EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Efemérides
  Enero Febrero Mayo Abril Mayo Junio  
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
  1 de Julio Subir  
1896 MUERE LEANDRO ALEM

1935 EDUARDO TIBILETTI ASUME COMO GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
Lunes, 1 de julio de 1935 - Paraná, Entre Ríos, Argentina.

El Dr. Eduardo Tibiletti asume como Gobernador de la provincia de Entre Ríos, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical en compañía del Roberto Lanús como Vicegobernador y ejercerán hasta el 30 de junio de 1939.

Foto: Retrato del Dr. Eduardo Tibiletti, Gobernador de la Provincia de Entre Ríos (1935-1939). Galería de los Gobernadores. Casa de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

  2 de Julio Subir  
1891 SE PUBLICA EL MANIFIESTO RADICAL
Jueves, 2 de julio de 1891 - Buenos Aires, Argentina.

El Comité Nacional hace público el “Manifiesto Radical” por el cual la Unión Cívica Antiacuerdista, recientemente creada por Leandro Alem el 26 de junio de 1891, cambiaría el nombre definitivamente a Unión Cívica Radical. Por su parte los seguidores de Bartolomé Mitre formaban la Unión Cívica Nacional.

Texto de: Manifiesto Radical

Foto: Acto Radical en el Teatro Iris de la Boca el 1 de febrero de 1892 con la presencia de Leandro Alem.

1972 NACE RAMÓN JAVIER MESTRE

1976 ÁNGEL PISARELLO ES ENCONTRADO MUERTO
Viernes, 2 de julio de 1976 - Tucumán, Argentina.

Es hallado a la vera de un camino en cercanías de la provincia de Santiago del Estero el cuerpo sin vida del ex Senador de la provincia de Tucumán por la Unión Cívica Radical, Dr. Ángel Gerardo “El Flaco” Pisarello de 59 años de edad. El dirigente radical había sido secuestrado y desaparecido de su domicilio de la ciudad de San Miguel de Tucumán en la fría noche del 26 de junio de 1976 por un grupo de hombres armados y encapuchados.
El Dr. Pisarello quien, tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976 fue el único abogado defensor de presos políticos y promotor de Hábeas Corpus para los desaparecidos en Tucumán en forma totalmente gratuita, había sido víctima de reiteradas amenazas que incluirían la detonación de un artefacto explosivo en su despacho.
El cadáver hallado se encontraba con las manos atadas con alambre, presentado varios disparos de grueso calibre de arma de fuego y signos evidentes de haber sido torturado.
Nació el Domingo, 24 de septiembre de 1916 en Salada, Corrientes, Argentina.

Foto: Recorte del diario "La Opinión" del 4 de julio de 1976 anunciando el hallazgo del cuerpo del Dr. Ángel Gerardo Pisarello.

2015 MUERE ERNESTO ALGABA

  3 de Julio Subir  
1924 SE DIVIDE EL BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA UCR
Jueves, 3 de julio de 1924 - Buenos Aires, Argentina.

En el seno de la Cámara de Diputados de la Nación se divide el Bloque de la Unión Cívica Radical en dos sectores, uno el mayoritario denominado "Personalista", seguidores del ex presidente Hipólito Yrigoyen, que contaba con casi 80 diputados (sumando la UCR Unificada de Santa Fe) y el otro denominado Antipersonalista que bajo el liderazgo de Leopoldo Melo y Vicente Gallo con tan solo 3 diputados a los que se sumarian otros 6 diputados de la UCR Bloquista de San Juan y la UCR Lencinisra de Mendoza.
El 23 de Agosto de 1924 quedaría constituida formalmente la Unión Cívica Radical Antipersonalista con la publicación de su manifiesto fundacional. El presidente Marcelo T. de Alvear apoyó a los antipersonalistas, sin embargo, nunca llegó a sumarse abiertamente al sector.

Foto: Afiche de la Unión Cívica Radical Antipersonalista en las elecciones de 1928.

1926 NACE MARÍA LORENZA BARRENECHE

1933 MUERE HIPÓLITO YRIGOYEN

  4 de Julio Subir  
1974 RICARDO BALBÍN DESPIDE LOS RESTO DE PERÓN
Jueves, 4 de julio de 1974 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Dr. Ricardo Balbín pronuncia un más que emotivo discurso frente a los restos mortales del Presidente Juan Domingo Perón, fallecido el 1 de julio de 1974, que son velados en el Congreso de la Nación. El viejo líder radical, que por décadas estuvo enfrentado políticamente con quien lo mando a detener más una vez en forma totalmente autoritaria, conmueve con sus palabras a propios y ajenos con un mensaje conciliador dejando de lado las viejas rencillas en pos de la unidad nacional y en defensa de las instituciones.

Llego a este importante y trascendente lugar, trayendo la palabra de la Unión Cívica Radical y la representación de los partidos políticos que, en estos tiempos, conjugaron un importante esfuerzo al servicio de la unidad nacional: el esfuerzo de recuperar las instituciones argentinas y que, en estos últimos días, definieron con fuerza y con vigor su decisión de mantener el sistema institucional de los argentinos. En nombre de todo ello, vengo a despedir los restos del señor Presidente de la República de los argentinos, que también con su presencia puso el sello a esta ambición nacional del encuentro definitivo, en una conciencia nueva, que nos pusiera a todos en la tarea desinteresada de servir la causa común de los argentinos.
No sería leal, si no dijera también que vengo en nombre de mis viejas luchas; que por haber sido claras, sinceras y evidentes, permitieron en estos últimos tiempos la comprensión final, y por haber sido leal en la causa de la vieja lucha, fui recibido con confianza en la escena oficial que presidía el Presidente muerto.
Ahí nace una relación nueva, inesperada, pero para mí fundamental, porque fue posible ahí comprender, él su lucha, nosotros nuestra lucha ya través del tiempo y las distancias andadas, conjugar los verbos comunes de la comprensión de los argentinos.
Pero guarde yo, en lo íntimo de mi ser, un secreto que tengo la obligación de exhibirlo frente al muerto. Ese diálogo amable que me honró, me permitió saber que él sabía que venía a morir a la Argentina, y antes de hacerlo me dijo: 'Quiero dejar por sobre todo el pasado, este nuevo símbolo integral de decir definitivamente, para los tiempos que vienen, que quedaron atrás las divergencias para comprender el mensaje nuevo de la paz de los argentinos, del encuentro en las realizaciones, de la convivencia en la discrepancia útil, pero todos enarbolando con fuerza y con vigor el sentido profundo de una Argentina postergada.'
Por sobre los matices distintos de las comprensiones, tenemos todos hoy aquí en este recinto que tiene el acento profundo de los grandes compromisos, que decirle al país que sufre, al pueblo que ha llenado las calles de esta ciudad sin distinción de banderías, cada uno saludando al muerto de acuerdo a sus íntimas convicciones -los que lo siguieron, con dolor; los que lo habían combatido, con compresión -, que todos hemos recogido su último mensaje: 'He venido a morir en la Argentina, pero a dejar para los tiempos el signo de paz entre los argentinos".
Frente a los grandes muertos. ...frente a los grandes muertos tenemos que olvidar todo lo que fue el error, todo cuanto en otras épocas pudo ponernos en las divergencias; pero cuando están los argentinos frente a un muerto ilustre, tiene que estar alejada la hipocresía y la especulación para decir en profundidad lo que sentimos y lo que tenemos. Los grandes muertos dejan siempre el mensaje.
Sabrán disculparme que recuerde, en esta instancia de la historia de los argentinos, que precisamente en estos días de julio, hace cuarenta y un años el país enterraba a otro gran presidente: el doctor Hipólito Yrigoyen.
Lo acompañó su pueblo con fuerza y con vigor, pero las importantes divergencias de entonces. Colocaron al país en largas y tremendas discrepancias, y como un símbolo de la historia. Como un ejemplo de los tiempos, como una lección para el futuro, a los cuarenta y un años, el país entierra a otro gran presidente. Pero la Fuerza de la República, la comprensión del país, pone una escena distinta, todos sumados acompañándolo y todos sumados en el esfuerzo común de salvar para todos los tiempos la paz de los argentinos.
Este viejo adversario despide a un amigo. Y ahora, frente a los compromisos que tienen que contraerse para el futuro, porque quería el futuro, porque vino a morir para el futuro, yo le digo Señora Presidente de la República: los partidos políticos argentinos estarán a su lado en nombre de su esposo muerto, para servir a la permanencia de las instituciones argentinas, que usted simboliza en esta hora.

Ricardo Balbín (1904-1981)

Video: https://www.youtube.com/watch?v=6kHswvHHEcU&t=25s

Foto y Texto: El Dr. Ricardo Balbín en el Congreso de la Nación pronunciando su discurso frente al féretro del Presidente Perón el 4 de julio de 1974.

  5 de Julio Subir  
1982 MUERE PEDRO FRESCHI

  6 de Julio Subir  
1909 NACE OSCAR ALENDE

1933 FUNERAL DE HIPOLITO YRIGOYEN
Jueves, 6 de julio de 1933 - Buenos Aires, Argentina.

Tras el fallecimiento el día 3 de julio de 1933 del Dr. Hipólito Yrigoyen, líder de la Unión Cívica Radical y dos veces Presidente de la Nación, sus restos fueron velados en su humilde casa de la Calle Sarmiento 844 para ser trasladado posteriormente al cementerio porteño de La Recoleta.
A las dos de la tarde del día 6 de julio llegan al frente del domicilio una carroza fúnebre con dos carros de acompañamiento y una escolta integrada por un escuadrón de Granaderos a caballos, esta última, sin poco esfuerzo, logra abrirse paso en medio de una ensordecedora silbatina y abucheos generalizados por parte de la gran cantidad de gente que se había apostado frente al domicilio del viejo líder del radicalismo, demostrando así el malestar existente con el gobierno nacional.
Al salir a la calle el ataúd con el cuerpo del ex Presidente el clamor de la gente que al grito de “a pulso, a pulso…” impidió que el mismo fuera cargado en el carruaje, el que debió retirarse junto con la escolta militar. Finalmente el féretro, envuelto con una bandera Argentina, fue trasladado sobre los hombros en medio de una verdadera marea humana que al llegar frente al Congreso de la Nación lo esperaba otra multitud de gente que a su paso le arrojo flores y saludo con pañuelos tanto desde la calle como desde las ventanas del edificio, muy a pesar del gobierno que se negó a declarar asueto ese día y que amenazaba con sancionaría a los trabajadores públicos que asistieran al entierro.
Al llegar al cementerio, sus restos fueron depositados en el Panteón de los Caídos en la Revolución del Parque de 1890 y despedido con el más que emotivo discurso de parte de su amigo el Dr. Honorio Pueyrredon, seguido por Alberto Aybar Augier y Amadeo Sabattini entre otros. Más tarde hicieron lo mismo desde otro improvisado estrado Marcelo Torcuato de Alvear, Carlos Noël, Horacio Oyhanarte y Ricardo Rojas.
Jamás se había visto antes en la Argentina una demostración de afecto de semejante envergadura, que algunos calcularon en ese entonces en casi medio millón de personas y que por su carácter de espontanea solo es comparable con el funeral de Carlos Gardel en 1935.

Foto: Féretro de Hipólito Yrigoyen siendo trasladado a pulso hacia el cementerio de La Recoleta, entre la multitud de destaca la figura de Marcelo T. de Alvear – 6 de julio de 1933.

  7 de Julio Subir  
1935 AMADEO SABATINI TRIUNFA EN LAS ELECCIONES INTERNAS DE CÓRDOBA
Domingo, 7 de julio de 1935 - Provincia de Córdoba, Argentina.

El binomio Amadeo Sabattini - Alejandro Gallardo ganan las elecciones internas de la Unión Cívica Radical para ser candidato a gobernador y vicegobernador de la provincia de Córdoba respectivamente, imponiéndose a la formula Agustín Garzón Agulla - Pablo J. Rodriguez.

"He sido y sigo siendo yrigoyenista no en el sentido de la sumisión incondicional a la voluntad de un hombre, sino porque he interpretado a Yrigoyen como a un pensamiento en marcha, en pro de la redención de las clases trabajadoras y necesitadas, y de lucha eterna contra el privilegio".
Amadeo Sabattini (1892-1960)
Fragmento del discurso del 4 de julio de 1935 ante las acusaciones de “comunista” que la que fue víctima.


Foto: Amadeo Sabattini - Alejandro Gallardo, Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Córdoba (1936-1940).

1963 ARTURO UMBERTO ILLIA ES ELECTO PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Domingo, 7 de julio de 1963 - Argentina.

Se realizan en todo el territorio argentinoacional las elecciones generales para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación resultando ganadora la fórmula para Unión Cívica Radical del Pueblo integrada por Arturo Umberto Illia y Carlos Humberto Perette respectivamente quienes obtuvieron 2.441.064 votos, el 25,15 % de los sufragios, consiguiendo de esa manera un total de 169 de los 476 electores en disputa. En segundo lugar se ubica la formula de la Unión Cívica Radical Intransigente conformada por Oscar Alende y Celestino Gelsi que consiguieron 109 electores con 1.593.002 de votos, el 16,40%. Debido a que le partido peronista se encontraba inhabilitado para presentarse a elecciones la cantidad de votos en blanco supero el 19%.
El 31 de julio el Colegio Electoral se reúne y proclama para el periodo 1963-1969 al Dr. Illia por 270 votos y por 269 al Dr. Perette quienes asumirán sus respectivos cargos el 12 de octubre de 1963 hasta el golpe de estado del 28 de junio de 1966.

“Debemos luchar por el hombre mismo, porque es la evidencia humana la que hace bambolear los tiranos y falsos dioses. Y si no sabemos con seguridad que nuestra verdad es la verdad, sabemos bien, en cambio, donde está la mentira.
Arturo Umberto Illia (1900-1983).

1963 ALDO TESSIO ES ELECTO GOBERNADOR DE SANTA FE
Domingo, 7 de julio de 1963 - Provincia de Santa Fe, Argentina.

Se realizan las elecciones generales para elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Santa Fe resultando ganadora la formula de la Unión Cívica Radical del Pueblo integrada por los Dres. Aldo Emilio Tessio y Eugenio Malaponte respetivamente, quienes asumirán sus cargos el 12 de octubre de 1963 hasta el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Arturo Umberto Illia el 28 de junio de 1966.

Foto: Aldo Tessio, Arturo Umberto Illia y Eugenio Malaponte en Rosario año 1964.

1963 ROQUE GONZÁLEZ ES ELECTO GOBERNADOR DE CHUBUT
Domingo, 7 de julio de 1963 - Provincia de Chubut, Argentina.

Se realizan las elecciones generales para elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Chubut resultando ganadora la formula de la Unión Cívica Radical del Pueblo integrada por el Esc. Roque González y el Dr.Atilio Oscar Viglione respetivamenye, quienes asumirán sus cargos el 12 de octubre de 1963 hasta el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Arturo Umberto Illia el 28 de junio de 1966.

1963 HÉCTOR RENÉ GAYRAUD ES ELECTO INTENDENTE DE PIGÜÉ
Domingo, 7 de julio de 1963 - Pigüé, Buenos Aires, Argentina.

Don Héctor René Gayraud es electo por la Unión Cívica Radical como Intendente municipal de la localidad de Pigüe, cabecera del partido de Saavedra de la provincia de Buenos Aires, cargo que ejercerá entre el 12 de octubre de 1963 y el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Arturo Umberto Illia el 28 de junio de 1966.

Aportado por: Susana Gayraud

Foto: Carnet que reconocía a Héctor René Gayraud como Intendente municipal de Pigüé en octubre de 1963.

1979 MUERE EMILIO SOLANET

  8 de Julio Subir  
1989 FINALIZA LA PRESIDENCIA DE RAÚL ALFONSÍN
Sábado, 8 de julio de 1989 - Buenos Aires, Argentina.

En el salón Blanco de la Casa de Rosada el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, presidente constitucional de la Argentina hace entrega de los atributos de mando a su par Carlos Menen quien resulto electo para el periodo (1989-1995). Por primera vez en 61 años un presidente elegido por el pueblo entrega el poder a otro también consagrado en comicios libres y a diferencia del traspaso de mando entre Marcelo T. de Alvear e Hipólito Yrigoyen en 1928, esta es la primera vez en la historia Argentina que se realiza entre dos presidentes de distinto signo político. Hecho este que hasta la fecha se repitió tan solo una vez más, el 10 de diciembre de 1999 cuando el mismo Presidente Menem tras finalizar su segundo periodo de mando entrega el gobierno a su sucesor el Dr. Fernando de la Rúa.

"La democracia necesita apuestas superadoras, que le den al país una alternativa dentro del marco de amplitud indispensable para arribar a los consensos básicos, siempre, por supuesto, buscando afirmar los valores de la libertad, que asegure la igualdad y afirmen los principios republicanos".
Raúl Alfonsín (1927–2009) - Revista el Legislador Nº2 – Buenos Aires, Octubre de 2006.

Foto: Raúl Alfonsín entrega el mando presidencial a Carlos Menem en Casa Rosada el 8 de julio de 1989.

  9 de Julio Subir  
  1876 NACE HONORIO PUEYRREDÓN  
 
 
  1928 URBANO GIRARDI ASUME COMO GOBERNADOR DE CATAMARCA
Lunes, 9 de julio de 1928 - San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.

Don Urbano Girardi asume como Gobernador de la provincia de Catamarca electo por la Unión Cívica Radical con mandato vigente hasta 1932 pero fue destituido del cargo el 6 de septiembre de 1930 a consecuencias del golpe de estado perpetrado contra el Presidente Hipólito Yrigoyen.
 
 
 
  10 de Julio Subir  
  1962 MUERE MIGUEL MARIO CAMPERO  
 
 
  11 de Julio Subir  
1847 NACE JUAN GARRO

  12 de Julio Subir  
1852 NACE HIPÓLITO YRIGOYEN

1953 MUERE GUILLERMO JUAN FUCHS

1995 RAMÓN MESTRE ASUME COMO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
Miércoles, 12 de julio de 1995 - Córdoba, Argentina.

El Odontólogo Ramón Bautista Mestre asume como Gobernador de la provincia de Córdoba quien fue electo por la Unión Cívica Radical el 14 de mayo de 1995 junto a Luis Molinari Romero como Vicegobernador, ejerciendo sus respectivos cargos hasta el 12 de julio de 1999.

  13 de Julio Subir  
1869 NACE PEDRO JOSÉ PERÉZ

1923 NACE CONRADO HUGO STORANI

  14 de Julio Subir  
1964 MUERE EDGARDO CASTELLO

1981 SE CONFORMA LA MULTIPARTIDARIA
Martes, 14 de julio de 1981 - Buenos Aires, Argentina.

Por iniciativa del Dr. Ricardo Balbín, a pesar de encontrarse con su salud muy desmejorada, y desconociendo el estado de sitio implantado por el régimen militar, se reunieron los máximos dirigentes de los principales partidos políticos de la Argentina encabezado por la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, el Partido Intransigente, el Movimiento de Integración y Desarrollo y el Partido Demócrata Cristiano quienes formar una instancia multipartidaria con el objetivo de presionar al gobierno de facto a permitir el restablecimiento del sistema democrático por medio de elecciones libres. La Multipartidaria Nacional se inspiró en el antecedente de una experiencia similar impulsada también por Balbín en 1971, denominada La Hora del Pueblo.

Foto: Reunión de la Multipartidaria en 1981 (Frigerio, Frondizi, Bittel, Cerro, Alfonsín, Contin y Alende).

2002 MUERE SANTIAGO LLAVER

  15 de Julio Subir  
1880 NACE ENRIQUE MOSCA

1886 NACE ENRIQUE PÉREZ COLMAN

1915 HENOCH AGUIAR ASUME COMO INTENDENTE DE CORDOBA
Jueves, 15 de julio de 1915 - Córdoba, Argentina.

El Dr. Henoch Domingo Aguiar asume como Intendente de la ciudad capital de la provincia de Córdoba, siendo el primero en ocupar ese cargo siendo miembro de la Unión Cívica Radical. El 4 de diciembre de 1917 presenta su renuncia al cargo.

1942 MUERE ROBERTO MARCELINO ORTIZ

1984 ADOLFO SCIURANO ASUME COMO GOBERNADOR DE TIERRA DEL FUEGO
Domingo, 15 de julio de 1984 - Ushuaia, Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Argentina.

El Dr. Adolfo Luis Sciurano Castañeda asume como Gobernador del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cargo que ejercerá hasta el 26 de mayo de 1986.
Sciurano fue designado por el Presidente Raúl Alfonsín mediante el decreto 2130/84 en reemplazo de Jorge Néstor Vera quien se hizo cargo de la gobernación en forma interina tras la muerte en un accidente de aviación del Gobernador Ramón Trejo Noel el 15 de mayo de 1984.

Foto: El Ministro del Interior Dr. Antonio Tróccoli toma juramento al nuevo Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego el 15 de julio de 1984.

  16 de Julio Subir  
1963 MUERE RICARDO CABALLERO

  17 de Julio Subir  
1895 NACE MAURICIO YADAROLA

1919 PRIMER PROYECTO DE VOTO FEMENINO
Jueves, 17 de julio de 1919 - Buenos Aires, Argentina.

El Diputado Nacional de la Unión Cívica Radical por la Capital Federal (previamente por Santa Fe) Rogelio Araya presenta en la Cámara de Diputados el primer proyecto de ley nacional de voto femenino. Esta iniciativa, que no prospero, fue el principio del largo camino para el reconocimiento del derecho de la mujer al sufragio universal que recién se concretaría en 1928 en la provincia de San Juan durante la gobernación de Aldo Cantoni de la UCR Bloquista y a nivel nacional en 1951 tras la sanción tres años antes de la ley 13.010.

Foto: Rogelio Araya

1978 ROBERTO OLIVER JURADO ES SECUESTRADO

  18 de Julio Subir  
1959 NACE GERARDO MORALES

  19 de Julio Subir  
1970 MUERE NORBERTO ANTONI

  20 de Julio Subir  
1931 REBELIÓN DEL 9° REGIMIENTO DE INFANTERÍA
Lunes, 20 de julio de 1931 - Corrientes, Argentina.

El Teniente Coronel Gregorio Pomar, ex edecán del Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen, encabeza el levantamiento del 9no. Regimiento de Infantería de Corrientes en oposición a la dictadura del Uriburu y solicitando el retorno inmediato a la normalidad constitucional. El movimiento fue rápidamente sofocado, pero puso de relieve el estado de efervescencia de la opinión pública.

“El Comandante en Jefe de las Fuerzas Nacionales de la Provincia de Corrientes al Pueblo de la República

El Ejército Argentino, fiel a sus tradiciones democráticas e invocando el sentimiento de libertad y el más puro amor a la patria, asume con el pueblo mismo en estas horas, la responsabilidad de sus destinos, para encauzar a la Nación en las vías de su normalidad institucional, del trabajo tranquilo y fecundo, solidarizando todo los espíritus en un mismo sentimiento de concordia fraternal y perdurable. El programa de este movimiento trascendental cuya advocación abrazan a la causa y prestan solemne juramento de respeto los hombres que lo promovieron, queda establecido en los siguientes términos:
1) Retorno inmediato a la normalidad constitucional, con la inmediata asunción del mando gubernamental de la República por el Excmo. Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. José Figueroa Alcorta.
2) Constitución de Gobiernos provisorios civiles en toda la República, sin distinción de colores o credos políticos.
3) Convocatoria a elecciones simultáneas y generales, para la constitución de todos los Poderes, nacionales, provinciales y municipales de la República.
4) Retorno inmediato del Ejército a las actividades propias de su cometido. Sobre estos principios y el profundo amor a la Patria, el Ejército y civiles a él adscrito reclaman la cooperación de todo el pueblo de la República, confundido en un solo ideal y en un mismo sentimiento.

Tte. Coronel Gregorio Pomar”

Foto: El Teniente Coronel Gregorio Pomar y el Capitán Ezcurra subiendo las escalinatas de la Casa de Gobierno de Corrientes en la mañana del 20 de julio de 1931.

2007 MUERE JOSÉ GUANES

  21 de Julio Subir  
1932 MARCELO T. DE ALVEAR RETORNA AL PAIS
Jueves, 21 de julio de 1932 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Marcelo Torcuato de Alvear llega a Buenos Aires donde es recibido por una verdadera multitud que algunos periódicos de la época estimaron en cien mil personas. El ex presidente arriba junto a su esposa, la soprano Regina Pacini, a bordo del crucero alemán “Cap Arcona” procedente de París donde tenía fijada su residencia desde mediados de 1931 tras haber sido deportado luego del levantamiento del 9° Regimiento de Infantería de Corrientes encabezado por el Teniente Coronel Gregorio Pomar el día 20 de julio de ese año. Durante su travesía, en una escala en Montevideo, se reunió con Francisco Ratto que fue enviado por Hipólito Yrigoyen para acortar las diferencias entre ambos ex-mandatarios. Dos días más tarde se pondría al frente Comité Nacional para encarar con “perfil bajo”, algunos dirían que casi anónimo, la reorganización del partido donde la mayoría de los dirigentes se encontraban presos, exiliados o proscriptos para integrar listas electorales.

… regreso a la Patria, como un simple soldado. Siempre dispuesto a trabajar por el partido, ya sea desde la tribuna, desde el comité o desde la Presidencia del Partido…”
Marcelo T. de Alvear (1868-1942)
(Fragmento del discurso pronunciado en el puerto de Buenos Aires tras su retorno al país el 21 de Julio de 1932).

Foto: Llegada de Marcelo T. de Alvear al puerto de Buenos Aires (Diario "El Litoral de Santa Fe el 22 de Julio de 1932).

  22 de Julio Subir  
1928 MUERE FRANCISCO BEIRÓ

1950 MUERE ENRIQUE MOSCA

1982 MUERE FRANCISCO RABANAL

  23 de Julio Subir  
  DÍA NACIONAL DEL PAYADOR
23 de julio - Argentina.

Se celebra en la República Argentina el Día Nacional del Payador, instituido en 1992 por ley del Congreso Nacional 14.120. La conmemoración recuerda el épico contrapunto mantenido en esa fecha del año 1884 en la ciudad uruguaya de Paysandú entre el oriental Juan Navas y el argentino Gabino Ezeiza quien interpretaría su canción “Saludos a Paysandú” con la que se consagraría ganador del encuentro.
El "Negro" Ezeiza, como se lo solía llamar, era un hombre de raza negra que participo de la Revoluciones de 1890 y 1893 y frecuentemente realizaba sus contrapuntos y canciones en los actos y comité radicales. Siendo amigo personal de Hipólito Yrigoyen, paradójicamente falleció el 12 de Octubre de 1916 día en que este asumió la primera presidencia.
Por las filas de la Unión Cívica Radical han pasado otros hombres de la improvisación como José Betinotti, de quien se inspiro la película “El ultimo Payador” de Homero Manzi, que además de conseguir renombre en todo el Río de la Plata con su arte, han abrazado “La causa de los desprotegidos”
“Heroica Paysandú yo te saludo
hermana de la Patria en que nací
tus glorias y tus triunfos esplendentes
se cantan en tu tierra como aquí.
Los bardos que tenemos en el plata
te dan en el Olimpo su canción
dedican este pueblo de valientes
su más grande y sincera admiración
dedican este pueblo de valientes
su más grande y sincera admiración.
Hermanos en las luchas y en las glorias
lo mismo de que allá en Ituzaingó
son hechos nacionales que la historia
en uno y otro pueblo mencionó.
Heroica Paysandú yo te saludo
la Troya americana porque
dedican este pueblos de valientes
y cuna de los bravos 33
saludan este pueblos de valientes
y cuna de los bravos 33”
Letra de “Saludo a Paysandú” escrita por Gabino Ezeiza y que también fuera interpretada por Carlos Gardel entre otros.

Foto: Gabino Ezeiza

1931 RADICALES DETENIDOS POR EL LEVANTAMIENTO DEL 9° DE INFANTERÍA.
Jueves, 23 de julio de 1931 - Buenos Aires, Argentina.

Como consecuencia del levantamiento del 9° Regimiento de Infantería de Corrientes encabezado por el Teniente Coronel Gregorio Pomar el 20 de julio de 1931, el gobierno nacional ordena la detención de los dirigentes radicales Marcelo T. de Alvear, Honorio Pueyrredon, Carlos M. Noel y José P. Tamborini. También corrieron la misma suerte los socialistas Nicolás Repetto, Mario Bravo, Enrique Dickman y Américo Ghioldi, Alfredo Palacios y el demócrata progresista Lisandro de la Torre.
Días más tarde, el día 27 de julio, el gobierno deporta al ex presidente Marcelo T. de Alvear quien se radicaría en París hasta su retorno al año siguiente donde se pondría al frente de la reorganización partidaria.

1933 NACE HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN

1964 SANCIÓN DE LA LEY DE MEDICAMENTO DE ILLIA
Jueves, 23 de julio de 1964 - Buenos Aires, Argentina.

El Senado de la Nación sanciona la ley nro. 16.463 por la cual se establecía una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963, fijando límites para los gastos de publicidad, imponiendo topes a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. La ley fue promulgada el 4 de agosto de 1964 mediante el decreto 3042/65 reglamentando y fijando además la obligación para las empresas de presentar mediante declaración jurada un análisis de costos y a formalizar todos los contratos de regalías existentes.
La norma popularmente conocida como “Ley Oñativia” fue elaborada por el Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación Dr. Arturo Oñativia e impulsada por el Presidente Arturo Umberto Illia quien al asumir el gobierno detecto, mediante una comisión especial que analizó la calidad de los medicamentos, que varias fórmulas no contenían ni los ingredientes ni las drogas que mencionaban los prospectos que habían sido presentados para obtener la autorización de venta por el ministerio de Salud, sumado a que el precio de venta de los mismos superaba en más del 1000 % al costo de elaboración. Una delegación de los laboratorios visito Casa de Gobierno y expreso que: “Este es un gobierno dirigista que se inmiscuye en la elaboración de las medicinas, cuando somos nosotros, los expertos internacionales, los que debemos ocuparnos de ello” a lo que el Presidente Illia en forma contundente le respondió: “cada uno de ustedes tiene seis meses para presentarnos una declaración jurada en donde interpreten y afirmen cuál es la calidad de su medicamento y la composición de su costo de producción. Con esa documentación hablamos, mientras tanto los precios siguen congelados”. Los laboratorios jamás elaboraron ni presentaron ningún documento.
Tras el golpe de estado perpetrado el 28 de junio de 1966 muchos consideraron que tanto la ley de medicamentos como la anulación de los contratos petroleros que afectaron sensiblemente los intereses extranjeros fueron algunos de los factores fundamentales del derrocamiento del Presidente Illia.

Foto: Recorte del diario El Litoral del 24 de julio de 1964 anunciando la sanción de la “Ley de medicamentos”

  24 de Julio Subir  
2011 JORGE HENN ES ELECTO VICEGOBERNADOR DE SANTA FE
Domingo, 24 de julio de 2011 - Provincia de Santa Fe, Argentina.

El Dr. Jorge Antonio Henn resulta electo Vicegobernador de la provincia de Santa Fe en representación de la Unión Cívica Radical dentro del Frente Progresista Cívico y Social acompañando al Gobernador Antonio Bonfatti, cargo que asumió el 11 de diciembre de 2011 hasta la hasta la misma fecha de 2015 en donde asumió como Diputado de la Provincia de Santa Fe con mandato hasta 2019.

  25 de Julio Subir  
1887 NACE ENRIQUE MARTÍNEZ

1920 NACE CARLOS ALCONADA ARAMBURÚ

1927 NACE ROBERTO PASCUAL SILVA

1931 DECRETO QUE ELIMINA A LOS CANDIDATOS RADICALES
Sábado, 25 de julio de 1931 - Buenos Aires, Argentina.

El gobierno de facto del Presidente Uriburu firma un decreto por el cual una vez más prohíbe y elimina las listas que son integradas por miembros de la Unión Cívica Radical para las próximas elecciones, al igual que ya lo había hecho con las elecciones del 5 de Abril de 1931 para gobernador de la provincia de Buenos Aires donde resulto ganadora la formula radical encabezada por Honorio Pueyrredon.

“Considerando:
Que el movimiento subversivo fracasado en la provincia de Corrientes se ha hecho teniendo en vista una conflagración general promovida por la agrupación radical personalista, la que en acecho para reconquistar el gobierno engaña a la opinión pública con la apariencia de que está empeñada en una reorganización pacífica preelectoral, mientras que ocultamente ha procurado complicar en sus maniobras a algunos elementos del ejército;
Que no es posible permitir ante los hechos producidos que el país, la revolución y el gobierno provisional sean burlados, pues esos dirigentes políticos, al amparo de las garantías que el Gobierno les ha dado, y estimulados por el mismo, a fin de que se organicen honorablemente y proclamen, para las elecciones que se realizarán el 8 de noviembre, candidatos que importen garantías de orden, de paz y de progreso, se han empeñado en consolidar los mismos elementos que tuvieron dirección política en el régimen depuesto y en sostener a los hombres que llevaron a la Nación al desprestigio y al borde de la ruina;
Que por otra parte, esos dirigentes de la pretendida reorganización han aceptado con su consentimiento tácito y fomentado con su acción estimuladora para con los caudillos del personalismo, la conspiración y el motín de Corrientes, que en ningún momento han desautorizado, a pesar de ser hecho en nombre y por cuenta de la agrupación personalista.
Por ello, el presidente del gobierno provisional de la Nación Argentina, en acuerdo general de ministros, decreta:
Artículo 1º. Las Juntas Electorales y Escrutadoras de la Nación y de las provincias no oficializarán listas de candidatos en que figuren nombres de las personas que actuaron en el Gobierno y en las representaciones políticas como adictas al régimen depuesto el 6 de septiembre y aquellas comprendidas como autores o cómplices en los hechos a que se refieren los considerandos del presente decreto.
Artículo 2º. Por el Ministerio del Interior se dictarán las disposiciones necesarias para el cumplimiento de este decreto.”
Texto del decreto firmado por Uriburu el 25 de julio de 1931.

Foto: Conteo de votos en las elecciones de Abril de 1931 que fueron vetadas por el gobierno de facto de Uriburu – Archivo General de la Nación.

  26 de Julio Subir  
1890 REVOLUCIÓN DEL PARQUE DE ARTILLERÍA– PRIMER DÍA
Sábado, 26 de julio de 1890 - Buenos Aires, Argentina.

Comienza lo que se conoce como la ”Revolución del Parque de Artillería” o “Revolución de 1890” la insurrección cívico-militar protagonizada por la Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman.
A las 4:00 de la madrugada de ese sábado, Leandro Alem al mando de un regimiento cívico armado tomó el estratégico Parque de Artillería de la Ciudad de Buenos Aires (actual Plaza Lavalle).
Desde Palermo, los coroneles Figueroa y Mariano Espina sublevaron el Regimiento 9º de Infantería, ayudados por una extraña orden impartida al Regimiento 11º de Caballería, que lo vigilaba, de salir a practicar tiro a la madrugada. La orden ha sido atribuida a Roca.
Aristóbulo del Valle e Hipólito Yrigoyen lograron sublevar a los cadetes del Colegio Militar.
El general Manuel J. Campos sublevó el Batallón 10º de Infantería donde estaba detenido.
Los capitanes Manuel Roldán y Luis Fernández sublevaron el estratégico Regimiento 1º de Artillería, con sus nuevos cañones Krupp 75 al mando del mayor Ricardo Day.
Todas estas tropas se reunieron y marcharon juntas como Columna Norte hacia el Parque de Artillería donde llegaron aproximadamente a las 6:00. Allí también concurrieron otros cuerpos militares rebeldes y cientos de milicianos "cívicos", sumando unos 1.300 soldados, alrededor de 2.500 milicianos, y toda la artillería existente en la capital.
Por su parte, desde el Sur, se sublevó el 5º Batallón de Infantería, ubicado cerca de la estación Constitución, en la calle Garay y Sarandí, marchando también hacia el Parque, al mando del comandante Ruiz y el mayor Bravo.
También durante la madrugada, el teniente de navío Eduardo O'Connor sublevó la mayor parte de la escuadra naval ubicada en el puerto de la Boca del Riachuelo, al sur de la Casa Rosada. Los buques revolucionarios fueron el crucero Patagonia, buque insignia, el Villarino, el ariete torpedera Maipú, y el monitor Los Andes. El control de la flota llevó un tiempo porque hubo un cruento enfrentamiento armado en la Maipú, y porque el almirante leal Cordero, logró maniobrar con el acorazado los Andes para entorpecer las acciones de los revolucionarios, hasta que la propia tropa del buque se amotinó y lo detuvo.
Finalmente las tropas revolucionarias contaban con el apoyo de civiles armados organizados en "milicias cívicas". La mayor parte de los milicianos civiles se sumaron a los cantones donde se ponían al mando del comandante de cada cantón. Sin embargo el cuerpo principal de las milicias cívicas estaba formado por la Legión Ciudadana, que reunía a unos 400 combatientes y estaba al mando de Fermín Rodríguez, Presidente del Club Independiente de la Concepción y miembro de la Junta Ejecutiva de la Unión Cívica; Emilio Gouchón era el Segundo Jefe. La Legión Cíudadana estaba organizada en cinco batallones, al mando de José S. Arévalo, Enrique S. Pérez, José Camilo Crotto, Francisco Ramos y José L. Caro, respectivamente.
Durante la Revolución se formó también otro cuerpo organizado de milicianos, el Batallón de Cívicos Buenos Aires, formado y comandado por el coronel Dr. Juan José Castro y como segundo jefe el Comandante Pedro Campos. El Batallón Buenos Aires estaba organizado con una plana mayor, seis compañías de granaderos, una compañía de cazadores, y cuatro compañías de cívicos adicionales.
Los civiles que fueron al Parque para sumarse a la revolución, recibieron allí armas y la orden de instalar cantones y barricadas en las bocacalles que rodeaban al Parque. Los cantones eran puestos militares instalados en casas ubicadas estratégicamente en las esquinas. Tanto los revolucionarios como las tropas leales tomaban esas casas y se instalaban en las azoteas, balcones y ventanas, desde donde atacaban a cualquier fuerza enemiga que se acercara. Los cantones revolucionarios solían combinarse con barricadas hechas con los adoquines de las calles.
Se estima que existieron unos 50 cantones revolucionarios, concentrados en unas 100 manzanas, donde se instalaron unos 2.500 milicianos cívicos, que utilizaban boinas blancas para distinguirse. Al norte llegaban hasta la calle Paraguay (a tres cuadras del Parque); por el sur llegaban hasta la calle Moreno, frente al Cuartel de Policía, a 8 cuadras del Parque; por el oeste llegaban a la calle Junín, a 7 cuadras del Parque, y por el este hasta Suipacha, a 4 cuadras.
El cantón más importante fue instalado en el Palacio Miró, una enorme mansión con jardines ubicada frente a la Plaza Lavalle, con sus construcciones cercanas a la esquina de Libertad y Viamonte, que estuvo al mando del mayor Carmelo Cabrera, primero y del capitán Cortina, después. El cantón del Palacio Miró llegó a tener 100 combatientes y una ametralladora en la azotea. Las batallas le produjeron grandes daños.
Otro importante cantón se instaló en la Escuela Avellaneda, en la esquina de Viamonte y Talcahuano, donde también se instaló una batería de cañones. Por la cantidad de muertos que allí se produjeron fue conocido como la Esquina de la muerte. Entre otros combatientes que allí fallecieron, se encontraba el hermano del general Campos, el coronel Julio Campos, así como el capitán Manuel Roldán, uno de los fundadores de la Logia de los 33 Oficiales.
Entre las 8:30 y las 9:00, se produjo un fuerte tiroteo en Paraná y Corrientes. Al mismo tiempo, dos numerosas columnas de policías de 100 hombres cada una, dirigidos por el mayor Toscano, atacaron las posiciones rebeldes sobre la calle Cerrito, por Viamonte y por Lavalle. En este último caso los policías conducidos por el comisario Sosa intentaron llegar a la Plaza Lavalle en tres tranvías.
El ataque fue rechazado por varios batallones del 9º de Infantería al mando del Coronel Espina, quien discrepaba abiertamente con la actitud pasiva de General Campos, con apoyo de las milicias desde los cantones cívicos y las barricadas, y la artillería ubicada en Plaza Lavalle. Los combates causaron gran cantidad de bajas en ambos bandos. Entre los heridos estaba el propio jefe de Policía, coronel Capdevila.
La flota sublevada, aunque con graves problemas de comunicación con los jefes rebeldes en el Parque, zarpó de su base en la boca del Riachuelo, se ubicó detrás de la Casa Rosada y comenzó a bombardear al azar el cuartel de Retiro, el Cuartel de Policía y la zona aledaña al sur de la ciudad, y la Casa Rosada. En dos días dispararían 154 obuses sobre la ciudad.
La efectividad del ataque de la flota se redujo porque, por un lado careció de posibilidades de verificar los blancos y coordinarlos con las tropas de tierra. Por otra parte, los barcos de guerra extranjeros que se hallaban en el puerto de Buenos Aires, sobre todo el de la nave Tulapoose de Estados Unidos, intimaron a la flota rebelde el cese del bombardeo de la ciudad. Por esta acción los marinos norteamericanos serían luego condecorados por el gobierno argentino.
Al caer la noche, combates prácticamente cesaron. Los revolucionarios aprovecharon la noche para consolidar sus posiciones y extender los cantones.

Foto: Boletín de la Revolución de 1890 repartido por las calles.

1925 NACE HÉCTOR SOBA

1947 NACE JOSÉ GENOUD

1999 RAÚL ALFONSÍN ES DADO DE ALTA
Lunes, 26 de julio de 1999 - Buenos Aires, Argentina.

El ex Presidente Dr. Raúl Alfonsín es dado de alta en horas del medio día del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, lugar donde se encontraba internado a consecuencia de las graves heridas recibidas en el accidente automovilístico ocurrido el 17 de junio de 1999 en cercanías de la localidad rionegrina de El Cuy donde bajo una intensa lluvia el vehículo en el que se trasladaba rumbo a la ciudad de Ing. Jacobacci mordió la banquina de la ruta 6 provocando que el Dr. Alfonsín sea despedido tras el vuelco del automóvil. Inmediatamente evaluadas las lesiones, que incluían un pulmón comprometido, múltiples costillas fracturadas y contusiones varias, fue trasladado a Buenos Aires en donde tras casi cuarenta días de internación, algunos de ellos en muy grave estado, evoluciono en forma satisfactoria recuperándose rápidamente a pesar de su avanzada edad.
El Dr. Alfonsín luego de recibir el alta de su internación y guardar reposo en su domicilio algunos días más, se sumo nuevamente a la campaña para las elecciones legislativas que se llevarían adelante en agosto de ese año, la cual había sido el motivo de su viaje al sur argentino.

Foto: Fragmento de la portada del diario Clarín del 27 de julio de 1999 anunciando el alta del Dr. Raúl Alfonsín del Hospital Italiano de Buenos Aires el día anterior.

  27 de Julio Subir  
1890 REVOLUCIÓN DEL PARQUE DE ARTILLERÍA– SEGUNDO DÍA
Domingo, 27 de julio de 1890 - Buenos Aires, Argentina.

Ese día, que amaneció con una densa niebla, continuan las acciones de la Revolución del Parque de Artillería” o “Revolución de 1890. A primera hora el Gral. Nicólas Levalle volvió a ordenar un ataque de las tropas del gobierno contra las posiciones revolucionarias por la calle Talcahuano, las tropas avanzaron entonces cubriéndose con fardos de pasto.
El "Cantón Bartolomé Mitre", ubicado en Córdoba y Talcahuano fue el punto crucial del combate durante más de dos horas. Finalmente, las baterías revolucionarias a cargo del entonces Mayor Ricardo Day, que había colocado un segundo cañón sobre Talcahuano, definieron el combate causando gran cantidad de muertos.
En esas circunstancias el Coronel Mariano Espina, desatendiendo las órdenes del Gral. Manuel J. Campos, contraatacó por la misma calle Talcahuano, con la intención de atacar la Plaza Libertad por el flanco izquierdo. La lucha se hizo cuerpo a cuerpo utilizando las bayonetas, y tomando casa por casa las posiciones leales, con el apoyo de la artillería de Day.
A las 10:00, la batalla estaba en su apogeo cuando sonaron los clarines de ambos bandos ordenando el cese del fuego.
A media mañana el General Campos anunció que las municiones se acababan y que era necesario pedir una tregua, con la excusa de enterrar a los muertos, para obtener más municiones. Se trataba de una situación por demás extraña. Al parecer las existencias de municiones en el Parque eran menos de la mitad de lo que se había informado el día anterior. Poco después Leandro Alem decía:
“Al momento vi que era una falta grave en un jefe militar que no hubiera verificado los elementos de guerra cuando llegó al Parque, pero no quise hacerle recriminaciones en ese momento supremo de rudo batallar.”
La Junta Revolucionaria sostuvo entonces que debía realizarse el ataque decisivo de inmediato, pero el General Campos volvió a oponerse. Los jefes civiles llegaron a pensar en relevar a Campos pero no se atrevieron y aceptaron pedir la tregua. El tiempo fortalecía al gobierno, que esperaba nuevas tropas y artillería provenientes de las provincias. Al parecer, los jefes revolucionarios y en especial Alem, no llegaron a comprender el papel que estaba desempeñando Campos y aceptaron una vez más sus propuestas para no comprometer la alianza con el sector militar.
Poco después, Aristóbulo del Valle, en representación de la Junta Revolucionaria, se dirigió a la Plaza Libertad, donde estaba el cuartel general del gobierno y se entrevistó allí con Carlos Pellegrini. Acordaron una tregua de 24 horas para enterrar a los muertos.
Mientras la Junta Revolucionaria envió algunos delegados, entre los que se encontraba José María Rosa, para que se dirigieran a la flota en busca de municiones, pero solo obtuvieron una escasa cantidad.
Entretanto, los revolucionarios aprovecharon la tregua para difundir entre los rebeldes y la población las ideas que inspiraban a la Unión Cívica. La revolución contó con el apoyo decisivo de la popular revista Don Quijote. Leandro Alem diría luego que “la revolución del Parque la hicieron el pueblo y Don Quijote".
Por otra parte la revolución contó con el apoyo de Mauricio G. Alemann, propietario del diario Argentinisches Tageblatt, quien le facilitó su imprenta para imprimir la proclama revolucionaria y los panfletos.
Aprovechando la tregua comenzaron a actuar como mediadores algunas personalidades como Dardo Rocha, Luis Sáenz Peña, entre otros.
Los revolucionarios pusieron dos condiciones fundamentales: amnistía a todos los participantes y la renuncia del presidente.
En un primer momento, el vicepresidente Carlos Pellegrini, que ante la renuncia del presidente Juárez Celman pasaba a ser el presidente, aceptó la propuesta. Pero luego se opuso, al enterarse que Roca también estaba negociando la renuncia del vicepresidente.

Foto: Cantón revolucionario en una de las esquinas de Piedra (actual Mitre) y Talcahuano - Buenos Aires, Julio de 1890

2008 MUERE OSVALDO ÁLVAREZ GUERRERO

  28 de Julio Subir  
1890 REVOLUCIÓN DEL PARQUE DE ARTILLERÍA – TERCER DÍA.
Lunes, 28 de julio de 1890 - Buenos Aires, Argentina.

En la tarde de ese día se realizó en el interior del Parque de Artillería una reunión de la “Junta de Guerra”, con participación de la “Junta Revolucionaria”. El Gral. Manuel J. Campos informó que no había municiones suficientes para continuar la lucha. Inmediatamente otros militares sostuvieron que había que detener la insurrección. Contra la opinión general, el Mayor Ricardo Day sostuvo que había que continuar y propuso un plan: avanzar las líneas revolucionarias en dos direcciones simultáneas, por Talcahuano y por Lavalle hasta alcanzar por ambas el río de la Plata. De ese modo el gobierno quedaría rodeado por ambos flancos en un triángulo cuya base sería el río donde se encontraba la flota rebelde. El plan del Mayor Day fue rechazado y se decidió capitular.
Mientras la Junta se hallaba aún reunida, recomenzó la lucha. El Coronel Mariano Espina, había dado órdenes de atacar, porque la tregua había terminado. Inmediatamente se le ordenó detener el ataque. La actitud Espina demostraba el descontento de una gran parte de los revolucionarios con la rendición.

Foto: Cantón Revolucionario en el balcón de una de las equinas de Piedad (hoy calle Mitre) y Talcahuano.

1893 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1893 - PRIMERA INSURRECCIÓN
Viernes, 28 de julio de 1893 - San Luis, Argentina.

Tres años más tarde de la Revolución del Parque, esta vez dirigida por Hipólito Yrigoyén y Aristóbulo del Valle y con el objeto conseguir la renuncia del gobierno fraudulento del Partido Autonomista Nacional da comienzo la insurrección armada conocida como Revolución Radical de 1893. Ese día en San Luis los revolucionario liderados por Teófilo Saa tomaron rápidamente todas las reparticiones oficiales y obligaron al gobernador a renunciar instalándose un gobierno provisorio con Saa como gobernador. Dos días después la revolución estallaría en Santa Fe y Buenos Aires sumándose por ultimo Corrientes, los combates y disputas durarían hasta el 25 de agosto para continuar bajo el liderasgo de Leandro Alem entre 7 de septiembre y el 1 de octubre en las que se sumaría la provincia de Tucumán. La revolución fue sofocada finalmente por el gobierno autonomista, pero dejo en relieve el poder que tenia la Unión Cívica Radical frente a la sociedad y la opinión pública.

Foto: Tropas del Ejército Revolucionario Radical en la ciudad de Rosario en 1893.

1925 MUERE LUIS MONTEVERDE

1931 MARCELO T. DE ALVEAR ES DEPORTADO
Martes, 28 de julio de 1931 - Buenos Aires, Argentina.

Como consecuencia del levantamiento del 9° Regimiento de Infantería de Corrientes encabezado por el Teniente Coronel Gregorio Pomar el día 20 de Julio y tras haber sido detenido tres días más tarde, el ex Presidente de la Nación Dr. Marcelo T. de Alvear es deportado por ordenes del gobierno de facto del Gral. Uriburu. El mismo fue embarcado junto a su esposa, la soprano Regina Pacini, en el vapor Alcántara rumbo a Río de Janeiro donde permanecerá aproximadamente un mes para luego radicarse en París. El buque perteneciente a una compañía inglesa zarparía desde el puerto de Buenos Aires cerca de las 10 de la mañana trasladando también a los dirigentes radicales José Tamborini, Carlos Noël y Mario Guido quienes fueron despedidos tan solo por unos doscientos correligionarios y amigos debido a que la policía había restringido el acceso a la dársena de partida.
Alvear regresaría a la argentina un año más tarde para ponerse al frente de la Unión Cívica Radical y su reorganización.

Foto: Marcelo T. de Alvear, su esposa Regina Pacini, Carlos Noël y Mario Guido saludando desde el buque Alcántara en su partida desde el puerto de Buenos Aires en calidad de deportados el 28 de Julio de 1931 – Revista Caras y Caretas del 8 de Agosto de 1931.

  29 de Julio Subir  
- DÍA DE LA CULTURA NACIONAL
29 de julio - Argentina.

Se celebra el 29 de julio de cada año en todo el territorio argentino el “Día de la Cultura Nacional”. La conmemoración fue instituida mediante decreto del Poder Ejecutivo de 1982 al cumplirse 25 años del fallecimiento del Dr. Ricardo Rojas y en considencia del centenario del natalicio de quien fuera periodista, historiador, poeta, escritor, profesor universitario y uno de los más destacados miembros de la Unión Cívica Radical lo que le valió la cárcel y el destierro a la Isla Grande de Tierra del Fuego en donde escribió varios de sus libros.
Nacido en San Miguel de Tucumán el 16 de septiembre de 1882, dedicó su vida entera a enaltecer el teatro, la literatura y la cultura argentina. En su extensa trayectoria académica fue docente y Rector de la Universidad de Buenos Aires además de haber escrito más de medio centenar de obras de diversos géneros literarios entre la que se destaca entre otras “El santo de la espada” que narra la vida del Gral. José de San Martín la que fuera llevada al cine en 1970 con la dirección de Leopoldo Torre Nilsson.

1871 NACE HENOCH AGUIAR

1890 REVOLUCIÓN DEL PARQUE – CUARTO DÍA
Martes, 29 de julio de 1890 - Buenos Aires, Argentina.

Se firma en el Palacio Miró la capitulación que da fin a la Revolucion del Parque de Artillería, estipulando las condiciones de la rendición y el proceso de desarme de la tropa.
Pese a la rendición firmada por los líderes revolucionarios los cantones se negaron a desarmarse y continuaron luchando, algunos de ellos incluso hasta el día siguiente. Esa tarde se produjo la última muerte de la revolución: la del teniente Manuel Urizar, agregado al Parque de Artillería.
Al atardecer Leandro Alem fue el último en dejar el Parque. Caminó solo hacia Talcahuano y Lavalle, donde se encontraba un grupo de revolucionarios que se negaban a rendirse. Un subteniente le gritó que corría peligro. Ante la falta de respuesta de Alem el subteniente corrió y se abalanzó sobre él en el momento justo en que era disparada una descarga de fusilería que pasó sobre su cabeza.
La cantidad de víctimas causadas por la Revolución del 90 nunca ha sido bien establecida, se calcula 150 a 300 muertos y alrededor de más de 1000 a 1200 heridos de ambos lados.
En el Cementerio de la Recoleta se levantó un panteón en memoria de los caídos en la Revolución del Parque. En ese panteón descansan también los restos de Leandro Alem y los presidentes radicales Hipólito Yrigoyen, Arturo Umberto Illia y Raúl Alfonsín, esté ultimo solo en forma temporaria hasta su traslado a un mausoleo propio .
Si bien el armisticio firmado ese día establecía que no tomarían represalias con los revolucionarios, en los meses siguientes se produjeron algunas matanzas que tenían como clara motivación tomar venganza por el levantamiento y advertir sobre las consecuencias de nuevos intentos.
En Saladas, provincia de Corrientes se produjo una represión de opositores que se conoció como la Masacre de Saladas en la que fueron asesinados Manuel Acuña, Castor Rodríguez y Pedro Galarza.
Algo similar ocurrió en 1891, con un pequeño motín producido en Formosa por algunos ex combatientes de la Revolución del 90, que terminó con el fusilamiento de los cabecillas luego de un "juicio verbal de guerra" que no fue registrado.
Una semana más tarde, el 6 de agosto de 1890, el Presidente Miguel Juárez Celman presentó su renuncia al cargo la que fue inmediatamente aceptada por el Congreso Nacional cumpliéndose así uno de los objetivos de la revolución.

Foto: Heridos atendidos en la azotea de uno de los Catones Revolucionarios.

1904 NACE RICARDO BALBÍN

1957 MUERE RICARDO ROJAS

  30 de Julio Subir  
1883 NACE SALVADOR SALLARÉS

1893 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1893 - COMIENZA EN SANTA FE Y BUENOS AIRES
Domingo, 30 de julio de 1893 - Argentina.

Luego de los incidentes dos días atrás en San Luis, la Revolución Radical de 1893 estalla en Santa Fe donde después de varias jornadas de lucha armada concluye con la renuncia del Gobernador autonomista Dr. Juan Manuel Cafferata, primero y luego el Vicegobernador José Gollán asumiendo en su lugar el día 4 de agosto el revolucionario Dr. Mariano Candioti acompañado de Agustín Landó como vicegobernador, Joaquín Lejarza como Ministro de Hacienda, y el entonces radical Lisandro de la Torre en el Ministerio de Justicia, Instrucción Pública y Agricultura.
También en esa misma madrugada la revolución estalla en forma simultánea en 82 ciudades la provincia de Buenos Aires. Con la dirección de Hipólito Yrigoyén y bajo el mando de Marcelo T. de Alvear y Martín Yrigoyén unos 8.000 hombres bien organizados y armados después de varios días de lucha logran que la revolución triunfe en toda la provincia, tomando la capital el 8 de agosto y nombrando como gobernador al Dr. Juan Carlos Belgrano quien era sobrino era sobrino del Gral. Manuel Belgrano.
La primera etapa de la Revolución Radical de 1893 continuaría hasta el 25 de agosto, fecha en la que se decidió entregar las armas y detener la lucha pero tan solo por unos días ya que en septiembre volverían los combates en Corrientes y luego en Rosario donde culminaría el 1 de octubre con la detención de Leandro Alem.

Foto: Milicianos durante la Revolución Radical de 1893 frente a las puertas de la Farmacia del Rosario. Entre los presentes se encuentran (de izq. a der.) Marcelo T. de Alvear, José Crotto, Enrique Pérez, Luis N. Basaíl, Tomás Valleé, Mariano de la Riestra y otros.

1903 NACE JUAN PALMERO

1910 NACE ALFREDO ROQUE VÍTOLO

1954 MUERE JOSÉ SORTHEIX

1972 MUERE AGUSTÍN RODRÍGUEZ ARAYA 

2012 MUERE HÉCTOR TIZÓN

  31 de Julio Subir  
1915 NACE CELESTINO GELSI

1963 ARTURO UMBERTO ILLIA ES PROCLAMADO PRESIDENTE
Miércoles, 31 de julio de 1963 - Buenos Aires, Argentina.

Tras haberse realizado el 7 de julio de 1963 las elecciones nacionales para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación en las cuales resulto ganadora la formula de la Unión Cívica Radical del Pueblo integrada por Arturo Umberto Illia y Carlos Humberto Perette que obtuvieron 169 de los 476 electores, seguida de la formula de la Unión Cívica Radical Intransigente integrada por Oscar Alende y Celestino Gelsi con 109 electores. Los colegios electorales de los respectivos distritos se reúne y proclama como Presidente para el periodo 1963-1969 al Dr. Illia que obtuvo 270 votos de electores y seguidamente Vicepresidente al Dr. Perette que consiguió 269 votos.

Foto: Portada del diario “Clarín” del 1 de agosto de 1963 anunciando los resultado de Colegio Electoral. 
 

Nota: El presente listado de efemérides se encuentra sujeto a ampliación y modificación en forma permanente.
2018 - Efemérides Radicales