EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Moisés Lebensohn
(1907-1953)

  Moisés Lebensohn nació el Lunes, 12 de agosto de 1907 en Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Abogado y periodista que fue electo por la Unión Cívica Radical como Concejal de la ciudad bonaerense de Junín, siendo este el único cargo público que ocupo.
El 17 de octubre de 1931, durante régimen de Uriburu fundó el diario “Democracia” de la localidad de Junín desde donde fijo su posición política contra el gobierno de facto. El diario aun se edita en esa localidad y es uno de los de mayor tirada de la zona.
Dirigió la Juventud Radical de la que fue su Secretario General en 1938.
En 1945 junto a Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde y Oscar Alende entre otro forma el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la UCR (M.I.R.).
En 1949 fue electo Convencional Constituyente Nacional para la reforma de la Constitución Nacional.
En 1950 fue electo Presidente del Comité de la provincia de Buenos Aires de la UCR, cargo que ocupo hasta su fallecimiento.
En 1952 presidió la Convención Nacional de la UCR.
Fue un político de raza comprometido, humilde y generoso que inicio su militancia desde muy joven, primero en el socialismo pero muy poco tiempo después se afilio al radicalismo en donde es considerado el ideólogo del pensamiento intransigente.
Entre sus amistades se encontraba Eva Duarte a quien había conocido en Junín en sus comienzos como actriz cuando ella era muy joven y él le hacía notas para el diario “Democracia”. Más allá de sus diferencias ideológicas ambos mantuvieron una gran amistad al punto que, según cuenta José Bielicki en uno de sus libros, “Se los podía ver charlando en la confitería Politeama, de la calle Corrientes. Donde cordialmente él la llamaba Negrita y ella, Rusito”. Lebensohn, a pesar de esta relación de amistad, no quedo al margen de la persecución política sufriendo en varias oportunidades encarcelamiento debido a su feroz oposición al gobierno de Juan Perón en especial por su postura “populista” pero defendió en varias oportunidades las políticas sociales motivo por el cual fue tildado de “traidor” por algunos de sus correligionarios. También entre 1950 y 1951 sufrió la clausura del diario Democracia.
Su profunda pasión por la política sumada a las malas condiciones de su detención deterioraron sensiblemente su salud lo que le provoco la muerte muy joven de un ataque cardiaco y sus últimas palabras fueron: "No debo morir; hay tanto que hacer, tanto que luchar, luchar...". Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Junín y el traslado del féretro fue acompañado por centenares de corona de flores y una verdadera multitud de gente que se convoco espontáneamente. El diario “Democracia”, que a duras penas lograba salir en esa época ya que el gobierno nacional dificultaba su provisión de papel, logro editarse ese día enlutado por la desaparición física de su fundador.
Falleció a los 45 años de edad el Sábado, 13 de junio de 1953 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Moisés Lebensohn
   
 
 
Galeria de imágenes de Moisés Lebensohn