EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Efemérides de Septiembre
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
   1 de Septiembre Subir  
1889 SE CREA LA UNIÓN CÍVICA DE LA JUVENTUD
Domingo, 1 de septiembre de 1889 - Buenos Aires, Argentina.

A la 13:30 hs de ese domingo se da inicio a un mitin en el tradicional Jardín Florida, sito en la calle Paraguay y Florida de la ciudad de Buenos Aires al cual asistieron algo más de 3000 personas.
El Mitin que fue convocado días atrás haciendo un llamamiento a los jóvenes independientes de la capital bajo la consigna de:
“…para proclamar con firmeza la resolución de los jóvenes de ejercitar los derechos políticos del ciudadano, animados de grandes ideales, con entera independencia de las autoridades constituidas, y para provocar el despertamiento de la vida cívica nacional.”
Como conclusión del encuentro se conforma la Unión Cívica de la Juventud, partido con sede en el club Gimnasia y Esgrima de esa ciudad, siendo designado como presidente el Dr. Francisco A. Barroetaveña e integrado por los Leandro Alem, Emilio Gouchón, Juan B. Justo, Martín Torino, Marcelo T. de Alvear, Tomás Le Bretón, Manuel A. Montes de Oca, entre muchos otros.
La Unión Cívica de la Juventud se disolvió el 13 de abril de 1890 para transformarse en la Unión Cívica.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA UNIÓN CÍVICA DE LA JUVENTUD
1) Constituir en esta capital un centro político bajo la denominación de Unión Cívica de la Juventud.
2) Concurrir a sostener dentro del funcionamiento legítimo de nuestras instituciones, las libertades públicas, en cualquier punto de la nación donde peligren.
3) Levantar como bandera el libre ejercicio del derecho de sufragio, sin intimidación y sin fraude y condenar toda intervención oficial en los trabajos electorales.
4) Protestar contra todo acto que turbe o impida el libre ejercicio del derecho electoral y perseguir el castigo de los culpables por todos los medios legales.
5) Proclamar la pureza de la moral administrativa de todas sus ramas.
6) Hacer propaganda para levantar el espíritu público, inspirando a los ciudadanos un justo celo por el ejercicio de sus deberes cívicos.
7) Propender a garantir a las provincias el pleno goce de su autonomía y a asegurar a todos los habitantes de la República los beneficios del régimen municipal.
8) Ayudar las iniciativas que tenga por objeto asegurar, por la acción propia de los ciudadanos, los elementos de la defensa nacional.
9) Tomar parte activa en los movimientos electorales, considerando el ejercicio del sufragio como un deber del ciudadano.
10) Invitar a la Juventud independiente del resto de la República a constituir centros políticos de acuerdo con los propósitos que quedan enunciados.
11) Concurrir a un movimiento político general, que encarne los altos fines que persigue la juventud independiente.
Buenos Aires, 1 de septiembre de 1889.


Foto: Mitin en el Jardín Florida de Buenos Aires el 1 de septiembre de 1889.

1899 MARCELO T. DE ALVEAR CONOCE A REGINA PACINI
Viernes, 1 de septiembre de 1899 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Marcelo T. de Alvear concurre al Teatro Politeama que estaba situado en la esquina de Corrientes y Paraná de la ciudad de Buenos Aires. Allí se presentaría la cantante lirica Regina Pacini de reconocida fama en toda Europa y de la que quedaría profundamente enamorado al punto tal que Alvear emprenderia viaje seguiendo las presentaciones de la cantante portuguesa por América y Europa, llegando a radicarse por un largo periodo en París para poder estar cerca de Regina en contra de la voluntad de su familia ya que en esa época no estaba “bien visto” que un joven de su categoría se casara con una artista. Tras algún tiempo de cortejo el futuro presidente argentino logra su cometido y luego de ocho años de noviazgo la pareja contrajo matrimonio en Lisboa el 24 de abril de 1907 radicandose en Europa por varios años.
Según narra la escritora Ana María Cabrera en su libro “Regina y Marcelo: un duetto de amor” es misma noche del 1 de septiembre de 1899 Alvear conocería también a un niño de unos 9 años que sería algún tiempo después uno de los cantantes más reconocido tanto en Argentina como en el mundo. Ese “purrete” se llamaba Charles Romuald Gardes, más conocido como Carlos Gardel o “El morocho del Abasto”

“…Marcelo T. de Alvear se despertó más temprano que de costumbre y como era habitual, empezó a matear mientras escuchaba música.
Deseaba que llegara la noche para ir al teatro. Esa noche todo Buenos Aires estaba expectante, iban a escuchar a la prima donna ya célebre en Europa, Regina Pacini, una cantante lírica portuguesa de quién Diego de Alvear (primo de Marcelo) le había hecho excelentes comentarios, después de verla actuar en Uruguay.
Marcelo se dejó llevar hasta el Politeama. Vestía como siempre impecable smoking de gala, que llevaba como una segunda piel. El hombre era alto y apuesto.
A la entrada tropezó con un chico. Era morocho, de grandes ojos negros. Tenía alrededor de nueve o diez años.
- ¿Qué haces acá, mocoso? - le preguntó con una mezcla de curiosidad y simpatía.
- Vivo al lado. Mi mamá trabaja en el teatro. Limpia y plancha, señor - contestó con soltura.
- ¿Te gusta la ópera? - insistió.
Los ojazos del chico se iluminaron y esbozando una sonrisa respondió:
- Me encanta, señor. Nunca me pierdo las funciones. - después de una pausa continuó:
- la soprano ligera que canta esta noche dicen que es fantástica. Se llama Regina Pacini.-
El hombre tocó con ternura la cabeza del niño. La función estaba por empezar. Debía despedirse. Ese encuentro lo había conmovido. Antes de separarse preguntó:
- Cómo te llamas? -
- Carlitos Gardel, pa´ servirle señor.-”
Fragmento del libro Regina y Marcelo: un duetto de amor de Ana María Cabrera del año 2001.

Foto: Regina Pacini visitando por primera vez a su esposo Marcelo T. de Alvear durante su confinamiento en la Isla Martín García - Revista Caras y Caretas 1933.

1930 NACE VICTOR MARCHESINI

1936 MUERE RODOLFO LEHMANN

 2 de Septiembre Subir
1930 LUIS DELLEPIANE RENUNCIA AL MINISTERIO DE GUERRA
Martes, 2 de septiembre de 1930 - Buenos Aires, Argentina.

El Tte. Cnel. Ing. Luis J. Dellepiane Cálcena le remite al presidente de la Nación Dr. Hipólito Yrigoyen, su carta de renuncia indeclinable al cargo de Ministro de Guerra.
Deprimido e impotente decide alejarse del cargo en el que había sido nombrado por el mismo presidente en 1928, debido a que entre otros motivos tenía conocimiento de la infamia conspiradora contra las instituciones del país, por lo que Dellepiane le rogó, en reiteradas ocasiones a Yrigoyen que lo autorizase a arrestar a Uriburu, Justo y otros sujetos que estaban tramando la implantación de una dictadura, pero Yrigoyen no aceptó, debido a que creía en el juramento de respeto a la república por parte de los estos, el cual romperían, cuatro días más tarde, el 6 de septiembre, cometiendo el primer golpe de estado a un gobierno democrático en la Argentina.

“…He visto y veo alrededor de vuestra excelencia pocos leales y muchos intereses. Habría que nombrar un tribunal que analizara la vida y recursos de algunos de los hombres que hacen oposición a vuestra excelencia y de otros que gozando do su confianza, hacen que vuestra excelencia, de cuyo ideal y propósito tan de continuo expresados yo tengo la mejor opinión, sea presentado al juicio de sus conciudadanos en forma despectiva, que es marea que no la detendrá, si vuestra excelencia no recapacita un instante y analiza parte de la verdad que para mí es mucha y que puede hallarse en la airada protesta que está en todos los labios y palpita en muchos corazones…”

Fragmento de la carta de renuncia de Luis J. Dellepiane enviada al presidente Yrigoyen y que fuera publicada por el diario El Orden el 3 de septiembre de 1930.

 3 de Septiembre Subir
1875 NACE ALEJANDRO MAINO

1876 NACE MANUEL MENCHACA

 4 de Septiembre Subir
- DÍA DEL INMIGRANTE
4 de septiembre - Argentina.

Efemérides Radicales saluda a todos aquellos hombres y mujeres que desde distintos lugares del mundo llegaron a esta tierra para transformarla en su propia patria.
El Día del inmigrante en la Argentina fue instituido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 del año 1949 para recordar el 4 de septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía "... el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio...". De esta forma quedaron abiertas fronteras a los inmigrantes de todo el mundo, lo que quedo plasmado medio siglo después en un fragmento del preámbulo de la Constitución Nacional Argentina de 1853. Ese mismo fragmento que 130 años más tarde “… aquel nieto de un inmigrante gallego analfabeto que llegaría a Presidente de la Nación…” recitará incansablemente como una arenga a la democracia al concluir cada uno de su discurso de campaña bajo una más que emotiva ovación del público.

“…Vamos hacia el nuevo rumbo, con la nueva marcha, con la nueva lealtad, hacia el futuro de los argentinos.
Una marcha presidida por un profundo sentido moral, por un profundo sentido patriótico, para concretar nada más y nada menos que los objetivos del Preámbulo de la Constitución Nacional de los Argentinos, que yo les pido a todos que lo vayamos repitiendo como sí fuera un compromiso al mismo tiempo que un rezo laico y una oración patriótica que ya empezamos a cantar, porque esto significa que vamos dejando atrás la decadencia argentina.
Estamos en una marcha nueva para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover al bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino.”

Fragmento final del discurso de Raúl Alfonsín en el estado de Ferrocarril Oeste el 30 de septiembre de 1983.

Foto: Familia paterna de Raúl Alfonsín. Sentados al centro de la imagen sus abuelos Serafín Alfonsín Feijóo y María Cecilia Ochoa Rodríguez con sus siete hijos. De izquierda a derecha, Luis Delfín, Enrique Celestino, Norberto Lucio, María Angélica, Rodolfo Juan, Raúl Serafín (padre del ex presidente) y el menor de la familia Ernesto Ignacio, este último a los pies del matrimonio.

1922 MARCELO T. DE ALVEAR REGRESA A LA ARGENTINA
Lunes, 4 de septiembre de 1922 - Buenos Aires, Argentina.

Poco tiempo antes de asumir el cargo de Presidente de la Nación para el que fue electo el 2 de abril de 1922 junto a Elpidio González como Vicepresidente por el 49,06 % de los votos, el Dr. Marcelo Torcuato de Alvear arriba al puerto de Buenos Aires a bordo del buque francés Masillia proveniente de París, tras su gira por Uruguay, Brasil y varios países europeos. A su llegada es recibido por su amigo, el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen con quien se funde en un abrazo ante la presencia de una multitud que los vitorea.

Foto: Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear tras la llegada de este ultimo en el puerto de Buenos Aires el 4 de septiembre de 1922.

 5 de Septiembre Subir
1930 ENRIQUE MARTÍNEZ ASUME LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
Viernes, 5 de septiembre de 1930 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente de la Nación Dr. Hipólito Yrigoyen con su salud seriamente afectada debe delegar su cargo en carácter temporaria en el Vicepresidente Dr. Enrique Martínez quien en medio de un clima político enrarecido en el cual se produjeron movilizaciones y varios enfrentamientos entre civiles y la policía, algunos de ellos con disparos de armas de fuego que ocasionarían la muerte de un estudiante en Plaza de Mayo, decide declarar el Estado de Sitio en la Capital Federal. Al día siguiente los generales José F. Uriburu y Agustín P. Justo irrumpen en la Casa de Gobierno obligando al Dr. Martínez a firmar su renuncia, quedando así concretado el primer golpe de estado a un gobierno constitucionalmente elegido en la Argentina.

Foto: Portada del diario “Santa Fe” del 6 de septiembre de 1930 anunciando la delegación del mando presidencial y la implantación del estado de sitio en Capital Federal.

1937 JUAN BAUTISTA MACIEL ES ASESINADO
Domingo, 5 de septiembre de 1937 - Coronel Dorrego, Buenos Aires, Argentina.

Conocido como Gesta o sucesos de Coronel Dorrego, en los años de la llamada “Década Infame” durante las elecciones presidenciales se produce un duro enfrentamiento en donde cae muerto frente a las puertas de la sede del Club Social Atlético Independiente, víctima de las balas de los conservadores partidarios del “fraude patriótico”, Juan Bautista Maciel quien era militante de la Unión Cívica Radical y es considerado un mártir del civismo junto a Carlos Jesús Costa, Severo Vera y Emilio Navarro quienes también cayeron muertos en esa jornada.
Claudio Negrete escribió esta semblanza de Juan Bautista Maciel, fechada en Coronel Dorrego y publicado en el desaparecido periódico “Tiempo Argentino”, de Buenos Aires, el martes 22 de enero de 1985.

“Esa madrugada del 5 de Septiembre de 1937, Juan Bautista Maciel perdió su vida en la extensa llanura.
Todo estaba preparado para defender esas elecciones nacionales que terminarían una vez más en fraude político. Maciel aspiró profundamente el aire puro de la mañana y emprendió con decisión el camino sin retorno.
Por los pagos de Tres Arroyos y Coronel Dorrego su personalidad lo resguardó en varias oportunidades de las represalias de sus adversarios.
Llegado agosto, Juan Maciel empieza a prepararse. Transforma en “blindados” a dos camiones. En el radiador pone discos de arados; los parabrisas son protegidos por planchuelas de hierro, al igual que los costados, donde coloca, a su vez, rejas de arados. Su compromiso era con total decisión a tal punto que los que más lo querían lo previenen sobre los riesgos que corría junto a su familia.
Maciel emprendió ese 5 de setiembre el camino sin retorno.
El fraude estaba en marcha. Los camiones con sus hombres se perdieron en los polvorientos caminos rumbo a Coronel Dorrego.
Los paisanos subieron a los vehículos y se dirigieron a la Municipalidad para tomarla. Al llegar a la plaza las fuerzas contrarrevolucionarias disparan desde la azotea del palacio comunal, del corralón y la iglesia. Hogue Haugard, íntimo amigo de Maciel, sube a la terraza del Club Social y con un winchester anula la ametralladora emplazada en la torre de la iglesia.
La resistencia de ese puñado de hombres, frente a unas fuerzas numerosas y equipadas, fue con valentía durante 20 minutos. Maciel es herido en la mano izquierda, hecho que lo obliga a largarse del camión en que viajaba y seguir en el tiroteo desde el piso. Una bala desde la altura le penetra en el hombro. Antes de morir miró a sus hombres y les dijo: “¡Ahora sí que me han herido, sigan adelante. Viva la Patria!”
La revuelta fue controlada. Juan Bautista Maciel cumplió así con la palabra empeñada y Coronel Dorrego lo recuerda desde entonces.
En esa jornada murieron también otros mártires radicales de la lucha contra la infamia del fraude: sus nombres son Carlos Jesús Costa, Severo Vera y Emilio Navarro."


Fuente: ladorrego.blogspot.com.ar

 6 de Septiembre Subir
1849  NACE ADOLFO SALDÍAS

1896 NACE ÁNGEL BAULINA

1897 DUELO DE HIPÓLITO YRIGOYEN Y LISANDRO DE LA TORRE
Lunes, 6 de septiembre de 1897 - Buenos Aires, Argentina.

Con las primeras luces de ese día el Dr. Hipólito Yrigoyen de 45 años y Lisandro de la Torre de 28 años se encontraron sable en manos frente de uno de los galpones portuarios de las Catalinas Sur de Buenos Aires. Iban a batirse a duelo. Uno era un eximio esgrimista; mientras que su contendiente tenía diecisiete años más y un gran sobrepeso, se movía con lentitud y sostenía con dificultad su arma. De una sincera y profunda amistad otrora, ahora se odiaban con ferocidad, y de tal manera que el combate era a muerte. Sin embargo, Yrigoyén, a quien se lo suponía torpe en la esgrima, no sufrió rasguño alguno, en tanto que Lisandro de la Torre estaba cubierto de su propia sangre con heridas en la cabeza, en las mejillas, en la nariz y en el antebrazo, de tal manera, que desde entonces debió esconder una cicatriz en la cara con una barba. Luego de casi media hora de combate, los padrinos acordaron el fin de la pelea y los convocaron a la reconciliación y de la Torre maltrecho extendió la mano a su duro rival pero este lo miró con desprecio, le tiró el sable a los pies y sin pronunciar palabra se fue sin mirar una sola vez para atrás.
Las causas del duelo estaban en la renuncia que de la Torre había hecho pública ante la Convención Nacional del radicalismo. “El Partido Radical – decía - ha tenido en su seno una influencia hostil y perturbadora, la del señor Hipólito Yrigoyen, influencia oculta y perseverante que ha operado lo mismo antes y después de la muerte del doctor Alem, que, destruye en estos instantes la gran política de la coalición, anteponiendo a los intereses del país y a los intereses del partido, sentimientos pequeños e inconfesables”.
Quince años después, los duelistas de 1897 se encontraron nuevamente en el porteño hotel España. Dirigentes radicales los juntaron por un tema importante: se venían unas elecciones y los congresales de Santa Fe querían que el popular Lisandro volviera al partido y los representara. Yrigoyen estuvo de acuerdo y así se lo pidió. De la Torre dijo que se negaba “por una cuestión de principios y de procedimientos”. A partir de eso, sus caminos no volvieron a cruzarse.

1930 GOLPE DE ESTADO CONTRA EL GOBIERNO DE HIPÓLITO YRIGOYEN
Sábado, 6 de septiembre de 1930 - Buenos Aires, Argentina.

El teniente general José Félix Uriburu encabeza el primer golpe de estado de la historia Argentina a un gobierno constitucionalmente electo para auto imponerse como presidente de facto hasta el 20 de febrero de 1932, destituyendo así al Vicepresidente Dr. Enrique Martínez el que se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo por enfermedad de Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen. Este golpe a la democracia fue apoyado por una parte importante del ejército y la prensa afín a la élite conservadora.
El día anterior se habían realizado diversas movilizaciones contra el gobierno concluyendo algunas de ellas en disturbios y enfrentamientos con la policía causando varios heridos y la muerte de un estudiante en la Plaza de Mayo, lo que motivo que se dictara el estado de sitio en la Capital Federal.
Esa madrugada Uriburu logra sublevar el Colegio Militar de la Nación y desde allí se dirige en compañía de una columna de al menos mil cadetes de esa institución hacia la Casa de Gobierno. A su paso por la Plaza del Congreso se sumaron políticos conservadores quienes al intentar organizar algunos discursos de apoyo a los golpistas son interrumpidos por disparos que los insurrectos atribuyeron a diputados yrigoyenistas por lo que abrieron fuego nutrido hacia el Congreso. Más tarde la columna prosiguió y al llegar a la Plaza de Mayo los generales Uriburu y Agustín P. Justo ingresaron a la Casa de Gobierno sin que la custodia ofreciera mayor resistencia y obligan al Vicepresidente Martínez a firmar su renuncia.
Hipólito Yrigoyen a pesar de su mal estado de saludo se dirige hacia la ciudad de La Plata para intentar organizar una resistencia pero los jefes militares le informan que se han plegado a la insurrección y lo detienen en el 7mo. Cuartel de Infantería de La Plata, al tiempo que su humilde casa es saqueada y destruida por una turba de manifestantes que apoyaban el golpe.

Foto: El Gral. José F. Uriburu en el vehículo que lo conduce para perpetrar el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930, a su izquierda el Tte. Cnel. Juan B. Molina y a su derecha el entonces capitán Juan Domingo Perón.

1932 NACE MELCHOR POSSE

1951 NACE ALFREDO ANSELMO MARTÍNEZ

1966 MUERE SILVIA MARTORELL DE ILLIA

1980 INCIDENTES EN EL ANIVERSARIO DEL GOLPE CONTRA HIPÓLITO YRIGOYEN
Sábado, 6 de septiembre de 1980 - Buenos Aires, Argentina.

Durante un acto organizado en el cementerio de la Recoleta para recordar los 50 años del golpe militar contra el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, que contaba con la presencia del Dr. Arturo Umberto Illia y en donde se produjeron incidentes con partidarios del general golpista Uriburu que conmemoraban el mismo acontecimiento.

TODO ESTA COMO ERA ENTONCES: El pelotón de Granaderos se acercó al monumento a los caídos en la Revolución del '30. Los soldados, no tardaron en darse cuenta del error, y pese al desconcierto inicial, encontraron enseguida lo que buscaban: el homenaje al teniente general José Félix Uriburu, jefe del movimiento cívico militar que el 6 de septiembre de 1930 derrocó al presidente Hipólito Yrigoyén. Fue el sábado, y en el otro extremo de la Recoleta, los radicales también quisieron recordar al sobrino de Leandro N. Alem. Pero la simultaneidad de los homenajes hizo reverdecer viejos enconos y reflotar algunos insultos, para muchos, pasados de moda. Es que luego de los discursos, los correligionarios intentaron pasar a través del grupo reunido en la entrada, que recordaba a Uriburu. Para evitar desórdenes la policía trató de que los radicales (entre los que estaba Arturo Illia) dejaran la Recoleta por una puerta lateral. No hubo caso, y un viejo encono afloró de nuevo. 'Chusmas, atorrantes', dijeron los uruburistas. 'Fascistas, vendepatrias', contestaron los radicales. El incidente no pasó a mayores, y después de todo Illia y sus amigos lograron salir por la puerta grande, pero ayudados por la policía."

Foto y Nota textual: Revista “Somos” del 12 de septiembre de 1980 sobre el episodio en el cementerio de la Recoleta.

1991 REGINO MADERS ES ASESINADO

 7 de Septiembre Subir
1867 NACE JUAN B. PEÑALBA

1893 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1893 - SEGUNDA INSURECCIÓN
Jueves, 7 de septiembre de 1893 - Tucumán, Argentina.

Comienza la segunda parte de la Revolución Radical de 1893, esta vez bajo el liderazgo del Dr. Leandro Alem. La primera asonada se daría en Tucumán donde el comandante radical Bello sublevó sus tropas contra el gobierno de Prospero García. Los combates duran varias jornadas hasta que el día 20 los revolucionarios logran triunfar tomando la capital y la mayoría de los departamentos de la provincia imponiendo un gobierno revolucionario al mando del Eugenio Méndez.
El gobierno nacional de Luis Sáenz Peña decidió responder con firmeza y el Ministro de Guerra Luis María Campos envió un poderoso ejército compuesto por una división de 1200 hombres al mando del Gral. Francisco Bosch y del Dr. Carlos Pellegrini que obtuvo la rendición de los revolucionarios tucumanos el 25 de septiembre, un día después de que comenzará otra asonada en Santa Fe.

Foto: Presos políticos de la Revolución Radical de 1893.

1897 NACE ARTURO TORRES

1966 SANTIAGO PAMPILLÓN ES HERIDO DE MUERTE
Miércoles, 7 de septiembre de 1966 - Córdoba, Argentina.

La Federación Universitaria de Córdoba convoca a una asamblea para definir la continuación de la huelga general en repudio a la intervención de las universidades públicas por parte de dictadura de Ongania. Una multitud de estudiantes acudieron a la cita y la policía recibe órdenes del gobierno de impedir la asamblea y reprimir a todos los participantes, produciéndose una verdadera batalla campal en donde Santiago Pampillón, obrero, estudiante y militante de la Unión Cívica Radical, recibe tres disparos en la cabeza a quemarropa por parte de un policía en la esquina de Av. Colón y Tucumán, muriendo en el Hospital de Urgencias cinco días más tarde.

2004 MUERE AMPARO ALFONSÍN
Martes, 7 de septiembre 2004 - Buenos Aires, Argentina.

Amparo Alfonsín Plurotti de tan solo 15 años de edad, hija menor de Ricardo Alfonsín y por ende nieta del ex presidente Dr. Raúl Alfonsín falleció en horas de la tarde en el hospital Fernández de Buenos Aires a raíz de un shock hemorrágico. La adolecente llegó al nosocomio cerca del mediodía tras sufrir un accidente en el Instituto Jesús María donde cursaba el tercer año del secundario. Allí, en horas de la mañana, Amparo chocó contra una puerta de la que se desprendió y rompió un vidrio que le provocó un corte profundo en la ingle perforando la arteria femoral.
El ex presidente recibió la noticia de la muerte de su nieta en la Universidad Nacional de Tucumán, donde había viajado para recibir el título de doctor honoris causa que esa casa de estudios le otorgaba. A minutos de comenzar el acto, tras ser anoticiado de la desgracia y a modo de excusas por no poder continuar con el homenaje como estaba planeado y tras solo recibir el galardón exclamo con más que evidentes muestras de dolor en su rostro:
"Cuando alguien fallece tras una larga enfermedad uno se prepara, pero con esta clase de accidentes no se puede hacer más. Estoy viviendo una circunstancia dolorosa, ya que la muerte de una niña impide elaborar cualquier discurso"
De inmediato emprendió el regreso a Buenos Aires y luego a Chascomús para estar junto a su hijo Ricardo, a la madre y a los hermanos de Amparo.
Todo el partido en pleno dio muestra de dolor y acompaño a la familia del ex presidente de la Nación.

Foto: El Dr. Raúl Alfonsín se retira de la Universidad Nacional de Tucumán evidentemente conmocionado tras haber recibido la noticia del fallecimiento de su nieta Amparo.

 8 de Septiembre Subir
1930 INTENTO DE LIBERACIÓN DE HIPÓLITO YRIGOYEN
Lunes, 8 de septiembre de 1930 - Buenos Aires, Argentina.

Durante la tarde tuvo lugar el acto de juramento de presidente de facto Uriburu y sus ministros. Por la noche varios dirigentes yrigoyenistas intentaron un contra golpe con el objetivo restituir el gobierno al presidente Hipólito Yrigoyen. Se le atribuye al Diputado Nacional de la Unión Cívica Radical por la Capital Federal Pedro Bidegain la audaz maniobra, que en un principio tuvo éxito, que consistió en falsos llamados telefónicos a los cuarteles de la Capital diciéndoles que “la contrarrevolución acababa de estallar”. Al regimiento 7° de la ciudad de La Plata donde se encontraba detenido el ex presidente se le dijo que grupos armados marchaban a liberar al líder radical y a las fuerzas del Correo se le dijo que la guarnición de la Casa de gobierno se había pronunciado por Yrigoyen, y a ésta, a su vez, que el Correo se acababa de sublevar. Al mismo tiempo elementos de Bidegain recorrerían en camiones las calles centrales vivando a Yrigoyen y haciendo disparos al aire de armas de fuego. Hubo cañonazos entre la Casa de Gobierno y el Palacio de Correos durante media hora que también afectaron algunos otros edificios públicos. La maniobra fracasó y Bidegain tras notar que el ambiente era poco propicio para su propósito decide recorrer con sus camiones por Avenida Leandro Alem retirándose al oeste por Avenida de Mayo. Más tarde temeroso de las posibles represarías se autoexilia en el Uruguay.
A fines de ese año, el Diputado porteño, sabiendo que no se le había imputado delito por el episodio, retorna a Buenos Aires, pero rápidamente es detenido bajo la acusación de manejos deshonestos en el Matadero y Frigorífico Municipal del que había sido anteriormente su administrador, aunque el trasfondo en realidad era su implicancia en la intentona “contrarrevolucionaria”.

Foto: Daños ocasionados al frente del Congreso Nacional por disparos de artillería efectuados por cadetes del Colegio Militar el 8 de septiembre de 1930 – Diario El Orden de Santa Fe 9 de septiembre de 1930.

1966 INCIDENTES EN EL SEPELIO DE LA ESPOSA DE ARTURO ILLIA
Jueves, 8 de septiembre de 1966 - Buenos Aires, Argentina.

Durante el sepelio de los restos de la Sra. Silvia Elvira Martorell, esposa del ex presidente Dr. Arturo Umberto Illia se produjeron en cercanías del cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires algunos incidentes entre la policía y números jóvenes radicales que concluyo con la detención de varios de ellos.

INCIDENTES

Efectuóse el sepelio de la señora Silvia E. M. de Illia.
Crecida concurrencia asistió al acto del sepelio de la señora Silvia Martorell de Illia, realizado ayer en la Recoleta.
Cuando en las primeras horas de la tarde, después de una ceremonia religiosa en la iglesia del Pilar y dos discursos ante la tumba de Alvear, en la entrada de la necrópolis, el ataúd cubierto de orquídeas fue depositado en la bóveda de la señora Marcelina Alem de Irigoyen, la gente colmaba la zona del cementerio. En repetidas ocasiones saludó el paso del cortejo con pañuelos en alto y, concluídas las ceremonias fúnebres, cuando el doctor Arturo Illia se retiró del lugar, fue ovacionado al grito de “presidente! ¡presidente!”.
Toda la plana mayor del gobierno del doctor Illia, desde ministros a funcionarios, y desde jefes partidarios hasta numerosos simpatizantes, estuvieron presentes en las ceremonias.
Poco después de retirarse el ex presidente, a la salida de la Recoleta, parte de la gente inició una manifestación que circuló hasta las inmediaciones de Callao y Santa Fé, donde fue dispersada por las fuerzas policiales de un carro de asalto.
Los manifestantes en los primeros momentos calculados en unas trescientas personas, agitaban pañuelos y gritaban estribillos como Illia presidente!, Gobierno civil! Y Militares al cuartel!”.
Entre los manifestantes se vió al yerno del ex presidente Gustavo Soler, y a muchos dirigentes de las organizaciones juveniles de la disuelta UCRP.

El cortejo fúnebre
Una docena de carrozas repletas de ofrendas florales y un coche fúnebre conduciendo el ataúd inició a las 10.40, desde el domicilio del doctor Nicolás Romano, donde fueron velados los restos de la señora de Illia, en Uriburu 1020, la marcha hacia la Recoleta.
Inmediatamente detrás del coche fúnebre se ubicaron el doctor Illia, sus hijos y otros familiares, ex ministros y dirigentes de la UCRP; todos iniciaron la marcha a pie hacia el cementerio, seguidos por un público que colmaba aproximadamente la extensión de dos cuadras. Un patrullero policial y algunos motociclistas encabezaban el cortejo abriéndole camino entre el numeroso público.
Desde las 5 de la mañana la afluencia de gente al lugar del velatorio se había renovado, repitiéndose largas filas para tener acceso al lugar. A las 9 había ya un denso gentío en la zona y el tránsito estaba cortado. A las 9.30 el doctor Illia, acompañado de sus hijos y otros íntimos se dirigió hacia la capilla donde se velaban los restos de su esposa y poco después se clausuraron las puertas del recinto y se procedió a sellar el féretro.
Con dificultades debido a la densidad del público, el cortejo fúnebre tomó por la calle Uriburu y luego por Juncal, Ayacucho, hasta desembocar en la avenida Quintana, frente a la iglesia del Pilar.

La inhumación
Concluidos los discursos, y con las mismas características de confusión, el cortejo se dirigió por la avenida principal de la Recoleta y luego por una de las laterales hasta el frente del mausoleo de Marcelina Alem de Irigoyen. En el mismo, luego de una corta ceremonia, se colocó el féretro de la señora de Illia. A continuación descendieron para despedirlo el Dr. Arturo Illia, sus hijos Emma, Leandro Hipólito y Miguel, y el profesor Ricardo Illia.
Leandro salió del mausoleo con una orquídea, que entregó a su hermana Emma, y luego los dos, junto con el doctor Illia, se dirigieron hacia la salida tomando diferentes calles internas para evitar al público, pero sin poder escapar a numerosos apretujones y empellones de los que al grito de “Presidente”, trataban de estrechar la mano del doctor Illia.
Al llegar el cortejo junto a la salida, los jóvenes comenzaron a saltar y agitar pañuelos blancos al grito de “Gobierno civil”, o “Illia presidente”, mientras algunos trataban de imponer silencio y los menos entonaban el Himno nacional.
Finalmente, una avalancha acercó al doctor Illia a un coche del cortejo, donde entró con sus dos hijos, despedido por aclamaciones.

La manifestación
Al partir el doctor Illia y sus familiares, quedaron en el lugar recibiendo el saludo de los asistentes, los ex integrantes de su gabinete, doctores Palmero, Solá y los hermanos Leopoldo y Facundo Suárez.
Al mismo tiempo, eran ya las 13.30, alrededor de 200 jóvenes que habían asistido al sepelio marcharon en manifestación por la avenida Quintana en dirección a Callao reclamando reimplantación del gobierno de Illia y estribillos como “No nos puede gobernar un gobierno militar”. Al llegar a Callao, dos coches patrulleros cruzaron la manifestación, a la cabeza de la cual aparecía el doctor Gustavo Soler, yerno del doctor Illia, pero también el resultado fue negativo. En Las Heras, con otro carro de asalto, logróse dividir a los manifestantes en dos grupos. El más reducido y exaltado siguió por Callao hacia Santa Fe, quebrando el vidrio de un camión estacionado chapa 771.351, y profiriendo insultos contra la policía. En la esquina de Callao y Santa Fé, de este grupo se destacó un joven rubio, de barba recortada, y que luego de insultar a los policías desde corta distancia, mientras agitaba un pañuelo rojo, fue detenido.
Al obligarlo a ascender a un camión de la Guardia de Infantería, que se encontraba en el lugar, el joven propinó una trompada en la cara al oficial que realizó la detención, lanzando el casco del mismo a regular distancia. Al mismo tiempo, con singular encarnizamiento, repartió puntapiés y trompis en la cara de los servidores del orden que se encontraban en el interior del vehículo. Estos respondieron con sus bastones, y luego se procedió a lanzar una bomba lacrimógena para dispersar a los que se encontraban en el lugar.

Detenciones
La jefatura de Policía informó que el joven detenido en el incidente se llama Eduardo Ricardo Saguier, argentino, de 23 años, soltero, estudiante, y que además fue detenido Rodolfo Bancalari, argentino, de 40 años, soltero, empleado.”


Nota: del diario La Nación del 8 de septiembre de 1966.

Foto: El Dr. Arturo Umberto Illia fundiéndose en un abrazo con una hermana de su esposa Silvia Martorell recientemente fallecida – Revista ASI 2da. Nro. 175 – 15 de septiembre de 1966 .

 9 de Septiembre Subir
1981 MUERE RICARDO BALBÍN

1981 CARLOS CONTÍN ASUME COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR
Miércoles, 9 de septiembre de 1981 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Carlos Raúl Contín es nombrado como Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, cargo que asume a consecuencia del fallecimiento del Dr. Ricardo Balbín. El Dr. Contín, quien será el representante partidario ante la Multipartidaria Nacional, estará al frente de la UCR hasta el 10 de diciembre de 1983 fecha en la que asume como nuevo presidente el Dr. Raúl Alfonsín.

 10 de Septiembre Subir
1873 NACE ADOLFO GÜEMES  

1976 SERGIO KARAKACHOFF ES ASESINADO

 11 de Septiembre Subir
1930 HIPÓLITO YRIGOYEN ES TRASLADADO
Jueves, 11 de septiembre de 1930 - La Plata, Buenos Aires, Argentina.

El ex presidente Dr. Hipólito Yrigoyén, que se encontraba en calidad de “detenido” en el Regimiento 7 de Infantería de la ciudad de La Plata tras haber sido víctima del golpe de estado perpetrado el 6 de septiembre de 1930, es embarcado por órdenes del Gral. Uriburu, desoyendo los consejos de los médicos que lo atendían, a bordo del Guardacostas ARA “Gral. Belgrano” el que zarpa del puerto platense con rumbo incierto ya que existían diversos rumores con respecto al destino del viejo lidere del radicalismo (detención en la Penitenciaría Nacional, el exilio en Montevideo y/o Europa). El barco permaneció varios días en cercanías del Puerto de Buenos Aires periodo en el cual la salud del Dr. Yrigoyen se siguió deteriorando por lo que el gobierno decide su trasbordo el 2 de octubre al ARA “Buenos Aires” el que lo conduce hasta la Isla Martin García donde quedara confinado hasta el 20 de febrero de 1932 cuando es liberado beneficiado por un indulto del general Agustín P. Justo que, sin embargo, Yrigoyen se permitió rechazar.

Foto: Guardacostas “Crucero Acorazado ARA General Belgrano” (1898-1947) en el que fue trasladado el Presidente Yrigoyén en 1930.

 12 de Septiembre Subir
1929 JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS
Jueves, 12 de septiembre de 1929 - Buenos Aires, Argentina.

Tras ser tratada y aprobada por el Congreso de la Nación el 29 de agosto de 1929, el Poder Ejecutivo Nacional promulga la ley 11.544 por la cual se fija la jornada laboral de un máximo de ocho horas diarias y cuarenta y ocho semanales para todos los trabajadores. Esta ley junto a las de organización gremial, contrato colectivo de trabajo, descanso dominical, seguro de accidentes de trabajo, salario mínimo, jubilación y la adhesión de la Argentina a las Convenciones Internacionales del Trabajo formaba parte de una serie de normas y medidas llevadas adelante por el Presidente Hipólito Yrigoyen con vista a mejorar la situación de los trabajadores en su conjunto.

Artículo 1° - La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.”
Ley 110544 – Buenos Aires, 12 de septiembre de 1929.

Foto: Portada del diario Santa Fe del 13 de septiembre de 1929 anunciando la promulgación de la ley sobre “jornada legal de trabajo”.

1948 NACE HORACIO MASSACCESI

1966 MUERE SANTIAGO PAMPILLÓN

 13 de Septiembre Subir
1951 MUERE ENRIQUE MIHURA

1989 MUERE GERMÁN LÓPEZ

 14 de Septiembre Subir
1976 MUERE EUGENIO MALAPONTE

 15 de Septiembre Subir
- DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
15 de septiembre

La Asamblea General de las Naciones Unidas por resolución 62/7 del 8 de noviembre de 2007 ha decidido designar el 15 de septiembre de cada año como el “Día Internacional de la Democracia” para que sea celebrado y observado por todas las personas, instando a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a la promoción y consolidación de la democracia.
Efemérides Radicales en el Día Internacional de la Democracia recuerda al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín (1927-2009), reconocido por todos como el “Padre de la Democracia Argentina” quien dedico su vida entera al fortalecimiento y la consolidación de la misma.
El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asume la presidencia de la Nación dando comienzo así, al periodo democrático más largo de los últimos cien años de la historia de la Argentina, dejando atrás la época más dura y oscura que ha vivido nuestro país.

"Y entonces desde luego democracia con la que se vota, pero también democracia con la que se come, con que se educa y con la que se cura".
Dr. Raúl Alfonsín (1927-2009)
Fragmento de su discurso durante la campaña electoral en 1983.

1930 MANUEL ORTIZ PEREYRA RENUNCIA COMO FISCAL FEDERAL
Lunes, 15 de septiembre de 1930 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Manuel Ortiz Pereyra envía al presidente de facto José F. Uriburu su renuncia al cargo de Fiscal Federal de la Nación para poder ejercer como defensor de su correligionario y amigo personal el Dr. Hipólito Yrigoyen.

Al Sr. Tte. Gral. D. José Uriburu
Presidente del Gobierno Provisorio.
En la imposibilidad moral de actuar como Fiscal acusador de los militares o civiles que defendieron con las armas al gobierno legítimo contra los revolucionarios que resultaron triunfantes el día 6 del corriente; pero acatando el nuevo estado de cosas y con el ánimo dispuesto a trabajar entre los radicales para que cesen sus prevenciones a fin de tranquilizar el país y de que pueda volver, cuanto antes, a la normalidad constitucional, presento al Sr. Presidente mi renuncia irrevocable del cargo de Fiscal Federal.
Ruego al Sr. Presidente me conceda la gracia de distinguir mi actuación pública y privada frente a la de tantos funcionarios que han ocupado altas posiciones sólo para enriquecerse y ensoberbecerse. Me retiro, señor, jactándome de haber sido un decidido y paciente servidor del público y proclamando, con orgullo que entré rico y salgo pobre.
Saludo al señor Presidente con alta consideración.
Manuel Ortiz Pereyra, Buenos Aires 15 de setiembre de 1930


Texto: Carta de renuncia al cargo de Fiscal Federal.

 16 de Septiembre Subir
1882 NACE RICARDO ROJAS

1914 NACE ATILIO OSCAR VIGLIONE

 17 de Septiembre Subir
1875 NACE CIPRIANO MARCÓ

1928 APROBACIÓN DE LAS EXPROPIACIONES PETROLERAS
Lunes, 17 de septiembre de 1928 - Buenos Aires, Argentina.

La Cámara de Diputados sanciona por amplia mayoría (79 votos a 17), el proyecto de ley enviado por el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen sobre la expropiación de todas las explotaciones de petróleo y la caducidad de las concesiones a particulares. El proyecto fue inspirado por el Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), el General Ing. Enrique Mosconi, un convencido de la estatización absoluta de la producción petrolera. La ley aún debía ser aprobada por el Senado de la Nación.

Foto: Caricatura del Gral. Enrique Mosconi “domando las empresas petroleras extranjera alumbrado por Yrigoyen”. Autor: Carmona Oliva.

1931 MUERE TOMÁS ZURUETA

 18 de Septiembre Subir
1940 GABRIEL DEL MAZO RENUNCIA A FORJA
Miércoles, 18 de septiembre de 1940 - Buenos Aires, Argentina.

El Ing. Gabriel del Mazo, que fue uno de los miembros fundadores de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), le envía a su presidente Luis Dellepiane, una carta de renuncia a la misma, tras haber sido designado como miembro de su Junta Directiva.
El motivo de su dimisión era que se negaba a la incorporación a FORJA de personas que no fueran afiliadas a la Unión Cívica Radical.

El radicalismo es el espíritu cierto de la Nación: es nuestro realismo. Sin autentico y entero radicalismo pueden trocarse en demagogia criminosa las más respetables reivindicaciones, y quedar sin resguardo la única tentativa cabal de que la Nación conquiste en el Pueblo su emancipación.
Fragmento de la carta de renuncia a FORJA de Gabriel del Mazo.

1965 MUERE REGINA PACINI

1985 ALEGATO FINAL DEL JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES
Miércoles, 18 de septiembre de 1985 - Buenos Aires, Argentina.

El Fiscal Federal Dr. Julio César Strassera, coincidentemente con la fecha de su cumpleaños, realiza en su carácter de acusador el alegato final ante el tribunal del denominado “Juicio a las Juntas”.
El Juicio que llevo adelante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires fue impulsado por el presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín con el objetivo de poner en el banquillo de los acusados de un tribunal civil a los integrantes de las diversas juntas militares que usurparon el gobierno entre 1976 y 1983 acusados por delitos de lesa humanidad.
El 9 de diciembre de 1985 León Arslanián en su condición de presidente de la Cámara Federa leyó la sentencia condenado a penas que comprendían desde 4 años y seis meses de prisión hasta reclusión e inhabilitación absoluta y perpetua para Jorge Rafael Videla; Emilio Eduardo Massera; Roberto Eduardo Viola; Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti.

Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: NUNCA MÁS".
Fragmento final del alegato expuesto por Julio César Strassera (1933-2014) ante el tribunal del “Juicio a las Juntas” el 18 de septiembre de 1985.

2003 MUERE JUAN PALMERO

 19 de Septiembre Subir
1876 NACE FRANCISCO BEIRÓ

1907 NACE ANSELMO MARINI

2008 MUERE ROSA DE JESÚS PESCATORE DE TARANTINI

 20 de Septiembre Subir
1887 NACE PEDRO BIDEGAIN

1984 ENTREGA DEL INFORME CONADEP – NUNCA MÁS
Jueves, 20 de septiembre de 1984 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín recibe de manos del escritor Ernesto Sábato en su carácter de Presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) el voluminoso informe que dicha comisión elaboró en donde se registraban la existencia de 380 centros clandestinos de detención y 8.961 desapariciones de personas que fueron cometidas por la última dictadura militar en la Argentina. La comisión fue creada por decreto presidencial 187/83 del 15 de diciembre de 1983 para recopilar, investigada y ordenar la información que presentaría el Estado como prueba en el juicio que se le seguiría a las distintas Juntas Militares que usurparon el gobierno entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Posteriormente el informe se publicaría en forma de libro de 490 páginas bajo el nombre de “Nunca Más, informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas”.

Nuestra Comisión no fue instituida para juzgar, pues para eso están los jueces constitucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos años aciagos de la vida nacional. Pero, después de haber recibido varios miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular más de cincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje. Y, si bien debemos esperar de la justicia la palabra definitiva, no podemos callar ante lo que hemos oído, leído y registrado; todo lo cual va mucho más allá de lo que pueda considerarse como delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría de los crímenes de lesa humanidad. Con la técnica de la desaparición y sus consecuencias, todos los principios éticos que las grandes religiones y las más elevadas filosofías erigieron a lo largo de milenios de sufrimientos y calamidades fueron pisoteados y bárbaramente desconocidos…
Ernesto Sabato - 20 de septiembre de 1984

Foto: Ernesto Sábato le entrega al presidente Raúl Alfonsín el resultado de lo investigado por la CONADEP – 20 de septiembre de 1984.

 21 de Septiembre Subir
1859 NACE LUIS MONTEVERDE

1875 NACE ARTURO BAS

1935 MUERE LUIS ETCHEVEHERE

 22 de Septiembre Subir
1921 MUERE MIGUEL PARPAL

1930 MUERE VALENTÍN VERGARA

1956 NACE CARLOS CAPITMAN

 23 de Septiembre Subir
1945 MUERE HONORIO PUEYRREDON

1946 HOMENAJE DE RICARDO BALBÍN A HONORIO PUEYRREDÓN
Lunes, 23 de septiembre de 1946 - Buenos Aires, Argentina.

Con motivo de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del Dr. Honorio Pueyrredón se realiza un acto frente al Panteón de los caídos en la Revolución del Parque de 1890 en el cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires encabezado por el Dr. Ricardo Balbín el que pronuncia un más que emotivo discurso en honor a quien fuera uno de los mas importante dirigentes radicales de la provincia de Buenos Aires.

Vengo a traer la palabra de amistad de la provincia de Buenos Aires. Veni¬mos a este lugar a encontrarnos con nuestros muertos; con nuestros magníficos muertos, no porque ellos lo necesiten, no porque ellos precisen de nuestros ho¬menajes... venimos aquí porque nosotros los necesitamos. Somos nosotros los que sentimos la imperiosa necesidad de acercarnos a ellos para que nos mues¬tren el derrotero a seguir.
Había hecho Pueyrredón de la amistad el culto de su vida. Se retiró de los puestos, cuando más lo necesitábamos en homenaje a su concepto sobre la amis¬tad. Y hubo quienes supieron aprovechar de esa virtud del doctor Pueyrredón para ocupar puestos que no merecían y que a mal camino conducía. Ese fue el llamado “error de Pueyrredón”, el error de ser leal en un clima de desleales.
Pueyrredón no necesita este acto, porque está en el corazón de todos los ar¬gentinos, pero existe necesidad de asistir a este acto para hablar íntimamente.
Vaya leer sus propias palabras, año 1934. Decía Pueyrredón: “La Unión Civica Radical es una fuerza espiritual; un estado de conciencia; radica en el alma del pueblo; el radicalismo es hoy como lo fuera otrora una esperanza de redención social. Si llegáramos a defraudarle, si por falta de comprensión de sus hombres dirigentes no marcáramos en la acción futura de gobierno, rumbos y procedimientos nuevos que lleven la gran premisa de asegurar la mayor felicidad al mayor número; si no hemos de empeñarnos y crear un estado medio entre la riqueza y la miseria, de modo que el pobre tenga asegurado un mínimo de bie¬nestar, con pan, escuela y trabajo, y el que lo ha conquistado viva libre del mie¬do de perderlo; si no hemos de hacer lo bastante, para no contemplar el espec¬táculo de ver levantarse a diario nuevas ciudades, en las que mientras el obrero con sus manos construye palacios, no asegura para su cabeza un solo techo, si no hemos de reivindicar el ideal de civilización moderna, de que el obrero sea el elemento esencial y el asociado de la industria; de que el hombre está primero que la máquina y primero que el producto, y que para una Nación fuerte hacer dinero es menos importante que formar hombres; si no hemos de hacer eso, días nebulosos podrán venir para la paz social de la República”.
Esto lo dijo Pueyrredón en 1934 y sus palabras quedaron en un rincón. Y digamos la verdad, nos apartamos de esa línea de conducta que nos trazó y hoy estamos pagando las consecuencias.
Los hombres jóvenes del partido saben que los muertos ya no dan nada, pero también saben que los muertos han dejado consignas y que esas consignas deben hacerse realidad en el país para ventura de la República.
Discurso de Ricardo Balbín el 23 de septiembre de 1946 en el Cementerio de la Recoleta.

El 9 de septiembre de 1984 en la ciudad de La Plata el presidente Dr. Raúl Alfonsín realiza un acto en homenaje de Ricardo Balbín iniciando su discurso con aquel mismo primer párrafo que este usara en 1946 en el homenaje a Pueyrredón.

 24 de Septiembre Subir
1883 NACE ARMANDO ANTILLE

1886 NACE ROBERTO MARCELINO ORTIZ

1893 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1893 – LLEGADA DE LEANDRO ALEM A ROSARIO
Domingo, 24 de septiembre de 1893 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

Tras ser sofocada la rebelión de julio y agosto de la Revolución Radical de 1893 en todo el país el Dr. Leandro Alem llega a la ciudad de Rosario escondido a bordo de un tren carguero. Allí se pondrá al frente de una nueva sublevación cívico-militar contra el gobierno fraudulento del Partido Autonomista Nacional con el objetivo de deponerlo y llamar a elecciones nacionales. El carismático líder de la Unión Cívica Radical es recibido por los rosarinos como un verdadero héroe y en una multitudinaria asamblea es proclamado presidente de la Nación Argentina. Inmediatamente se organizó un ejército popular de unos 6.000 hombres, aunque muy escaso de armamento.
El 1 de octubre tras varios días de combates, algunos de ellos muy intensos, la fuerza del gobierno logran sitiar el último bastión revolucionario y Alem decide deponer las armas para resguarda la ciudad siendo detenido junto a cientos de revolucionarios y permaneciendo así durante seis meses.

1893 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1893 – LEVANTAMIENTO EN SANTA FE
Domingo, 24 de septiembre de 1893 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

Paralelamente con la llegada a Rosario del Dr. Leandro Alem, líder de la Revolución Radical de 1893, estalla nuevamente la rebelión en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe. Como ya había sucedido en 30 de julio pasado, El Dr. Mariano Candioti se pone al frente un ejército cívico-militar que se levanta en armas contra el fraudulento gobierno del Partido Autonomista Nacional. Luego de dos días de combate las considerablemente superiores tropas leales al gobierno nacional derrotan y detienes a los revolucionarios concentrando luego fuerzas en Rosario donde se combatiría por algunos días más.

Foto: Grupo de "Rifleros suizos" de la localidad santafesina de Esperanza que participaron en la Revolución Radical de 1893.
 

1916 NACE ÁNGEL PISARELLO  

1972 CREACIÓN DEL MOVIMIENTO RENOVADOR NACIONAL
Domingo, 24 de septiembre de 1972 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

Con la firme intención de producir un cambio y actualizacion en las viejas estructuras partidarias elaborando programa de carácter nacional, popular, democrático y liberador se reúne en el entonces Cine Teatro Real ubicado en la esquina de callesSalta y Bv. Nicasio Oroño de la ciudad de Rosario un importante número de dirigentes de la Unión Cívica Radical integrados en su mayoría por miembros Junta Coordinadora y la Franja Morada quienes crean el “Movimiento Renovador Nacional” (MRN), que con la elaboración un extenso manifiesto, proclaman la pre-candidatura presidencial para las próximas elecciones internas a la formula integrada por Raúl Alfonsín y Conrado Storani quienes serian derrotados el las elecciones internas realizadas el 26 de noviembre de 1972 por la formula unionista integrada por Ricardo Balbín y Eduardo Gamond.
En 1973 el MRN se transformaría en el Movimiento de Renovación y Cambio liderado por Raúl Alfonsín.

…No somos una circunstancia en el Radicalismo, por ello somos los más celosos custodios de su unidad. No nacemos para una elección interna. Venimos a remozar nuestro Partido y a convertirlo en vanguardia del proceso de liberación de nuestro pueblo. Somos la fuerza vital del Radicalismo de todos los tiempos, del que renació en cada momento difícil de Argentina, del que enfrentó al fraude y al régimen, el que luchó contra las dictaduras militares y toda forma de opresión, y del que estuvo en la Córdoba del 69 y en cada movilización popular de los últimos tiempos.
A nuestro lado llamamos a los viejos y jóvenes militantes de esta causa que preservan la vocación mayoritaria y revolucionaria de nuestro Partido. A los estudiantes de la Reforma, que con su lucha sostienen el aún hoy vigente programa del 18, a los hombres del campo y a los trabajadores que día a día en la fábricas construyen con su esfuerzo el futuro de la República. Es decir, llamamos al pueblo, a sus hombres y mujeres a reencontrarse con este Partido y para servir desde el a la construcción de la nueva sociedad.
Fragmento del Manifiesto del Movimiento Renovador Nacional. - Rosario, 24 de septiembre de 1972.

Texto completo del: Manifiesto del Movimiento Renovador Nacional


Foto: La formula Raúl Alfonsín y Conrado Hugo Storani en localidad de Laboulaye, Córdoba en Octubre de 1973.

 25 de Septiembre Subir
1955 MUERE JOSÉ TAMBORINI

2008 MUERE JOSÉ GENOUD

2010 MUERE LUIS ALÉN LESCANO

2013 MUERE PABLO VERANI  

 26 de Septiembre Subir
1893 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1893 – EL “ARA LOS ANDES” SE SUMA A LA REBELIÓN
Martes, 26 de septiembre de 1893 - Río Paraná, Argentina.

Tras reiniciarse el 24 de septiembre en Santa Fe la Revolución Radical de 1893, el Capitán de Fragata Ramón Flores al mando del Acorazado clase Monitor ARA “Los Andes” zarpa del puerto de Tigre con rumbo a la Provincia de Santa Fe con el objeto de transportar armas para las fuerzas leales al Gobierno del Presidente Luis Sáenz Peña en esa provincia. Dos días más tarde cuando se encontraba navegaba río arriba por el Paraná, los tenientes Gerardo Valotta y Encina junto a otros oficiales y marinos se sublevan para adherir a la causa radical. El comandante Flores es herido al intentar resistir el motín, siendo reducido y desembarcado en tierra firme junto el Teniente Pedro Goyena. El buque, con nuevo capitán, cambio el destino hacia Rosario, punto en el cual harían entrega las armas transportadas a los revolucionarios que estaban bajo las órdenes del Dr. Leandro Alem. Al tomar conocimiento del hecho el Gobierno Nacional, ordenó que el acorazado de río ARA “Independencia” capitaneado por Edelmiro Correa y la torpedera de mar ARA “Espora” al mando del Capitán de Fragata Manuel José García Mansilla se dirigieran inmediatamente y a toda máquina en busca del barco sublevado, que ya se había apoderado del remolcador “Victoria R” de la Compañía Gardella comandado por el Guardiamarina D. Héctor Contal. Al llegar al paraje “Paso del Tonelero”, en cercanías de la localidad de Ramallo, los marinos del “ARA Los Andes” avistaron a los barcos que se dirigían en su búsqueda, logrando mantenerse ocultos y fuera del alcance del sus cañones hasta el 29 de septiembre que a la altura de la isla “El Espinillo” frente a la costa de la ciudad de Rosario se enfrentarían en combate.
El ARA “Los Andes” transportaba como carga, 2.000 carabinas, 1.800 Remingtons, 4 cañones Krupp de 75 mm y 600.000 tiros, municiones y otras armas livianas.

Foto: Buque Acorazado clase Monitor ARA “Los Andes” (1872-1931) de la Armada de la República Argentina por año 1875.

1899 NACE ISAAC WAISMAN

 27 de Septiembre Subir
1893 NACE ENRIQUE VIRIATO DE LLAMAS

1897 DISOLUCIÓN DE LA UCR EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Lunes, 27 de septiembre de 1897 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Hipólito Yrigoyen convoca al Comité de la Provincia de Buenos Aires el que resuelve la autodisolución Unión Cívica Radical como partido político en ese distrito, situación que se mantendrá hasta el 29 de febrero de 1904 que nuevamente se reuniría el Comité de la provincia declarando la abstención electoral y la lucha contra el fraude electoral. Esta medida fue tomada sosteniendo el postulado de “Intransigencia” del partido en rechazo del intento del coalición del sector más conservador del radicalismo de la época, representado por Bernardo de Irigoyen y Lisandro de la Torre y la Unión Cívica Nacional de Bartolomé Mitre para presentar una fórmula única de oposición a Julio A. Roca del Partido Autonomista Nacional en los próximos comicios de 1897, lo que fue conocido como la política de “las paralelas”.

Foto: Hipólito Yrigoyen junto a otros correligionarios en el Comité de Buenos Aires en 1926.

1927 MUERE PEDRO LEÓN CORNET PALACIO

1945 MUERE JUAN BAUTISTA CASTRO

 28 de Septiembre Subir
1931 SE PROCLAMA LA FORMULA ALVEAR – GÜEMES
Lunes, 28 de septiembre de 1931 - Buenos Aires, Argentina.

La Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical reunida desde el día 26 de septiembre en el local partidario de la calle Victoria 1630 de la ciudad de Buenos Aires con la presidencia del ex Senador Nacional por la Capital Federal Dr. Fernando Saguier, proclama a los doctores Marcelo T. de Alvear y Adolfo Güemes como candidatos por la UCR a Presidente y Vicepresidente de la Nación para las próximas elecciones generales que se realizarían el día 8 de Noviembre de ese año. Días más tarde el gobierno de facto de Uriburu, temeroso de que se repitiera el resultado ocurrido de las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires del 5 de abril de ese años en donde los candidatos radicales Honorio Pueyrredon y Mario Guido obtuvieron un contundente triunfo, decide por medio de un decreto el veto de los candidatos y la fórmula presidencial de la Unión Cívica Radical.

Foto: Portada del diario El Orden del 29 de Septiembre de 1931 anunciando la presidencial de la UCR Alvear-Güemes.

1932 MUERE JOAQUÍN CASTELLANOS

1945 MUERE RICARDO ANDREAU

1955 MUERE HORACIO CARRILLO

2013 MUERE LUIS VARGAS

 29 de Septiembre Subir
1858 NACE MIGUEL PARPAL

1893 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1893 – COMBATE NAVAL DEL ESPINILLO
Viernes, 29 de septiembre de 1893 - Río Paraná, Argentina.

En el Río Paraná frente a las costas de la ciudad de Rosario se encontraba varado de proa al norte sobre un banco de arena de la isla "El Espinillo" el Buque Acorazado clase Monitor de la Armada “ARA Los Andes” bajo el mando del teniente de fragata Gerardo Valotta el que fiel a la causa de la Revolución Radical de 1893 había tomado el mando del buque el 26 de septiembre cuando este cargado con una importante cantidad de armamento se dirigía bajo órdenes del gobierno nacional a Santa Fe comandado por el Capitán de Fragata Ramón Flores el que resulto herido en el motín. A las 10:20 hs. de la mañana el “Los Andes” junto al remolcador “Victoria R” que acudió en su asistencia son avistados por los buque del gobierno nacional “ARA Espora” y “ARA Independencia”, este ultimo sin poder acercarse a distancia de fuego debido a su calado. A las 11:25 hs., cuando se hallaban separados por 4 km, el “Los Andes” abrió fuego sobre el “Espora” con sus dos cañones de 200 mm, sin alcanzarlo. El “Espora” que estaba capitaneado por el entonces Capitán de Fragata Manuel José García Mansilla respondió el fuego con sus cañones de proa Nordenfeldt de 75 mm (ya que de usar sus torpedos hundiría al buque). Desde el “Los Andes” se dispararon dos salvas más sobre el “Espora”. Cuando el “Independencia” logró situarse a 4.000 m del “Los Andes”, abrió fuego sobre él con su cañón Krupp de proa de 240 mm, y durante 50 minutos ambas fuerzas intercambiaron disparos de artillería pesada, a los que se sumaron algunos disparos realizados con la artillería liviana del puerto de Rosario (en manos de los revolucionarios bajo órdenes de Leandro Alem que tenían una batería volante). Alcanzado por algunos proyectiles, el “Los Andes” se refugió entre buques comerciales extranjeros que se hallaban frente al puerto de Rosario, produciéndose el alto al fuego desde los barcos leales al gobierno a las 12:32 hs.
A las 21:30 los sublevados viendo su posición perdida enviaron al teniente Valotta a parlamentar con el capitán del “Independencia”, Edelmiro Correa, quien le contestó con un ultimátum de dos horas para la entrega del buque. Una solicitud de ampliación del plazo fue aceptada, pero a las 1:30 del 30 de septiembre el “Independencia” hizo un disparo de advertencia para la entrega inmediata del buque, que fue entonces entregado por medio del civil Guerrero (constatándose que tenía un rumbo abierto en la línea de flotación, producto del impacto de un proyectil de 240 mm).
El “Los Andes” realizó en total 17 salvas de artillería sin mayor eficacia, dado la vejez de la pólvora y otros factores que dificultan el tiro, mientras que sus contrincantes efectuaron 356 disparos de diversos calibres, algunos de los cuales hacen impacto directo en el buque monitor.

Foto: Buque Acorazado clase Monitor “ARA Los Andes” (1872-1931) de la Armada de la República Argentina por el año 1882.

1919 NACE ROQUE CARRANZA

1929 MIGUEL TANCO ES ELECTO GOBERNADOR DE JUJUY
Domingo, 29 de septiembre de 1929 - San Salvador de Jujuy, Argentina.

Don Miguel Aníbal Tanco es electo por la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Jujuy, cargo que ejercera entre el 1 de enero de 1930 y su destitución ocurrida el 15 de septiembre de ese mismo año debido al golpe de estado perpetrado contra el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen días antes.

1949 DESAFUERO A RICARDO BALBÍN
Jueves, 29 de septiembre de 1949 - Buenos Aires, Argentina.

La Cámara de Diputados de la Nación con mayoría peronista aprueba el desafuero a ese cuerpo del legislador perteneciente a la Unión Cívica Radical Dr. Ricardo Balbín que había sido electo Diputado Nacional en 1946 y presidia el denominado "Bloque de los 44 diputados radicales".
La causa que se alego para la expulsión del legislador fue por desacato y violación al, actualmente derogado, artículo 244 del código penal.
El supuesto desacato habría ocurrido en el discurso que pronuncio con motivo del Congreso Nacional Agrario celebrado por el radicalismo en la ciudad de Rosario el 30 de agosto de 1949. En dicha ocasión el Dr. Arturo Frondizi sabía que tres o cuatro policías habían sido destacados especialmente ese día con el propósito de grabar sus palabras y así iniciarle una causa judicial por lo que le pidió a Balbín que sea mesurado en su discurso a lo que él accedió diciéndole que “se quedara tranquilo, que sería más prudente que nunca”. Pero el viejo caudillo no pudo con su genio y se despachó con uno de sus mejores repertorios en contra del gobierno peronista y, entre otras cosas, convocó a la juventud a realizar una verdadera revolución social.
El Dr. Ricardo Balbín poco tiempo después del desafuero fue encarcelado en el penal de Olmos y luego en el de La Plata.

1986 SE EMITE ESTAMPILLA DE RAÚL ALFONSÍN EN URUGUAY
Lunes, 29 de septiembre de 1986 - Montevideo, Uruguay.

La Dirección Nacional de Correos de la República Oriental del Uruguay emite una estampilla de edición especial en homenaje al Presidente argentino Dr. Raúl Alfonsín. La pieza de filatelia con valor nominal de $ 20 (veinte pesos uruguayos) está conformada por la imagen del entonces presidente en sobre impreso a los colores de la bandera argentina y con la leyenda “Dr. Raúl Alfonsín – Presidente de la Rep. Argentina.

Foto: Sobre de Correos del Uruguay con estampilla en homenaje al Presidente Dr. Raúl Alfonsín y matasello de día de emisión - 29 de septiembre de 1986.

 30 de Septiembre Subir
1889 NACE DIEGO MOLINARI

1920 VÍCTOR MOLINA ASUME COMO GOBERNADOR DE RÍO NEGRO
Jueves, 30 de septiembre de 1920 - Viedma, Río Negro, Argentina.

El Dr. Víctor Manuel Molina asume como Gobernador del entonces Territorio Nacional de Río Negro, cargo para el que fue designado por el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen y el cual ejercera hasta el 11 de junio de 1924.

1925 NACE FÉLIX LUNA

1975 FELIPE RODRÍGUEZ ARAYA ES ASESINADO
Martes, 30 de septiembre de 1975 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

El Dr. Felipe Manuel Rodríguez Araya Di Mascio, abogado y militante de la Unión Cívica Radical de 40 años de edad que se desempeñaba en la ciudad de Rosario como defensor de presos políticos durante el gobierno del Presidente Juan Perón y su sucesora y esposa María Estela Martínez de Perón es secuestrado de su domicilio a primera hora de la madrugada en presencia de su familia por la patota parapolicial denominada Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que comandaba el Comisario de la Policía Federal José López Rega que en ese entonces se desempeñaba además como Ministro de Bienestar Social de la Nación. Algunas horas más tarde el Dr. Rodríguez Araya es encontrado sin vida a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe en cercanías de la ciudad de San Lorenzo junto al cuerpo del procurador Luis Eduardo Lescano quien también fue secuestrado y asesinado ese esa mismo día.

-¿Qué pasó esa noche?
-Vivíamos en un departamento de calle Mendoza 606, esquina 25 de Diciembre (actual Juan Manuel de Rosas). Habíamos ido al cine, junto a mi hermano Agustín y mi prima Agustina y mis viejos. Volvimos después de las 12 de la noche, cuando llegó un grupo de personas, que tocó timbre. Mi padre le advirtió a mi madre que no abriera, y que se fijara por el balcón quién era. Vio a un hombre que le preguntó por el portero. 'Ojo que son choros, si le abrís se te meten', le remarcó a mi madre y le propuso mirar por el balcón de Juan Manuel de Rosas, desde donde vieron que había dos Ford Falcon estacionados, uno verde y otro celeste, de los que bajaron hombres con armas largas. Mi padre se da cuenta entonces que venían por él, mientras mi madre trataba de convencerlo de que se tirara por el balcón a una construcción vecina y escaparse. Mi papá le dijo que se quedaba porque si escapaba nos iban a matar a nosotros. "Me quedo" le dijo. De inmediato se escuchó un estruendo, que fue el explosivo con el que volaron el blíndex de abajo y enseguida golpearon la puerta. Mi padre llamó por teléfono al Comando (Radioeléctrico) y dijo "soy el abogado Rodríguez Araya. Mendoza 606. Es urgente" y corta. Para entonces ya golpeaban la puerta quienes se identificaron como policías mientras se oían de fondo las armas recargándose. 'Abri o tiramos' gritaron y entonces mi viejo les abrió.
-¿Qué pasó entonces?
-Entraron varios hombres del grupo mientras mi padre les pedía que se identificaran. Ellos le repetían que se quedara tranquilo que se lo llevaban y que en un rato volvían. Le repitieron a mi madre que no se preocupara que iba a volver pronto. 'Flaco ponete el reloj y los zapatos' le ordenó uno de ellos al que mi viejo le exigió que se identificara. Este hombre le entregó una credencial a nombre de "Luis Lescano", nombre que lee en voz alta mirando a mi madre con los ojos desorbitados. Mi vieja nunca más pudo olvidar esa mirada, que entendió tiempo después: mi padre se dio cuenta que ya lo habían secuestrado al procurador Lescano, que iba a aparecer muerto junto a mi padre. Uno del grupo agarró el aparato telefónico para romperlo contra el piso, a pesar de que mi viejo le había pedido que no la dejara incomunicada con tres pibes. Cuando salen del departamento mi madre alcanza a anotar una de las patentes de los autos y baja rápido a la calle con nosotros. Aparece entonces un policía en la vereda y pregunta que había pasado y si era esta a casa de donde habían llamado. Terminamos en la comisaría primera haciendo la denuncia.
-¿Cuándo encontraron los cuerpos?
-Cerca de las 3 de la mañana por un aviso a la radio LT8 en la autopista a Santa Fe cerca de Ricardone o San Lorenzo. Allí estaba Lescano y papá.

Texto: Fragmento del relato de su hijo Lisandro Rodríguez Araya sobre lo sucedido en 1975 y publicado el 6 de Septiembre de 2009 por el Diario Rosario12.

1983 MULTITUDINARIO ACTO DE RAÚL ALFONSÍN EN FERRO
Viernes, 30 de septiembre de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

El entonces candidato a Presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical, Dr. Raúl Alfonsín en el marco de su campaña electoral encabeza, a pesar de la existencia de un paro de transporte, un multitudinario acto en el estadio del club Ferrocarril Oeste de la ciudad de Buenos Aires. Su emocionante discurso ante, según algunos medios de comunicación, unas 70.000 personas fue transmitido en directo en casi todo el país y terminaría citando un fragmento del preámbulo de la Constitución Nacional.

Los radicales ya estamos en la marcha, y al frente de nuestra columna. Allá van: Alem, Yrigoyen, Pueyrredón, Sabattini y Lebensohn , Larralde, Balbín, Illia. Los que estén a nuestra derecha pueden Inspirarse si lo desean en Sáenz Peña o en Pellegrini, los demócratas progresistas en Luciano Molina o Lisandro de la Torre, los socialistas en Juan B. Justo o Alfredo Palacios, los peronistas en Perón o en Evita, pero juntos los argentinos para terminar con la dictadura. Es la marcha nueva de los argentinos.
Dentro de poco esto nos va a parecer una pesadilla, un mal sueño. Vamos a enterrar la etapa de la decadencia argentina, vamos a volver a ponerla entre los primeros países del mundo por la riqueza de nuestro pueblo. No va a ser fácil, nos va a costar, pero lo vamos a lograr, y si lo hacemos, amigos de Buenos Aires, que nadie se deje deslumbrar por los resplandores de las glorias del pasado; yo les aseguro a ustedes que si cumplimos con nuestro deber, nuestros nietos nos van a honrar, como nosotros honramos a los hombres que hicieron la organización nacional. Vamos a salir de todo esto, y lo vamos a hacer entre todos, porque vamos a cumplir nosotros, nos toca a nosotros, así lo ha querido la historia, nos toca a nosotros en este Instante histórico fundamental, dar la respuesta que signifique ponerle una bisagra a este tiempo argentino. Vamos hacia el nuevo rumbo, con la nueva marcha, con la nueva lealtad, hacia el futuro los argentinos.
Una marcha presidida por un profundo sentido moral, por un profundo sentido patriótico, para concretar nada más y nada menos que los objetivos del Preámbulo de la Constitución Nacional de los Argentinos, que yo les pido a todos que lo vayamos repitiendo como sí fuera un compromiso al mismo tiempo que un rezo laico y una oración patriótica que ya empezamos a cantar, porque esto significa que vamos dejando atrás la decadencia argentina.
Estamos en una marcha nueva para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover al bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino.

Texto: Fragmento del discurso de Raúl A´fonsín del 30 de septiembre de 1983 en Ferrocarril Oeste.

Foto: Afiche utilizado en la campaña electoral de Raúl Alfonsín en 1983.

Nota: El presente listado de efemérides se encuentra sujeto a ampliación y modificación en forma permanente.