EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Unión Cívica Radical del Pueblo

  La Unión Cívica Radical del Pueblo identificada por la sigla UCRP fue un partido político creado el 10 de Febrero de 1957 tras la división de la Unión Cívica Radical producida en Honorable Convención Nacional realizada entre el 9 y el 11 de Noviembre de 1956 en San Miguel de Tucumán donde el sector mayoritario pertenecientes al Movimiento de Intransigencia y Renovación proclama la fórmula presidencial para competir en las próximas elecciones generales integrada por la dupla Arturo Fondizi y Alejandro Gómez. En este contexto los sectores “balbinistas”, “unionistas” y “sabattinistas”, encabezados por Ricardo Balbín, Ernesto Sammartino y Amadeo Sabattini respectivamente se retiraron de la convención demostrando así no solo su disconformidad con el resultado sino también con la metodología de la elección de la misma. En este contexto el radicalismo llegaría a las elecciones con dos formula distintas. Por un lado la de la UCRP integrada por Ricardo Balbín - Santiago del Castillo y por otro lado la Unión Cívica Radical Intransigente con la formula Frondizi Gómez que resultaría ganadora en los comicios del 23 de Febrero de 1958.
En 1963 la UCRP ganaría por primera vez las elecciones nacionales consagrando como presidente al Dr. Arturo Umberto Illia acompañando del Dr. Carlos Humberto Perette como vicepresidente superando la formula integrada por Oscar Alende y Celestino Gelsi de la UCRI.
El 24 de junio de 1972 la UCRI se disuelve y pasa a llamarse Partido Intransigente, y muchos de sus miembros se suman a la UCR del Pueblo que a partir de esa fecha pasa a llamarse simplemente Unión Cívica Radical.
 
 
Efemérides de Unión Cívica Radical del Pueblo
10 de febrero de 1957 SE CREA LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DEL PUEBLO
16 de febrero de 1957 COMITÉ NACIONAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DEL PUEBLO
   
 
 
Galeria de imágenes de Unión Cívica Radical del Pueblo