Efemérides Radicales
EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Efemérides
  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio  
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
 
  1 de Febrero Subir  
1892 LEANDRO ALEM EN LA BOCA
Lunes, 1 de febrero de 1892 - Buenos Aires, Argentina.

Rufino Pastor, principal referente de la Unión Cívica Radical del barrio porteño de La Boca, organiza un banquete para agasajar al presidente partidario Dr. Leandro Alem, hombre por el cual los boquenses profesaban una enorme devoción por aquellos años. La jornada que contó con una nutrida asistencia fue retratada por el histórico fotógrafo y óptico del barrio Arquímedes Imazio.

  2 de Febrero Subir  
1860 NACE MATEO CÓRDOVA

1924 NACE ALBERTO DOMINGO MONTOYA

1938 NACE NICOLÁS GALLO

1977 MUERE ALFREDO ASMAR

     

  3 de Febrero Subir  
1858 NACE GABINO EZEIZA

1877 NACE BENJAMÍN VILLAFAÑE

1924 RICARDO ALDAO ES ELECTO GOBERNADOR DE SANTA FE
Domingo, 3 de febrero de 1924 - Provincia de Santa Fe, Argentina.

Se realizan las elecciones para elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Santa Fe resultando ganadora la formula de la Unión Cívica Radical Unificada integrada por la dupla Ricardo Aldao y Juan Cepeda quienes superaron por una escasa diferencia a la de la Unión Cívica Radical Opositora integrada por Manuel Menchaca y Antenor Gómez.
El Dr. Aldao asumirá el mando del gobierno santafesino el 9 de mayo de 1924 en reemplazando a su correligionario Enrique Mosca ejerciendo el cargo hasta 1928.

Foto: Ricardo Aldao – Diario "Santa Fe" del Domingo 3 de febrero de 1924.

1928 MUERE MIGUEL LAURENCENA

1929 JUAN ZACARÍAS AGÜERO VERA ES ELECTO GOBERNADOR DE LA RIOJA
Domingo, 3 de febrero de 1929 - La Rioja, Argentina.

Se realizan las elecciones para elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia de La Rioja resultando ganadora la formula de la Unión Cívica Radical sector yrigoyenista integrada por los doctores Juan Zacarías Agüero Vera y Armando R. Ocampo quienes asumirán su respectivos cargos el 10 de Mayo de 1929, siendo depuestos el día siguiente al golpe de estado del 6 de Septiembre de 1930.

1960 MUERE EUDORO ARÁOZ

  4 de Febrero Subir  
1904 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1905 - INICIO
Sábado, 4 de febrero de 1905. - Argentina.

La Unión Cívica Radical liderada por Hipólito Yrigoyen encabeza un nuevo alzamiento con el objetivo de lograr el viejo anhelo de terminar con el fraude electoral. El partido, inmerso en una crisis tras las derrotas de las revoluciones de 1890 y 1893, que se profundizó con el suicidio de Leandro Alem y la muerte de Aristóbulo del Valle en 1896, había declarado el 29 de febrero de 1904 por medio del Comité Nacional la “abstención electoral de todos los radicales de la República”. En este contextos se organizan levantamientos en Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe que en su mayoría fueron sofocados rápidamente con excepción de Córdoba y Mendoza que continuaron luchando con duros enfrentamientos hasta el día 8 de febrero, a pesar que el gobierno de Manuel Quintana declaro el estado de sitio por 90 días.
Fue una de las rebeliones más importantes que sufrió la República, por el número de militares comprometidos, las fuerzas vinculadas y la extensión del movimiento. Se había trabajado con mucho sigilo pero, a pesar de eso, el gobierno estaba avisado de la situación. En la Capital Federal, las medidas represivas sofocaron en sus comienzos al movimiento. Los revolucionarios fallaron al no poder asegurar el control del arsenal de guerra de Buenos Aires cuando el general Carlos Smith, jefe del Estado Mayor del Ejército desplazó a los soldados yrigoyenistas. Las tropas leales al régimen y la policía recuperaron pronto las comisarías tomadas por sorpresa y los cantones revolucionarios radicales. En Córdoba los revolucionarios toman prisioneros al vicepresidente José Figueroa Alcorta a quien obligaron a tener una conferencia telegráfica con el presidente Quintana, solicitándole la renuncia a cambio de su vida, sin embargo el Presidente no cedió y la amenaza no fue ejecutada. En la misma redada intentaron detener al ex presidente Julio Argentino Roca, quien - avisado de esta circunstancia - logró escapar a Santiago del Estero. En cambio, fueron detenidos su hijo, el diputado Julio Argentino Pascual Roca, y Francisco Julián Beazley, ex jefe de policía de Buenos Aires e interventor de San Luis.
El gobierno nacional tras la contienda tomo represaría deteniendo, no solo a los radicales involucrados en los hechos, sino también a obreros agremiados e integrantes del anarquismo y el Partido Socialista, prohibiendo además su diarios a pesar que este último había llamado a no participar de la revolución.
Tres mese después de los hechos Hipólito Yrigoyen se presentó detenido en el Juzgado Federal asumiendo toda la responsabilidad del movimiento. Luego de un breve interrogatorio fue dejado en libertad bajo fianza, y todos los detenidos e imputados de la revolución fueron indultados tras asumir como presidente Figueroa Alcorta por la muerte de Quintana.
Aunque nuevamente la revolución no tuvo éxito en terminar en forma inmediata con el fraude imperante, sirvió para convencer a muchos de los dirigentes de la época en que se hacía necesario realizar cambios profundos en el sistema político vigente que se conseguiría finalmente en 1912 con la sanción de la Ley Saenz Peña.

Foto: Revolucionarios frente a la Estación Sorrento del Ferrocarril Provincial de Santa Fe (hoy Belgrano en calles Darragueira y Rep. De Siria) de Rosario donde establecieron el Estado Mayor. Revista Caras y Caretas Año 8 – Nro. 332 de 1905.

  5 de Febrero Subir  
1997 MUERE CARLOS ALBERTO CONTÍN
  6 de Febrero Subir  
1871 NACE JOSÉ LUIS CANTILO

1951 MUERE LEOPOLDO MELO

1954 NACE MARIO NEGRI

2005 MUERE ALEJANDRO GÓMEZ

  7 de Febrero Subir  
1928 NACE JORGE ROULET

1938 NACE PABLO VERANI

1991 MUERE MARIO LOSADA

2002 MUERE CÉSAR JAROSLAVKY

  8 de Febrero Subir  
1905 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1905 – FIN DE LOS COMBATES
Miércoles, 8 de febrero de 1905. -

Finalizan los combates de la rebelión cívico - militar denominada Revolución Radical de 1905 que fur liderada por Hipólito Yrigoyen con el objeto de terminar con el fraude electoral que mantenía el gobierno nacional con Manuel Quintana a la cabeza. La revolución había iniciado el día 4 de febrero con el alzamiento y toma de comisarías y dependencias del ejército y del gobierno en Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe que fueron rápidamente sofocados por fuerzas que respondían al presidente. Solo en Córdoba y especialmente en Mendoza continuaron las hostilidades, algunas de importancia, por cuatro días más hasta que los revolucionarios radicales se vieron superados por el ejército que había sido reforzado por tropas que llegaron desde San Juan.
Aunque nuevamente la revolución no tuvo éxito en terminar en forma inmediata con el fraude imperante, sirvió para convencer a muchos de los dirigentes de la época en que se hacía necesario realizar cambios profundos en el sistema político vigente que se conseguiría finalmente en 1912 con la sanción de la Ley Saenz Peña.

Foto: Secuelas de los combates en Mendoza durante Revolución Radical de 1905 – Revista Caras y Carretas – Año 8 – Nro. 333 – 1905.
 

 
1986 MUERE ROQUE CARRANZA  

 
  9 de Febrero Subir  
         
 
 
         
 
 
  10 de Febrero Subir  
         
 
 
  11 de Febrero Subir  
         
 
 
  12 de Febrero Subir  
         
 
 
         
 
 
  13 de Febrero Subir  
         
 
 
  14 de Febrero Subir  
1912 NACE FLORENTINA GÓMEZ MIRANDA

  15 de Febrero Subir  
         
 
 
  16 de Febrero Subir  
         
 
 
  17 de Febrero Subir  
         
 
 
  18 de Febrero Subir  
         
 
 
  19 de Febrero Subir  
         
 
 
  20 de Febrero Subir  
         
 
 
  21 de Febrero Subir  
       
 
 
  22 de Febrero Subir  
         
 
 
  23 de Febrero Subir  
1958 EDGARDO CASTELLO ES ELECTO GOBERNADOR DE RÍO NEGRO
Domingo, 23 de febrero de 1958 - Provincia de Río Negro, Argentina.

El Dr. Edgardo Castello resulta electo en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente como Gobernador de la provincia de Río Negro, cargo que asumirá el 1 de mayo de ese año hasta el 24 de marzo de 1962, convirtiéndose en el primer gobernador constitucionalmente tras la transformación del antiguo territorio nacional en provincia en 1957.

1958 LUIS GUTNISKY ES ELECTO GOBERNADOR DE FORMOSA
Domingo, 23 de febrero de 1958 - Formosa, Argentina.

Se realizan las elecciones para elegir gobernador y vicegobernador de la provincia de Formosa y resulta ganadora la formula de la Unión Cívica Radical Intransigente integrada por Luis Gutnisky y Emilio Tomás.
El Dr. Gutnisky se convertía así en el primer Gobernador constitucionalmente electo de la recientemente creada provincia de Formosa, asumiendo el cargo entre el 1 de Mayo de 1958 y su fallecimiento ocurrido al caer el avión en que viajaba en Misiones el 30 de diciembre de 1959. El Vicegobernador Tomás asume el cargo en su reemplazo hasta 1962.

  24 de Febrero Subir  
         
 
 
  25 de Febrero Subir  
         
 
 
  26 de Febreo Subir  
1971 MUERE ANTONIO SOBRAL

  27 de Febrero Subir  
         
 
 
  28 de Febrero Subir  
         
 
 
  29 de Febrero Subir  
  1864 NACE ABRAHAM QUINTANA Ver  
 
 
  1904 LA UCR DECLARA LA ABSTENCIÓN ELECTORAL
Lunes, 29 de febrero de 1904 - Buenos Aires, Argentina.

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, que hacía siete años se encontraba inactivo, se reúne en Buenos Aires y como consecuencia de los reiterados fraudes electorales declara la abstención electoral de todos los radicales de la República en las elecciones de Diputados Nacionales, Senador por la Capital Federal y electores de Presidente y Vicepresidente de la Nación. Anunciando además la lucha armada.

"…perseverar en la lucha hasta modificar radicalmente esta situación anormal y de fuerza, por los medios que su patriotismo le inspire".
Comité Nacional UCR – 1904.

Foto: Caricatura de la Revista “Caras y Caretas” del año 1904.
 
 
 
  1960 MUERE AMADEO SABATTINI  
 
 
  Nota: El presente listado de efemérides se encuentra sujeto a ampliación y modificación en forma permanente.