EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Movimiento de Intransigencia y Renovación
(1945-1957)

  El Movimiento de Intransigencia y Renovación también conocido por la sigla MIR fue un sector interno de la Unión Cívica Radical creado en Rosario el 1 de noviembre de 1945 con el objetivo de oponerse al “unionismo” que condujo el partido desde la muerte de Hipólito Yrigoyen el 3 de julio de 1933.
Entre los dirigentes que integraron y fundaron el MIR se encontraban: Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde, Moisés Lebensohn, Oscar Alende, Juan Gauna, Raúl Rabanaque Caballero, Arturo Umberto Illia, Francisco Rabanal y más tarde se les unirían: Ricardo Rojas, Adolfo Güemes, Elpidio González, Ernesto Giuffra, Miguel Mario Campero, Federico Monjardín, Antonio Sobral y Candido Quiroz entre otros. Amadeo Sabattini, simpatizaría con el MIR y se mantendría cercano, pero autónomo y con una posición algo más moderada.
El 1951 el MIR impulsaría la candidatura presidencial de la formula Balbín Frondizi y en 1957 se disolvería para dar lugar a la UCR del Pueblo liderada por Ricardo Balbín y la UCR Intransigente que encabezada Arturo Frondizi por la que sería electo en 1958 como presidente de la Nación.
 
 
Efemérides de Movimiento de Intransigencia y Renovación
1 de noviembre de 1945 CREACIÓN DEL MOVIMIENTO DE INTRANSIGENCIA Y RENOVACIÓN
18 de diciembre de 1946 PUBLICACIÓN DEL MANIFIESTO DE LOS TRES
   
 
 
Galeria de imágenes de Movimiento de Intransigencia y Renovación