EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

126 Años
Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Manuel Cáceres
(1873-1935-)

  Manuel Cesáreo Cáceres nació el Jueves, 3 de julio de 1873 en Santiago del Estero, Argentina.
Abogado que fue electo por la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Santiago del Estero (1920-1924).
También fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional por la provincia de Santiago del Estero entre 1919 y 1922 renunciando en 1920 para asumir el cargo de Gobernador y por la Unión Cívica Radical Antipersonalista entre 1928 y 1932 pero en esta oportunidad fue destituido tras el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.
En varias oportunidades fue electo por la Unión Cívica Radical como legislador provincial santiagueño y en 1916 como Elector Nacional de la formula radical Hipólito Yrigoyen – Pelagio Luna.
Ejerció su profesión y varios cargos judiciales y en el gobierno provincial, así como también la docencia siendo además Rector del Colegio Nacional santiagueño.
En el ámbito partidario fue Delegado al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical en varias oportunidades.
Durante su gestión al frente de la gobernación, a pesar de la grave crisis económica recibida, se desarrolló varias obras de infraestructura en especial las referidas al riego y la prevención de inundaciones provocadas por el desborde del rio Dulce que fueron el preámbulo de sendos diques y embalses en la provincia. Pero también se destaco por los conflictos políticos y partidarios que sumados a un enfrentamiento con el entonces Ministro de Guerra Agustín P. Justo provocaron la decisión del Presidente Marcelo T. de Alvear de decretar la intervención federal de la provincia a cargo del Dr. Rogelio Araya el 13 de febrero de 1924.
En 1928 fue uno de los principales actores de la llegada a la gobernación de la provincia de Santiago Maradona quien había sido su Ministro de Hacienda y Obras Públicas y con el cual había estado enfrentado tras su gestión.
Tras el golpe de estado de 1930, se alejo del sector antipersonalista y hasta sus últimos días se sumó decididamente a la reorganización partidaria que encabezó Marcelo de Alvear.
Cáceres fue autor de varias obras, entre ellas “La simulación de los gobiernos”, “Los veedores presidenciales” y “Política y urbanidad” entre otras.
Falleció a los 62 años de edad el 6 de julio de 1935 en Santiago del Estero, Argentina.

   
 
Efemérides de Manuel Cáceres
15 de abril de 1920 MANUEL CÁCERES ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTIAGO DEL ESTERO
   
 
 
Galeria de imágenes de Manuel Cáceres
     
 
2018 - Efemérides Radicales