EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Enrique Martínez
(1887-1938)

  Enrique Martínez Berrotarán nació el Lunes, 25 de julio de 1887 en Córdoba, Argentina.
Médico que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Córdoba, asumiendo el cargo entre el 17 de mayo y el 14 de agosto de 1928, fecha en la que presentó la renuncia para asumir el 12 de octubre la Vicepresidencia de la Nación cargo para la que fue designado, a propuesta de la Convención Nacional de la UCR, por el Colegio Electoral en reemplazo de Francisco Beiró quien fue electo en ese cargo junto a Hipólito Yrigoyen pero falleciera antes de asumir el 22 de julio de 1928.
Entre el 5 y 6 de septiembre de 1930 asumió la presidencia de la Nación en forma interina por razones de salud del Presidente Yrigoyen siendo depuesto por el golpe de estado encabezado por el Gral. José F. Uriburu, tras el cual fue encarcelado durante dos años.
En la localidad cordobesa de Tío Pujio sufre un serio accidente de equitación siendo trasladado a Villa María donde muere por la gravedad de las lesiones.
Falleció a los 50 años de edad el Domingo, 20 de febrero de 1938 en Villa María, Córdoba, Argentina.

 
 
Efemérides de: Enrique Martínez
1. 25 de julio de 1887 NACE ENTIQUE MARTÍNEZ
2. 17 de mayo de 1928 ENRIQUE MARTÍNEZ ASUME COMO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
3. 2 de agosto de 1928 ENRIQUE MARTÍNEZ ES PROCLAMADO VICEPRESIDENTE
4. 6 de agosto de 1928 ENRIQUE MARTÍNEZ ES DESIGNADO VICEPRESIDENTE
5. 5 de septiembre de 1930 ENRIQUE MARTÍNEZ ASUME LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
6. 20 de febrero de 1938 MUERE ENRIQUE MARTÍNEZ
     
 
 
Documentos de: Enrique Martínez
     
 

Galeria de imágenes de: Enrique Martínez

Portada del diario “Santa Fe” del 6 de Septiembre de 1930 anunciando la delegación del mando presidencial y la implantación del estado de sitio en Capital Federal.

Toma de posesión del nuevo director del Consejo de Educación, Dr. Alfredo Romero del Prado con la presencia del Vicepresidente electo, Dr. Enrique Martínez y el Ministro de Gobierno, Dr. Amadeo Sabattini junto a otras personalídades el 6 de octubre de 1928


Momentos en que el general José Félix Uruburu increpa al Vicepresidente Enrique Martinez (de espaldas) en ejercicio del Poder Ejecutivo a entregarle el gobierno el 6 de Septiembre de 1930.

El Presidente Hipólito Yrigoyen en los balcones de la Casa Rosada durante la asunción de su segundo mandato el 10 de diciembre de 1928, a su lado el Vicepresidente Enrique Martínez.