EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Pelagio Luna
(1867-1919)

  Pelagio Baltasar Luna Herrera nació el Domingo, 6 de enero de 1867 en La Rioja, Argentina.
Abogado que fue electo en representacion de la Unión Cívica Radical como Vicepresidente la Nación el 2 de abril de 1916 junto a Don Hipólito Yrigoyen como Presidente ejerciendo el cargo ente el 12 de octubre de 1916 y su fallecimiento, convirtiéndose así en el primero en asumir la vicepresiencia siendo electo por denominada ley Sáenz Peña de voto secreto, obligatorio y universal (para varones).
Formó parte de la Convención Nacional de Noviembre de 1892 y su padre Domingo H. Luna había sido el fundador de la Unión Cívica Radical en Provincia de La Rioja.
Durante su gestión al frente de la presidencia del Senado se creó la Biblioteca del Congreso de la Nación de la que fue su primer presidente.
Su sobrino era el reconocido historiador argentino y también miembro del radicalismo Félix Luna.
Falleció a los 52 años de edad el Miércoles, 25 de junio de 1919 en Buenos Aires, Argentina.

 
 
Efemérides de: Pelagio Luna
1. 6 de enero de 1867 NACE PELAGIO LUNA
2. 25 de junio de 1919 MUERE PELAGIO LUNA
     
 
 
Documentos de: Pelagio Luna
     
 

Galeria de imágenes de: Pelagio Luna

Pelagio Luna Junto a Hipólito Yrigoyen en su asunción el 12 de octubre de 1916.

Portada del diario "El Radical" del 23 de Marzo de 1916 anunciando la Formula Yrigoyen-Luna.


Propaganda original del 12 de junio de 1916 cuando se conoció el escrutinio definitivo de la elección - Gentileza de Gaston Fleita Moreyra

Cupón por el cual sumado a m$n 1 se recibía en octubre de 1916 una imagen de la fórmula presidencial electa de la Unión Cívica Radical Hipólito Yrigoyen – Pelagio Luna. Gentileza de Gaston Fleita Moreyra.


El Vicepresidente Dr. Pelagio Luna ante la Asamblea Legislativa dando inicio al 58º período ordinario de sesiones el 1 de mayo de 1919, algo mas de un mes y medio antes de su muerte.

El Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen encabezando el cortejo fúnebre del Vicepresidente Pelagio Luna antes de su traslado a la ciudad de la Rioja en junio de 1919.

El Vicepresidente Dr. Pelagio Luna en su despacho.