiente acudieron a la cita tan solo un puñado de ellos, entre los que se encontraba un joven de 23 años oriundo de la provincia de Buenos Aires llamado Héctor Roberto Chavero quien años más tarde seria mundialmente conocido como Atahualpa Yupanqui. Los tres hermanos al mando de apenas 14 hombres logran tomaron la comisaria con el saldo de varios muertos y heridos. Durante el transcurso de los hechos se enteran que la revolución no había prosperado en otras ciudades como estaba establecido y que víctimas de una traición había sido frustrado el intento de restituir el gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen, por lo que decidieron abandonar sus planes desobligando a sus hombres y tomando la total responsabilidad e los hechos se refugiarse en una de sus propiedades.
El Gobierno nacional en represalia organizo inmediatamente un inédito operativo de búsqueda y aprensión de los Kennedy que incluyo no solo a la policía de Entre Ríos sino también el Ejército, la Armada y al Fuerza Aérea. El 6 de enero los revolucionarios son localizados y tras un enfrentamiento armado, que incluyo el primer bombardeo aéreo de lo que más trade se conocería como Fuerza Aérea Argentina, logrando escapar asía el Uruguay donde se exiliarían por algún tiempo.

“Somos argentinos que no lameremos las botas a la dictadura, ¡Viva la Patria!” - Eduardo Kennedy.

Foto: Mario, Eduardo y Roberto Kennedy" 

1935 LEVANTAMIENTO DE LA ABSTENCIÓN ELECTORAL
Jueves, 3 de enero de 1935 - Buenos Aires, Argentina.

La Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical reunida en el antiguo Teatro Coliseo del barrio de Retiro en la ciudad de Buenos Aires y presidida por el Dr. Honorio Pueyrredon resuelve levantar la abstención electoral que regía desde que fue vetada en 1931 la fórmula presidencial Marcelo T. de Alvear y Adolfo Güemes. Dicha abstención había sido ratificada por última vez por la misma Convención reunida en Santa Fe el 29 de diciembre de 1933.

La Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, declara:
1) Levantar la abstención ratificada por la Convención Nacional reunida en Santa Fe el 29 de diciembre de 1933.
2) El Comité Nacional cumplirá estas disposiciones autorizando la concurrencia del partido a los comicios nacionales, provinciales, municipales, salvo en el caso en que por razones políticas o electorales o de fuerza considerara impracticable esta resolución.
3) Resuelta la concurrencia del Partido a un acto electoral el Comité Nacional y las autoridades partidarias del Distrito adoptarán las medidas conducentes para garantizar el libre ejercicio del sufragio y respeto a la voluntad popular.

Buenos Aires, Enero 3 de 1935.

Jose Luis Cantilo, Victor Juan Guillot, Mario Castex, Luis Mac Kay, Juan Ramos, José Abalos, Raul Bartres, Gilberto Loyola, Carlos Cisneros, Alderete Solá, Silvio Belfiore, José Luque, Ernesto Bavio, Julio Businiche, Calixto Rodriguez.”


Foto: Titular de la tapa del diario “El Orden” de Santa Fe del 3 de enero de 1935.

1936 MUERE JOSÉ NICOLÁS MATIENZO

1941 MUERE CARLOS NOËL

1954 NACE MARCIAL ANTONIO HERAS

2010 MUERE ADOLFO GONZÁLEZ GASS

 4 de Enero Subir
1902 NACE ERNESTO SAMMARTINO

1938 SE INAUGURA LA CASA DEL TEATRO
Martes, 4 de enero de 1938 - Buenos Aires, Argentina.

Por iniciativa de la cantante lirica y soprano portuguesa Regina Isabel Luisa Pacini Quintero, esposa del ex Presidente Dr. Marcelo Torcuato de Alvear y por ende ex Primera Dama de la Argentina (1922-1928), se inaugura “La Casa del Teatro” una entidad benéfica que funciona como albergue de artistas retirados con necesidades económicas y de vivienda ubicada en un inmueble de calle Santa Fe 1243 del barrio de Retiro de la Capital Federal sobre terrenos gestionados por la propia Regina Pacini ante el concejo porteño el que los cedió a la entidad el 30 de diciembre de 1927 por un termino de cincuenta años. El edificio de 45 habitaciones, sobre planos y dirección de obra donados por el Arquitecto Alejandro Virasoro, se comenzó a construir en 1928 y tras varias demoras por falta de fondos se culmino diez años más tarde recibiendo sus dos primeros huéspedes dos días después de su inauguración en coincidencia del cumpleaños número 67 de su fundadora el 6 de enero de 1938.
La Casa del Teatro cuenta además con una biblioteca, un museo, una capilla y una sala nombrada en homenaje a su fundadora “Teatro Regina” en la cual se realizaron en sus primeros 80 años de vida una innumerable cantidad de obras teatrales y actividades culturales.

Foto: Fachada de la Casa del Teatro en la década de 1940.

1940 MUERE EDUARDO TIBILETTI

2015 MUERE SANTIAGO LÓPEZ

 5 de Enero Subir
1940 MUERE ENRIQUE FERREYRA

1964 MUERE SANTIAGO MARADONA

2016 MUERE MARÍA LORENZA BARRENECHE

 6 de Enero Subir
1867 NACE PELAGIO LUNA

1871 NACE REGINA PACINI

1877 NACE RODOLFO LEHMANN

1880 NACE JOSÉ ANTONIO CEBALLOS

1932 LA REVOLUCIÓN DE LOS HERMANOS KENNEDY - COMBATE DE "EL QUEBRACHAL"
Miércoles, 6 de enero de 1932 – La Paz, Entre Ríos, Argentina.

Tras el fracasado intento revolucionario que tenía como objetivo reinstalar en su cargo al Presidente Hipólito Yrigoyen encabezado por los hermanos Mario, Eduardo y Roberto Kennedy en la localidad entrerriana de La Paz el 3 de enero de 1932, el gobierno nacional organizó una fuerza combinada para la inmediata persecución y detención de los tres jóvenes hacendados radicales. Dos días más tarde Los Kennedy son localizados en un paraje de la estancia “Los Algarrobos” denominado “El Quebrachal”, lugar donde se intentaría darles caza bajo la orden terminante de “Tirar a matar”.
En la madrugada del 6 de enero al despuntar el sol se llevaría a cabo el ataque. La superioridad numérica tanto de los sitiadores como de sus pertrechos era notoria pero el desconocimiento del terreno será su desventaja. Sin preámbulo se inicia un intenso fuego de ambos bandos. Los Kennedy de extraordinaria punteria se defienden bravamente, al punto de hacer creer a la fuerzas del gobierno que los tres combatientes estaban acompañados de un número importante de hombres.
Con el triste resultado de cuatro miembros de la policía y un empleado municipal fallecidos además un número indeterminado de heridos se da un alto al fuego por parte de los sitiadores que se repliegan para rehacerse y volver al ataque combinando fuerzas. En ese ínterin los tres revolucionarios habidos conocedores del terreno se escapan protegidos por los pajonales y el follaje de los montes burlando el desmesurado despliegue de fuerzas terrestres, de naves de guerra y hasta aeroplanos de combate del ejercito que concretaron lo que sería la primera acción velica y bombardeo aéreo de lo que años más tarde se conocería como Fuerza Aérea Argentina .
Paralelamente, mientras se intensificaba la búsqueda infructuosamente, en La Paz corrían rumores de origen incierto que decían que Los Kennedy habían doblegado a las tropas del gobierno avanzando hacia la ciudad con más de 400 hombres arrasando con todo a su paso. Ante la nunca ausente multiplicación y exageración de los rumores cundía el pánico generalizado entre los pobladores que con armas, algunas provistas por la propia policía, se apostaron en las azoteas de las casas y en improvisadas barricas. La histeria colectiva ocasionó que muchos abandonaban la ciudad en autos, camiones o sulkys. Otros decidieron escapar hacia la provincia de Santa Fe o la zona de islas por el río Paraná en barcazas o canoas que algunas sobrecargadas zozobraron en la orilla antes de salir. Los rumores y el pánico llegaron a varias localidades cercanas a La Paz y hasta la capital provincial.
Con el correr del día poco a poco los rumores fueron cesando y la calma volvió paulatinamente a la ciudad. Por su parte Mario, Eduardo y Roberto Kennedy haciendo uso de su conocida destreza como jinetes lograron escapar del acecho refugiándose en el Uruguay.

Foto: Fragmento de la portada del diario “El Orden” del 7 de enero de 1932.

 7 de Enero Subir
1919 JOAQUÍN CASTELLANOS ASUME COMO GOBERNADOR DE SALTA
Martes, 7 de enero de 1919 – Salta, Argentina.

El Dr. Joaquín Castellanos Burela asume como Gobernador de la provincia de Salta, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical convirtiéndose de esa manera en el primer gobernador electo por la denominada “ley Saenz Peña” perteneciente al radicalismo.
Durante su gestión se crearon la Escuela de Tejidos y la Biblioteca “Dr. Victorino de la Plaza” en base a la biblioteca que legó a esta Provincia el Dr. de la Plaza. De este período es la “Ley Güemes” que contempla la rehabilitación del gaucho y el indio, y la Ley de protección a los trabajadores rurales y urbanos. Sancionó la Ley creando la Escuela de Manualidades con becas a los niños pobres de toda la Provincia; y las leyes creando el Departamento Provincial de Trabajo, de caminos de la provincia y de riego. Se preocupó especialmente, en la construcción del ferrocarril de Salta a Antofagasta (Chile) vía Huaytiquina.(*)
El 25 de octubre de 1921 presenta la renuncia a la primera magistratura provincia a consecuencia de las múltiples turbulencias políticas, en especial las de carácter interno, siendo sucedido el Vicegobernador Juan B. Peñalba.

(*) Historia política de Salta – www.portaldesalta.gov.ar

1922 NACE JUAN TRILLA

1979 MUERE ERNESTO SAMMARTINO

1983 JUAN CARLOS PALUMBO ES SECUESTRADO

 8 de Enero Subir
1877 NACE TEÓFILO GATICA

1919 LEY DE AUMENTO SALARIAL A EMPLEADOS DE POLICÍA Y CORREO
Miércoles, 8 de enero de 1919 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen, envía un Proyecto de ley al Senado de la Nación donde “se acuerda un aumento en el sueldo para empleados de la Policía y la administración del Correo y telégrafos”.
El Mensaje que acompaña el proyecto expresaba: “Este beneficio favorecerá, pues, a una buena parte de la población, y el Gobierno, al mismo tiempo que realiza un acto de buena administración y de estricta justicia, contribuirá a aliviar la situación de muchos hogares, ratificando así sus propósitos, reiteradamente declarados y puestos en práctica de prestar su más decidida protección al obrero y al empleado”.
El proyecto fue sancionado como ley N° 10648 el 20 de marzo de 1919 y publicados cinco días más tarde.

Enviado por: Prof. Damián D. Reggiardo Castro.

Foto: El Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen durante su primera mandato en un acto oficial en el Departamento Central de Policía. A su lado el jefe de la Policía de la Capital Federal Dr. Elpidio González.

2009 MUERE LUIS LEÓN

 9 de Enero Subir
1910 NACE LUIS GUTNISKY

1966 MUERE MIGUEL CRITTO

 10 de Enero Subir
1928 JOSÉ FÉLIX SOLANA ASUME COMO INTENDENTE DE JUNÍN
Martes, 10 de enero de 1928 - Junín, Buenos Aires, Argentina.

El Dr. José Félix Solana asume como Intendente municipal de la ciudad bonaerense de Junín, cargo para el cual fue electo por la Unión Cívica Radical el 27 de noviembre de 1927.

 11 de Enero Subir
     

 12 de Enero Subir
1924 SE LANZA EL PERIÓDICO “EL DEBATE”
Sábado, 12 de enero de 1924 – Saladillo, Buenos Aires, Argentina.

En la localidad bonaerense de Saladillo se publica con la dirección de don Félix Isasi el primer número del periódico “El Debate” que, con la imagen del Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires Dr. Francisco Emparanza, afirma en su encabezado “Sostiene los principios de la Unión Cívica Radical”. La publicación radical tuvo una corta vida y dejo de publicarse el 5 de abril del mismo año.

“EL DEBATE: UN PERIÓDICO AFÍN A LA UNIÓN CÍVICA RADICAL
Esta cuestión de la “prensa independiente” es una falacia instalada en nuestro tiempo. A principios del Siglo XX no había prejuicios respecto a que un periódico se manifestara afín a determinado partido político, lo que constituía un acto de mayor honestidad intelectual. Así, en Saladillo hubo periódicos radicales, conservadores, socialistas, peronistas e incluso pertenecientes a una línea interna de determinado partido. Este es el caso del periódico “El Debate” que anunciaba en su encabezado: “Sostiene los principios de la Unión Cívica Radical”.
Su vida es efímera, aparece el 12 de enero de 1924 y deja de publicarse el 5 de abril del mismo año. Era su director don Félix Isasi y tenía la redacción en la Avenida San Martín 141, entre Estrada y Roca.
En el número 1 aparece impresa la figura del doctor Francisco Emparanza, con una frase de este sobre el periodismo especialmente escrita para “El Debate”: “Penetrar la vida íntima del pueblo, para llegar al conocimiento de sus aspiraciones, poner de relieve sus conveniencias materiales y espirituales, señalar o propiciar, las medidas que llenen las indicaciones que surgen del conocimiento de sus necesidades, debe ser la función preferida del periodista que aspire a llenar una misión política, a la vez que enaltece su título. Francisco Emparanza. Saladillo, 9 de Enero de 1924”
En la misma página y bajo el título “Las Primeras Líneas”, “El Debate” realiza su editorial de presentación.
Comienza expresando: “Con esa honda emoción que toda labor trascendente en perspectiva arranca al espíritu comenzamos las primeras líneas, en las cuales trazaremos a grandes rasgos el programa esenciado de nuestra futura acción periodística”.
Líneas abajo manifiesta con claridad su posicionamiento político: “Periódico de partido, órgano sereno en las discusiones libres de nuestra evolución democrática, será EL DEBATE la expresión inconcusa de un momento histórico, cátedra de civismo y conciencia ciudadana, en cuya prédica esencialmente culta, sólo ha de primar la sensatez y la reflexión hermanadas”.
Su espíritu localista queda de manifiesto al expresar: “Pondremos todos nuestros amores en la región que nos cobija, por cuyo progreso ascendente lucharemos con tesón y fe en el porvenir”.
Concluye la editorial diciendo: “Con un saludo afectuoso a toda la prensa del país y muy especialmente a la comprovinciana y a la local, cerramos este primer editorial, dispuestos al trabajo del pensamiento que dignifica y engrandece el espíritu”.
Como señalamos la vida de “El Debate” fue efímera y constituye una de las tantas colecciones de periódicos que se conservan en la Hemeroteca de nuestro Museo.
Félix Isasi, director de “El Debate” había dirigido también en 1921, el periódico “El imparcial” de la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro. Ese emprendimiento lo realizó junto a Roberto Sanromerio Bianchi, quien entre 1916 y 1920, dirigió el periódico “El Scout” de Saladillo, del cual nos ocuparemos en otra oportunidad. Isasi fue también socio de Juan Carlos Dellatorre, cuando en 1925 tomaron la dirección de “La Semana”, periódico que fundara Manuel Ibáñez Frocham.”


Fuente: http://www.historiasaladillo.com.ar

Foto: Portada de la edición Nro. 1 del periódico El Debate del 12 de enero de 1924.

1933 HIPÓLITO YRIGOYEN ES TRASLADADO A BUENOS AIRES
Jueves, 12 de enero de 1933 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Hipólito Yrigoyen de 80 años de edad llega a Buenos Aires proveniente del la Isla Martín García donde se encontraba detenido desde diciembre de 1932 tras el intento de revolución encabezado por el Tte. Cnel. Atilio Cattaneo. Yrigoyen a pesar de su avanzada edad y de que no estaba al tanto de la intentona revolucionaria fue detenido y confinado al igual que otros tantos dirigentes radicales por orden del presidente Agustín Justo. Su liberación fue debido al preocupante estado de salud que se había empezado a desmejorar desde su anterior detención en la cárcel de esa isla tras el golpe de estado del que fuera victima el 6 de septiembre de 1930.

Foto: El Dr. Hipólito Yrigoyen en el automóvil que lo conduce a su domicilio tras su llega al puerto de Buenos Aires proveniente de la Isla Martin García donde se encontraba detenido. – Revista Caras y Caretas 21 de enero de 1933.

2015 MUERE MARÍA TERESA MERCIADRI DE MORINI

 13 de Enero Subir
1920 EL CRUCERO 9 DE JULIO LLEGA A REPÚBLICA DOMINICANA
Martes, 13 de enero de 1920 - Santo Domingo, República Dominicana.

El crucero de la Armada de la República Argentina “9 de Julio” que había sido comisionado por el gobierno nacional como escolta del crucero “Uruguay” perteneciente a la marina de la República Oriental del Uruguay el cual trasladó desde Montevideo hasta la ciudad de Veracruz, México los restos mortales del poeta Amado Nervo que además era el embajador de mexicano ante los gobiernos de Argentina y Uruguay.
A su regreso el buque de guerra argentino comandado por el Capitán de Fragata D. Francisco de la Fuente recibe órdenes directas del presidente de la nación Dr. Hipólito Yrigoyen de anclar frente a las costas del puerto de Santo Domingo e izar en su mástil la bandera de la República Dominicana que se encontraba ocupada desde 1916 por fuerzas de los Estados Unidos. Tras esta acción los pobladores respondieron izando un improvisado pabellón dominicano en el torreón de la fortaleza que domina la costa y el 9 de Julio respondió saludando con una salva de veintiún cañonazos. El pueblo se lanzó a las calles, olvidando las prohibiciones impuestas por las tropas de ocupación quienes pidieron instrucciones telegráficas a Washington que respondió ese mismo día, dando la orden de responder los saludos con las salvas de práctica.
Tras este episodio el gobierno de los Estados Unidos decidió levantar las restricciones que pesaban sobre la libertad de expresión oral y escrita de los dominicanos los que constituyeron una Juntas Patrióticas que exigió con firmeza el fin de la ocupación norteamericana a su país.
En 1921, los miembros de la Juntas Patrióticas reunido en San Pedro del Macoris, envió un mensaje de agradecimiento especial a Hipólito Yrigoyen por su determinación, y en 1925 al recuperarse por completo la independencia dominicana, la ciudad de Santo Domingo honró al presidente argentino imponiéndole su nombre a una calle céntrica.

"Los hombres son sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos"
Fragmento de la comunicación telegráfica de Hipólito Yrigoyen al presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover el 10 de abril de 1930

Foto: Crucero de la Armada Argentina ARA 9 de Julio (1893-1930).

1987 MUERE JULIO CÉSAR SAGUIER

 14 de Enero Subir
1962 JOSÉ GUANES ES ELECTO GOBERNADOR DE FORMOSA
Domingo, 14 de enero de 1962 - Provincia de Formosa, Argentina.

El Ing. Agrónomo José Eliseo Guanes es electo por la Unión Cívica Radical Intransigente como Gobernador de la provincia de Formosa para ejercer el periodo constitucional comprendido entre 1962 y 1966, no pudiendo asumir su cargo debido al golpe de estado que sufrió el Presidente Arturo Frondizi el 29 de marzo de 1962.

1987 FACUNDO SUÁREZ LASTRA ASUME COMO INTENDENTE DE BUENOS AIRES
Sábado, 14 de enero de 1987 – Buenos Aires, Argentina.

Como consecuencia de la acefalia ocurrida tras el fallecimiento el día anterior del Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires Dr. Julio César Saguier el Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín designa y pone en funciones en su reemplazo al Dr. Facundo Suárez Lastra quien ejercerá el cargo hasta el 8 de julio de 1989.
 

 15 de Enero Subir
1886 NACE EMILIO RAVIGNANI

1911 NACE LÁZARO BARBIERI

1924 AGUSTÍN MADUEÑO ASUME COMO GOBERNADOR DE CATAMARCA
Martes, 15 de enero de 1924 - San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.

El Profesor Agustín Madueño asume como Gobernador de la provincia de Catamarca, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical junto a Carlos A. de la Vega como Vicegobernador.
Su llegada al cargo fue el primer conflicto que debió llevar adelante ya que durante el acto de asunción una verdadera multitud de personas que querían presenciar el mismo copo cada rincón del Palacio Legislativo al punto que varios legisladores se negaron a tomarle a Madueño el juramento de rigor y se retiraron del recinto. En ese marco el gobernador electo prestó el juramento frente a esa muchedumbre provocando que se cuestionara la legalidad del acto pero el Presidente Marcelo T. de Alvear considerando que no se había vulnerado la decisión popular reconoció el gobierno de Agustín Madueño.
Durante su gestión al frente de la gobernación catamarqueña y a pesar de los no pocos conflictos económicos, políticos e internos llevo adelante una importante cantidad de obras y mejoras para la provincia saneando las finanzas públicas pero sin dejar de lado la educación, la salud y el fomento a la ganadería y la agricultura. Inicio la construcción de viviendas para trabajadores; construyo ramales ferroviarios; proyecto e inicio las obras de construcción de varios diques y la de números canales de riego y una vasta red de caminos entre otras innumerables obras.
El final de su periodo como gobernador se dio en el mismo marco de los conflictos que afronto desde sus inicios motivo por el cual y tras la postergación de los comicios para elegir un sucesor debió traspasar el cargo el 1 de enero de 1928 al Presidente Provisional del Senado catamarqueño Tomás Vergara.

 16 de Enero Subir
1947 MUERE PEDRO GÓMEZ CELLO

 17 de Enero Subir
1930 RECLAMO DE HIPÓLITO YRIGOYEN POR LAS OBSTRUCCIONES DEL CONGRESO
Viernes, 17 de enero de 1930 – Buenos Aires, Argentina.

El Presidente Don Hipólito Yrigoyen envía nuevamente al Congreso de la Nación una carta por la cual le solicita a ese cuerpo legislativo el tratamiento de una serie de leyes enviadas en su mayoría por el Poder Ejecutivo y que ya habían sido aprobadas por la Cámara de Diputados. Yrigoyen ya había reclamado en otras oportunidades por las sistemáticas obstrucciones y demoras en el tratamiento de determinadas leyes llegando a prorrogar el periodo legislativo para tal fin.
Entre las leyes que el Presidente de la Nación reclama por su tratamiento se encontraban la legislación sobre régimen del petróleo; las reformas a la ley de arrendamientos agrícolas; la creación del Banco Agrícola; la autorización al Banco Hipotecario Nacional para emitir cédulas; la emisión de bonos de pavimentación para la Capital Federal y un convenio con Inglaterra.
En la misiva se destaca la importancia de la sanción dichas leyes en especial las referidas al petróleo y las cuestiones agrarias.

“…Cada una de estas leyes contempla un aspecto de la vida nacional, resuelve algunos de sus problemas o satisface alguna apremiante necesidad de su progreso…
…Vuestra Honorabilidad (el Congreso) como el país entero, conocen todas las medidas y actitudes asumidas por el Poder Ejecutivo en protección de los intereses nacionales, en defensa de la prosperidad del país y para asegurar su bienestar, amparándolo contra todas las contingencias que hayan podido sobrevenir. Si Vuestra Honorabilidad no considera eficientes y benéficas esas medidas y esas actitudes, sírvase sancionar otras que a su juicio sean más conducentes; pero no deje al país sin los resguardos y garantías de una legislación apropiada…”


Texto completo de: Reclamo del Hipólito Yrigoyen por las obstrucciones del Congreso en 1930

Fuente: constitucionweb.blogspot.com

Foto: Caricatura de Hipólito Yrigoyen con el Senado “Tratando de metérselo en el bolsillo” – Revista Caras y Caretas de 1928.

1940 MUERE LEÓNIDAS ANASTASI

1994 MUERE JUAN CARLOS PUGLIESE

2000 MUERE ALDO EMILIO TESSIO

 18 de Enero Subir
1954 NACE OSCAR CASTILLO

1983 MUERE ARTURO UMBERTO ILLIA

2008 HOMENAJE DE RAÚL ALFONSÍN A ARTURO ILLIA
Viernes, 18 de enero de 2008 - Buenos Aires, Argentina.

En un acto realizado en el Cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, el ex presidente Dr. Raúl Alfonsín pronuncia un emotivo discurso al cumplirse el 25° aniversario del fallecimiento de su par el Dr. Arturo Umberto Illia.

"Illia murió…, cuando ya podía presentirse el triunfo de sus ideales y el reconocimiento a su lucha"
Fragmento del discurso pronunciado por Raúl Alfonsín (1927-2009).

Foto: Arturo Illia junto a Raúl Alfonsín a principios de la década de 1980.

 19 de Enero Subir
1904 NACE MARTÍN JOSÉ YRIGOYEN

 20 de Enero Subir
1904 MUERE JUAN POSSE

1920 MUERE JOSÉ NÉSTOR LENCINAS

1959 MUERE HENOCH AGUIAR

1983 INHUMAN LOS RESTOS DE ARTURO UMBERTO ILLIA
Jueves, 20 de enero de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

Ante una autentica multitud, en su gran mayoría jóvenes radicales, se procede a la inhumación de los restos del ex Presidente argentino Dr. Arturo Umberto Illia los cuales descasaran en el Pabellón de los caídos en la Revolución del Parque de 1890. El anciano líder radical había dejado de existir los 82 años de edad el pasado 18 de enero en la ciudad de Córdoba y sus restos trasladados a Buenos Aires para ser velados en el Congreso de la Nación y posteriormente depositados en el cementerio de la Recoleta.

EL ENTIERRO DEL EX PRESIDENTE ARGENTINO ILLIA SE CONVIRTIÓ EN UN ACTO CONTRA LOS MILITARES.

La inhumación de los restos del doctor Arturo Illía ex presidente de la nación, fallecido en la noche del martes, se convirtió ayer en Buenos Aires en una tensa manifestación política de repudio al régimen militar.
Ya en la noche del miércoles, cuando los restos del doctor Illía fueron trasladados desde la provincia de Córdoba a Buenos Aires, la masiva adhesión de los militantes de la juventud radical desbordó todas las vallas de contención y el ataúd fue llevado a pulso por ellos hasta el Congreso Nacional. El himno nacional argentino y la marcha del Partido Radical fueron coreados por la multitud durante toda la noche, en medio de los ya habituales estribillos contrarios al Gobierno militar. Por la capilla ardiente desfilaron numerosas personalidades de la vida política argentina, y la representación del Gobierno estuvo a cargo del ministro del Interior, general Reston. El féretro fue expuesto envuelto en la bandera argentina, con un crespón negro, y en el Salón Azul del Congreso sólo se permitieron dos coronas de flores: una enviada por la ex presidente María Estela Martínez de Perón, desde España, y otra por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el argentino Alejandro Orfila. Una corona enviada por la Junta Militar fue retirada de forma violenta por los jóvenes radicales, junto con otras de personajes ligados de alguna manera al Gobierno militar. La cinta en la que se leía "Junta Militar" fue arrancada y las flores fueron pisoteadas por la gran cantidad de público que a esa hora ya visitaba la capilla ardiente.
El líder de la corriente mayoritaria Renovación y Cambio, del Partido Radical, Raúl Alfonsín, que hoy llega a Madrid, decidió finalmente no interrumpir su gira política por Venezuela, España y Francia y rezó ayer en Caracas un responso por la memoria del doctor Illía.
Los restos del ex presidente argentino fueron inhumados en el panteón de los caídos en la revolución de 1890, en el cementerio de La Recoleta, donde también se encuentran los restos de Leandro Alem e Hipólito Irigoyen, líderes históricos de la Unión Cívica Radical…

Texto: Nota publicada por el diario “El País” el 21 de Enero de 1983.

Foto: Féretro del Dr. Arturo Umberto Illia siendo llevado a pulso frente al Congreso de la Nación - Diario “Clarín” del 20 de Enero de 1983.

 21 de Enero Subir
1917 NACE ROSA DE JESÚS PESCATORE DE TARANTINI

 22 de Enero Subir
1894 NACE DONATO LATELLA FRÍAS

 23 de Enero Subir
1985 MUERE RUBÉN RABANAL

1985 RAÚL ALFONSÍN VIAJA A LA INDIA
Miércoles, 23 de enero de 1985 - Nueva Delhi, India.

El Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín llega a Nueva Delhi para asistir a la Conferencia de Paz y Desarme que tiene como objetivo discutir la limitación de armas atómicas en el espacio que impulsa el Presidente Ronald Reagan de Estados Unidos. Una conferencia cumbre con los presidentes Miguel de la Madrid de México, Julius Nyerere Tanzania y los Primeros Ministros Olof Palme de Suecia, Andreas Papandreu de Grecia y Rashid Gandhi de la India, país anfitrión.
Integran la delegación argentina, el Asesor presidencial Raúl Prebisch, los Secretarios de Estado de Relaciones Exteriores Jorge Sábado y de Comercio Exterior Ricardo Campero, a los que se le suman los gobernadores de Río Negro Osvaldo Álvarez Guerrero y peronista Roberto Romero de Salta.
El día 24 Ricardo Campero firma con su par Indio un Acuerdo de Cooperación Económica e Intercambio Comercial.
El Dr. Alfonsín es invitado de Estado para el día 26 que se celebra el Día de la República de la India por la conmemoración de la entrada en vigor de su Constitución sancionada en el año 1950.
En la tarde del día 28, el presidente Dr. Raúl Alfonsín, abrió las sesiones con un discurso en el que señaló la necesidad de rescatar el derecho a la vida que la humanidad ha perdido al quedar el destino de todos en manos de un grupo de personas cada vez más reducido. Afirmó que el peligro de un holocausto es real porque las potencias nucleares han aplicado criterios tradicionales de guerra en un mundo de armas novedosas que nada tienen que ver con las empleadas anteriormente. Concluyó su alocución exhortando a las potencias a poner en práctica medidas inmediatas y efectivas para alejar definitivamente el peligro del holocausto nuclear.

Foto: Raúl Alfonsín en la apertura de la Conferencia de Paz y Desarme en Nueva Delhi, India el 28 de Enero de 1985.

 24 de Enero Subir
1935 NACE ALFREDO SECONDO

 25 de Enero Subir
2005 MUERE CALIXTO MALDONADO

 26 de Enero Subir
1900 MUERE TEÓFILO SAÁ

1945 MUERE URBANO GIRARDI

 27 de Enero Subir
1933 REVOLUCION RADICAL DE 1932 - CONFINADOS EN USHUAIA
Viernes, 27 de enero de 1933 - Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Llegan a Ushuaia a bordo del vapor “El Chaco” cuarenta y tres dirigentes de la Unión Cívica Radical entre los que se encontraban entre otros Adolfo Güemes, Alberto Aybar Augier, Carlos Nöel, Federico Álvarez de Toledo, Honorio Pueyrredón, José Luis Cantilo, José P. Tamborini, Mario Guido, Martín José Yrigoyen Y Ricardo Rojas. Los mismos junto a ochenta radicales más fueron detenidos por órdenes del gobierno de Agustín Justo tras haber organizado en diciembre de 1932 una Convención Nacional de la UCR en la provincia de Santa Fe. En primera instancia la totalidad de los detenidos fueron alojados en una penitenciaria y luego trasladados a la Isla Martín García donde algunos permanecerían varios meses. Peor suerte corrieron el ex presidente Marcelo T. de Alvear que fue deportado a Europa y aquellos que fueron enviados a Ushuaia ya que al llegar tan solo contaban con la vestimenta veraniega con la que fueron detenidos, muy inapropiadas para afrontar el duro clima del sur argentino, a lo que se sumaba que ninguno conocía su situación procesal, motivo por el cual no tenían calidad de detenidos sino de “confinados” y no fueron alojados en el penal del fin del mundo, sino que debieron procurarse alojamiento ellos mismos en las muy escasas, en esa época, habitaciones de hospedajes y hasta casas de familia, galpones y depósitos. Aunque podían circular casi libremente por la ciudad, ninguno podía abandonarla debiendo reportarse diariamente en la comisaría local.

Foto: Ricardo Rojas, Enrique Mosca, Honorio Pueyrredón, Federico Álvarez de Toledo, Adolfo Güemes y un acompañante durante su confinamiento en Ushuaia en 1934.

 28 de Enero Subir
1923 NACE CALIXTO MALDONADO

2005 NACE FERNANDO LAMOSAS

 29 de Enero Subir
1896 MUERE ARISTÓBULO DEL VALLE

1902 NACE CRISÓLOGO LARRALDE

1953 NACE NORBERTO MASSONI

 30 de Enero Subir
1932 NACE ANTONIO MUCCI

1946 MUERE EUDORO VARGAS GÓMEZ

1962 LUIS CARBALLO ES PROCLAMADO GOBERNADOR DE SANTA FE
Miércoles, 30 de enero de 1962 – Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

El Colegio Electoral de la provincia de Santa Fe reunido en el recinto de la Legislatura en la capital provincial proclama por mayoría a los Dres. Luis Cándido Carballo y José Mateo Cisera como Gobernador y Vicegobernador de Santa Fe respectivamente, cargos para los que fueron electos por Unión Cívica Radical Intransigente el 13 de diciembre de 1961.
La fecha asignada para la asunción de Carballo y Cisera era el 1 de mayo de 1962 pero tras el golpe de estado perpetrado el 29 de marzo de ese año contra el Presidente Dr. Arturo Frondizi fueron anuladas todas las elecciones realizadas hasta la fecha ocasionando que el ex intendente de la ciudad de Rosario no pudiera hacerse cargo de la denominada “Casa Gris” santafesina.

Foto: Luis Carballo y José Cisera tras ser proclamado Gobernador y Vicegobernador de Santa Fe – Diario El Litoral – 31 de enero de 1962.

2009 MUERE JUAN TRILLA

 31 de Enero Subir
1951 NACE MARCELO STUBRIN

< Diciembre Febrero >
Nota: El presente listado de efemérides se encuentra sujeto a ampliación y modificación en forma permanente.