EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

126 Años
Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Juan B. Peñalba
(1867-1938)

  Juan Basílides de Peñalba y Aranda nació el .Sábado, 7 de septiembre de 1867 en Salta, Argentina
Médico, empresario y docente que fue electo por la Unión Cívica Radical como Vicegobernador de la provincia de Salta (1919-1921), asumiendo la primera magistratura provincial de forma interina en varias oportunidades y definitivamente entre octubre y noviembre de 1921 tras la renuncia del Gobernador Joaquín Castellanos.
También fue intendente de Olavarría, durante su estadio en Buenos Aires donde estudio y se graduó, Legislador de la provincia de Salta en varias oportunidades y Convencional Constituyente provincial además de presidir el radicalismo de Salta.
Durante su gestión tanto al frente de la gobernación como en la legislatura salteña instó y logró la aprobación y promulgación de leyes de contenido social, avanzadas para la época, como la “Ley Güemes”, que contemplaba la rehabilitación del Indio y del Gaucho, y la ley de protección a los trabajadores rurales y urbanos entre otras tantas.
A la par de la actividad política y la administración de los campos y bodegas familiares ejerció su profesión de médico con gran abnegación atendiendo no solo a quienes trabajaban en su propiedad, sino internándose campo adentro para atender a las familias de escasos recursos en forma totalmente gratuita.
En 1918 fue profesor del Colegio Nacional de Salta y en 1920 el Presidente Hipólito Yrigoyen lo designó Rector de esa institución, cargo que desempeñó por varios años.
Tras el fallecimiento de su esposa se radico en Buenos Aires alejándose de la actividad política hasta su muerte.
Fallecio a los 70 años de edad el Miércoles, 2 de marzo de 1938 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Juan B. Peñalba
   
 
 
Galeria de imágenes de Juan B. Peñalba

Recorte de diario con la necrológica sobre el fallecimiento de Juan B. Peñalba en marzo de 1938.

Juan B. Peñalba, primero en en centro, en la recepcion del Cónsul de Chile realizada en el tradicional Club 20 de Febrero de la ciudad de Salta.
 
 
2018 - Efemérides Radicales