EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Efemérides
  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio  
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
 
  1 de Febrero Subir  
1892 LEANDRO ALEM EN LA BOCA
Lunes, 1 de febrero de 1892 - Buenos Aires, Argentina.

Rufino Pastor, principal referente de la Unión Cívica Radical del barrio porteño de La Boca, organiza un banquete para agasajar al presidente partidario Dr. Leandro Alem, hombre por el cual los boquenses profesaban una enorme devoción por aquellos años. La jornada que contó con una nutrida asistencia fue retratada por el histórico fotógrafo y óptico del barrio Arquímedes Imazio.

  2 de Febrero Subir  
1860 NACE MATEO CÓRDOVA

1924 NACE ALBERTO DOMINGO MONTOYA

1938 NACE NICOLÁS GALLO

1977 MUERE ALFREDO ASMAR

  3 de Febrero Subir  
1858 NACE GABINO EZEIZA

1877 NACE BENJAMÍN VILLAFAÑE

1924 RICARDO ALDAO ES ELECTO GOBERNADOR DE SANTA FE
Domingo, 3 de febrero de 1924 - Provincia de Santa Fe, Argentina.

Se realizan las elecciones para elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Santa Fe resultando ganadora la formula de la Unión Cívica Radical Unificada integrada por la dupla Ricardo Aldao y Juan Cepeda quienes superaron por una escasa diferencia a la de la Unión Cívica Radical Opositora integrada por Manuel Menchaca y Antenor Gómez.
El Dr. Aldao asumirá el mando del gobierno santafesino el 9 de mayo de 1924 en reemplazando a su correligionario Enrique Mosca ejerciendo el cargo hasta 1928.

Foto: Ricardo Aldao – Diario "Santa Fe" del Domingo 3 de febrero de 1924.

1928 MUERE MIGUEL LAURENCENA

1929 JUAN ZACARÍAS AGÜERO VERA ES ELECTO GOBERNADOR DE LA RIOJA
Domingo, 3 de febrero de 1929 - La Rioja, Argentina.

Se realizan las elecciones para elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia de La Rioja resultando ganadora la formula de la Unión Cívica Radical sector yrigoyenista integrada por los doctores Juan Zacarías Agüero Vera y Armando R. Ocampo quienes asumirán su respectivos cargos el 10 de Mayo de 1929, siendo depuestos el día siguiente al golpe de estado del 6 de Septiembre de 1930.

1960 MUERE EUDORO ARÁOZ

  4 de Febrero Subir  
1904 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1905 - INICIO
Sábado, 4 de febrero de 1905. - Argentina.

La Unión Cívica Radical liderada por Hipólito Yrigoyen encabeza un nuevo alzamiento con el objetivo de lograr el viejo anhelo de terminar con el fraude electoral. El partido, inmerso en una crisis tras las derrotas de las revoluciones de 1890 y 1893, que se profundizó con el suicidio de Leandro Alem y la muerte de Aristóbulo del Valle en 1896, había declarado el 29 de febrero de 1904 por medio del Comité Nacional la “abstención electoral de todos los radicales de la República”. En este contextos se organizan levantamientos en Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe que en su mayoría fueron sofocados rápidamente con excepción de Córdoba y Mendoza que continuaron luchando con duros enfrentamientos hasta el día 8 de febrero, a pesar que el gobierno de Manuel Quintana declaro el estado de sitio por 90 días.
Fue una de las rebeliones más importantes que sufrió la República, por el número de militares comprometidos, las fuerzas vinculadas y la extensión del movimiento. Se había trabajado con mucho sigilo pero, a pesar de eso, el gobierno estaba avisado de la situación. En la Capital Federal, las medidas represivas sofocaron en sus comienzos al movimiento. Los revolucionarios fallaron al no poder asegurar el control del arsenal de guerra de Buenos Aires cuando el general Carlos Smith, jefe del Estado Mayor del Ejército desplazó a los soldados yrigoyenistas. Las tropas leales al régimen y la policía recuperaron pronto las comisarías tomadas por sorpresa y los cantones revolucionarios radicales. En Córdoba los revolucionarios toman prisioneros al vicepresidente José Figueroa Alcorta a quien obligaron a tener una conferencia telegráfica con el presidente Quintana, solicitándole la renuncia a cambio de su vida, sin embargo el Presidente no cedió y la amenaza no fue ejecutada. En la misma redada intentaron detener al ex presidente Julio Argentino Roca, quien - avisado de esta circunstancia - logró escapar a Santiago del Estero. En cambio, fueron detenidos su hijo, el diputado Julio Argentino Pascual Roca, y Francisco Julián Beazley, ex jefe de policía de Buenos Aires e interventor de San Luis.
El gobierno nacional tras la contienda tomo represaría deteniendo, no solo a los radicales involucrados en los hechos, sino también a obreros agremiados e integrantes del anarquismo y el Partido Socialista, prohibiendo además su diarios a pesar que este último había llamado a no participar de la revolución.
Tres mese después de los hechos Hipólito Yrigoyen se presentó detenido en el Juzgado Federal asumiendo toda la responsabilidad del movimiento. Luego de un breve interrogatorio fue dejado en libertad bajo fianza, y todos los detenidos e imputados de la revolución fueron indultados tras asumir como presidente Figueroa Alcorta por la muerte de Quintana.
Aunque nuevamente la revolución no tuvo éxito en terminar en forma inmediata con el fraude imperante, sirvió para convencer a muchos de los dirigentes de la época en que se hacía necesario realizar cambios profundos en el sistema político vigente que se conseguiría finalmente en 1912 con la sanción de la Ley Saenz Peña.

Foto: Revolucionarios frente a la Estación Sorrento del Ferrocarril Provincial de Santa Fe (hoy Belgrano en calles Darragueira y Rep. De Siria) de Rosario donde establecieron el Estado Mayor. Revista Caras y Caretas Año 8 – Nro. 332 de 1905.

  5 de Febrero Subir  
1997 MUERE CARLOS ALBERTO CONTÍN
  6 de Febrero Subir  
1871 NACE JOSÉ LUIS CANTILO

1951 MUERE LEOPOLDO MELO

1954 NACE MARIO NEGRI

2005 MUERE ALEJANDRO GÓMEZ

  7 de Febrero Subir  
1928 NACE JORGE ROULET

1938 NACE PABLO VERANI

1991 MUERE MARIO LOSADA

2002 MUERE CÉSAR JAROSLAVKY

  8 de Febrero Subir  
1905 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1905 – FIN DE LOS COMBATES
Miércoles, 8 de febrero de 1905. -

Finalizan los combates de la rebelión cívico - militar denominada Revolución Radical de 1905 que fur liderada por Hipólito Yrigoyen con el objeto de terminar con el fraude electoral que mantenía el gobierno nacional con Manuel Quintana a la cabeza. La revolución había iniciado el día 4 de febrero con el alzamiento y toma de comisarías y dependencias del ejército y del gobierno en Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe que fueron rápidamente sofocados por fuerzas que respondían al presidente. Solo en Córdoba y especialmente en Mendoza continuaron las hostilidades, algunas de importancia, por cuatro días más hasta que los revolucionarios radicales se vieron superados por el ejército que había sido reforzado por tropas que llegaron desde San Juan.
Aunque nuevamente la revolución no tuvo éxito en terminar en forma inmediata con el fraude imperante, sirvió para convencer a muchos de los dirigentes de la época en que se hacía necesario realizar cambios profundos en el sistema político vigente que se conseguiría finalmente en 1912 con la sanción de la Ley Saenz Peña.

Foto: Secuelas de los combates en Mendoza durante Revolución Radical de 1905 – Revista Caras y Carretas – Año 8 – Nro. 333 – 1905.
 

 
1986 MUERE ROQUE CARRANZA  

 
  9 de Febrero Subir  
  1955 NACE VÍCTOR FAYAD  
 
 
  1976 NACE NICOLÁS GIANELLONI  
 
 
  10 de Febrero Subir  
  1927 SE APRUEBA EL VOTO FEMENINO EN SAN JUAN
Jueves, 10 de febrero de 1927 - San Juan, Argentina.

En la provincia de San Juan durante la gobernación del Dr. Aldo Cantoni, electo por la Unión Cívica Radical Bloquista, se promulga una nueva Constitución provincial que establece por primera vez en Argentina el derecho al voto femenino. La iniciativa fue impulsada por el convencional constituyente y hermano del gobernador Dr. Federico Cantoni.
En 1928 se emite la primera Libreta Cívica a nombre de Rosalina Plaza, esposa del Gobernador Aldo Cantoni, con la cual podían votar las sanjuaninas y el 8 de Abril de ese año las mujeres acuden a las urnas, emitiendo sorpresivamente su voto el 97% de las empadronadas, frente al 90% de los varones.

Foto: Mesa electoral femenina en las elecciones legislativas de la provincia de San Juan el 8 de Abril de 1928.
 

1957 SE CREA LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DEL PUEBLO
Domingo, 10 de febrero de 1957 - Buenos Aires, Argentina.

Entre el 9 y el 11 de Noviembre de 1956 se realiza en San Miguel de Tucumán la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, la cual concluyó designando la fórmula presidencial para competir en las elecciones generales del 23 de Febrero de 1958, integrada por la dupla Arturo Fondizi y Alejandro Gómez pertenecientes al Movimiento de Intransigencia y Renovación. Tras esta situación los sectores “balbinistas”, “unionistas” y “sabattinistas”, encabezados por Ricardo Balbín, Ernesto Sammartino y Amadeo Sabattini respectivamente, se retiran de la convención disconforme con la decisión y el 10 de Febrero de 1957 formaron un nuevo partido políotico denominado Unión Cívica Radical del Pueblo del cual Balbín seria su principal referente. Por su parte el sector liderado por Frondizi pasaría a llamarse Unión Cívica Radical Intransigente.
Ambos partidos convivirían en la escena política como tales hasta 1972 en donde la UCRI pasaría a llamarse Partido Intransigente y la UCRP en la actual Unión Cívica Radical.
 
 
  11 de Febrero Subir  
  1984 LA CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LA LEY DE REORDENAMIENTO SINDICAL
Sábado, 11 de febrero de 1984 - Buenos Aires, Argentina.

La Cámara de Diputados de la Nación aprueba la Ley de Reordenamiento Sindical, más conocida como “Ley Mucci” que había sido enviada para su tratamiento por el Presidente Raúl Alfonsín y con las firmas del ministro del Interior, Antonio Tróccoli, y del de Trabajo, Antonio Mucci, este ultimo autor del texto del proyecto. Días más tarde llegaría al Senado, con mayoría opositora, donde no correría la misma suerte.
El Dr. Alfonsín, que durante su campaña electoral denunció el “pacto sindical-militar” que habrían mantenido los gremialistas con el gobierno de facto, tenía la intensión de un cambio profundo en las organizaciones sindicales hegemonizadas mayoritariamente por el peronismo.
El proyecto de ley buscaba incluir a las minorías en las cúpulas sindicales, renovar la totalidad de los cargos, garantizar las elecciones a través de la intervención de la Justicia Nacional Electoral, separar los fondos de las obras sociales de los fondos sindicales específicos y permitir la creación de nuevas uniones u organizaciones gremiales.
El 15 de febrero el Senado comenzó a tratar el proyecto en comisiones y un mes más tarde llegó el momento de la votación en el recinto y el legislador Elías Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, sorprendió a todos. Muy pocos sabían que su voto sería contrario a la ley, incluso hasta presidente del bloque del PJ (Vicente Saadi) desconocía esa postura.
Finalmente la ley no fue sancionada echando por tierra el viejo anhelo del radicalismo de la democratización de los sindicatos.

Foto: El presidente Raúl Alfonsín recibe en Casa de Gobierno al Sec. Gral. De la CGT Brasil Saúl Ubaldini, el 24 de Febrero de 1984.
 
 
 
  12 de Febrero Subir  
         
 
 
  13 de Febrero Subir  
  1889 NACE ALCIDES GRECA  
 
 
  14 de Febrero Subir  
1879 NACE VALENTÍN VERGARA

1912 NACE FLORENTINA GÓMEZ MIRANDA

2002 MUERE ANSELMO MARINI

  15 de Febrero Subir  
  1959 MUERE TOMÁS Le BRETON  
 
 
  16 de Febrero Subir  
1892 NACE GREGORIO POMAR

1921 MATEO CÓRDOVA ES ELECTO GOBERNADOR DE JUJUY
Miércoles, 16 de febrero de 1921 - Jujuy, Argentina.

Mateo C. Córdova es electo por la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Jujuy, cargo que ejercerá entre el 5 de abril de 1921 y el 11 de enero de 1924.
Córdova fue el candidato de consenso entre los sectores yrigoyenistas y antipersonalista del radicalismo jujeño de esos años.

1957 COMITÉ NACIONAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DEL PUEBLO
Sábado, 16 de febrero de 1957 - Buenos Aires, Argentina.

Se conforma de manera provisoria el Comité Nacional de la recientemente creada Unión Cívica Radical del Pueblo. El mismo estaría presidido por Crisólogo Larralde y aglutinaría a los sectores Balbinistas, Sabatinistas y unionista quienes tras convocar a elecciones internas más adelante proclamaran la formula Ricardo Balbín Santiago del Castillo como candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación respectivamente la cual se enfrentara un año más tarde en las elecciones generales del 23 de febrero de 1958 a la formula que resultaría ganadora integrada por Arturo Frondizi Alejandro Gómez de la Unión Cívica Radical Intransigente.
El Comité Nacional de la UCRP funcionaria como tal hasta 1972 en donde volvió denominarse Unión Cívica Radical y la UCRI paso a llamarse Partido Intransigente liderado por Oscar Alende.

Foto: Cuaderno "Organización de la Unión Cívica Radical del Pueblo" Provincia de Buenos Aires - 1959.

1984 ACTO DE RAÚL ALFONSÍN EN ENSENADA
Jueves, 16 de febrero de 1984 - Ensenada, Buenos Aires, Argentina.

El presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín encabeza en la localidad bonaerense de Ensenada el acto de lanzamiento del proyecto petroquímico para la Petroquímica General Mosconi, uno de los más importantes de Sudamérica.

  17 de Febrero Subir  
1915 NACE JUAN CARLOS PUGLIESE

2010 MUERE MARTA MERCADER

  18 de Febrero Subir  
         
 
 
  19 de Febrero Subir  
  1954 NACE JAVIER LAFUENTE  
 
 
  20 de Febrero Subir  
1859 NACE LEONARDO PARACHÚ

1902 NACE JULIO ELEUTERIO ACOSTA

1925 MUERE GUMERSINDO CRISTOBÓ

1932 HIPÓLITO YRIYOYEN REGRESA DE MARTÍN GARCÍA
Sábado, 20 de febrero de 1932 - Buenos Aires, Argentina.

A las 22.10 hs. arriba al puerto de Buenos Aires el Acorazado de Río de la Armada Argentina “Independencia”, aquel mismo barco que combatiera en Rosario contra el buque revolucionario Torpedera “Espora” en la Batalla del Espinillo durante la Revolución Radical de 1893. A bordo es trasladado el ex presidente Hipólito Yrigoyen que se encontraba detenido en la Isla Martín García desde un tiempo después de haber sufrido el golpe de estado del 6 de Septiembre de 1930.
El traslado y liberación del viejo líder de la Unión Cívica Radical fue ordenado por el gobierno de facto del Gral. José F. Uriburu y se hace efectivo justo el mismo día que este entrega el gobierno a su sucesor Gral. Agustín P. Justo.
Al conocerse la noticia de su regreso y a pesar de versiones inciertas sobre día y horario de su llegada, una enorme cantidad de público se volcó de inmediato y en forma espontanea en el lugar de desembarque y desde allí se dirigieron acompañándolo, sumándose más gente en el camino, hasta la casa de su sobrino Luis Rodríguez Yrigoyen en calle Sarmiento 844 donde se alojaría. Al llegar y tras saludar desde el balcón a los correligionarios y seguidores que lo vitoreaban desde la calle, la policía disperso la muchedumbre que en forma pacífica se retiro.
Las condiciones de reclusión en la isla sumada a la avanzada edad de Yrigoyen, empezaron a desmejorar considerablemente su ya delicado estado de salud, lo que se agudizaría aun más en diciembre de ese mismo año cuando el presidente Justo ordenara nuevamente su detención en la Isla de Martín García como consecuencia de la frustrada Revolución Radical de 1932 encabezada por el Teniente Coronel Atilio Cattaneo que intentaba reemplazar el gobierno fraudulento de la Concordancia por una Junta Revolucionaria que restituyera el orden democrático.

Foto: Hipólito Yrigoyen saludando desde el balcón de la casas de su sobrino en calle Sarmiento 844 a su regreso de Martín García el 20 de Febrero de 1932.

1938 MUERE ENRIQUE MARTÍNEZ

1939 MIGUEL CRITTO ASUME COMO GOBERNADOR DE TUCUMÁN
Lunes, 20 de febrero de 1939 - San Miguel de Tucumán, Argentina.

Asume como Gobernador de la provincia de Tucumán el Dr. Miguel Critto Cabrera quien fue electo el 16 de Octubre de 1938 por la Unión Cívica Radical Concurrencista , ejerciendo el cargo hasta el 20 de Febrero de 1943, fecha en la que debió transmitir los atributos de mando a Alberto Arancibia Rodríguez que había sido designado Interventor Federal debido a que tras haberse realizado las elecciones que dieron como resultado una paridad de electores entre los candidatos más votados ocasionando que el Colegio Electoral Tucumano no proclamara a tiempo un nuevo gobernador.

Foto: El Dr. Miguel Critto pronunciando su mensaje ante la Asamblea Legislativa de Tucumán en la asunción como Gobernador el 20 de Febrero de 1939.

  21 de Febrero Subir  
1877 NACE ENRIQUE MOSCONI

1921 JUAN ERRECART ASUME COMO INTENDENTE DE OLAVARRÍA
Lunes, 21 de febrero de 1921 - Olavarría, Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Juan Adolfo Errecart asume como Intendente Municipal de la localidad bonaerense de Olavarría, cargo para el que fue designado por el Concejo Deliberante en reemplazo hasta finales de ese año del renunciante Ramón Rendón que paso a ser Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de José Camilo Crotto.

Foto: Retrato de Juan Adolfo Errecart realizado por el artista Alberto Regnier.

1925 NACE ANTONIO TRÓCCOLI

1956 MUERE JOSÉ ANTONIO CEBALLOS

  22 de Febrero Subir  
1886 NACE JOSÉ TAMBORINI

1949 NACE FERNANDO CHIRONI

1968 MUERE MARTÍN JOSÉ YRIGOYEN

1976 NACE SEBASTIAN CHALE

1984 FIN DE LA CENSURA EN EL CINE
Miércoles, 22 de febrero de 1984 - Buenos Aires, Argentina.

Por iniciativa del Presidente Dr. Raúl Alfonsín el Congreso de la Nación sanciona la ley 23.052 por la cual se disuelve el Ente de Calificación Cinematográfica, creado por Juan Carlos Onganía en 1968 mediante ley 18.019. De esta manera se ponía fin a los largos años de censura de la que fuera víctima el cine nacional incluyendo sus actores y directores, haciéndose extensiva también a otras artes y medios de comunicación.
Desde 1974 y hasta su disolución el Ente estuvo dirigido por Miguel Paulino Tato, quien fue nombrado en ese cargo por Isabel Perón y ratificado por la dictadura militar en 1976, convirtiéndose durante esos 20 años en el máximo censor de la historia del cine argentino.

2017 MUERE ANTONIO BERHONGARAY

  23 de Febrero Subir  
1958 ARTURO FRONDIZI ES ELECTO PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Domingo, 23 de febrero de 1958 - Argentina.

Se realizan en todo el territorio nacional las elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente de la Nación, resultando ganadora la formula de la Unión Cívica Radical Intransigente conformada por Arturo Frondizi y Alejandro Gómez que obtuvo el 52,77% de los votos contra el 34,06% logrado por la formula Ricardo Balbín y Santiago H. del Castillo de la Unión Cívica Radical del Pueblo.
Arturo Frondizi asumió el cargo de Presidente el 1 de mayo de 1958 hasta el golpe de estado del 29 de Mayo de 1962.

Foto: Tapa del diario Clarín del 24 de febrero de 1958 anunciando el triunfo de Arturo Frondizi.

1958 ALBERTO DOMENICONI ES ELECTO GOBERNADOR DE SAN LUIS
Domingo, 23 de febrero de 1958 - Provincia de San Luis, Argentina

El Dr. Julio Alberto Domeniconi es electo por la Unión Cívica Radical Intransigente como Gobernador de la provincia de San Luis cargo que ejercerá entre el 1 de mayo de 1958 y la intervención federal decretada el 23 de abril de 1962, siete días antes del fin de su mandato constitucional.

1958 AMÉRICO GARCÍA ES ELECTO GOBERNADOR DE SAN JUAN
Domingo, 23 de febrero de 1958 - Provincia de San Juan, Argentina.

El Dr. Américo Alberto García resulta electo en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente como Gobernador de la provincia de San Juan, cargo que asumirá junto al Vicegobernador Alberto Correa Moyano el 1 de mayo de 1958 ejerciéndolo hasta la intervención federal de la provincia ocurrida el 25 de abril de 1962.

Foto: Américo García y Alberto Correa Moyano tras haber triunfado en las elecciones del 23 de febrero de 1958.

1958 ÁNGEL EDELMAN ES ELECTO GOBERNADOR DE NEUQUÉN
Domingo, 23 de febrero de 1958 - Provincia de Neuquén, Argentina.

El Dr. Ángel Edelman resulta electo en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente como Gobernador de la provincia de Nuequén, cargo que asumirá 1 de mayo de 1958 ejerciéndolo hasta el 5 de abril de 1959, fecha en la que víctima de una seria enfermedad se ve obligado a presentar la renuncia siendo sucedido por el Vicegobernador Alfredo Asmar.

1958 ANSELMO DUCA ES ELECTO GOBERNADOR DE CHACO
Domingo, 23 de febrero de 1958 - Provincia de Chaco, Argentina.

El Dr. Anselmo Zoilo Duca es electo en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente como Gobernador de la provincia de Chaco cargo que ejercerá, junto al Vicegobernador José Bandeo, entre el 1 de mayo de 1958 y la intervención federal decretada el 19 de marzo de 1962.

1958 EDGARDO CASTELLO ES ELECTO GOBERNADOR DE RÍO NEGRO
Domingo, 23 de febrero de 1958 - Provincia de Río Negro, Argentina.

El Dr. Edgardo Castello resulta electo en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente como Gobernador de la provincia de Río Negro, cargo que asumirá el 1 de mayo de ese año hasta el 24 de marzo de 1962, convirtiéndose en el primer gobernador constitucionalmente tras la transformación del antiguo territorio nacional en provincia en 1957.

1958 FERNANDO PIRAGINE NIVEYRO ES ELECTO GOBERNADOR DE CORRIENTES
Domingo, 23 de febrero de 1958 - Provincia de Corrientes, Argentina.

El Dr. Fernando Piragine Niveyro resulta electo en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente como Gobernador de la provincia de Corrientes junto a Félix María Gómez como Vicegobernador quienes ejercerán su cargo  entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de abril de 1962.

1958 LUIS GUTNISKY ES ELECTO GOBERNADOR DE FORMOSA
Domingo, 23 de febrero de 1958 - Formosa, Argentina.

Se realizan las elecciones para elegir gobernador y vicegobernador de la provincia de Formosa y resulta ganadora la formula de la Unión Cívica Radical Intransigente integrada por Luis Gutnisky y Emilio Tomás.
El Dr. Gutnisky se convertía así en el primer Gobernador constitucionalmente electo de la recientemente creada provincia de Formosa, asumiendo el cargo entre el 1 de Mayo de 1958 y su fallecimiento ocurrido al caer el avión en que viajaba en Misiones el 30 de diciembre de 1959. El Vicegobernador Tomás asume el cargo en su reemplazo hasta 1962.

1958 MARIO PARADELO ES ELECTO GOBERNADOR DE SANTA CRUZ
Domingo, 23 de Febrero de 1958 - Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Se realizan las elecciones para elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, resultando ganadora la formula de la Unión Cívica Radical Intransigente integrada por Dr. Mario Cástulo Paradelo y Miguel Madroñal quienes asumirán el cargo entre el 1 de mayo de 1958.
Durante el transcurso del año 1960 la legislatura provincial destituyó, juicio político mediante, a Madroñal y meses más tarde a Paradelo acusados de incumplimiento de la función pública en relación a contratos subscriptos con empresas petroleras extranjeras, siendo reemplazado en forma interina por el presidente de la legislatura Luis V. Carrizo.

Foto: Mario Paradelo pronunciando un discurso de campaña en 1957.

1958 OSCAR ALENDE ES ELECTO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Domingo, 23 de febrero de 1958 - Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Se realizan las elecciones para elegir gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires resultando ganadora la formula de la Unión Cívica Radical Intransigente integrada por el Dr. Oscar Eduardo Alende y Arturo Crosetti como Vicegobernador, quienes asumirán sus respectivos cargos el 1 de mayo de 1958 hasta el 20 de marzo de 1962.

1962 MUERE CRISÓLOGO LARRALDE

1991 ATENTADO CONTRA RAÚL ALFONSÍN
Sábado, 23 de febrero de 1991 - San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina.

El ex Presidente Raúl Alfonsín fue víctima de un atentado contra si vida durante un discurso en la localidad bonaerense de San Nicolás.
En la tradicional esquina de las calles Urquiza y Mitre se realizó en horas de la noche un multitudinario acto en el marco de la campaña para precandidatos a Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. Entre los oradores se encontraba el Dr. Raúl Alfonsín quien, tras realizar un acto similar en la vecina ciudad de San Pedro, arriba a San Nicolás en apoyo de formula del Movimiento de Renovación y Cambio integrada por Juan Carlos Pugliese y Norberto García Silva.
Cerca de las 22 horas el Dr. Alfonsín inicia frente a las más de 5.000 personas asistentes un extenso discurso el que fue interrumpido cuando aproximadamente a unos tres metros de distancia del escenario Ismael Darío Abdala, un ex gendarme de 29 años, saco de entres sus ropas un revólver calibre 32 largo el que apunto en dirección al Dr. Alfonsín. Parado muy cerca de Abdala se encontraba Vicente Massimi, un hombre de 70 años, que al ver la escena y sin medir consecuencia se abalanza sobre el agresor sujetando su mano y el cañón del arma la cual gatillo pero providencialmente el proyectil se traba en el arma sin lograr salir. En ese instante, mientras que el Dr. Alfonsín era rodeado y protegido en el piso del palco por sus acompañantes, el agresor fue reducido y tras recibir algunos golpes por pate de los asistentes al acto fue detenido por la policía. Massini también recibió algunos golpes en la confusión.
Retornada la calma el entonces Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical pidió a los asistentes que no se le atribuyera a ningún político lo que se acababa de vivir y continuó el acto con una arenga sobre la necesidad de defender las instituciones democráticas para garantizar la libertad y la justicia.
Dos días más tarde Ismael Abdala declaró ante el juez de la causas Alberto Moreno admitiendo que su objetivo era matar al ex Presidente de los Argentinos.
Ante el requerimiento periodístico Alfonsín minimizando el atentado comentó: "Estoy acostumbrado a recibir amenazas anónimas y algún día tenía que pasar algo así, creo que se trata de fanáticos y los tomo como tales. Para mí es mucho más importante comprobar en cada lugar cómo la gente comprende cada día más la gestión de nuestro Gobierno y la vocación democrática del radicalismo"

Foto: Fragmento de la portada del diario Clarín del 24 de febrero de 1991 informando del atentado contra Raúl Alfonsín el día anterior en San Nicolás.

  24 de Febrero Subir  
1943 NACE VÍCTOR DE MARTINO

1954 NACE FACUNDO SUÁREZ LASTRA

  25 de Febrero Subir  
1885 NACE URBANO GIRARDI

1951 NACE ROBERTO IGLESIAS

  26 de Febreo Subir  
1859 NACE JOSÉ NÉSTOR LENCINAS

1971 MUERE ANTONIO SOBRAL

  27 de Febrero Subir  
1851 NACE MIGUEL LAURENCENA

1918 SE CREA LA UNIÓN CÍVICA RADICAL BLOQUISTA
Miércoles, 27 de Febrero de 1918 - San Juan, Argentina.

En la provincia de San Juan en medio de una profunda crisis partidaria, Federico Cantoni junto a su hermano Aldo de abstracción socialista crean la Unión Cívica Radical Bloquista, partido político que en un principio y hasta 1921 se llamo “Unión Cívica Radical Intransigente”, el cual tuvo un importante reconocimiento entre los sectores más desprotegidos de la población, impulsando mediante un programa progresista y popular importantes cambios sociales y políticos en la provincia, incluyendo la reforma de la constitución sanjuanina de 1927 que reconoció los derechos políticos de la mujer permitiéndoles votar por primera vez en la Argentina en las elecciones legislativas de 1928.
Desde sus comienzos el “Bloquismo” o “Cantonismo” se enfrento a la figura personalista de Hipólito Yrigoyen, siendo más próximo al antipersonalismo de Marcelo T. de Alvear con quien más adelante también se enfrentaría.
En 1945 la UCR Bloquista, que gano cinco veces la gobernación de San Juan entre 1923 y 1963, apoyo la candidatura a presidente de Juan Perón y en 1983 pasa a denominarse Partido Bloquista.

Foto: Publicidad de la Unión Cívica Radical Bloquista.

1926 NACE MARTA MERCADER

1926 NACE MANUEL ANTÍN

1987 MUERE JORGE ROULET

1995 MUERE ANTONIO TRÓCCOLI

2015 MUERE JULIO CÉSAR STRASSERA

Efemérides Radicales rinde su más sentido homenaje al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición física del Dr. Julio César Strassera, un hombre que con su compromiso democrático marco para siempre a los argentinos pronunciando una frase que se convirtió en una consigna de esperanza y justicia para todos:

"Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: NUNCA MÁS"
Texto: Alegato final de la fiscalía durante el Juicio a las Juntas Militares – Buenos Aires, 18 de septiembre de 1985.

  28 de Febrero Subir  
1943 MUERE JUAN ZACARÍAS AGÜERO VERA

1971 MUERE JOSÉ EMILIO LUNGHI

2015 MUERE ALFREDO ORGAZ

  29 de Febrero Subir  
  1864 NACE ABRAHAM QUINTANA  
 
 
  1904 LA UCR DECLARA LA ABSTENCIÓN ELECTORAL
Lunes, 29 de febrero de 1904 - Buenos Aires, Argentina.

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, que hacía siete años se encontraba inactivo, se reúne en Buenos Aires y como consecuencia de los reiterados fraudes electorales declara la abstención electoral de todos los radicales de la República en las elecciones de Diputados Nacionales, Senador por la Capital Federal y electores de Presidente y Vicepresidente de la Nación. Anunciando además la lucha armada.

"…perseverar en la lucha hasta modificar radicalmente esta situación anormal y de fuerza, por los medios que su patriotismo le inspire".
Comité Nacional UCR – 1904.

Foto: Caricatura de la Revista “Caras y Caretas” del año 1904.
 
 
 
  1960 MUERE AMADEO SABATTINI  
 
 
  Nota: El presente listado de efemérides se encuentra sujeto a ampliación y modificación en forma permanente.