EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Eugenio Malaponte
(1910-1976)

  Eugenio Malaponte Valdés nació el Sábado, 3 de diciembre de 1910* en Rosario, Santa Fe, Argentina.
Abogado y docente que fue electo por la Unión Cívica Radical del Pueblo como Vicegobernador de la provincia de Santa Fe para el periodo 1963-1967 acompañando a Gobernador Aldo Emilio Tessio quienes ejercieron sus respectivos cargos ente el 12 de octubre de 1963 y el golpe de estado perpetrado contra el presidente Arturo Umberto Illia el 28 de junio de 1966.
También fue electo por la UCR como Concejal de la ciudad de Rosario (1948-1950) desempeñándose como Presidente de su bloque e integrando la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal.
En 1957 fue electo como Convencional Constituyente Nacional para la reforma de la Constitución Argentina.
En 1958 fue electo Diputado Nacional, mediante el sistema de “elección nominal”, y habiendo tomado el compromiso de respetar el orden de lista propuesto por el partido, cualquiera fuera el resultado de la elección, a pesar de haber sido seleccionado por el voto de la ciudadanía, presentó su renuncia al cargo por disciplina orgánica partidaria.
Fue el impulsor y primer presidente, de la Comisión de la Semana de la Bandera, en la ciudad de Rosario. Teniendo por objetivo la exaltación de la simbología de la Bandera y de su difusión, como de su historia asociada a la ciudad, invitándose al Gobierno Nacional a constituirse en Rosario del 14 al 21 de junio, todos los años con la presencia del Presidente y Vice, sus ministros, y los gobernadores de todas las provincias.
Además de su profesión, que muchas veces ejerció con total desinterés en especial con los vecinos de su querido barrio Saladillo, también fue docente en la Universidad Nacional del Litoral, primero y luego de la de Rosario.
También realizó artículos para el diario “La Capital” de Rosario donde bajo el seudónimo Eugenio Valdés (su apellido materno) escribía su “Columnas de la Juventud” y artículos en el suplemento de cultura.
Su interés por las actividades deportivas lo llevo a integrar las comisiones directivas de varios clubes como el “Saladillo” del que también fue fundador; de Cazadores “Guillermo Tell” y del Club Atlético Rosario Central del que fue hincha y llegó a ser socio vitalicio. Durante su gestión provincial respaldo a las actividades de deportistas discapacitados, lo que les permitió por primera vez concurrir a competencias latinoamericanas, con destacada actuación.
Falleció a los 65 años de edad el Martes, 14 de septiembre de 1976 en Rosario, Santa Fe, Argentina.

(*) Su nacimiento fue inscripto el 3 de enero de 1911.
Fuente: callesderosario.com.ar

 
 
Efemérides de Eugenio Malaponte
   
 
 
Galeria de imágenes de Eugenio Malaponte