EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Efemérides de Octubre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
   1 de Octubre Subir  
1893 LEANDRO ALEM ES ARRESTADO - FIN DE LA REVOLUCIÓN DE 1893
Domingo, 1 de octubre de 1893 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

Vencida la revolución en casi todo el país, las tropas del gobierno nacional, comandadas por el Gral. Julio A. Roca se concentraron sobre la ciudad de Rosario donde se encontraba el líder de la revolución Leandro Alem. Roca amenazó con bombardear la ciudad desde los buques apostados frente al puerto de Rosario si los revolucionarios no se rendían. Haciendo gala de su intransigencia, Alem decidió inicialmente resistir y combatir a toda costa, pero las mujeres y las comisiones de vecinos le piden que salve a la ciudad. Alem decidió entonces no combatir y permitir que las tropas del gobierno se hagan cargo de Rosario. El líder de la revolución fue capturado en la vieja casa de los Tiscornia, al lado del Correo de la ciudad y encerrado junto a cientos de otros revolucionarios que permanecerán detenidos por unos seis meses, dando así por terminada la Revolución Radical de 1893.

Antes de ser detenido se lo oyó decirle a sus correligionarios:
"...Acá nadie se ha rendido, ni nada se ha perdido. Cada uno a su casa, guardando bien las armas…
…Que pueblo esté el del Rosario, que noble pueblo

Leandro Alem (1842-1896).

Foto: Tarjeta postal del monumento en homenaje a Leandro Alem en la ciudad de Rosario a principios de la década de 1940, en ese entonces sito en el Parque Independencia de esa ciudad y actualmente emplazado en el Parque que lleva su nombre.

1914 MIGUEL LAURENCENA ASUME COMO GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
Jueves, 1 de octubre de 1914 - Paraná, Entre Ríos, Argentina.

El Dr. Miguel M. Laurencena asume como Gobernador de la provincia de Entre Ríos, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical el 15 de marzo de ese año junto a Luis Etchevehere como vicegobernador quienes ocuparan sus respectivos cargos hasta el 1 de octubre de 1918, convirtiéndose de esta manera en primer gobierno radical de esa provincia.

1918 CELESTINO MARCÓ ASUME COMO GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
Martes, 1 de octubre de 1918 - Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Don Irineo Celestino Marcó Laurencena asume como Gobernador de la provincia de Entre Ríos, cargo que ejercerá hasta el 19 de octubre de 1922 y para el que fue electo por la Unión Cívica Radical junto a Emilio Mihura como vicegobernador quien renuncio a su cargo el 5 de marzo de 1922, seis mese antes de la finalización del mandato constitucional debido que su hermano Ramón Mihura fue proclamado por la UCR como candidato a Gobernador de Entre Ríos.

1920 ORESTE ARBÓ Y BLANCO ASUME COMO GOBERNADOR DE CHACO
Viernes, 1 de octubre de 1920 - Resistencia, Chaco, Argentina.

El Capitán del Ejército Argentino (R) Oreste Arbó y Blanco asume como 14º Gobernador del entonces Territorio Nacional del Chaco, cargo para el que fue designado por el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen con mandato hasta el 26 de junio de 1923, pero afectado por una grave enfermedad debió solicitar licencia a sus funciones para ser tratado en Buenos Aires donde falleció el 5 de diciembre de 1922.

1922 RAMÓM MIHURA ASUME COMO GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
Domingo, 1 de octubre de 1922 - Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Don Ramón Fermín Mihura asume como Gobernador de la provincia de Entre Ríos, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical el 4 de junio de 1922 junto al Dr. Enrique Pérez Colman como Vicegobernador. Mihura ejercerá la primera magistratura entrerriana hasta el 1 de octubre de 1926, fecha en la que harán entrega de los atributos del mando a su sucesor el Dr. Eduardo Laurencena, también miembros de la Unión Cívica Radical.
 

1934 NACE MARIO MONTEVERDE  

1959 NACE NITO ARTAZA

1968 NACE JORGE HENN  

2008 HOMENAJE A RAÚL ALFONSÍN EN CASA ROSADA
Miércoles, 1 de octubre de 2008 - Buenos Aires, Argentina.

La presidente de la Nación, Cristina Fernández encabeza un acto en la Casa Rosada en el cual se rindió homenaje al ex presidente Dr. Raúl Alfonsín en el marco de la conmemoración de los 25 años de la recuperación democrática que lideró el Dr. Alfonsín.
La ceremonia desarrollada en el Salón de los Bustos conto con la presencia personalidades de todo el espectro político incluido el gabinete nacional y en el mismo se descubrió un busto del ex mandatario, obra del artista plástico Orio Dal Porte.
Con evidentes muestras de emoción el anciano y ya muy enfermo ex presidente reconocido como “Padre de la democracia argentina” agradeció la distinción.

“De todos los honores y privilegios que la vida me ha dado, y en verdad han sido muchos, por cierto jamás hubiera imaginado acceder a éste que se me concede, el de presenciar la inauguración de un monumento de mi persona. No lo hubiera imaginado, no lo hubiera permitido. Del mismo modo, tal cual rechacé invitaciones anteriores, en la actual circunstancia, desde luego que no interpreto que se realiza un homenaje a mi persona, sino a la democracia que logramos los argentinos.
Siempre creí y así lo dije en tantas oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes es plantear ideas y proyectos evitando la autoreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. “Sigan a ideas, no sigan a hombres”, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática.
Texto: Fragmento del discurso pronunciado poe el Dr. Raúl Alfonsín en Casa de Gobierno en 2008.

Foto: Raúl Alfonsín en el homenaje que se le brindo en Casa Rosada al cumplirse 25 años del retorno democrático el 1 de octubre de 2008. 
 

 2 de Octubre Subir
1984 JUICIO CONTRA LAS JUNTAS MILITARES PASA A LA JUSTICIA CIVIL
Martes, 2 de octubre de 1984 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín decide que las causas contra las juntas militares que se sustanciaban en los tribunales militares pasen a la justicia civil. La medida respondía a la necesidad de agilizar los juicios, demorados intencionalmente por los jueces militares, ya que hasta ese momento el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sólo había tomado declaración indagatoria y dictado prisión preventiva al almirante Emilio Massera. Dos días más tarde la Cámara Federal del fuero civil ratifica la media resolviendo desplazar al tribunal militar que estaba enjuiciando a las juntas para hacerse cargo directamente de la causa.
De esta manera se dará inicio a un proceso que se conoció como "El juicio a las juntas", hecho en el cual por primera vez, no solo en la Argentina, sino también en toda América se ponía en el banquillo de los acusados a quienes habían tomado por la fuerza un gobierno.

 3 de Octubre Subir
1964 ARTURO ILLIA RECIBE A CHARLES DE GAULLE
Sábado, 3 de octubre de 1964 - Buenos Aires, Argentina.

En el Aeroparque porteño Jorge Newbery, el Presidente de la Nación, Dr. Arturo Umberto Illia encabeza la comitiva oficial que recibe a su par el Presidente de la Republica Francesa y héroe de la segunda guerra mundial, el General Charles de Gaulle quien llega a la argentina como parte de su gira por diez países latinoamericanos promoviendo una política europea independiente de las estrategias de poder soviética y norteamericana.
Al pisar pista, el primer mandatario francés recibe los honores y saludos protocolares y se funde en un abrazo con el presidente argentino. Tras unos breves discursos de bienvenida, se dirigen hacia Plaza Francia donde tendrá lugar el acto principal en el que el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Rabanal le entregará, discursos mediante, la llave de oro de la ciudad. Posteriormente la comitiva se dirige hacia Casa Rosada en donde saluda en el salón blanco a los embajadores y autoridades diplomáticas extranjeras; y en el despacho del presidente, de Gaulle le entrega a Illia, la gran cruz de la legión.
Cumpliendo instrucciones dadas por Perón desde España, el sindicalismo y la militancia peronista acuden al acto tratando de coparlo, lo que termino en algunos disturbios con el público que asistió a la Plaza Francia que en su mayoría eran inmigrantes y descendientes de franceses.
La visita de de Gaulle se extenderá con una extensa actividad protocolar hasta el día 6 de octubre, fecha en que se dirigirá a la ciudad de Córdoba y desde allí continuara su gira rumbo a Asunción del Paraguay.

Foto: El presidente Arturo Umberto Illia y su par de Francia Charles de Gaulle en Aeroparque el 3 de octubre de 1964.

1969 NACE FABIÁN PALO OLIVER

 4 de Octubre Subir
1860 NACE JOSÉ NICOLÁS MATIENZO  

1868 NACE MARCELO T. DE ALVEAR  

1947 MUERE ADOLFO GÜEMES

2003 MUERE CARLOS ALCONADA ARAMBURÚ  

 5 de Octubre Subir
1871 NACE EDUARDO TIBILETTI

1899 NACE VÍCTOR JUAN GUILLOT

 6 de Octubre Subir
1888 NACE MIGUEL TANCO

1931 VETO A LA FORMULA ALVEAR – GÜEMES
Martes, 6 de octubre de 1931 - Buenos Aires, Argentina.

La fórmula presidencial de la Unión Cívica Radical que fuera proclamada por la Convención Nacional el 28 de septiembre de 1931 integrada por los Dres. Marcelo Torcuato de Alvear y Adolfo Güemes es vetada por medio de un decreto del presidente de facto José Félix Uriburu. El radicalismo se rehúsa a proclamar otra fórmula para satisfacer a la dictadura de Uriburu y declarará la abstención en las elecciones que se realizarían el 8 de noviembre de 1931. De esta manera y sumado a las artimañas fraudulentas que realizarían en los comicios, el triunfo del conservador Agustín P. Justo estaba garantizado.

Foto: Portada del diario “El Orden" de Santa Fe del día 7 de Octubre de 1931.

1938 ELPIDIO GONZÁLEZ RENUNCIA A LA JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO
Jueves, 6 de octubre de 1938 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Elpidio González envía al Presidente Roberto Marcelino Ortíz una carta por la que renuncia al beneficio de recibir la asignación vitalicia que se le había asignado por ley. González que había sido Vicepresidente de la Nación por la Unión Cívica Radical (1922-1928) acompañando al Presidente Dr. Marcelo T. de Alvear y posteriormente Ministro del Interior durante la segunda presidencia de Dr. Hipólito Yrigoyen hasta el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 tras el cual, al igual que la mayoría de los radicales, fue víctima de persecución política siendo detenido durante dos años. Posteriormente, por momentos algo alejado de la política activa, se dedico a ganarse la vida como vendedor callejero de ballenitas, anilinas y pomadas para zapatos siendo encontrado en esa labor por el secretario de la presidencia. El Presidente Agustín P. Justo al conocer la noticia le hace llegar un sobre con dinero. Ante aquel gesto don Elpidio respondió: “No voy a permitir que me ofenda el Presidente ni nadie, por mas buena voluntad que haya en el medio”. Tiempo más tarde un Diputado conservador presenta un proyecto de ley que establece la pensión vitalicia para los ex presidentes y vicepresidentes. En el debate parlamentario, se hace alusión al caso de Elpidio González.

"Buenos Aires, Octubre 6 de 1938.
A su Excelencia el señor Presidente de la Nación
Doctor Roberto M. Ortíz
S/D.

De mi consideración:
Habiendo sido promulgada la Ley que concede una asignación vitalícia a los Ex-Presidentes y Vicepresidentes de la Nación, cúmpleme dejar constancia al Señor Presidente, en su carácter de "Jefe Supremo de la Nación que tiene a su cargo la Administración General del País", de mi decisión irrevocable de no acogerme a los beneficios de dicha Ley.
Al adoptar esta actitud sigo íntimas convicciones de mi espíritu. Entregado desde los albores de mi vida a las inquietudes de la Unión Cívica Radical, persiguiendo anhelos de bien público, jamás me puse a meditar, en la larga trayectoria recorrida, acerca de las contingencias adversas o beneficiosas que los acontecimientos podían depararme. No esperaba, pues, esta recompensa, ni la deseo, y, al renunciarla, me complace comprobar que estoy de acuerdo con mis sentimientos más arraigados.
Confío en que, Dios mediante, he de poder sobrellevar la vida con mi trabajo, sin acogerme a la ayuda de la República por cuya grandeza he luchado y que, si alguna vez, he recogido amarguras y sinsabores me siento recompensado con creces por la fortuna de haberlo dado todo por la felicidad de mi Patria.
Saluda al Señor Presidente,
Elpidio González"


Foto y texto: Carta enviada al Presidente Roberto Ortíz por Elpidio González el 6 de octubre de 1938 y que años más tarde fuera entregada a su ahijado Carlos Barón por el Presidente Arturo Frondizi.

 7 de Octubre Subir
1983 MULTITUDINARIO ACTO DE RAÚL ALFONSÍN EN CÓRDOBA
Viernes, 7 de octubre de 1983 - Córdoba, Argentina.

En el marco de la campaña electoral con vistas a las elecciones generales del 30 de octubre de 1983 se realiza en horas de la tarde en la Plaza Vélez Sársfield del centro de la ciudad capital de la provincia de Córdoba un multitudinario acto encabezado por el candidato a Presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical Dr. Raúl Alfonsín. Del mismo participaron unas 80.000 personas haciendo uso de la palabra el candidato a Intendente de la ciudad, Odont. Ramón Bautista Mestre seguido de los candidatos a Gobernador y Vicegobernador de Córdoba Dres. Eduardo César Angeloz y Edgardo Grosso y el candidato a Vicepresidente de la Nación y oriundo de esa ciudad, el Dr. Víctor Hipólito Martínez. Ya en horas de la noche el Dr. Alfonsín cerraría la lista de oradores con un conmovedor discurso convocando a la unidad de los argentinos, el que fue ovacionado por los todos los presentes.

… Asistieron al acto aproximadamente cincuenta mil radicales y treinta o cuarenta mil personas no pertenecientes al partido quienes se acercaron para ver y escuchar. La gente caminaba, paseaba, hablaba, se tendía en el césped de la plaza para disfrutar de una noche de alegría…
El acto del 7 de octubre ha sido el más grande acto político de la historia de Córdoba…

Texto: Diario La Voz del Interior – Domingo, 9 de octubre de 1983.

Foto: Fragmento de la portada del Diario Clarín del 8 de octubre de 1983 con fotografía de Raúl Alfonsín y Eduardo Angeloz en el acto de la UCR en la ciudad de Córdoba el día anterior.

 8 de Octubre Subir
1854 NACE MARTÍN YRIGOYEN

1952 MUERE HIPÓLITO MARCIAL ROJAS

 9 de Octubre Subir
1864 NACE PABLO TORELLO

1885 NACE EDUARDO LAURENCENA

 10 de Octubre Subir
1906 MUERE LEONARDO PARACHÚ

1925 SE INAUGURA EL MONUMENTO A LEANDRO ALEM EN BUENOS AIRES
Sábado, 10 de octubre de 1925 - Buenos Aires, Argentina.

En la pequeña plazoleta ubicada en la Av. Leandro Alem en su intersección con la calle Maipú de la ciudad de Buenos Aires se inaugura un monumento en homenaje al Dr. Leandro Alem. El mismo fue realizado por el escultor argentino Pedro Zonza Briano y cuenta con un basamento rocoso, en el cual se destaca la figura de Alem realizada en bronce, con el brazo izquierdo extendido girando el torso y el otro brazo extendido hacia atrás y se completa por dos grupos escultóricos, uno representa a la Patria, con la figura de una mujer con sus dos hijos, el otro simboliza la Juventud Radical, representado por un desnudo masculino. La obra fue iniciada por el artista en 1923.
El acto fue encabezado por el presidente Marcelo T. de Alvear quien estuvo a cargo de pronunciar el discurso principal y de descubrir el monumento. Asistieron al acto las máximas autoridades del radicalismo de la época entre los que se contaban el Ministro del Interior Dr. José P. Tamborini y el intendente porteño Carlos Nöel quienes también hicieron uso de la palabra.
El ex presidente y sobrino de Leandro Alem, el Dr. Hipólito Yrigoyen asistió al acto pero se excuso de subir al palco oficial, escuchando los discursos desde abajo mezclado con el cuantioso publico presente. Esta actitud del viejo líder del radicalismo se debió a las diversas criticas de las que estaba siendo víctima por parte del sector antipersonalista que apoyaba el Presidente Alvear e integraba el ministro Tamborini.

1930 NACE LUIS ALÉN LASCANO

1945 NACE CARLOS MAESTRO

 11 de Octubre Subir
1944 MUERE JOSÉ LUIS CANTILO

1996 MUERE BERNARDO GRINSPUN

 12 de Octubre Subir
1857 NACE ALFREDO DEMARCHI

1912 HIPÓLITO YRIGOYEN SE ENTREVISTA CON EL CURA BROCHERO
Sábado, 12 de octubre de 1912 - Córdoba, Argentina.

En entonces Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical Dr. Hipólito Yrigoyen realiza una gira por la provincia de Córdoba para apoyar la candidatura de Julián Amenabar Peralta quien competía para gobernador en la tumultuosas elecciones previstas para el 17 de noviembre de 1912. Durante esta gira, el líder del radicalismo recibe la visita del Sacerdote diocesano José Gabriel del Rosario Brochero más conocido popularmente como el "Cura Brochero". Entre varios aspectos la reunión tenía por objetivo interesar al futuro Presidente argentino sobre la construcción del ramal ferroviario entre las localidades de la provincia mediterráneas de Villa de Soto y Villa Dolores, un ansiado anhelo del viejo “cura gaucho”.
En 1916 el Diputado Nacional por la UCR Dr. Horacio Oyhanarte relata en su libro “El Hombre” el emotivo encuentro entre el primer Presidente por la Unión Cívica Radical y el hoy recientemente declarado santo Cura Brochero.

Una tarde se hace presente un hombre, en quien costaba reconocer de primera impresión a un sacerdote, tal era de confusa y raída su vestimenta.
Venía acompañado de un joven de diez y siete años, que se apoyaba en un bastón porque así se lo exigía su cojera.
Aquel era un viejo sacerdote, escuálido, ciego, de manos sarmentosas y amarillentas, ojos hundidos, cabello cano, y una sotana vieja y deshilachada.
Los pies, desnudos, dejaban ver unas manchas costrosas, provenientes de aquel mal con que Job propalaba su fe y su martirio.
Aquel clérigo quería hablar con el doctor Yrigoyen.
Se le hizo pasar, en compañía del muchacho cojo, y hablaron. Aquel sacerdote veía, - o sentía por que ya liemos dicho que era ciego -, al doctor Yrigoyen, por primera vez, pero le tuteaba. Hablaron un buen rato. El fraile se anima en el transcurso de su conversación y a sus cándidas palabras de creyente unía, de cuando en cuando, una gruesa interjección, porque aquel sacerdote era un sincero y gustaba más que de la preceptiva caridad de forma, de aquella otra de fondo, que le llevaba a volcarse como un hilo de agua en la sed de los demás a entregarse como un pan en el hambre ajena; a no tener más vida que la de los otros, sus pobres criollos serranos, con quienes vivía y por los cuales peregrinaba.
Aquel pastor de almas, cansado de ver miserias, tenía quemadas las pupilas, astros sin luz que vagaban a tientas, entre el dolor y la pobreza de las gentes sencillas. Aquel era un apóstol primitivo, un Job enfermo, un San Francisco con úlceras que sin su cayado de peregrino, recorría a horcajadas de su muía, día y noche su pedanía. Repartiendo pan, plegarias y consuelos. Era como el espíritu augusto de aquellos campos floridos, de sierras bordeadas de árboles, de vegetación espléndida, de riachos murmuradores y límpidos, de cielos magníficos y serenos. En sus pláticas y sermones tenía la elocuencia primitiva de la fe y de la verdad. Hablaba a sus gentes en un lenguaje sin equívocos, con comparaciones pintorescas, dichos chocarreros. Modismos eficaces, unciones paternales.
Aquel fraile escueto era la doctrina hecha hombre.
Así debían de predicar en las montañas, en los valles y en los lagos de la Judea, los primeros apóstoles. Así debía de ser el verbo naciente de la doctrina igualitaria y fraterna, cuando se echó a rodar por el orbe y por los siglos, animada en el aliento y en el ejemplo de sus santos rústicos, de algunos pecadores, de algunos jornaleros y de algunos videntes.
Sobre la mugre de aquel pordiosero flotaba ese respeto instintivo que todos sentimos para los grandes espíritus. Cuando se despidió, el doctor Yrigoyen abrazó aquel guiñapo, aquello confuso, que era menos que un hombre, porque era más que un santo.
Cuando ya afuera nos despedíamos del padre Brochero le notamos conmovido y como si musitara una oración, se repetía entre dientes, como para él mismo:

¡Es un gran hombre; es un gran hombre!
"

Texto: Fragmento de libro “El Hombre, Hipólito Yrigoyen, el Aposto de la Democracia” de Horacio Bernardo Oyhanarte – Editorial Claridad – 1916.

Foto: Oleo de José Alberto Gómez de 1991 reflejando la reunión de Hipólito Yrigoyen y el Cura Brochero en 1912.

1916 MUERE GABINO EZEIZA

1916 HIPÓLITO YRIGOYEN ASUME COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Jueves, 12 de octubre de 1916 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen Alen asume el primero de sus dos mandatos como Presidente constitucional de la Nación, cargo para el que fue electo el 2 de abril de 1916 junto al Dr. Pelagio Baltasar Luna como Vicepresidente quienes obtuvieron 336.980 sufragios (46,83 % de los votos emitidos) convirtiéndose de esa manera en el primer Presidente argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical y el primero electo por la ley 8.871 conocida como Ley Saenz Peña de sufragio universal (para varones), secreto y obligatorio. El Dr. Yrigoyen ejercerá su cargo hasta el 12 de octubre de 1922, fecha en la que pasara los atributos del cargo a su correligionario y amigo Marcelo Torcuato de Alvear.
El Dr. Pelagio Luna fallecería el 25 de junio de 1919 en pleno ejercicio de su cargo, el cual quedara vacante hasta la asunción de su sucesor el Dr. Elpidio González.

1922 MARCELO T. DE ALVEAR ASUME COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Jueves, 12 de octubre de 1922 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Máximo Marcelo Torcuato de Alvear asume como Presidente de la Nación, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical el 2 de abril de 1922 junto al Dr. Elpidio González como Vicepresidente quienes obtuvieron 406.304 sufragios, (49.06 % de los votos emitidos).
Alvear, que recibe atributos del cargo de su amigo y correligionario el Dr. Hipólito Yrigoyen, ejercerá la primera magistratura argentina hasta el 12 de octubre de 1928, fecha en la que volverá asumir la presidencia el Dr. Yrigoyen.
Las emisoras radiales de la argentinas trasmitió en directo la ceremonia del traspaso del mando y por primera vez en la historia se pudo escuchar la voz de un presidente por radio.

1928 HIPÓLITO YRIGOYEN ASUME POR SEGUNDA VEZ COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Viernes, 12 de octubre de 1928 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen Alen con 76 años de edad asume su segundo periodo como Presidente constitucional de la Argentina con mandato hasta el 12 de octubre de 1934, el cual sería interrumpido el 6 de septiembre de 1930 debido al golpe de estado encabezado por José F. Uriburu. El Dr. Yrigoyen fue electo por la Unión Cívica Radical junto a Francisco Beirón como Vicepresidente el 1 de abril de 1928 obteniendo 839.140 sufragios (61.67 % de los votos obtenidos).
El 22 de julio de 1928 el Dr. Beiró fallecería sin asumir el cargo y el Colegio Electoral a propuesta de la Convención Nacional de la UCR designa al Gobernador de Córdoba Dr. Enrique Martínez en su reemplazo.

1963 ARTURO ILLIA ASUME COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Sábado, 12 de octubre de 1963 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Arturo Umberto Illia asume como Presidente constitucional de la Nación con mandato hasta el 12 de octubre de 1969, el cual sería interrumpido por el golpe de estado perpetrado el 28 de junio de 1966. El Dr. Illia fue electo por la Unión Cívica Radical del Pueblo junto al Dr. Carlos Humberto Perette como Vicepresidente el 7 de julio de 1963 obteniendo 2.441.064 sufragios (31,94 % de los votos emitidos).

…no asumimos el poder para dominar nuestro país, sino para servir a su grandeza, no apartándonos jamás de la Constitución y de la ley, asegurando a todos nuestros conciudadanos iguales derechos y responsabilidades.”

Texto: Fragmento del discurso de asunción del Dr. Arturo Umberto Illia el 12 de octubre de 1963.

1963 ALDO TESSIO ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTA FE
Sábado, 12 de octubre de 1963 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

El Dr. Aldo Emilio Tessio asume como 68vo. Gobernador de la provincia de Santa Fe con mandato hasta el 12 de octubre de 1967, el cual se verá interrumpido por el golpe de estado perpetrado el 28 de junio de 1966.
El Dr. Tessio fue electo por la Unión Cívica Radical del Pueblo el 7 de julio de 1963 acompañado por Dr. Eugenio Malaponte como Vicegobernador.
Foto: l Dr. Aldo Emilio Tessio prestando el juramento de rigor en la legislatura provincial al asumir como Gobernador de Santa Fe el 12 de octubre de 1963.

1963 ANSELMO MARINI ASUME COMO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Sábado, 12 de octubre de 1963 - La Plata, Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Anselmo Antonio Marini asume como Gobernador de la provincia de Buenos Aires con mandato hasta el 12 de octubre de 1967, el cual se verá interrumpido por el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Arturo Umberto Illia el 28 de junio de 1966.
El Dr. Marini fue electo por la Unión Cívica Radical del Pueblo el 7 de julio de 1963 acompañado por Ricardo Lavalle como Vicegobernador.

1963 CARLOS NIELSEN ASUME COMO GOBERNADOR DE RÍO NEGRO
Sábado, 12 de octubre de 1963 - Viedma, Río Negro, Argentina.

El Dr. Carlos Christian Nielsen asume como Gobernador de la provincia de Río Negro con mandato hasta el 12 de octubre de 1967, el cual se verá interrumpido por el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Dr. Arturo Umberto Illia el 28 de junio de 1966.
El Dr. Nielsen fue electo por la Unión Cívica Radical del Pueblo el 7 de julio de 1963 (La constitucion provincial vigente en ese momento no contemplaba la figura de Vicegobernador).

1963 JUSTO PÁEZ MOLINA ASUME COMO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
Sábado, 12 de octubre de 1963 – Córdoba, Argentina.

Don Justo Pastor Páez Molina asume como Gobernador de la provincia de Córdoba con mandato hasta el 12 de octubre de 1967, el cual se verá interrumpido por el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Arturo Umberto Illia el 28 de junio de 1966.
Páez Molina fue electo por la Unión Cívica Radical del Pueblo el 7 de julio de 1963 acompañado por Hugo Leonelli como Vicegobernador.

1963 LÁZARO BARBIERI ASUME COMO GOBERNADOR DE TUCUMÁN
Sábado, 12 de octubre de 1963 - San Miguel de Tucumán, Argentina.

El Prof. Lázaro Nazareno de Jesús Barbieri asume como Gobernador de la provincia de Tucumán con mandato hasta el 12 de octubre de 1969, el que será interrumpido por el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Arturo Umberto Illia el 28 de junio de 1966.
El Prof. Barbieri fue electo por la Unión Cívica Radical del Pueblo el 7 de julio de 1963.

Foto: Lázaro Barbieri realizando su juramento al asumir el cargo de Gobernador de Tucumán el 12 de octubre de 1963.

1963 HÉCTOR RENÉ GAYRAUD ASUME COMO INTENDENTE DE PIGÜÉ
Sábado, 12 de octubre de 1963 - Pigüé, Buenos Aires, Argentina.

Don Héctor René Gayraud asume como Intendente municipal de la localidad de Pigüe, cabecera del partido de Saavedra de la provincia de Buenos Aires, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical del Pueblo el 7 de julio de 1963, ejerciéndolo hasta el golpe de estado producido el 6 de septiembre de 1966.

Aportado por: Susana Gayraud

Foto: Carnet que reconocía a Héctor René Gayraud como Intendente municipal de Pigüé en octubre de 1963.

1963 VÍCTOR MARTÍNEZ ASUME COMO INTENDENTE DE CÓRDOBA
Sábado, 12 de octubre de 1963 - Córdoba, Argentina.

El Dr. Víctor Hipólito Martínez Martinoli asume como Intendente de la ciudad capital de la provincia de con mandato hasta el 12 de octubre de 1967, el cual se verá interrumpido por el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Arturo Umberto Illia el 28 de junio de 1966.
El Dr. Martínez fue electo por la Unión Cívica Radical del Pueblo el 7 de julio de 1963.

Foto: El Intendente de la ciudad de Córdoba Dr. Víctor Martínez en 1965.

 13 de Octubre Subir
1900 NACE EMIR MERCADER

1986 RAÚL ALFONSÍN VISITA MOSCÚ
Lunes, 13 de octubre de 1986 - Moscú, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El Presidente Raúl Alfonsín llega al aeropuerto Domodédovo de la ciudad de Moscú como parte de una gira internacional que incluirá también una visita a La Habana. A su arribo a la capital soviética el primer mandatario argentino es recibido por el presidente del Presidium del Soviet Supremo Andrei Gromyko. Al día siguiente se reunirá con el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Sovietica Mijai Gorbachov y más tarde participara de una ceremonia en la Universidad Estatal de Moscú donde recibirá el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento por su contribución a la ciencia, la promoción de la paz y la cooperación entre las naciones.

Ser el primer jefe de Estado argentino que visita la Unión Soviética significa para mí un gran honor. En primera lugar, porque constituye la culminación de un siglo de relaciones diplomáticas entre países que, a pesar de la enorme distancia y de profundos cambios históricos, lograron construir esta amistad que une hoy a nuestros pueblos. Y, en segundo lugar, porque aspiramos a que este sea un signo positivo que fortalezca esa vinculación por encima y más allá de la diferencia de nuestros sistemas económicos y sociales.
Creemos que tiene un valor ejemplarizador demostrar que es posible avanzar hacia un entendimiento real basado en el respeto mutuo y en el común anhelo de asegurar la paz y el bienestar de nuestros pueblos.
Señor presidente; nuestra acción dentro y fuera de la Argentina está presidida por una concepción ética de la política.
Cada uno de nuestros pasos está guiado por el respeto a principios fundamentales y por la búsqueda de objetivos permanentes.
En lo interno, asegurar la libertad, tantas veces negada a cada uno de los argentinos, y promover la justicia social, tantas veces burlada en mi país. Nuestro pueblo sabe bien que no puede existir verdadera libertad en la pobreza extrema, ni es posible instaurar verdadera justicia social a costa de conculcar las libertades fundamentales.
En lo internacional, buscamos afirmar nuestra independencia política y económica, trabajar por la paz, y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales del hombre.


Texto: Fragmento del discurso de Raúl Alfonsín durante la cena de camaradería celebrada en Moscú el 14 de octubre de 1986.

Foto: El Presidente Dr: Raúl Alfonsín junto al Secretario General del Partido Comunista de la Unión Sovietica Mijai Gorbachov en Moscú - 1986.

 14 de Octubre Subir
1873 NACE EMILIO MIHURA

1931 RESOLUCIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL CONTRA EL VETO
Miércoles, 14 de octubre de 1931 - Buenos Aires, Argentina.

Cerca de las 17.00 hs. se reúne en el local partidario de calle Victoria 1630 de la ciudad de Buenos Aires, la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical con la fin de acordar las medidas a seguir tras la proscripción de la fórmula partidaria para las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo el 8 de noviembre de 1931. La dupla consagrada por la misma convención el 28 de septiembre integrada por los Dr. Marcelo T. de Alvear y Adolfo Güemes fue vetada por decreto del gobierno nacional el 6 de octubre de 1931. En esta nueva reunión extraordinaria del máximo órgano partidario, que se extendió hasta el día siguiente, se elaboró y dio lectura a un manifiesto en el que luego de detallar las trabas impuestas por la dictadura de José Félix Uriburu, resuelve desconocer el veto a la formula radical; participar de los comicios manteniendo las candidaturas, no aceptando las renuncias ofrecidas por Alvear y Güemes; facultar al Comité Nacional para resolver la abstención de ser necesario; convocar a los correligionarios que se encontraban exiliados a regresar al país y realizar una protesta por los decretos proscriptivos que obstruyen "la libre opinión de la mayoría". Y agrega que la anulación de los comicios de la provincia de Buenos Aires realizados el 5 de abril pasado (en los que había triunfado ampliamente la formula radical Honorio Pueyrredon – Mario Guido) "carece de valor legal"
Dos días más tarde el Comité Nacional conformo y envió una comisión especial a la ciudad uruguaya de Montevideo para comunicarle en forma personal al Dr. Alvear, que se encontraba exiliado allí, de las resoluciones tomadas por la Convención Nacional.

Foto: Potada del diario "El Orden" de Santa Fe del 15 de octubre de 1931 anunciando la resoluciones de la Convención Nacional de la UCR.

1990 SANCIÓN DE LAS BASES DE ACCIÓN POLÍTICA
Domingo, 14 de Octubre de 1990 - Buenos Aires, Argentina.

La Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical reunida en Buenos Aires sanciona las Bases de Acción Política.

Texto de: Bases de Acción Política de la Unión Cívica Radical.

 15 de Octubre Subir
1889 NACE ATILIO CATTÁNEO

1933 MUERE VÍCTOR MOLINA

 16 de Octubre Subir
1922 CARLOS NOËL ASUME COMO INTENDENTE DE BUENOS AIRES
Lunes, 16 de octubre de 1922 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Carlos Martín Noël asume como Intendente de la ciudad capital de la República Argentina, cargo para el que fue designado por el Presidente Dr. Marcelo T. de Alvear y el que ejercerá hasta su renuncia 3 de mayo de 1927.
Durante su gestión al frente del municipio porteño el Dr. Noël desarrollo una gran cantidad de obras de infraestructura en la ciudad como el ensanchamiento de la avenida Santa Fe y la construcción de la avenida Costanera Sur, que hoy lleva su nombre. También presto una especial atención a los barrios más alejados del centro de la ciudad y por ende en donde se encontraba la población más necesitada. El plan que llevo adelante incluyo el trazado y apertura de calles; la construcción de plazas y otros espacios verdes; el tendido de redes de agua e iluminación y la construcción de pequeños estadios deportivos y patios de juegos.

1922 HÉCTOR BARREYRO ASUME POR SEGUNDA VEZ COMO GOBERNADOR DE MISIONES
Lunes, 16 de octubre de 1922 - Posadas, Misiones, Argentina

El Dr. Héctor Barreyro asume por segunda vez como Gobernador del entonces Territorio Nacional de Misiones, cargo para el cual fue designado por el Presidente Dr. Marcelo T. de Alvear siendo ratificado en 1928 por el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen hasta el 1 de enero de 1930.
Durante sus dos gestiones al frente de la gobernación misionera (1917-1920 y 1922-1930) se realizaron innumerables obras de infraestructura en todo el territorio provincial comunicando numerosas localidades mediante la construcción de caminos y tendido de redes ferroviarias y telegráficas, dando lugar a la fundación de una importante cantidad de localidades entre las que se destacan Oberá, Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, Puerto Rico y Eldorado entre muchas más. También se crearon el Colegio Nacional de Posadas, la Escuela de Artes y Oficios, el Tiro Federal y el Aeroclub de Posadas.

1922 ENRIQUE MOSCONI ES NOMBRADO DIRECTOR DE YPF
Lunes, 16 de octubre de 1922 - Buenos Aires, Argentina.

El recientemente asumido presidente Dr. Marcelo T. de Alvear designa como Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) al General de División Ing. Enrique Carlos Alberto Mosconi, cargo que ocuparía durante ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo, así como también la protección de los recursos naturales de la Argentina.

Podremos asegurar que el petróleo será para nuestro pueblo una fuente de progreso moral y material; tendremos la certidumbre de que nuestra política interna no sufrirá los contactos del oro infamante que conduce a la traición y que nuestras relaciones exteriores no serán nunca influenciadas por las ‘representaciones amistosas’ de las cancillerías extranjeras que respalden exigencias inauditas llamadas ‘derechos adquiridos’ de sus organizaciones petrolíferas, y nuestra Nación podrá gozar, en serena soberanía del usufructo de la riqueza petrolífera…
Enrique Mosconi (1877-1940).

Foto: El Presidente Dr. Marcelo T. de Alvear junto al Gral. Enrique Mosconi durante la década de 1920.

1938 MIGUEL CRITTO ES ELECTO GOBERNADOR DE TUCUMÁN
Domingo, 16 de octubre de 1938 - Provincia de Tucumán, Argentina.

El Dr. Miguel A. Critto Cabrera resulta electo por la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Tucumán, cargo que asumirá el 20 de febrero de de 1938 con mandato hasta la misma fecha del año 1943.

1962 MUERE SANTIAGO DEL CASTILLO

 17 de Octubre Subir
1914 MUERE ADOLFO SALDÍAS

     

     

 18 de Octubre Subir
     

     

     

     

 19 de Octubre Subir
1930 NACE ALDO NERI

     

     

 20 de Octubre Subir
     

     

 21 de Octubre Subir
     

     

     

 22 de Octubre Subir
     

     

     

 23 de Octubre Subir
     

     

 24 de Octubre Subir
     

     

     

     

     

     

 25 de Octubre Subir
     

     

     

     

 26 de Octubre Subir
     

     

 27 de Octubre Subir
     

     

     

     

 28 de Octubre Subir
     

     

     

     

     

 29 de Octubre Subir
     

     

     

     

     

     

 30 de Octubre Subir
     

     

 31 de Octubre Subir
     

Nota: El presente listado de efemérides se encuentra sujeto a ampliación y modificación en forma permanente.