EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

126 Años
Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Adolfo Güemes
(1873-1974)

  Guillermo Adolfo Güemes Castro nació el Miércoles, 10 de septiembre de 1873 en Salta, Argentina.(*)
Médico que fue electo por la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Salta asumiendo el cargo el 1 de mayo de 1922 hasta la misma fecha del año 1925.
En 1931 la Convención Nacional lo proclama candidato a Vicepresidente de la Nación acompañando al Dr. Marcelo T. de Alvear, pero la dictadura vetó la formula.
En 1933 fue acusado de organizar intentos revolucionarios radicales, por lo que fue arrestado y detenido en la Isla Martín García y posteriormente trasladado a la Cárcel de Ushuaia, junto con otros dirigentes radicales como Ricardo Rojas, Enrique Mosca, Honorio Pueyrredón y José Luis Cantilo.
En 1934 presidió el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.
Dicto cátedra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires donde fue nombrado Profesor Honorario.
Era nieto del General Martín Miguel de Güemes y por su iniciativa se fundó la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes en el año 1946, de la cual fue designado presidente honorifico. Como era soltero y no tenía descendencia en su testamento lego una chacra que había pertenecido a su abuelo conocida como “El Carmen de Güemes” para ser destinado a una escuela-granja, así como también varias obras de arte y antigüedades de su propiedad al Museo Histórico de la ciudad de Salta.
Falleció a los 74 años de edad el Sábado, 4 de octubre de 1947 en Buenos Aires, Argentina.

* La fecha de su nacimiento es motivo de controversias debido a que la misma posiblemente fue registrada el 25 de junio de 1874 un mes antes de su bautismo en el Convento La Merced en la ciudad de Salta.
 
 
Efemérides de Adolfo Güemes
1 de mayo de 1922 ADOLFO GÜEMES ASUME COMO GOBERNADOR DE SALTA
   
 
 
Galeria de imágenes de Adolfo Güemes

Ricardo Rojas junto y Adolfo Güemes, Honorio Pueyrredón, José P.Tamborini y Alberto Aybar Augier durante su confinamiento en Ushuaia en 1934.
La formula presidencial de la UCR en 1931 Marcelo T. de Alvear - Adolfo Güemes.
Adolfo Güemes junto a Carlos Nöel
 
2018 - Efemérides Radicales