EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Efemérides de Noviembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
   1 de Noviembre Subir  
1907 NACE HOMERO MANZI

1943 NACE JOSÉ IGNACIO GARCÍA HAMILTON

1945 CREACIÓN DEL MOVIMIENTO DE INTRANSIGENCIA Y RENOVACIÓN
Jueves, 1 de noviembre de 1945 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

Un importante número de dirigentes reunidos en la ciudad de Rosario constituyen el MIR (Movimiento de Intransigencia y Renovación), sector interno de la Unión Cívica Radical que se opondría al “unionismo” que había conducido el partido desde la muerte del Dr. Hipólito Yrigoyen.
El MIR sostendría como posición política lo expresado unos meses antes en lo que se conoció como La Declaración de Avellaneda que en forma sintética proponía:

- Partir de "los ideales de la argentinidad".
- Reivindicar a la Unión Cívica Radical como "la irrupción del pueblo en la escena política de la Nación".
- En lo político: reafirmación de la democracia, rechazo de los regímenes corporativos, y defensa del sistema municipal.
- En lo económico: reforma agraria, la nacionalización de los servicios públicos y monopolios, y libertad de inmigración.
- En lo social: legislación protectora de los trabajadores, enseñanza gratuita y laica en todos los ciclos, y defensa de los principios de la Reforma Universitaria.
- Dar absoluta prioridad a la defensa de la intangibilidad de las libertades individuales.
- En lo partidario: depurar la UCR, sostener el compromiso de no dividirla y oponerse a toda alianza con otras fuerzas políticas.

Entre los dirigentes que integraron y fundaron el MIR se encontraban: Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde, Moisés Lebensohn, Oscar Alende, Juan Gauna, Raúl Rabanaque Caballero, Arturo Umberto Illia, Francisco Rabanal y más tarde se les unirían: Ricardo Rojas, Adolfo Güemes, Elpidio González, Ernesto Giuffra, Miguel Mario Campero, Federico Monjardín, entre otros. Amadeo Sabattini, simpatizaría con el MIR y se mantendría cercano, pero autónomo y con una posición algo más moderada.
El 1951 el MIR impulsaría la candidatura presidencial de la formula Balbín Frondizi y en 1957 se disolvería para dar lugar a la UCR del Pueblo liderada por Ricardo Balbín y la UCR Intransigente que encabezada Arturo Frondizi por la que sería electo en 1958 como presidente de la Nación.

Foto: Diario El Litoral del 14 de Diciembre de 1956. 

1968 SE INICIA EL ENCUENTRO DE SETÚBAL
Viernes, 1 de noviembre de 1968 - Departamento La Capital, Santa Fe, Argentina.

En una quinta en las cercanías de la laguna Setúbal de Santa Fe, un nutrido grupo de jóvenes radicales llegados de distintos punto del país se reúnen para dar comienzo a un encuentro que duraría hasta el día 3 de noviembre. El mismo tenía como intensión discutir y coordinar acciones en oposición a la dictadura de Ongania. La nomina de jóvenes llegados a Setúbal estaba integrada por Luis “Changui” Cáceres, Sergio “El Ruso” Karacachoff, Federico “Freddy” Storani, Leopoldo Moreau, Marcelo Stubrin, Adolfo Stubrin, Enrique “Coty” Nosiglia y Facundo Suárez Lastra, entre otros muchos mas. En el encuentro quedaria conformada la Junta Coordinadora Nacional.

Foto: Algunos de los asistentes a Setubal en la actualidad (Enrique Nosiglia, Leopoldo Moreau, Federico Storani, Luis Cáceres, Federico Suárez Lastra, Marcelo Stubrin, Aníbal Reinaldo y Ricardo Lafferriere)

2011 MUERE SERGIO MONTIEL

 2 de Noviembre Subir
1951 NACE RICARDO ALFONSÍN

 3 de Noviembre Subir
1935 ANADEO SABATTINI ES ELECTO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
Domingo, 3 de noviembre de 1935 - Provincia de Córdoba, Argentina.

Se realizan los comicios para elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Córdoba resultando ganadora la formula de la Unión Cívica Radical integrada por Amadeo Sabattini y Alejandro Gallardo quienes asumirán sus respectivos cargos el 17 de mayo de 1936.
La jornada electoral se desarrollo con normalidad en la mayoría de las ciudades pero en algunas localidades de zona rural donde existieron irregularidades obligo al Tribunal electoral a anulas las mesas y llama a complementarias el 17 de noviembre. En esa fecha, a pesar que de todo evidenciaba que se ratificaría el triunfo radical, el Partido Demócrata con apoyo de la policía intentó torcer el resultado por medio del fraude lo que desencadenaría varios incidente algunos de ellos graves como el violento tiroteo de la localidad de Plaza de Mercedes en el Departamento Río Primero que dejaría como saldo la muerte de los legisladores provinciales y veedores de la UCR Pedro Vivas y Bruno Agobar Anglada así como también nueve policías. A pesar de la violenta jornada el radicalismo triunfo en toda la provincia consagrando al “Peludo Chico” como gobernador por 109.867 votos sobre los 104.067 del Partido Demócrata.

Foto: Amadeo Sabattini y Alejandro Gallardo, formula de la UCR para las elecciones de gobernador y vicegobernador de la provincia de Córdoba en 1935.

1935 DONATO LATELLA FRÍAS ES ELECTO INTENDENTE DE CÓRDOBA
Domingo, 3 de noviembre de 1935 - Córdoba, Argentina.

En La ciudad de Córdoba se realizan los comicios para elegir Intendente Municipal, resultando ganador el Dr. Donato Latella Frías por la Unión Cívica Radical quien asumirá el cargo el 1 de Mayo de 1936 hasta la misma fecha de 1940 en donde asumirá nuevamente para un segundo periodo tras haber sido reelecto el 10 de marzo de ese año.

1968 FINALIZA EL ENCUENTRO DE SETÚBAL – JUNTA COORDINADORA NACIONAL
Domingo, 3 de noviembre de 1968 - Departamento La Capital, Santa Fe, Argentina.

En una quinta de las cercanías de la laguna Setúbal en Santa Fe finaliza el encuentro, iniciado el 1 de noviembre, donde unos sesenta jóvenes radicales que llegaron desde todo el país se reunieron para discutir y coordinar acciones en oposición a la dictadura de Ongania y a favor de la recuperación democrática. Entre los jóvenes asistentes se encontraban Luis “Changui” Cáceres, Sergio “El Ruso” Karacachoff, Federico “Freddy” Storani, Leopoldo Moreau, Marcelo Stubrin, Adolfo Stubrin, Enrique “Coty” Nosiglia, Facundo Suárez Lastra, Juanjo Cavallari, Ricardo Campero, Héctor Velázquez, Mario Losada, Ramón Mestre, Jorge Wandelow, Guillermo Aramburu, Néstor Golpe, Julio Cesar "Bebe" Alén entre otros, quienes toman la decisión de conformar la Junta Coordinadora Nacional de la Juventud Radical y también definieron como brazo universitario de la Unión Cívica Radical a la Agrupación Reformista Franja Morada.

"En un lugar de la provincia de Santa Fe, a dos años de producido el cuartelazo del 28 de junio de 1966, en ocasión de realizarse un nuevo Encuentro Nacional de la Juventud Radical de todo el país, los días 1, 2 y 3 de noviembre, las agrupaciones abajo firmantes, auto convocadas en su carácter de organismos militantes, sin distinción de sectores ni grupos y desafiando la arbitraria ilegalidad a la cual nos condena el sistema imperante y su estructura dictatorial, declaramos.
Que considerando el actual régimen de dependencia colonial y tiranía militar a que nos vienen sometiendo progresivamente el imperialismo y las oligarquías, que hoy se trasunta no sólo a través de la infraestructura económica, sino lo que es más grave aún, mediante la dominación cultural y tecnológica de las metrópolis del mundo siendo su expresión más cruda la radicación de cuerpos militares foráneos, el éxodo de científicos y técnicos y domesticación en que nos sume los medios masivos de comunicación en poder de las minorías cipayas, comprometernos nuestra bicha hasta las últimas instancias por el viejo principio que alienta nuestra acción revolucionaria.

Este se resume en que "los hombres son sagrados para los hombres y los pueblos sagrados para los pueblos", lo cual en el seno del radicalismo "constituye una permanente requisitoria contra toda filosofía material de la vida humana y del destino de la Nación en el mundo", y reafirma el natural derecho de loa hombres y los pueblos a elegir sus gobernantes.
Consecuentemente y para realizar el compromiso que adoptemos con nuestro tiempo y nuestro pueblo, fijemos como objetivo de acción política constituir un Frente de Resistencia juntamente con todas las fuerzas populares que sobre la base de un programa mínimo de emancipación nacional y libertades públicas se proponga derrotar a la dictadura militar e instaurar un gobierno democrático y popular en el camino de la definitiva liberación nacional de nuestra patria.
Finalmente, nos constituimos en Comisión Coordinadora Provisoria de la Juventud Radical del país a los efectos de convocar a plazo inmediato un Congreso Nacional de la Joven Generación Partidaria y nos comprometemos a. sacrificar por los principios y consignas aquí enunciadas, en franco desprendimiento y honesto desinterés, todo lo que fuese necesario por el porvenir del sagrado pueblo argentino.
Encuentro Nacional de la Juventud Radical
Santa Fe – 1, 2 y 3 de noviembre de 1968
."

Texto: Documento Final del Encuentro de Setúbal

2008 SE CREA LA AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL 1983
Lunes, 3 de noviembre de 2008 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

En la primavera del 2008, un grupo de militantes de la Juventud Radical y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario crean la Agrupación Estudiantil 1983, una agrupación que trabaja diariamente por la gratuidad, el libre acceso, el cogobierno, la libertad de cátedra, la extensión y la autonomía Universitaria, legados intangibles de Reforma de 1918.
La decisión de nombrarla con un número no fue casual, pero si espontanea y unánime, situándose en un momento histórico, el inicio en 1983 de la etapa democrática más larga de los últimos cien años, liderada por el Ex Presidente Dr. Raúl Alfonsín, quien supo ganarse el respeto y admiración de los jóvenes.
La “83” tiene como objetivo fomentar nuevos espacios de representación, debate y extensionismo dentro del ámbito universitario.
Desde su creación viene trabajando tanto dentro como fuera de las aulas y hace varios años que lleva la voz del estudiante representando al claustro estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad.

 4 de Noviembre Subir
1898 NACE GABRIEL DEL MAZO

1915 NACE CARLOS RAÚL CONTÍN

1950 MUERE DELFOR DEL VALLE

 5 de Noviembre Subir
1911 NACE ALFREDO ASMAR

2009 MUERE FÉLIX LUNA

 6 de Noviembre Subir
1989 LEY DE “CUPO FEMENINO”
Lunes, 6 de noviembre de 1989 - Buenos Aires, Argentina.

La Senadora Nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia de Mendoza, Prof. Margarita Aurora Malharro de Torres presenta, para su tratamiento en la cámara alta, el Expediente 518/89 de proyecto de Ley que se conocería como de “Cupo Femenino”. El mismo proponía la modificación del artículo 60 del Decreto Nº 2135/83 “Código Electoral Nacional” estableciendo que los partidos políticos debían conformar sus listas electorales incluyendo la participación femenina en las mismas.
La norma fue aprobada por el Congreso de la Nación en el año 1991, casualmente en la misma fecha de su presentación, bajo el número de Ley 24.012 y transformó a la Argentina en el primer y único país del mundo en adopta una cuota mínima de candidaturas legislativas para mujeres a través de la reforma de su legislación electoral.

Articulo 1º - … “Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos...
Fragmento de la Ley nacional 24.012 del 6 de noviembre de 1991.

Foto: La Prof. Margarita Aurora Malharro de Torres junto al Senador Adolfo Gass y el Presidente Raúl Alfonsín.

 7 de Noviembre Subir
1933 MUERE JOAQUÍN CORBALÁN

1946 MUERE HORACIO OYHANARTE

 8 de Noviembre Subir
1930 PRIMER ACTO RADICAL DESPUÉS DEL GOLPE DE 1930
Sábado, 8 de noviembre de 1930 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

En el recientemente inaugurado Teatro Real de la ciudad de Rosario sito en la esquina del Bv. Nicasio Oroño y la Av. Salta del barrio de Pichincha se efectúa el primer acto público de la Unión Cívica Radical, después del golpe de estado perpetrado el 6 de septiembre de 1930 contra el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen.
La convocatoria fue realizada por la Juventud Radical con el objetivo de echar las bases para la reorganización partidaria. A la reunión asistió una nutrida concurrencia de unas cuatro mil personas e hicieron uso de la palabra el Dr. Emir Mercade, Ernesto Laclau, J. Viale Abalos y Nicolás Romano entre otros varios representantes de las distintas provincias.

Foto: Asistentes al acto radical en Rosario, publicada el 10 de noviembre de 1930 en el diario "Santa Fe".

1931 LUIS ETCHEVEHERE ES ELECTO COMO GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
Domingo, 8 de noviembre de 1931 - Provincia de Entre Ríos, Argentina.

El Dr. Luis Lorenzo Etchevehere resulta electo como Gobernador de la provincia de Entre Ríos por la Unión Cívica Radical Antipersonalista junto a José María Texier como Vicegobernador quienes asumirán sus respectivos cargos el 29 de diciembre de 1931 y con mandato hasta el 21 de julio de 1935 pero el mismo se verá interrumpido por el golpe de estado perpetrado congtra el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.

 9 de Noviembre Subir
1917 SE ESTRENA LA PELICULA “EL APOSTOL”
Viernes, 9 de noviembre de 1917 - Buenos Aires, Argentina.

En la sala de cine porteño Select Theatre de calle Suipacha 437 y con el valor de $ 2 la entrada se estrena la película “El Apostol”, un largometraje de animación mudo que era una sátira política dirigida al entonces Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen. El filme realizado en Laboratorios Valle con duración de 60 minutos estaba realizado en 35 milímetros utilizando 58.000 cuadros en un promedio de 14 cuadros por segundo y contaba con dirección, guion y dibujos de Quirino Cristiani con la producción de Federico Valle.
La trama de la película, en la que aparecía satirizado el Presidente Yrigoyen así como también varios funcionarios públicos y miembros del radicalismo de aquellos años, trascurría en escenarios representados por maquetas de diversos edificios del estado realizado por Diógenes Taborda y Andrés Ducaud.
Actualmente la película, calificada como desaparecida tras su casi total destrucción debido a un incendio, está considerada como el primer largometraje animado de la historia y a su creador Quirino Cristiani como el padre del dibujo animado y de quien se inspiró Walt Disney quien viajo a la Argentina en 1941 para conocerlo y ofrecerle trabajo en sus estudios el cual rechazó.
El dibujante Quirino Cristiani (1896-1984) realizo otras películas animadas que tenían como argumento en tono satírico a Hipolito Yrigoyen y el radicalismo como “La intervención en la provincia de Buenos Aires” cortometraje de 1916 y “Peludópolis” de 1931.

Foto: Dibujo recortado de “El Peludo” personaje utilizado en la película animada “Peludópolis” de 1931 y Quirino Cristiani en 1955.

1930 REORGANIZACIÓN PARTIDARIA
Domingo, 9 de noviembre de 1930 - Buenos Aires, Argentina.

Tras el golpe de estado perpetrado el 6 de septiembre de 1930 contra al Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen, la Unión Cívica Radical se encontraba con muchos de sus dirigentes detenidos o exiliados, en este marco y habiéndose realizado en Rosario un populoso acto convocado por la Juventud Radical en donde se debatió sobre el futuro del partido, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical dispone la Reorganización Partidaria del radicalismo en todo el país.

Foto: Noticia publicada en la portada del diario Santa Fe el lunes 10 de noviembre de 1930.

1956 SE INICIA LA CONVENCIÓN NACIONAL DE LA UCR EN TUCUMÁN
Viernes, 9 de Noviembre de 1956 - San Miguel, Tucumán, Argentina.

Con el arribo de los 204 Delegados de todo el país (a excepción de Salta y Catamarca) se da comienzo en la capital de la provincia de Tucumán a la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, en la cual tras dos días de debate se proclamará la fórmula presidencial Arturo Frondizi y Alejandro Gómez para las elecciones generales del 23 de Febrero de 1958. Los sectores internos denominados “balbinistas”, “unionistas” y “sabattinistas” que proponían una elección directa de los candidatos y la previa reorganización partidaria se retiran de la convención ante la negativa del “frondizismo”, que con 123 delegados era el sector mayoritario, produciéndose así una división del radicalismo que al año siguiente se plasmaría en dos partidos políticos diferentes denominados por un lado la UCR Intransigente, conducida por Frondizi y por el otro la UCR del Pueblo que llevaría como candidato a presidente la formula integrada por Ricardo Balbín y Santiago del Castillo.

Foto: Recorte del diario El Litoral del 9 de noviembre de 1956 anunciando el inicio de la Convención Nacional en San Miguel de Tucumán.

 10 de Noviembre Subir
1882 NACE JOSÉ BENJAMÍN ÁBALOS

1929 MUERE CARLOS WASHINGTON LENCINAS

2011 SE ESTRENA LA PELÍCULA “HIPÓLITO”
Jueves, 10 de noviembre de 2011 - Argentina.

En cines de todo el país se estrena la película “Hipólito” dirigida por Teodoro Ciampagna, con guion de Teodoro Ciampagna y Javier Correa Cáceres y con la participación actoral de Lucas Gamarra (Hipólito); Enrique Liporace; Tomás Gianola; Luis Brandoni; Pablo Tolosa (Pedro Vivas); Leopoldo Cáceres (Amadeo Sabattini); Ricardo Bertone (Agobar Anglada) y Daniel Valenzuela, entre otros.
El film de la productora “Cine Córdobes” está ambientado durante los años de la llamada “década infame” teniendo como escenario el interior de la provincia de Córdoba en ocasión de realizarse las elecciones para gobernador que se disputaban José Aguirre Cámara del Partido Demócrata de Córdoba y Amadeo Sabattini de la Unión Cívica Radical. La historia de ficción relata la las vivencias de Marcelo Frías, un joven abogado asignado como fiscal radical y de Hipólito, un niño de 7 años de edad que espera el regreso de su padre del que solo sabe que es radical y que al igual que él lleva el nombre del ex presidente Yrigoyen. Como trasfondo de la historia se narra los hechos ocurridos durante las elecciones del 17 de noviembre de 1935 en la localidad cordobesa de Plaza de Mercedes en donde se produce un enfrentamiento a tiros entre miembros de la policía que respondían al partido Demócrata y una delegación de la UCR que fue enviada para fiscalizar los comicios complementarios en esa localidad lo que culminaría con la muerte de los legisladores provinciales del radicalismo cordobés Pedro Vivas y Bruno Agobar Anglada así como también nueve policías. A pesar de los incidentes y del fraude el resultado de los comicios consagraría a Don Amadeo Sabattini como nuevo gobernador de la provincia de Córdoba.

Película completa en: www.youtube.com/watch?v=RbrFRtJDs-s

Foto: Afiche de la película “Hipólito” del año 2011.

 11 de Noviembre Subir
1893 NACE LEOPOLDO BARD

1923 MUERE DOMINGO SALABERRY

1956 ARTURO FRONDIZI ES PROCLAMADO CANDIDATO A PRESIDENTE
Domingo, 11 de noviembre de 1956 - San Miguel de Tucumán, Argentina.

Finaliza en la ciudad capital de la provincia de Tucumán la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical la cual había iniciado sus sesiones el Viernes 9 y tras dos largos días de debates, por momentos muy intensos, se proclama la formula que competiría en la elecciones generales a realizarse el 23 de Febrero de 1958. La misma estaba integrada por la dupla Arturo Frondizi y Alejandro Gómez para Presidente y Vicepresidente de la Nación respectivamente quienes pertenecían al al Movimiento de Intransigencia y Renovación. En ese contexto los sectores internos denominados “balbinistas”, “unionistas” y “sabattinistas” que proponían una elección directa de los candidatos y la previa reorganización partidaria, disconformes con la decisión, se retiran de la convención produciéndose así una división del radicalismo que al año siguiente se concretaría en dos partidos diferentes denominados por un lado la UCR Intransigente, conducida por Frondizi y por el otro la UCR del Pueblo que llevaría como candidato a presidente la formula integrada por Ricardo Balbín y Santiago del Castillo.
La UCRI resulto ganadora de las elecciones, superando en un millón y medio de votos a la UCRP y ambos sectores del radicalismo en conjunto obtuvieron el casi el 87% de los votos emitidos, dividiéndose proporcionalmente la totalidad de los 453 electores existente.

Foto: Arturo Fondizi y Alejandro Gómez en el año 1956

1970 SE PUBLICA “LA HORA DEL PUEBLO”
Miércoles, 11 de noviembre de 1970 - Buenos Aires, Argentina.

A los efectos de presionar a la dictadura militar a abrir una salida electoral que diera origen a un gobierno democrático, se conforma por iniciativa directa del Dr. Ricardo Balbín una multipartidaria que emitió un documento con el nombre de “La Hora del Pueblo” firmado por Ricardo Balbín y Enrique Vanoli por la Unión Cívica Radical del Pueblo; Jorge Daniel Paladino por el Movimiento Nacional Justicialista; Horacio Thedy por la Democracia Progresista; Jorge Selser por el Partido Socialista Argentino; Vicente Solano Lima por el Conservadurismo Popular y Leopoldo Bravo por el Bloquismo de San Juan entre otros.
La Hora del Pueblo tuvo éxito con su objetivo y dejó de funcionar poco antes de las elecciones del 11 de Marzo de 1973.

Foto: Ricardo Balbín junto a los representantes de otros partidos en la reunión de La Hora del Pueblo en 1970.

2014 MUERE ANTONIO NÁPOLI

 12 de Noviembre Subir
1972 NACE MARÍA EUGENIA SCHMUCK

 13 de Noviembre Subir
1888 NACE CARLOS WASHINGTON LENCINAS

1901 NACE ARTURO JAURETCHE – DIA DEL PENSAMIENTO NACIONAL

1901 NACE HÉCTOR NOBLÍA

1959 SE CREA EL MOVIMIENTO JUVENIL DE AGITACIÓN Y LUCHA
Viernes, 13 de noviembre de 1959 - Buenos Aires, Argentina.

Se constituye en la Capital Federal, el Movimiento Juvenil de Agitación y Lucha que estaba integrado entre otros por Félix Bretón, Mario Battitti, Carlos Suárez, Leopoldo Moreau, Carlos Giacobone, Víctor de Martino, Rodolfo González Meda, Alberto Asisa, Eduardo Jalón, Guillermo Tello Rosas, Eduardo Saguier. La organización que funciono por casi una década fue la más importante de la juventud de la Unión Cívica Radical del Pueblo especialmente en la lucha contra la dictadura de Ongania. Algunos de sus miembros participaron en 1968 del encuentro en la quinta de la laguna Setúbal de Santa Fe donde se constituyó la Junta Coordinadora Nacional.

 14 de Noviembre Subir
1866 NACE JULIO MORENO

1915 EUFRASIO LOZA ES ELECTO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
Domingo, 14 de noviembre de 1915. - Provincia de Córdoba, Argentina.

Los Dres. Eufrasio S. Loza y Julio Castor Borda, candidatos de la Unión Cívica Radical, triunfan en las elecciones para elegir gobernador y vicegobernador de la provincia de Córdoba respectivamente, obteniendo 35.952 votos contra 32.774 del candidato del Partido Demócrata de Córdoba. Loza asumirá su cargo el 17 de mayo de 1916, convirtiéndose así en el primer gobernador radical de esa provincia. El 19 de Mayo de 1917 presenta la renuncia por fuentes enfrentamientos internos siendo sucedido por Julio Borda.

1916 JOAQUÍN LLAMBÍAS ASUME COMO INTENDENTE DE BUENOS AIRES
Martes, 14 de noviembre de 1916 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Joaquín Llambías Mir asume como Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires, cargo para el que fue designado hasta el 14 de noviembre de 1919 por el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen, convitiendose de esta manera en el primer intendente porteño perteneciente a la Unión Cívica Radical.
Durante su gestión al frente del municipio capitalino desarrollo una gran cantidad de obras especialmente las relacionadas con los espacios públicos construyendo y refaccionaldo plazas y parques e iniciando el proyecto de la “Costanera Sur”.

1984 DEBATE TELEVISIVO CAPUTO – SAADI
Miércoles, 14 de noviembre de 1984 - Buenos Aires, Argentina.

Se realiza en la Argentina el primer debate electoral televisivo, el mismo fue transmitido en vivo en el horario central de la noche por los canales 7 y 13 de Buenos Aires en forma simultánea a todo el país y estaba protagonizado por el entonces Canciller argentino Dante Caputo y el Senador peronista por Catamarca Vicente Leonidas Saadi, contando con la conducción en forma de moderador del periodista Bernardo Neustadt.
El debate fue pautado con vista a la Consulta Popular Voluntaria no Vinculante que se realizaría el 25 del mismo mes con el objetivo de confrontar las pociones sobre el “Tratado de paz y amistad” con la República de Chile propuesto bajo el Laudo Arbitral del Papa Juan Pablo II referente al conflicto limítrofe por el canal de Beagle, en donde el canciller Caputo por el “SI” defendía la posición del gobierno nacional a favor del tratado y por el otro lado el senador Saadi por el “No” defendiendo la posición del peronismo y haciendo un llamado a la abstención en contra del tratado.
El debate enfrento no solo dos posiciones diferentes con respecto al conflicto con el país vecino, sino también, por un lado, la oposición permanente y muchas veces sin sentido que el peronismo mantuvo durante toda la gestión del presidente Raúl Alfonsín, y por el otro lado dos estilos y personalidades muy distintas, la del Canciller Caputo serena con tono académico y mesurado que respetaba los tiempos acordados para cada exposición y la del Senador peronista que interrumpía en forma permanente con gritos y sin respetar los tiempos y los mecanismos convenidos, acuñando dos frases que quedarían por mucho tiempo en boca de la gente: “irse por las nubes de Ubeda” y “basta de chachara”.
Tras la emisión del programa los medios periodísticos y la opinión pública en general dio como ganador del debate al canciller Caputo, hecho que quedo demostrado el domingo 25 de noviembre en las elecciones donde resulto triunfante la posición del “Si” al acuerdo con Chile con casi el 82% de los votos y en donde a pesar de ser de carácter no obligatorias, emitieron su voto casi 14 millones de personas lo que representaba el 73% de los habilitados.

Foto: El canciller Dante Caputo y por detrás el senador Vicente Saadi en el Estudio del programa "Tiempo Nuevo" en donde se realizo el debate el 14 de Noviembre de 1984.

 15 de Noviembre Subir
1869 NACE LEOPOLDO MELO

1912 NACE ATLÁNTICO RAMÓN FORÉS

1963 ARTURO ILLIA ANULA LOS CONTRATOS PETROLEROS
Viernes, 15 de noviembre de 1963 - Buenos Aires, Argentina.

El presidente Dr. Arturo Umberto Illía, a tan solo unos días de haberse cumplido su primer mes de gobierno, firma el decreto Nro. 744/63 por el cual se declaran nulos todos los contratos relativos a la exploración y explotación de petróleo suscritos por YPF entre el 1 de mayo de 1958 y el 12 de octubre de 1963.
Robert Mc Clintock, embajador de los Estados Unidos en la Argentina, se hace presente en la quinta presidencial de Olivos para expresar su desagrado. Illia rechaza la presión y le indica que las quejas las formule en la Cancillería y por escrito.

Foto: Fragmento de la portada del diario Clarín del 16 de Noviembre de 1963 que anuncia la anulación por el gobierno de Illia de los contratos petroleros.

 16 de Noviembre Subir
1943 NACE RODOLFO TERRAGNO

 17 de Noviembre Subir
1982 SE SANCIONA LA CARTA ORGANICA DE LA UCR
Jueves, 17 de noviembre de 1892 - Buenos Aires, Argentina.

En el teatro Politeama Argentino de la Capital Federal se reúne la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical y tras sendos discursos entre los que se destacaban los de Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen, este ultimo haciendo un llamado a levantarse en armas contra el régimen fraudulento, se sanciona la “Carta Orgánica Nacional” de la Unión Cívica Radical que en ese entonces contaba con tan solo 27 artículos. La misma sigue en vigencia hasta la fecha y ha sido modificada por ese mismo órgano en los años: 1931-1935-1943-1948-1952-1957-1966-1972-1983-1984-1987-1988-1990-1992-2000-2007 y 2011 en donde con el espíritu de mantenerse actualizada se la han sumado otros 23 artículos más.

Texto de: Carta Orgánica Nacional de la Unión Cívica Radical original de 1892
                 Carta Orgánica Nacional (actual)

Foto: Convención Nacional de la UCR en 2012

1935 TIROTEO DE PLAZA DE MERCEDES
Domingo, 17 de noviembre de 1935 - Plaza de Mercedes, Córdoba, Argentina.

Tras haberse realizados el 3 de noviembre de 1935 en todo el territorio de la provincia de Córdoba los comicios para elegir gobernador y vicegobernador dando como resultado un ajustado triunfo del formula de la Unión Cívica Radical integrada por Amadeo Sabattini y Alejandro Gallardo y quedando por realizarse en algunas localidades de zona rural elecciones complementarias ya que el Tribunal electoral debió anular mesas por graves irregularidades. El apoderado general del partido Dr. Pedro Ezequiel Vivas encabeza una comisión con el objetivo de fiscaliza el proceso electoral ante la posibilidad cierta de que el oficialista Partido Demócrata de Córdoba, habitué al fraude, tratara de cambiar los resultados de la elección complementaria como ya lo había hecho anteriormente lo que motivo la anulación de las mesas. En la pequeña localidad de Plaza de Mercedes, una población rodeada de montes de algarrobos, talas y quebrachos perteneciente al departamento Río Primero, distante a unos 110 km de la capital provincial, la comitiva integradas entre otros por Santiago del Castillo, Argentino Autcher, Agobar Anglada y Carlos Moyano, este último destacado campeón de tiro, es interceptada alrededor de las 7 de la mañana por un grupo de uniformados de la policía cuando se encontraban en cercanías del negocio propiedad de Eulogio Argüello, un almacén de ramos generales en donde además funcionaba el Comité Radical. Luego de un breve intercambio de palabra se inició un tiroteo él que dejó como saldo ocho heridos de ambos bandos y ocho muertos entre los que se encontraban el doctor Pedro Vivas, Agobar Anglada y seis policías (3 de los heridos fallecerían más tarde sumando un total de nueve policías muertos).
Pese a los violentos incidentes las elecciones complementarias se realizaron ampliando la diferencia a 5.800 votos en toda la provincia, consagrando así la fórmula de la Unión Cívica Radical Sabattini - Gallardo quienes asumirán sus respectivos cargos el 17 de mayo de 1936 hasta la misma fecha de 1940.
Los acontecimientos de Plaza de Mercedes fueron reflejados en la película “Hipólito” del año 2011 dirigida por Teodoro Ciampagna y protagonizada por Tomas Gianola, Lucas Gamarra, Luis Brandoni y Enrique Liporace entre otros.

Foto: Placa que recuerda a los caídos en Plaza de Mercedes, Córdoba en 1935.

1966 RAÚL ALFONSÍN ES DETENIDO
Jueves, 17 de noviembre de 1966 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Raúl Alfonsín es detenido acusado de haber “forzado” la reapertura del Comité Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical ubicado en la calle Moreno 2480 de la ciudad de Buenos Aires en el cual había convocado a una conferencia de prensa en repudio al gobierno de facto de Juan Carlos Ongania que destituyo al Presidente constitucional Dr. Arturo Umberto Illia el 6 de septiembre de 1966.

Foto: Raúl Alfonsín en la década de 1960.

2004 MUERE ANTONIO MUCCI

 18 de Noviembre Subir
1958 ALEJANDRO GÓMEZ RENUNCIA A LA VICEPRESIDENCIA
Martes, 18 de noviembre de 1958 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Alejandro Florencio Gómez presenta la renuncia a su cargo de Vicepresidente de la Nación para el que fue electo junto al Arturo Frondizi el 23 de febrero de 1958.
El Dr. Gómez que había asumido el 1 de mayo de 1958 y luego de seis meses de gestión abandona su cargo alegando diferencias con el presidente Frondizi. Aunque nunca fueron aclarados oficialmente los motivos de su renuncia, algunos sostienen que tenia severas discrepancias en la política petrolera que había implementado el gobierno nacional.
Un tiempo después, Alejandro Gómez, fundó el Movimiento Latinoamericano y el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo y la Energía, al que le donó su jubilación de vicepresidente.

1972 ENCUENTRO BALBÍN – PERÓN
Sábado, 18 de noviembre de 1972 - Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

Durante una muy calurosa tarde en la quinta de la calle Gaspar Campos número 1065 del partido bonaerense de Vicente López se reúnen el Dr. Ricardo Balbín y el recién regresado al país Juan Domingo Perón. Por primera vez los dos máximos líderes políticos de la época se encuentra, tras largos años de enfrentamiento que incluyeron reiteradas detenciones del viejo hombre del radicalismo por órdenes arbitrarias del entonces presidente argentino.
La reunión, de la cual también participarían otros miembros de “La Hora del Pueblo”, tenía como intención discutir las pautas para la recuperación y el fortalecimiento de la democracia en la Argentina. La misma estaba citada a las 18.00 hs. pero se vio demorada por cuestiones de transito. A su llegada el Dr. Balbín debió ingresar saltando un cerco lateral para franquear la intensa guardia periodística y de militantes apostados al frente de la propiedad.
Dos días más tarde Balbín y Perón se volverían a reunir en la misma quita pero esta vez seria a solas.

Foto: Ricardo Balbín y Juan Perón en la puerta de la quinta de Vicente López.

 19 de Noviembre Subir
1865 NACE ÁNGEL GALLARDO

1915 NACE SILVIA MARTORELL DE ILLIA

 20 de Noviembre Subir
1892 DECLARACIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL CONTRA EL FRAUDE
Domingo, 20 de noviembre de 1892 - Buenos Aires, Argentina.

La Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical reunida en el teatro Politeama Argentino de la Capital Federal emite una declaración contra el fraude.

Primero: Que en la renovación del Congreso y Poder Ejecutivo Nacional, han sido violadas las leyes fundamentales de la República, reemplazando el veredicto del pueblo con el fraude y las arbitrariedades de la fuerza.
Segundo: Que en las Provincias se hallan substancialmente subvertidas las instituciones republicanas de gobierno, garantidas a los pueblos por la Constitución Federal.
Tercero: Que esta alteración profunda de nuestro régimen institucional, ha conducido al país a una crisis política, social y económica que, en su intenso desarrollo, ha suprimido la voluntad popular en el interior y comprometido el crédito exterior de la República.
Cuarto: Que sostendrá íntegramente los principios proclamados en el meeting del 1° de setiembre de 1889 y los consignados en 24 de noviembre de 1891 por el Comité Nacional, en un manifiesto que recibió la aprobación de los Comités centrales de la Capital y de las Provincias.
Quinto: Que la Unión Cívica Radical se mantendrá firme en la lucha que sostiene en defensa de las leyes fundamentales de la Nación, para hacer preponderar las libertades públicas y los principios de su programa, como verdaderas bases de la regeneración y felicidad de la Patria.

Pedro C. Molina – Presidente.
Daniel S. Tedím, Adolfo Mujica y José Bianco – Secretarios.


Foto: Primera Convención Nacional de la UCR en 1892 - A la izquierda abajo con ambas manos sobre su pecho Leandro Alem, junto a él, Juan Torrent, Natalio Roldán, Joaquín Castellanos y Francisco Barroetaveña.

1921 ASESINATO DE AMABLE JONES

2017 MUERE VÍCTOR MARTÍNEZ

 21 de Noviembre Subir
1924 NACE VÍCTOR MARTÍNEZ

1933 MUERE PEDRO BIDEGAIN

1973 HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN SUFRE UN ATENTADO
Miércoles, 21 de noviembre de 1973 - Buenos Aires, Argentina.

Poco antes de las 13 horas de ese día, el entonces Senador Nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia de Chubut Dr. Hipólito Eduardo Solari Yrigoyen encendió el motor de su automóvil Renault 6 estacionado en el primer piso de la cochera ubicada en la calle Marcelo T. de Alvear 1276 de la ciudad de Buenos Aires haciendo detonar una bomba colocada en el interior del mismo que le provoco graves heridas, especialmente en ambas piernas comprometiéndolas seriamente y salvando su vida en forma providencial.
Este atentado, inédito en el país por su característica durante un gobierno democrático, ocurrió tres días después de que el legislador nacional carga duramente en una sección del senado contra la ley de “Asociaciones Profesionales” enviada por el presidente Perón con el objetivo de fortalecer la concentración de poder de los jefes sindicales. El hecho fue atribuido a la organización denominada “Triple A” y sería el primero de los dos que sufriría el senador radical. El segundo ocurriría en el mes de abril de 1975 donde nuevamente la misma organización terrorista colocaría dos bombas en su casa de Puerto Madryn.
La Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) fue un grupo parapolicial creado al amparo de José López Rega quien era en aquella época Ministro de Bienestar Social del gobierno nacional y estaba integrado por policías retirados, militares y matones a sueldo que sembró el terror a fuerza de amenazas y crímenes.
Irónicamente el senador Solari Yrigoyen fue visitado en el hospital donde se recuperaba de las lesiones recibidas en el atentado, entre otros, por la vicepresidente María Estela Martínez de Perón acompañada, como era habitual, por el ministro López Rega.

Foto: Hipólito Solari Yrigoyen visitado por el Dr. Ricardo Balbín durante su convalecencia en el Instituto del Diagnostico tras el atentado sufrido en 1973.

 22 de Noviembre Subir
1929 NACE LUIS ARÉDEZ

1945 MUERE ROQUE COULIN

1950 RICARDO BALBÍN ES CONDENADO A PRISIÓN
Miércoles, 22 de noviembre de 1950 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Ricardo Balbín, tras haber sido nuevamente arrestado en La Plata arbitrariamente el 12 de marzo de 1950, día en que se realizaban las elecciones en las que él era candidato a Gobernador de Buenos Aires, es condenado por un tribunal a 5 años de prisión permaneciendo detenido en el penal de Olmos por varios meses. La publicación de su foto en la cárcel por la revista Time Life fue todo un símbolo de la resistencia al autoritarismo y provoco una profunda conmoción en la opinión pública tanto nacional como internacional.
El 2 de enero de 1951 el Presidente Perón consciente de que el confinamiento de Balbín le provocaba más perjuicios que beneficios, decide indultarlo a través de un decreto.
En 1954 es nuevamente detenido siendo esta la tercera vez durante los dos primeros gobiernos peronistas.

"A veces es necesario que en un país entren algunos libres y dignos a la cárcel, para conocer dónde irán después los delincuentes de la república."
Ricardo Balbín (1904-1981)

Foto: Publicación del Time Life de 1950 mostrando a Ricardo Balbín preso en Olmos.

 23 de Noviembre Subir
1917 NACE EDISON OTERO

1983 RAÚL ALFONSÍN RECIBE A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
Miércoles, 23 de noviembre de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente electo Dr. Raúl Alfonsín, dos semanas antes de asumir la primera magistratura, recibe a la comitiva de Madres de Plaza de Mayo encabezada por su presidenta, la Sra. Hebe María Pastor, viuda de Bonafini.
Durante la reunión las Madres le solicitaron al futuro presidente que la documentación probatoria de la existencia de los centros clandestinos de detención no saliera del país y se sometiera a juicio a todos los responsables de las desapariciones y muerte de miles de personas.

Foto: Raúl Alfonsín reunido con las Madres de Plaza de Mayo en 1983.

2010 FLORENTINA GÓMEZ MIRANDA ES DESIGNADA COMO GRADUADA ILUSTRE DE LA UNLP
Martes, 23 de noviembre de 2010 - La Plata, Buenos Aires, Argentina.

La Dra. María Florentina Gómez Miranda es designada como Graduada Ilustre de la Universidad Nacional de La Plata en reconocimiento a su trayectoria tanto profesional como política. La ex Diputada Nacional de la Unión Cívica Radical por la Capital Federal (1983-1987 y 1987-1991) fue la primera en recibir esa distinción que otorgada por la UNLP.
El acto de entrega del diploma correspondiente fue encabezado por el Dr. Fernando Tauber y se realizó en la sala del Consejo Superior del Rectorado de esa Universidad con la presencia de números público entre los que se encontraban familiares, amigos y correligionarios de la Dra. Gómez Miranda quien con sus 98 años de edad pronuncio un emotivo discurso como si fuera aun aquella joven maestra que parada al frente de sus alumnos se dirige a ellos con vos clara y enérgica para transmitirle sus conocimientos. Sus conmovedoras palabras más que un discurso se convirtió en una clase de vida y de convicciones.

"...Tengo una raíz que nadie, ni siquiera cuando desaparezca, la puede cambiar… es la exigencia de ser radical, radical de raíz..."
Fragmento del discurso de Florentina Gómez Miranda al ser nombrada Graduada Ilustre de la UNLP el 23 de noviembre de 2010.

Video completo del: Discurso de Florentina Gomez Miranda en la UNLP.

Foto: Florentina Gómez Miranda junto al Dr. Fernando Tauber en el acto de nombramiento como Graduada Ilustre de la Universidad Nacional de La Plata el 23 de Noviembre de 2010.

 24 de Noviembre Subir
     

 25 de Noviembre Subir
1940 NACE MARTÍN ARTURO ILLIA

1943 NACE DANTE CAPUTO

1984 CONSULTA POPULAR POR LA PAZ CON CHILE
Domingo, 25 de noviembre de 1984 - Argentina.

Se realiza en todo el territorio nacional la Consulta Popular Voluntaria no Vinculante que fuera convocada por el Presidente Dr. Raúl Alfonsín con el objeto poner a consideración del pueblo argentino la aceptación o no de la propuesta de paz realizada por el Papa Juan Pablo II para terminar con el conflicto limítrofe con la República de Chile en la zona del canal de Beagle.
La elección, hecho inédito en la historia política argentina, dio como resultado una amplia mayoría a favor del "SI" a la propuesta Papal que obtuvo unos 10.391.019 votos (81.13%) contra el "NO" que impulsaba el partido peronista encabezado por la figura del Senador Nacional por Catamarca Vicente Leonidas Saadi que consiguió tan solo 2.105.663 votos (17,24%). Teniendo en cuenta que la elección era de carácter no obligatorio, contó con un alto nivel de participación que llego al 70.17% unos 12.700.608 votantes, de los cuales tan solo 203.926 (1.63%) fueron votos en blanco y/o nulos.

Foto: Boleta por el “SI” utilizada el 25 de noviembre de 1984.

 26 de Noviembre Subir
1972 RICARDO BALBÍN ES ELECTO CANDIDATO A PRESIDENTE
Domingo, 26 de noviembre de 1972 - Argentina.

En todo el país se realizan las elecciones internas de la Unión Cívica Radical para elegir candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación y todos los cargos legislativos tanto a nivel nacional como provincial y municipal con vista a la primera de las dos elecciones generales que se realizaran en 1973. El resultado de los comicios dio como resultado el triunfo de la lista integrada por Ricardo Balbín y Eduardo Gamond que aventajo por unos 40.000 votos a la integrada por Raúl Alfonsín y Conrado Hugo Storani del Movimiento de Renovación y Cambio.
El Dr. Balbín que será por tercera vez candidato a presidente (1952 y 1958) acuño durante la campaña electora una recordada frase dirigida a sus opositores “el que gana gobierna y el que pierde ayuda”.
El 11 de marzo de 1973 el Dr. Balbín es derrotado en la elecciones generales por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) un frente electoral conformado por el Partido Justicialista (PJ), el Partido Conservador Popular (PCP), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Popular Cristiano (PPC) que impulso la lista integrada por Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima quienes renunciarían un mes y medio más tarde de haber asumido el cargo motivando la realización de nuevas elecciones en 1973 donde Ricardo Balbín seria nuevamente candidato a presidente, esta vez acompañado de Fernando de la Rúa.

Foto: Fragmento de la portada del diario “El Litoral” del 27 de noviembre de 1972 anunciando los resultados de los comicios internos de la UCR el día anterior.

 27 de Noviembre Subir
1917 JOSÉ NICOLÁS MATIENZO ES NOMBRADO PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
Martes, 27 de noviembre de 1917 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente de la Nación Dr. Hipólito Yrigoyen, nombra al frente de la Procuraduría General de la Nación al prestigioso abogado, escritor y académico tucumano Dr. José Nicolás Matienzo, quien ejercerá el cargo hasta el 3 de enero de 1922, siendo sucedido por el Dr. Horacio Rodríguez Larreta.

1926 MUERE JULIO MORENO

1927 JOSÉ FÉLIX SOLANA ES ELECTO INTENDENTE DE JUNÍN
Domingo, 27 de noviembre de 1927 - Junín, Buenos Aires, Argentina.

En la localidad bonaerense de Junín se realizan las elecciones para elegir intendente municipal, resultando ganador en representación de la Unión Cívica Radical el Dr. José Félix Solana, quien asumirá el cargo el 10 de enero de 1928 hasta fines de 1929.
Durante su gestión como intendente inauguro el Hospital Regional de Junín (hoy Hospital Interzonal General de Agudos de Junín "Dr. Abraham F. Piñeyro") del que fue designado como su primer director el 24 de abril de 1930. En la actualidad una calle de esa localidad posee su nombre.

 28 de Noviembre Subir
1983 RAÚL ALFONSÍN SE REÚNE CON ESCRITORES
Lunes, 28 de noviembre de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

El presidente electo Dr. Raúl Alfonsín se reúne con los escritores argentinos Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y María Esther de Miguel. La entrevista estaba enmarcada en una serie de reuniones que realizo el Dr. Alfonsín con miembros de la cultura, la ciencia y la política antes de asumir la primera magistratura para la que fue electo el 30 de octubre de 1983.

Foto: Raúl Alfonsín junto a Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y María Esther de Miguel.

 29 de Noviembre Subir
1926 NACE HUMBERTO VARISCO

1930 HIPÓLITO YRIGOYEN LLEGA DETENIDO A MARTÍN GARCÍA
Sábado, 29 de noviembre de 1930 - Isla Martín García, Buenos Aires, Argentina.

Tras haber sido victima del golpe de estado del 6 de septiembre de 1930, el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen permaneció en cautiverio en varios buques, algunos de ellos anclados lejos de las costa de Buenos Aires, mientras se sustanciaba el “falaz” sumario plagado de acusaciones falsa con el sólo fin de justificar la violación a la Costitución Nacional y soberanía popular basado en el desprestigio al Presidente destituido y a su partido. Luego de casi tres meses en esta situación es transbordado desde el acorazado Belgrano, donde se encontraba, hasta el crucero Buenos Aires en el cual llegaría en calidad de “detenido” a la cárcel de la Isla Martín García donde permanecerá preso hasta el 20 de febrero de 1932, fecha en la que se le otorga la libertad, beneficiado por un indulto del general Agustín P. Justo que, sin embargo, Yrigoyen se permitió rechazar ya que no había cometido ningún delito.
El 16 de diciembre de 1932 el Teniente Coronel Atilio Cattaneo y el Mayor Regino Lascano encabezan una nueva revolución, esta vez contra el régimen fraudulento de Justo la cual fue frustrada casi de inmediato y como represaría Yrigoyen volvería ser arrestado nuevamente en Martín García, junto a otros mas de cien radicales entre los que se encontraban Marcelo T. de Alvear y Elpidio González. En esta oportunidad permaneciendo un muy breve tiempo en la isla ya que por sus avanzada edad y su muy deteriorado estado de salud se le permitió regresar a Buenos Aires en enero de 1933 donde falleció el 3 de julio de ese año.

Foto:
Hipólito Yrigoyen en el puerto rumbo a abordar el buque en el que permanecería antes de ser trasladado a Martín García.

1940 MUERE ARTURO GOYENECHE

1942 NACE HORACIO JAUNARENA

1984 FIRMA DEL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD CON CHILE
Jueves, 29 de noviembre de 1984 - Ciudad del Vaticano

El Dr. Dante Caputo en su carácter de Canciller argentino y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile Dr. Jaime del Valle Alliende, bajo instrucciones de sus respectivos presidentes, firman el Tratado de Paz y Amistad que fue propuesto y conto con el arbitraje de Su Santidad el Papa Juan Pablo II. El tratado, para el cual la Argentina realizo una consulta popular no vinculante, le puso punto final al Conflicto limítrofe que desde el año 1888 sostenían ambos países en la zona del Canal de Beagle y que en diciembre de 1978 los puso al borde de la guerra a ambos paises.
El documento firmado determina la fijación del límite entre Argentina y Chile desde el canal Beagle hasta el pasaje de Drake al sur del cabo de Hornos e incluye además la delimitación marítima, un procedimiento para la solución de controversias, estipula derechos de navegación y precisa los límites en el Estrecho de Magallanes. En cada uno de estos puntos reafirma también los derechos de ambas naciones sobre la Antártida y exhorta los pueblos a seguir en el camino de la paz y la cooperación.
El 2 de mayo de 1985 los dos diplomáticos se reunirían nuevamente en la misma Ciudad del Vaticano para intercambiar las ratificaciones correspondientes firmadas por Raúl Alfonsín y Augusto Pinochet, presidentes de Argentina y Chile respectivamente.

Foto: El Canciller Argentino Dante Caputo firmando el Tratado de Paz y Amistad con Chile junto al Papa Juan Pablo II.

2013 SE DESCUBRE UN BUSTO DE ARTURO ILLIA
Viernes, 29 de noviembre de 2013 - Granadero Baigorria, Santa Fe, Argentina.

Como parte de la serie actos que se realizaron con motivo de cumplirse el 50° aniversario de la llegada del Dr. Arturo Umberto Illia a la presidencia de la Nación, se descubre un busto con su imagen en la intersección de las calles San Martín y Vietti de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria. El homenaje fue una iniciativa de Alfredo Secondo quien fue intendente y concejal por la Unión Cívica Radical de esa ciudad.
El acto, en el cual además del descubrimiento del busto del ex presidente, se escucharon emotivas y coloquiales palabras y anécdotas por parte del Concejal Secondo, el Vicegobernador de la provincia de Santa Fe Jorge Henn, el hijo del ex mandatario Leandro Illia. Además asistieron al mismo una importante cantidad de correligionarios de la UCR local, así como también del Departamento Rosario y la Provincia.

Foto: Busto de Arturo Illia en la ciudad de Granadero Baigorria descubierto el 29 de Noviembre de 2013.

 30 de Noviembre Subir
1919 NACE GERMÁN LÓPEZ

1934 MUERE ESTEBAN ADARO

1946 VI CONGRESO DE LA JUVENTUD RADICAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Sábado, 30 de noviembre de 1943 - Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

Con la presidencia y discurso del Moisés Lebensohn da comienzo en la localidad bonaerense de Avellaneda el VI Congreso de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires. Las discusiones y pronunciamientos tomados durante dicho congreso que culminaría al día siguiente estuvieron, en lo partidario, esencialmente motivados por los requerimientos para lograr una equilibrada y renovada reorganización partidaria. Para ello se solicitó la aplicación del voto directo y la representación de las minorías en los comicios internos. Pero, sobre todo, se requirió la caducidad de los organismos existentes de la Unión Cívica Radical y que la Junta Reorganizadora Nacional asumiese la reorganización del partido en todo el país con la participación de la juventud. También los temas como la política estetizante del gobierno, la situación económica y financiera nacional, el apoyo a los sindicatos libres y al cooperativismo y proyectos sobre reforma agraria entre muchos más fueron temáticas discutidas por la Juventud Radical bonaerense.

Texto de: Moisés Lebensohn - Discurso en el VI Congreso de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires.

Foto: Moisés Lebensohn junto a Ricardo Balbín.

1985 FIRMA DE LA DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ - DÍA DE LA AMISTAD ARGENTINO BRASILEÑA
Sábado, 30 de noviembre 1985 - Foz de Iguazú, Brasil

El presidente argentino Dr. Raúl Alfonsín junto a su par de la República Federativa del Brasil, Dr. José Sarney, suscriben la “Declaración de Foz de Iguazú. Un acuerdo de integración, que sentó las bases de lo que seis años después sería el Mercosur (Mercado Común del Sur). En un contexto marcado por una deuda externa de los países latinoamericanos cada vez más creciente, el incremento de políticas proteccionistas en el comercio internacional, la imposibilidad de contraer créditos en el exterior y un progresivo deterioro en los términos de intercambio comercial, la firma de este acta implicó la creación de una "Comisión Mixta de Alto Nivel para la Integración entre Argentina y Brasil".
En el año 2004 por decreto Nº 688 del Poder Ejecutivo Nacional se declara en la Argentina al 30 de noviembre de cada año como “Día de la Amistad Argentino Brasileña” en conmemoración de la firma de la Declaración de Foz de Iguazú en 1985.

Foto: Los presidentes Alfonsín y Sarney posando frente al lado brasileño de las Cataratas del Iguazú tras la firma de la Declaración de Foz de Iguazú en 1985.

< Octubre Diciembre >
Nota: El presente listado de efemérides se encuentra sujeto a ampliación y modificación en forma permanente.