EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Efemérides
  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio  
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
  1 de Junio Subir  
1912 MIGUEL PARPAL ASUME COMO INTENDENTE DE SANTA FE
Sábado, 1 de junio de 1912 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

El Dr. Miguel Parpal Ferré asume como Intendente Municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz por la Unión Cívica Radical, cargo que ejercerá hasta 1914.

Foto: Portada diario “Santa Fe” del 1 de junio de 1912.

  2 de Junio Subir  
1917 SE CREA LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LA BOCA
Sábado, 2 de junio de 1917 - Buenos Aires, Argentina.

Por iniciativa del entonces Diputado Nacional de la Unión Cívica Radical por la Capital Federar Dr. Tomás le Bretón en colaboración del reconocido jurista y Presidente del comité de la sección 4ta. La Boca de la UCR. Dr. Leónidas Anastasi se crea la “Universidad Popular de La Boca”. Un centro educativo orientado principalmente para la formación y perfeccionamiento laboral de jóvenes, en su mayoría inmigrantes o hijos de inmigrantes, que les permitiera afrontar los desafíos en su nueva patria. Además, tanto en la creación como en la conformación de la primera comisión directiva de UPdeLB, participaron algunos reconocidos miembros del radicalismo como Ángel Gallardo, Arturo Goyeneche, Benjamín Bonifacio, Carlos Alfredo Becú, Fernando Saguier, Honorio Pueyrredón, Leopoldo Melo y Víctor Molina entre otros.
Hoy, su primer siglo de trayectoria y ubicada en la calle Pinzón 546, la institución sigue ofreciendo una variada gama de cursos de amplia salida laboral para los jóvenes del barrio porteño de La Boca.

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA BOCA
UN EJEMPLO DE LA EDUCACION EN LA ARGENTINA
A principios del Siglo XX, la población de La Boca estaba compuesta por un importante número de inmigrantes, casi la mitad de su población era de origen europeo, y la gran mayoría tenía el mismo origen trabajador.
Fue así como desde el Comité de la Unión Cívica Radical de La Boca, en mayo de 1917, se había elaborado un proyecto para crear un centro educativo orientado principalmente a los jóvenes, que les diera un instrumento de trabajo, los perfeccionase en un oficio y los preparase mejor para encarar los destinos del nuevo mundo que habían venido a buscar a la Argentina.
Antonio J. Bucich, el historiador de La Boca, en su libro “La Boca del Riachuelo en la Historia” señala que: “El diagrama de este instituto había salido, en mayo de ese año, del local de la avenida Almirante Brown 1064. Ahí, se había elaborado. Pero el doctor le Bretón y sus colaboradores al descender la escalera de esa casa –es decir del Comité radical de la cuarta- y salir a la calle, habían dejado atrás definitivamente toda bandería. Nunca se le endosó al escudo de la Universidad boquense ninguna significación partidista. El libro y la hoz, y su leyenda en latín –quodest, eo decet uti: et quicquid agas, agere proviribus”- no se vieron bastardeados por objetivos proselitistas”.
Fue así como por iniciativa de Tomas Le Bretón y Leónidas Anastasi, el 2 de junio de 1917 se fundó la Universidad Popular de La Boca.
En el acto de la fundación, el Dr. Anastasi dijo: “La llamaremos UNIVERSIDAD fuera de la aceptación de vocablo de la Real Academia ; pero con el mismo concepto que usaba el rey Alfonso El sabio para referirse a lo que hace siete siglos llamara el ¨Estudio¨; ¨Ayuntamiento de maestros y escolares que es fecho en un lugar, con voluntad y entendimiento de aprender los saberes¨. La llamaremos POPULAR, porque es para el pueblo; y para satisfacer su propósito de cultura. Y es de LA BOCA. Bien claro es su lugar predilecto, así como la vieja Universidad de Paris era la hija mayor de los reyes de Francia. A él se la damos para que la gobierne, rija y administre como mejor le plazca”.
La primera Comisión Directiva estuvo presidida por el mismo Tomas Le Bretón, quien era en ese entonces diputado nacional, y estaba secundado por los incipientes profesores, algunos de ellos de notable jerarquía de la vida pública nacional y vecinos del barrio. Ángel Gallardo fue su Vicepresidente Primero, Arturo Goyeneche su Vicepresidente Segundo, Benjamín Bonifacio su Secretario, Juan Paretto Prosecretario, Leónidas Anastasi Tesorero, Santiago Pertini Protesorero, y Vocales Honorio Pueyrredón, Leopoldo Melo, Víctor Molina, Fernando Saguier, Aquiles J. Bucich, Carlos Becú, Eduardo Saguier, Clemente Onelli, y Sebastián Soler Director.
Los primeros 3 cursos de la Universidad fueron los de telegrafista, mecánico de aviación y clasificador de granos, ya que ellos podían ser dictados sin necesidad de que los alumnos hablaran el español. Fue por ello, que el cuarto curso que se dictó fue el de “Castellano para extranjeros”, con el objeto de integrar a los inmigrantes a la vida social y cultural de nuestro país.
La primera sede de la Universidad estuvo en la Escuela N ° 1 de la calle Aristóbulo del Valle 471, y sus cursos comenzaban a partir de las 19 hs., para facilitar la concurrencia de los trabajadores.
En el año 1978, la Universidad Popular de la Boca se trasladó a su actual sede de la calle Pinzón 546, en el viejo edificio que ocupó el Hospital Argerich hasta 1946.
Juan Carlos Kehiayán, su actual Presidente desde 1988, nos señala que “Las puertas de la Universidad siempre estuvieron abiertas, como ocurre ininterrumpidamente desde hace 93 años. Nunca cerraron. La Universidad siempre estuvo atenta a los cambios políticos y económicos de la Argentina, dictando los cursos que la gente necesitaba, a los efectos de brindar una salida laboral tanto en los procesos de industrialización como en el de la desindustrialización de los años noventa que vivió nuestro país”.
La Universidad Popular de La Boca , silenciosa pero siempre presente, ha permanecido intacta durante más de 9 décadas con su noble objetivo: formar espíritus y dignificar el sentido de la vida través de la enseñanza de oficios. Sigue siendo hoy como ayer, un faro de luz para todos aquellos, viejos y nuevos del barrio, para los vecinos y para quienes no lo son, para los nativos y extranjeros que la educación, es el único camino para la integración y el crecimiento de los individuos y de la sociedad en su conjunto.”

Publicado por: Conexión 2000 en junio de 2010 - http://conexion2000.com.ar/aniversarioupb.htm

Foto: Revista Caras y Caretas 1917.

1955 NACE GABRIELA GONZÁLEZ GASS

1999 MUERE MARTÍN ARTURO ILLIA

  3 de Junio Subir  
1887 NACE HORACIO CARRILLO

1922 CREACIÓN DE YPF
Sábado, 3 de junio de 1922 - Buenos Aires, Argentina.

El presidente de la Nación Dr. Hipólito Yrigoyen firma el decreto por el cual se da por constituida la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación. Este decreto, en el último tramo de su gestión, implicó la decisión del gobierno nacional de involucrarse de modo más efectivo en la actividad petrolera. La iniciativa se enmarcó en un contexto signado por las fuertes presiones que ejercían las compañías petroleras europeas “Anglo Persian Oil Company” y “Royal Dutch Shell” y la estadounidense “Jersey Standart” sobre el mercado petrolero argentino, y de toda América Latina por el control de reservas petroleras tras la finalización de la primera guerra mundial.
Tras el traspaso del mando, el flamante presidente Marcelo T. de Alvear designa el 16 de octubre de 1922 al Ingeniero Gral. Enrique Mosconi como Director General de YPF.

Foto: Logotipo de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales)

1942 MUERE VICENTE GALLO

1987 SE SANCIONA LA LEY DIVORCIO VINCULAR
Miércoles, 3 de junio de 1987 – Buenos Aires, Argentina.

La Cámara de Diputados de la Nación aprueba por amplia mayoría, luego de su paso por Senadores, el proyecto impulsado por el Presidente Dr. Raúl Alfonsín que modifica el Código Civil de la Nación instituyendo el divorcio vincular en la Argentina. La norma será pública en el Boletín Oficial el 12 de junio de 1987 identificada bajo el número de ley 23.515.
Tras décadas de lucha, reclamos de la sociedad y casi diez meses de debate legislativo con fuertes presiones de los sectores de la iglesia católica se concreta en nuestro país la posibilidad cierta de la separación legal de los cónyuges pudiendo volverse a casar y poniendo en igualdad de derecho a los hijos de los distintos matrimonios.

“…Mantener por ley una pareja que se lleva mal es una violación de los derechos humanos.”
Adolfo Gass (1914-2010)

Foto: Portada del diario Clarín del 4 de junio de 1987 anunciando la sanción de la ley de divorcio.

  4 de Junio Subir  
1922 RAMÓN MIHURA ES ELECTO GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
Domingo, 4 de junio de 1922 - Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Don Ramón Fermín Mihura resulta electo por la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Entre Ríos acompañado del Dr. Enrique Pérez Colman como Vicegobernador quienes asumirán sus respectivos cargos entre el 1 de octubre de 1922 y la misma fecha de 1926 donde transferirán el cargo a la dupla radical integrada por Eduardo Laurencena y José María Garayalde.

1940 MUERE ENRIQUE MOSCONI

1954 MUERE ELVIRA RAWSON

  5 de Junio Subir  
1917 HIPÓLITO YRIGOYEN LLEGA A PARANÁ
Viernes, 5 de junio de 1917 - Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Durante la Gobernación de Entre Ríos del Dr. Don Prócoro Crespo, el líder de la Unión Cívica Radical, Dr. Don Hipólito Yrigoyen, llega a Paraná, en horas de la tarde, por vía Santa Fe, en el Vapor “Guaraní”, siendo acompañado por el Senador Dr. Don José Camilo Crotto, los Diputados Nacionales Doctores Don Horacio Oyhanarte y Don Aníbal Riú y otros dirigentes del Movimiento.
Una Comisión del Comité Central del Radicalismo, encabezada por el Dr. Don Dalmiro H. Basaldúa, lo recibió en el puerto de la capital provincial, siendo acompañados por una numerosa concurrencia, por cuya causa el Dr. Don Yrigoyen se bajó del automóvil y caminó, por las calles paranaenses, hasta su hospedaje, en la casa particular del Señor Don Giordano.
La concurrencia, ubicada frente a dicho lugar, vivó a los recién llegados, haciendo uso de la palabra, en nombre del Comité Radical de Paraná, el Dr. Don Manuel Ruiz Moreno. Hablaron también los Dres. Don Crotto, Don Oyhanarte, Don Riú y Don Ferreyra, siendo estos muy aplaudidos por sus oyentes.
Además, varios amigos del Dr. Don Yrigoyen fueron a saludarlo.
El viaje, del primer Caudillo de Masas del Siglo XX, responde al propósito de presenciar las elecciones de renovación gubernativa, del día 7 de junio, en que por primera vez, después de varios años de abstención electoral, el Radicalismo se presenta a los comicios para disputar la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos.
De: Archivo de Entre Ríos.

Aportado por: Damian Castro

Foto: Hipólito Yrigoyen junto Arturo López Meneclier y el Intendente de Paraná Dr. Fermín Uzín - El Diario de Paraná, Entre Ríos (entre 1922 y 1926).

1923 NACE ALEJANDRO ARMENDÁRIZ

1967 MUERE AMÍLCAR MERCADER

  6 de Junio Subir  
1968 NACE DANIELA QÜESTA

  7 de Junio Subir  
1895 NACE ENRIQUE MIHURA

  8 de Junio Subir  
     

  9 de Junio Subir  
1880 NACE PEDRO SOLANET

1912 NACE JORGE BERMÚDEZ ESPERANZA

1952 NACE HORACIO VAQUIE

  10 de Junio Subir  
  2002 MUERE FERNANDO LAMOSAS  
 
 
  11 de Junio Subir  
1983 HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN REGRESA DEL EXILIO
Sábado, 11 de junio de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Hipólito Solari Yrigoyen retorna a la Argentina luego de largos años de permanencia en París, Francia donde debió exiliarse en mayo de 1976. El ex Senador Nacional de la provincia de Chubut por la Unión Cívica Radical que por su labor como defensor de presos políticos era víctima desde 1973 de amenazas por parte de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que incluyeron dos atentados explosivos en su estudio primero y luego en su automóvil particular resultando seriamente herido, situación que se agravo tras el golpe militar de 1976 donde en agosto de ese año fue secuestrado, desaparecido y torturado en compañía de su amigo, colega y correligionario, el Diputado Nacional por Chubut Dr. Mario Abel Amaya quien falleció a consecuencia del trato recibido.
Inmediatamente de llegar al país el Dr. Solari Yrigoyen integro el equipo de trabajo del candidato a Presidente de la Nación por la UCR Dr. Raúl Alfonsín, quien tras asumir el cargo lo designa como asesor personal con rango de secretario de Estado y embajador plenipotenciario hasta 1987 donde resulta electo nuevamente como Senador Nacional por la provincia de Chubut.

  12 de Junio Subir  
1922 EL COLEGIO ELECTORAL PROCLAMA PRESIDENTE A ALVEAR
Lunes, 12 de junio de 1922 - Buenos Aires, Argentina.

El Colegio Electoral Nacional se reúne tras haberse realizado el 2 de abril de 1922 las elecciones presidenciales donde resulto ganadora con el 49.06 % de los votos la formula de la Unión Cívica Radical la que obtuvo 235 de los 376 electores y proclama como Presidente y Vicepresidente de la Nación a Marcelo Torcuato de Alvear y Elpidio González respectivamente para el periodo comprendido entre el 12 de octubre de 1922 y el 12 de octubre de 1928.
 

 
1942 NACE ANTONIO BERHONGARAY  

 
  13 de Junio Subir  
1933 NACE RAÚL BORRÁS

1953 MUERE MOISÉS LEBENSOHN

  14 de Junio Subir  
  1893 NACE JOSÉ FÉLIX SOLANA  
 
 
  15 de Junio Subir  
1918 REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918 - 100 ANIVERSARIO
Sábado, 15 de junio de 1918 - Córdoba, Argentina.

Estalla la rebelión en Córdoba. Los estudiantes que venían reclamando profundos cambios en la antigua clerical y elitista universidad fundada en la época de la colonia española por los jesuitas, inician una huelga con la toma del rectorado de la Universidad de Córdoba.
Días más tarde, el 21 de Junio, la Federación Universitaria de Córdoba hizo público en “La Gaceta Universitaria” el Manifiesto Liminar, redactado por Deodoro Roca, que luego se convertiría en el documento básico de la Reforma Universitaria.
Entre los postulados de la reforma se encontraban:
- La Autonomía Universitaria, tanto en lo administrativo como en lo financiero y lo científico-pedagógico.
- El cogobierno universitario con participación de los estudiantes.
- La extensión universitaria.
- La periodicidad de las cátedras
- El acceso de los docentes a las cátedras por concurso.
La Reforma se extendió rápidamente por las restantes universidades argentinas (Buenos Aires, La Plata y Tucumán, únicas hasta ese momento, a la que se le sumo la del Litoral al ser creada un año más tarde).

"El acceso del ciudadano a la vida nacional, traído por el Radicalismo, como el acceso del estudiante a la vida de las Universidades, traído por la Reforma Universitaria, son dos índices de un mismo fenómeno, dos formas de un mismo proceso de alumbramiento civil de la conciencia racional, de una misma lucha por la integración orgánica de la nacionalidad. El vasallaje social impuesto por las oligarquías políticas dueñas del poder y de la riqueza, habían consumido nuestro aliento vital, del mismo modo que en el orden educativo, el régimen de tutela mental que ejercieron, sofocaba el porvenir argentino, en los retoños del espíritu naciente"
Gabriel Del Mazo, Reforma Universitaria y Cultura Nacional. Editorial Raigal, Buenos Aires, 1955.

Texto completo del: Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918 en Córdoba.

Foto: Estudiante reformista izando la bandera argentina sobre el rectorado de la Universidad de Córdoba el 15 de Junio de 1918. (Archivo General de la Nación).

1936 MUERE JOSÉ CAMILO CROTTO

1940 NACE HORACIO USANDIZAGA

  16 de Junio Subir  
1955 NACE JESÚS RODRÍGUEZ

1968 MUERE ARTURO TORRES

  17 de Junio Subir  
1981 EL COMITÉ NACIONAL APRUEBA LA “CONVOCATORIA A MULTIPARTIDARIA”
Miércoles, 17 de junio de 1981 - Buenos Aires, Argentina.

El pleno del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical aprueba el documento de convocatoria a la “Multipartidaria Nacional” impulsada por el Dr. Ricardo Balbín, desconociendo el estado de sitio impuesto por el gobierno de facto.
La Multipartidaria Nacional se concretaría con la reunión de los máximos dirigentes de los principales partidos políticos del país el 14 de Julio de 1981 donde se fijarían la pautas para trabajar en forma conjunta con el objetivo de presionar a la dictadura militar para que restituya el gobierno con el consiguiente retorno al estado de derecho y la normalización de la actividad política, sindical y estudiantil así como también la fijación de un cronograma concreto para la realización de elecciones entre otros objetivos.

Foto: Reunión de la Multipartidaria a fines 1981. De izquierda a derecha: Rogelio Frigerio, Arturo Fondizi, Deolindo Bittel, Francisco Cerro, Raúl Alfonsín, Carlos Contín (reemplazando a Balbín tras su muerte) y Oscar Allende.)

1999 RAÚL ALFONSÍN SUFRE UN ACCIDENTE
Jueves, 17 de junio de 1999 - El Cuy, Rio Negro, Argentina.

El ex presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín de 72 años de edad sufre un accidente automovilístico en el que resulta gravemente herido. El vehículo todo terreno que circulaba alrededor de las 18.00 hs. bajo una intensa lluvia y acumulación de nieve por la ruta provincial Nº 6 de Río Negro con dirección a la localidad de Ing. Jacobacci mordió la banquina y a pocos kilómetros de la localidad de El Cuy, lo que provoco que el Dr. Alfonsín sea despedido como consecuencia del vuelco de la misma. Junto a él viajaba su secretaria privada, Margarita Ronco, el Gobernador rionegrino Pablo Verani, y otros dos pasajeros que solo sufrieron algunas lesiones leves.
Tras el accidente el ex presidente fue trasladado rápidamente y en grave estado a la localidad de Gral. Roca donde fue alojado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
Su evolución de carácter satisfactorio a pesar tener un pulmón comprometido, múltiples costillas fracturadas y contusiones varias, permitió que fuera trasladado al Hospital Italiano de Buenos Aires donde continuo con su recuperación que fue muy rápida, lo que le permitió en diciembre de ese años asumir como Presidente del comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

Foto: Raúl Alfonsín llegando en la ambulancia que los traslado a Gral. Roca tras su accidente en 1999.

2013 MUERE PILAR VELASCO

  18 de Junio Subir  
1882 NACE JUAN BAUTISTA CASTRO

1935 NACE JULIO CÉSAR SAGUIER  

1992 MUERE CARLOS HUMBERTO PERETTE  

2009 MUERE JOSÉ IGNACIO GARCÍA HAMILTON

  19 de Junio Subir  
1959 MUERE EDUARDO LAURENCENA

  20 de Junio Subir  
1927 MUERE PEDRO SOLANET

1948 MUERE ÁNGEL BAULINA

1993 AGRESIÓN A JOVENES RADICALES
Domingo, 20 de junio de 1993 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

Un grupo de jóvenes en su mayoría miembros de la Franja Morada y la Juventud Radical de la ciudad de Rosario fueron agredidos a golpes por integrantes de diversos sindicatos de la ciudad y militantes del partido peronista. Como parte de las actividades programadas para protestar en contra de la Ley de Educación Superior impulsada por el gobierno nacional se organizó una movilización en cercanías del monumento Nacional a la Bandera donde se llevaría a cabo los actos de festejo de 20 de junio que encabezaba el Presidente Carlos Menem. La nutrida columna de jóvenes se congrego en la intercesión de las calle Buenos Aires y Córdoba frente a la Catedral de la ciudad donde le fue impedido el paso por la policía que tras algunos minutos de discusión y sin poder justificar quien había impartido dicha orden el cordón policial fue superado por los militantes que descendieron por calle Córdoba portando tan solo una pancarta en defensa de la universidad pública. Una cuadra más adelante al llegar a calle J.M. de Rosas la columna fue interceptada por integrantes de diversos sindicatos locales identificados con remera “Menem 1995” que agredieron con palos a los jóvenes radicales algunos de los cuales resultaron lesionados. Tras la agresión la columna se replegó algunos metros donde la policía intento detenerlos especialmente al Presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) Damián Vaudagna.
Esta agresión sufrida en defensa de la Educación Pública en Rosario el 20 de junio de 1993 se suma a otras de igual tenor cometidas durante el mismo año en Entre Ríos el 13 de mayo, Formosa el 26 de junio y La Plata en 3 de julio.

Foto: Militantes sindicales rosarinos agrediendo a jóvenes radicales el 20 de junio de 1993.

  21 de Junio Subir  
1918 SE PUBLICA EL MANIFIESTO LIMINAR DE LA REFORMA UNIVERSITARIA
Viernes, 21 de junio de 1918 - Córdoba, Argentina.

La Federación Universitaria Argentina publica en la edición Nº 10 del periódico “La Gaceta Universitaria” de Córdoba, a modo de suplemento extraordinario, el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria que fue redactado por Deodoro Roca, considerado uno de los ideólogos de la reforma y firmado por los siguiente miembros de la comisión directiva de la Federación: Enrique Barros, Horacio Valdés, Ismael Bordabehere, Gumersindo Sayago, Alfredo Castellanos, Luis Méndez, Jorge Bazante, Ceferino Garzón Maceda, Julio Molina, Carlos Suárez Pinto, Emilio Biagosh, Ángel Nigro, Natalio Saibene, Antonio Medina Allende y Ernesto Garzón.

“Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resulto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana…”

Texto completo del: Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918 en Córdoba.

Foto: Portada del suplemento de la Gaceta Universitaria de Córdoba (Año 1 – Nº 10 – Viernes, 21 de junio de 1918)
 
 
  22 de Junio Subir  
  1957 MUERE ATILIO CATTÁNEO  
 
 
  23 de Junio Subir  
  1904 NACE ÁNGEL BEIRÓ  
 
 
  24 de Junio Subir  
1918 LEY DE DESCANSO DOMINICAL DE YRIGOYEN
Lunes, 24 de junio de 1918 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen envía al Congreso de la Nación un mensaje con el proyecto de ley estableciendo el Descanso Dominical.

Artículo 1°:… queda prohibido, el domingo, el trabajo material por cuenta ajena y el que se efectúe con publicidad por cuenta propia en las fábricas, talleres, casas de comercio y demás establecimientos o locales de trabajo…

1929 MUERE JORGE RAÚL RODRÍGUEZ

1972 RICARDO BALBÍN ASUME COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR
Sábado, 24 de junio de 1972 - Buenos Aires, Argentina.

El gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse dicta un decreto por el cual se otorga las siglas “Unión Cívica Radical” a la Unión Cívica Radical del Pueblo y le exigía el cambio de nombre a la Unión Cívica Radical Intransigente que paso a denominarse Partido Intransigente. Motivo por el cual el Dr. Ricardo Balbín que desde 1957 tras la división partidaria presidia el Comité Nacional de la UCRP, pasa a ser designado como el nuevo presidente de la UCR. Por su parte el Dr. Oscar Alende asume como Presidente del Partido Intransigente.
El Dr. Balbín estaría al frente del partido durante veinte cuatro años (1957-1972 UCRP y 1972-1981 UCR) hasta su fallecimiento ocurrido el 9 de septiembre 1981, siendo reemplazado por Carlos Raúl Contín que ejercerá el cargo hasta el retorno democrático del 10 de diciembre de 1983.

1976 ÁNGEL PISARELLO ES SECUESTRADO
Jueves, 24 de junio de 1976 - San Miguel de Tucumán, Argentina.

El ex Senador de la provincia de Tucumán por la Unión Cívica Radical el Dr. Ángel Gerardo “El Flaco” Pisarello de 59 años de edad es secuestrado y desaparecido de su domicilio en la fría noche tucumana por un grupo de hombres armados y encapuchados.
El Dr. Pisarello quien, tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976 fue el único abogado defensor de presos políticos y promotor de Hábeas Corpus para los desaparecidos en Tucumán en forma totalmente gratuita, había sido víctima de reiteradas amenazas que incluirían la detonación de un artefacto explosivo en su despacho.
El 2 de julio, nueve días más tarde de su secuestro, apareció asesinado de varios disparos de grueso calibre con signos de torturas y las manos atadas con alambres, a la vera de un camino en cercanias de la provincia de Santiago del Estero.

1984 MUERE EMILIO TOMÁS

  25 de Junio Subir  
  1919 MUERE PELAGIO LUNA  
 
 
  26 de Junio Subir  
1891 CREACIÓN DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL
Viernes, 26 de junio de 1891 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Leandro Alem y un importante número de seguidores disconformes con el acuerdo entre el Dr. Bartolomé Mitre, entonces candidato a presidente de la Nación por la Unión Cívica y Julio A. Roca, líder del partido Autonomista que impulsaban la conformación de una fórmula “de unidad nacional” encabezada por Mitre, deciden escindirse la Unión Cívica y conformar la Unión Cívica Antiacuerdista que el 2 de julio, tras la publicación del “Manifiesto Radical”, pasaría a llamarse definitivamente UNIÓN CÍVICA RADICAL.
Hoy hace 127 años atrás, bajo el liderazgo de Alem, se crea el primer partido político moderno de la Argentina y el de mayor antigüedad existente en Latinoamérica en el cual, por sus filas, han pasado miles de hombres y mujeres que con la militancia como mástil enarbolaron las banderas de la democracia, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la dignidad del pueblo.
Actualmente se hace imposible narra la historia de nuestro país sin hacer mención de la Unión Cívica Radical y de hombres como Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Arturo Umberto Illia, Ricardo Balbín, Raúl Alfonsín y una nomina interminable de hombres y mujeres que son y han sido protagonistas decisivos de la vida nacional argentina.

“Tener un partido como la Unión Cívica Radical es un lujo. Ningún país de América Latina y muy pocos en el mundo pueden jactarse de contar, dentro de su espectro político, con un partido cuya antigüedad exhiba una continuidad tan impresionante
Felix Luna (1925-2009)

"Ser radical no es fácil, pero vale la pena serlo"
Arturo Umberto Illia (1900-1983)

1938 MUERE MATEO CÓRDOVA

1967 MUERE ALFREDO ROQUE VÍTOLO

  27 de Junio Subir  
1939 NACE SERGIO KARAKACHOFF

1955 MUERE TEÓFILO GATICA

1973 MUERE JORGE GALINA

  28 de Junio Subir  
1966 GOLPE DE ESTADO CONTRA ARTURO UMBERTO ILLIA
Martes, 28 de junio de 1966 - Buenos Aires, Argentina.

En esa fría mañana, un grupo de oficiales encabezados por Julio R. Alsogaray, Rodolfo Otero y Luis Perlinger se presentaron en el despacho del Presidente constitucional Dr. Arturo Umberto Illia solicitándole que desaloje la Casa de Gobierno a lo que este se negó rotundamente diciendo “El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas soy yo” y les dio orden de retirarse de su despacho. Ante esta negativa la Casa Rosada fue rodeada por tropas del ejército y un grupo de policías armados con pistolas lanza gases irrumpió en la oficina del presidente intimándolo a retirarse con la amenaza de que “caso de contrario no se podía garantizar la seguridad de las personas que lo acompañaban”. Ante esta situación el Dr. Illia optó por dejar el lugar y rodeado por sus colaboradores bajó por la escalera hasta la planta baja, cruzó por la entrada y se dirigió a la calle, y como no disponía de vehículo particular porque lo vendió durante su presidencia para pagar los gastos de la enfermedad de su esposa, abandonó el lugar en un taxi que lo llevó hasta la casa de su hermano en el barrio de Martínez. Al día siguiente, bajo la autodenominación “Revolución Argentina”, asume como presidente de facto Juan Carlos Ongania.
El presidente Illia junto a Carlos Humberto Perette, como Vicepresidente, habían sido electos el 7 de julio de 1963 y asumieron el cargo el 12 de octubre de ese mismo año con mandato hasta 1969.
Perón, desde su exilio en Madrid, aplaudió el golpe de estado subrayando que esto era "la única salida para acabar con el régimen corrupto que imperó en Argentina en los últimos tres años".

Foto: Arturo Illia saliendo de Casa de Gobierno el 28 de junio de 1966.

2006 PROHÍBEN HOMENAJE A ILLIA EN CASA ROSADA
Miércoles, 28 de junio de 2006 - Buenos Aires, Argentina.

Al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de estado perpetrado el 28 de junio de 1966 contra el Presidente constitucional Dr. Arturo Umberto Illia se organizo un homenaje que culminaría en el Salón de los Bustos de Casa Rosada.
El tributo al ex presidente se inicio pasado el medio día con una misa en la catedral metropolitana encabezada por el también ex presidente Dr. Raúl Alfonsín, el presidente de la UCR bonaerense y organizador del acto Carlos Gorosito, la secretaria partidaria Margarita Stolbizer, el jefe del bloque de diputados de la UCR Fernando Chironi, el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, además de Nito Artaza y los hijos del ex mandatario Emma y Leandro Illia entre otros muchos participantes. Culminado el oficio religioso la comitiva junto a un centenar de personas se dirigieron a pie hacia la Casa de Gobierno para depositar una corona de laureles frente al busto del Dr. Illia. Al llegar al vallado perimetral la guardia de turno, tras consultar, le prohibió el ingreso al Dr. Alfonsín y sus acompañantes quienes procedieron a depositar la corona frente al ingreso seguido de algunas breves palabras de Alfonsín.
Horas más tarde, tras haberse difundido la noticia por todos los medios de comunicación, desde el Gobierno llamaron al Dr. Alfonsín para disculparse y ofrecerle encabezar ese mismo día un acto conjunto con Néstor Kirchner, esta vez sí, en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada.
Dolido, pero mesurado, Alfonsín les agradeció, le quitó importancia al incidente y rechazó la invitación, con el argumento de que el homenaje hubiera sido desvirtuado, y los radicales llegados especialmente para el acto ya habían vuelto a sus distritos.

Foto: Raúl Alfonsín y Leandro Illia junto a asistentes al homenaje al Dr. Arturo Umberto Illia en Casa Rosada el 28 de junio de 2006 (Diario La Nación).

2008 MUERE GABRIELA GONZÁLEZ GASS

  29 de Junio Subir  
1875 NACE ESTEBAN ADARO

1935 CREACIÓN DE FORJA
Sábado, 29 de junio de 1935 - Buenos Aires, Argentina.

Un importante grupo de jóvenes en su gran mayoría pertenecientes a la Unión Cívica Radical crean la agrupación política FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Esta agrupación no tuvo participación directa de la vida partidaria de la UCR, la que se encontraba debatiendo el levantamiento de la abstención electoral impuesta en 1931 en franca oposición al sistema fraudulento que se había implantado en la argentina desde el golpe de estado al presidente Dr. Hipólito Yrigoyen.
La actividad de FORJA, creada con el fin de impulsar una postura política "yrigoyenista" que realizara una dura crítica de los gobiernos que asumieron el poder a partir del golpe de estado del 6 de septiembre de 1930, consistió fundamentalmente en la realización de investigaciones político - sociales que se publicaban mediante cuadernos, conferencias, actos callejeros y debates que se realizaban en su famoso sótano ubicado en Lavalle 1725 de la ciudad de Buenos Aires.
Por las filas de FORJA pasaron algunos de los más destacados intelectuales y pensadores argentinos de la época entre los que se destacaban Gabriel del Mazo, Arturo Jauretche, Luis Dellepiane, Raúl Scalabrini Ortiz y Homero Manzi, entre otros tantos.
En 1945 tras el llamado a elecciones generales, que se realizarían el 24 de Febrero de 1946, FORJA se disuelve con el anunció que sus objetivos se habían satisfecho. Algunos de sus integrantes deciden apoyar la candidatura de Perón.

"Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre"
Lema de FORJA (1935-1945)

Foto: Afiche de FORJA convocando a un acto en Buenos Aires.

  30 de Junio Subir  
  1932 REGINO LASCANO ES ASESINADO
Jueves, 30 de junio de 1932 - Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina.

El Teniente Coronel del ejército Regino Lascano, Jefe del Regimiento 1 de Infantería “Patricios” y hombre fiel a Hipólito Yrigoyen, viaja a Curuzú Cuatiá para intentar sublevar el destacamento local en contra del régimen fraudulento de Agustín P. Justo pero unos policías detectan sus intenciones y lo matan, en su poder se encontraba una proclama con el título de “Manifiesto Revolucionario” que decía:

“Frente a la dictadura de Justo, las dictaduras de las compañías Standard Oil, Bunge y Born, Dreyfus, Asociación de Frigoríficos, Tranvías, Unión Telefónica, etc.; frente a esta dictadura extranjera disfrazada canallescamente con los colores de nuestro pabellón y a la que sólo civiles y militares que han caído en la ignominia de traición a la patria pueden apuntalar, proclamamos la revolución con el fin de conquistar para el pueblo argentino la suma del derecho y libertades ultrajadas, aherrojadas por la miserable legión de fascistas del Jockey Club y el Círculo de Armas que no han trepidado en vender la nacionalidad a cambio de satisfacer sus bastardas y ruines ambiciones personales de orden político y comercial…”.

El plan de Lascano era muy ambicioso, ya que tenía a 100 oficiales en todo el país a favor de la revolución, contando además con una gran cantidad de civiles y militares que se plegarían mas tarde. Un dato anecdótico es que hasta los custodios personales del presidente Justo estaban plegados a la Revolución.
La idea consistía en deponer al Gobierno, sacar a sus líderes del país e instaurar una Junta Revolucionaria provisoria que llamara a elecciones en menos de un año y tomara una serie de medidas destinadas al mejoramiento de las condiciones políticas, sociales y económicas existentes.
En Diciembre de ese año el también yrigoyenista Tte. Cnel. Atilio Cattaneo volvería a intentar una asonada bajo las mismas bases que se conocería como la “Revolución Radical de 1932”.
 
 
 
  Nota: El presente listado de efemérides se encuentra sujeto a ampliación y modificación en forma permanente.  
2018 - Efemérides Radicales