EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Efemérides de Agosto
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
   1 de Agosto Subir  
1875 NACE ELPIDO GONZÁLEZ

2011 MUERE FLORENTINA GÓMEZ MIRANDA

 2 de Agosto Subir
1928 ENRIQUE MARTÍNEZ ES PROCLAMADO VICEPRESIDENTE
Jueves, 2 de agosto de 1928 - Buenos Aires, Argentina.

La Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical se reúne en Buenos Aires de forma extraordinaria y proclama al entonces Gobernador de la provincia de Córdoba, Dr. Enrique Martínez como el reemplazante de Francisco Beiró quien tras haber sido electo el 1 de abril 1928 como Vicepresidente de la Nación acompañando en la formula al Dr. Hipólito Yrigoyen, falleciera antes de asumir el cargo el 22 de julio de ese año.
El 6 de agosto el Colegio Electoral Nacional lo designa en el cargo de Vicepresidente el cual ocupara entre el 12 de octubre de 1928 y 5 de septiembre de 1930, fecha en la que por problemas de salud del Dr. Yrigoyen se hará cargo de la presidencia. Al día siguiente el Gral. Uriburu perpetra el primer golpe de estado en la Argentina.

 3 de Agosto Subir
1862 NACE DELFOR DEL VALLE

1935 NACE MARIO ABEL AMAYA

1984 RAÚL ALFONSÍN REABRE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO
Sábado, 3 de agosto de 1984 - Tafí Viejo, Tucumán, Argentina.

El Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín encabeza un multitudinario acto en donde se procede a la reapertura de los talleres ferroviarios de la localidad tucumana de Tafí Viejo. Alfonsín que realizó el viaje en tren, desde donde saludo a las miles de personas que se apostaron a lo largo de las vías, llega a Tucumán para cumplir una promesa realizada durante la campaña electoral de 1983, volver a poner en funcionamiento una de las principales fuentes de trabajo de esa localidad que había dejado de funcionar en 1977 y cerrada por decreto del gobierno de facto en 1980.

“El primer mandatario llegó hasta el playón de los talleres en el tren presidencial. Alfonsín arribó al lugar acompañado por el gobernador Fernando Pedro Riera, junto a la comitiva nacional, legisladores e invitados especiales. La presencia de banderas y carteles de peronistas, radicales, comunistas, intransigentes y de las Madres de Plaza de Mayo daban un marco multicolor.
El gobernador Riera destacó, entre otros conceptos, ‘Dios intercedió ante el corazón de Raúl Alfonsín, para hacer posible la reapertura del establecimiento en un día de primavera y en paz, comprensión y unidad’.
Alfonsín recalcó que ‘es Tafí Viejo el que abre los talleres. Esto es la obra de todos, no de un gobierno. Es la obra de la democracia’.

Diario LA GACETA - 4 de agosto de 1984.

Foto: El Presidente Raúl Alfonsín junto al Gobernador de Tucumán Fernando Riera a bordo del tren que los lleva a la localidad de Tafí Viejo para la reapertura de los Talleres Ferroviarios – 3 de agosto de 1984.

 4 de Agosto Subir
1877 NACE ARTURO GOYENECHE

1893 MARIANO CANDIOTI ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTA FE
Viernes, 4 de agosto de 1893 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

Con el triunfo en Santa Fe de la Revolución Radical de 1893 que había comenzado el 30 de Julio y tras varios días de combate se produce la renuncia del Gobernador del Partido Autonomista Dr. Juan Manuel Cafferata, primero y luego del Vicegobernador José Gollán asumiendo en su lugar el Dr. Mariano Candioti, líder de la revolución santafecina, convirtiéndose así en el primer gobernador radical de esa provincia el que sería acompañado por Agustín Landó como Vicegobernador, Joaquín Lejarza como Ministro de Hacienda, y el entonces radical y líder de la revolución en la ciudad de Rosario Lisandro de la Torre en el Ministerio de Justicia, Instrucción Pública y Agricultura.
Luego de 21 días el gobierno nacional con apoyo del Congreso intervendría la provincia destituyendo a Candioti y designando en su lugar a Baldomero Llerena.

"Marcharemos para reclamar por nuestros derechos con la Constitución en la mano y el revólver en el cinto"
Mariano Candioti al asumir como Gobernador de Santa Fe en 1893.

1900 NACE ARTURO UMBERTO ILLIA

1957 MUERE ENRIQUE PÉREZ COLMAN

1987 ACTO DE RAÚL ALFONSÍN EN CHOS MALAL
Martes, 4 de agosto de 1987 - Chos Malal, Neuquén, Argentina.

Con motivo de festejase el centenario de la creación de la localidad neuquina de Chos Malal se realiza un acto encabezado por el Presidente Raúl Alfonsín quien durante su discurso es interrumpido en repetidas oportunidades por los gritos de uno de los presentes. El presidente visiblemente ofuscado por la interrupción le responde con la frase “¿a vos no te va tan mal gordito, no?”.
Seis años más tarde el periodista Jorge Guinzburg en su programa televisivo “Peor es nada” reúne al Dr. Alfonsín con Sergio Valenzuela, el joven que en aquel entonces con 33 años aunque algo robusto pesaba tan solo unos 70 kilos y siendo padre de 8 hijos se encontraba desempleado lo que motivo el insistente reclamo al Presidente. Durante la entrevista tanto Alfonsín como Valenzuela entendieron las circunstancias del momento y se pidieron mutuas disculpas por el episodio.
Tras el fallecimiento de Raúl Alfonsín en 2009, Sergio Valenzuela fue nuevamente entrevistado por medios periodísticos en donde expresó su profundo pesar por la muerte de quien, ya sin ser presidente, lo había ayudado tanto económica como personalmente y recordó sus consejos en algunas de las varias veces que se encontraron.

Foto: Raúl Alfonsín junto al Gobernador de Neuquén Felipe Sapag durante el acto por el centenario de Chos Malal el 4 de agosto de 1987.

 5 de Agosto Subir
1891 SE FUNDA LIGA POLÍTICA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE CÓRDOBA
Miércoles, 5 de agosto de 1891 - Córdoba, Argentina.

Un nutrido número de habitantes de la ciudad de Córdoba encabezados por el párroco de la iglesia del Pilar de esa ciudad, presbítero Eleodoro Fierro fundan la “Liga Política Unión Cívica Radical

UNIÓN CÍVICA RADICAL
¡DIOS y PATRIA!


En la ciudad de Córdoba, á 5 de agosto de 1891, los que suscriben la presente; animados del noble y elevado fin patriótico de aunar en un solo propósito común todos los buenos elementos, de cualquier bando político que sean, siempre que lleven como enseña de lucha los principios y el radicalismo proclamados por la Unión Cívica de la Capital Federal, han resuelto constituir una Liga política, que se denominará “UNIÓN CÍVICA RADICAL”, bajo la base capital del sigilo y de la más absoluta reserva, que la pongan a cubierto de asechanzas y de tropiezos que la estorben; que le faciliten una acción más cierta, desembarazada y eficaz; y que permita á sus afiliados cualquiera participación ostensible que pudieran tomar en las fracciones cívicas militantes, con quiénes no choca en manera alguna ésta institución, por lo mismo que sólo procura, mediante la inteligencia y armonía de todos los buenos elementos, hacer más posible la concreción de los nobles ideales que persigue la “UNIÓN CÍVICA RADICAL” de la Capital Federal, ya sea actuando ésta Liga por sí sola, siempre que se considere suficiente, según el número y calidad de sus afiliados y elementos, ó bien prestando su concurso decidido, en casos convenientes a cualquiera de las fracciones cívicas militantes.
Para verificar dicho acto se tomó previamente juramento á todos los presentes, quienes se obligaron bajo esa forma, ante Dios y la Patria, y por su honra de caballeros, á ser miembros de la predicha Liga, en el rol que la Junta Suprema de Gobierno les acuerde; a mantener completo sigilo y la mas absoluta reserva, en todo caso y cueste lo que cueste, en orden á la Liga, sus personas, resoluciones, tendencias y cuanto le pertenezca; á acatar y cumplir fielmente las resoluciones ú ordenes de la Junta Suprema de Gobierno, y en su caso, las que se adopten, según el orden jerárquico del partido; y á cooperar, por los medios á su alcance, al sostenimiento, ensanche y prosperidad de la Liga, procurándole prosélitos, cooperadores, recursos, elementos y cuanto pueda contribuir á la concreción y triunfo de los ideales que persigue, siempre que en ello, ó para los demás ante dicho, no se hieran principios de moral ó de justicia.
Después de esto el acto se dio por terminado y por constituida la Liga política “UNIÓN CÍVICA RADICAL”, firmándose la presente para su constancia y como testimonio permanente de honra y de gloria para los firmantes que cumplieron con fidelidad el juramento emitido y las obligaciones contraídas, así como de vergüenza, baldón y eterna ignominia para los que se mostrasen menos dignos para ante Dios y la Patria, falseando aquel sagrado juramento o las obligaciones que él impone.

Firman: Eleodoro Fierro, M.T. Ramallo, Manuel D. Vásquez, N.M. Montenegro, José A. Moyano, Nereo Martínez Ferrer, Moisés Rodríguez, Secundino López, R.A. Ferreyra, E.R. Fierro, C.S. Montenegro, E.E. Montenegro, S. Gallegos, Casiano J. Ferreyra, J. Machado, José García, M. Pardal, Eliseo Enriquez, F.M. Navarro, Juan Allende, E. Zapata, José R. Flores, Abel C. Bustamante, Fermín de Paul, B.J. Moyano, R.R. Zeballo, Capistrano Chavez, P. Rodríguez Malbán, F. Torres Altamira, Carmen Castro, J. Cruz Domato, David González, Román L. López, L. Vazquez, J. Escarguel (h), J.M. Ferreira, Enrique Bodereau, Manuel Collazo, Salvador Moyano, Carlos Lescano, Gelanor Arias (h), Nicolás G. Arias, Prospero Peralta, Florentino Soto, D. Tissera, H. Blanes, Nicolás Ramallo, Leopoldo Zárate, Gregorio Carreras Peñaloza, Ezequiel Perreyra Navarro y continúan unas cien firmas más
.
Texto: Acta Fundacional de la Liga Política Unión Cívica Radical de Córdoba – 5 de agosto de 1891.
Fuente: Historia de la Unión Cívica Radical de Córdoba, 1890-2000 - Oscar Enrique Frávega - Córdoba, Brujas 2006.

Foto: Presbítero Eleodoro de San Pedro Nolasco Fierro (1840-1911).

1950 NACE FEDERICO STORANI

2012 MUERE ELIO APRILE

 6 de Agosto Subir
1928 ENRIQUE MARTÍNEZ ES DESIGNADO VICEPRESIDENTE
Lunes, 6 de agosto de 1928 - Buenos Aires, Argentina.

El Colegio Electoral de la Nación se reúne para designar como Vicepresidente de la Nación al hasta entonces Gobernador de la provincia de Córdoba, Dr. Enrique Martínez, quien fue propuesto para ese cargo por la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical. Esta decisión es a raíz del reciente fallecimiento el 22 de julio de 1928 del Dr. Francisco Beiró quien había sido electo Vicepresidente el 2 de abril de ese año acompañando al Dr. Hipólito Yrigoyen.

1951 SE PROCLAMA LA FORMULA BALBÍN – FRONDIZI
Lunes, 6 de agosto de 1951 - Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

La Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical se reúne en la ciudad de Avellaneda y proclama candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, para las próximas elecciones que se realizarían el 11 de noviembre de 1951, a los doctores Ricardo Balbín y Arturo Frondizi, que aunque no resultarían electos obtendrían el 32.28% de los votos.

Foto: Los candidatos a presidente y vicepresidente por la UCR Ricardo Balbín y Arturo Frondizi en 1951.

1966 MUERE JOSÉ BENJAMÍN ÁBALOS

 7 de Agosto Subir
1902 NACE JUSTO PÁEZ MOLINA

1920 NACE RAMÓN TREJO NOEL

2005 MUERE ALEJANDRO ARMENDÁRIZ

2014 MUERE VÍCTOR FAYAD

 8 de Agosto Subir
1991 MUERE CARLOS CONTÍN

1999 MUERE EDISON OTERO

2015 ARIEL VELÁZQUEZ ES HERIDO DE BALA
Sábado, 8 de agosto de 2015 - San Pedro, Jujuy, Argentina.

El joven Jorge Ariel Velázqueaz, un estudiante de 20 años de edad es agredido por la espalda con un arma de fuego en el asentamiento Juan Pablo II del barrio Güemes. La agresión de la que fue víctima el militante de la Juventud Radical jujeña sucedió en horas de la noche cuando se dirija a la casa de un familiar tras haber realizado algunas tareas partidarias con miras a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevarían a cabo el día siguiente. Horas antes del hecho el joven radical que trabajo en la campaña para las candidaturas de Julio Bravo como intendente de San Pedro y de Gerardo Morales como gobernador de Jujuy había sido amedrentado por integrantes de la agrupación Tupac Amaru liderada por la dirigente kirchnerista Milagro Sala.
Velázquez que recibió heridas en un riñón, estómago, hígado y bazo fue internado en terapia intensiva del hospital Pablo Soria de la capital jujeña y tras agonizar durante dos semanas a causa de la gravedad de las lesiones falleció el 19 de Agosto de 2015.

 9 de Agosto Subir
1893 JUAN CARLOS BELGRANO ES NOMBRADO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Viernes, 9 de agosto de 1893 - Temperley, Buenos Aires, Argentina

Dúrate la Revolución Radical de 1893 un nutrido número de casi 7000 hombres bajo las ordenes de Hipólito Yrigoyen instaló el cuartel central en Temperley, donde el Comité de la Provincia se reunió en asamblea permanente y por mayoría de los presentes decide nombrar gobernador revolucionario interino de la provincia de Buenos Aires al Dr. Juan Carlos Belgrano, primer gobernante radical que integó gabinete con Abel Pardo; José de Apellaniz; Marcelo T de Alvear; el Cnel. Martín Yrigoyen y Emiliano Reynoso. Nueve días más tarde de jurar como gobernador es desplazado del cargo y arrestado por la intervención federal llevada adelante por el gobierno de Luis Sáenz Peña.

"Mi programa es breve: hacer que la constitución y leyes sean realidades palpables y tangibles. Vengo afiliado a un partido político; declaro que con él gobernaré, y lo declaro así porque son para mi radicales todos aquellos que anhelan comicios libres, pureza en el manejo de los tesoros públicos y entienden que los empleos no son moneda para pagar complacencias o complicidades. El nombre que llevo es tradición en la tierra argentina. Ofrézcale como prenda de la sinceridad de mis palabras en esta hora solemne de nuestra vida."
Fragmento del discurso de Juan Carlos Belgrano al asumir como Gobernador de Buenos Aires - La Plata,  9 de agosto de 1893.

Foto: Movilización en Rosario al cumplirse el 7° aniversario de la Revolución Radical de 1893 - Revista Caras y Caretas del 18 de agosto de 1900.

1896 NACE AMÍLCAR MERCADER

 10 de Agosto Subir
2003 MUERE CONRADO HUGO STORANI

 11 de Agosto Subir
1962 MUERE SILVIO PALMERO

2010 MUERE ALFREDO CONCEPCIÓN

 12 de Agosto Subir
1906 NACE FRANCISCO RABANAL

1907 NACE MOISÉS LEBENSOHN

1916 NACE SANTIAGO LLAVER

 13 de Agosto Subir
1908 NACE AGUSTÍN RODRÍGUEZ ARAYA

1943 MUERE EMILIO MIHURA

1988 DISCURSO DEL PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN EN LA RURAL
Sábado, 13 de agosto de 1988 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Raúl Alfonsín realiza la tradicional apertura de la 102º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realiza la Sociedad Rural Argentina en el predio ferial de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.
El presidente de la Sociedad Rural inicia los discursos realizando profundas críticas al gobierno nacional y le sede el micrófono al presidente Alfonsín quien antes de comenzar su discurso es víctima de silbidos y abucheos de algunos de los presentes que se encontraban en la tribuna bajo una copiosa lluvia.
El Dr. Alfonsín tras escuchar semejante recibimiento inicia sus palabras diciendo:

“Yo quiero comenzar por poner de relieve esto que está sucediendo esta tarde en la Sociedad Rural Argentina. Estas manifestaciones no se producen en tiempos de dictadura, aunque parece que algunos comportamientos no se consustancian con la democracia, porque es una actitud fascista no escuchar al orador.
No creo realmente que sean productores agropecuarios los que tiene este comportamiento, son los que muertos de miedo se han quedado en silencio cuando han venido acá a hablar en representación de la dictadura.
Y son también los que se han equivocado y han aplaudido a quienes han venido a destruir la producción agraria argentina, no son los productores agropecuarios. Si alguien tiene interés de sacar ventaja electoral de un acto fundamental de la economía argentina, como es esta Exposición Rural, se equivoca.
Yo le agradezco al señor presidente de la Sociedad Rural Argentina, sus palabras críticas, sus vehemencias. Así es la democracia; continuamos en el diálogo de siempre y lo hacemos en esta discusión, que es la que no quieren escuchar los fanáticos en el país, la que no quieren escuchar los que se creen dueños de la verdad, la que no quieren escuchar quienes atentan en definitiva contra la convivencia de los argentinos.”

Raúl Ricardo Alfonsín (1927-2009)

Foto: Raúl Alfonsín en la Sociedad Rural Argentina el 13 de agosto de 1988.

 14 de Agosto Subir
1879 NACE DOMINGO SALABERRY

1891 HIPÓLITO YRIGOYEN PRESIDE EL PRIMER COMITÉ PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Viernes, 14 de agosto de 1891 - Buenos Aires, Argentina.

Se constituye el primer Comité Provincia de Buenos Aires de la recientemente creada Unión Cívica Radical y es electo como su presidente al Dr. Hipólito Yrigoyen.

1928 JOSÉ ANTONIO CEBALLOS ASUME COMO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
Martes, 14 de agosto de 1928 - Córdoba, Argentina.

El Gobernador electo de la provincia de Córdoba, Dr. Enrique Martínez renuncia para asumir la vicepresidencia de la nacional, cargo para el que fue designado por el Colegio Electoral de la Nación en reemplazo del Dr. Francisco Beiró quien falleció el 22 de julio de 1928 tras ser electo junto al Dr. Hipólito Yrigoyen. En su lugar asume el hasta entonces Vicegobernador de Córdoba Dr. José Antonio Ceballos quien ejercerá el cargo de Gobernador hasta el golpe de estado perpetrado el 6 de septiembre de 1930.

 15 de Agosto Subir
1891 BERNARDO DE IRIGOYEN ES PROCLAMADO CANDIDATO A PRESIDENTE
Sábado, 15 de agosto de 1891 - Buenos Aires, Argentina.

La Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical reunida en la ciudad de Buenos Aires proclama candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación a los doctores Bernardo de Irigoyen y Juan Mamerto Gallo para los comicios presidenciales que se realizaran el 10 de Abril de 1892.
Esta fórmula seria derrotada por la encabezada por Luis Sáenz Peña del Partido Autonomista Nacional debido a una escandalosa represión y fraude por parte del gobierno de Carlos Pellegrini.

1966 MUERE JORGE BERMÚDEZ ESPERANZA

 16 de Agosto Subir
1888 NACE ROQUE COULIN

1937 MUERE ALFREDO DEMARCHI

1945 NACE BERNARDO IGNACIO SALDUNA

 17 de Agosto Subir
1976 MARIO ABEL AMAYA E HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN SON SECUESTRADOS
Martes, 17 de agosto de 1976 - Provincia de Chubut, Argentina.

En la muy fría madrugada de ese martes en la provincia de Chubut son secuestrados y desaparecidos de sus respectivos domicilios por fuerzas de la dictadura militar, el Dr. Mario Abel Amaya, militante de la Unión Cívica Radical de Trelew y ex Diputado Nacional quien hasta ese momento había trabajado defendiendo a presos políticos y su amigo, colega y correligionario de Puerto Madryn el ex Senador Nacional Dr. Hipólito Solari Yrigoyén. Ambos fueron trasladados y recluidos al centro clandestino detención “La Escuelita” del Regimiento 181 de Comunicaciones de Bahía Blanca donde fueron victima de torturas y apremios ilegales. Dos semanas después, el 31 de agosto, ambos son liberados en Viedma, simulando un rapto de “organizaciones guerrilleras”, siendo encontrados más tarde por la policía y nuevamente detenidos en Bahía Blanca y luego en Rawson donde continúan sufriendo torturas. Amaya casi un mes más tarde y en estado grave por el maltrato recibido es trasladado a la cárcel de Villa Devoto en Buenos Aires donde muere a los 41 años de edad el 19 de octubre de 1976.
Solari Yrigoyen fue liberado tras nueve meses de detención y expulsado del país por un decreto presidencial, radicándose en París hasta su regreso a la Argentina el 11 de julio de 1983 donde integrara el equipo de trabajo del Dr. Raúl Alfonsín en vista de la recuperación democrática.

1979 MUERE HUGO LEONELLI

 18 de Agosto Subir
1917 CARLOS ALRIC ASUME COMO GOBERNADOR DE SAN LUIS
Sábado. 18 de agosto de 1917 - San Luis, Argentina.

Tras haberse realizado las primeras elecciones bajo el imperio de la denominada “Ley Saenz Peña” en la provincia de San Luis, asume como primer gobernador electo por la Unión Cívica Radical el Dr. Carlos Alric quien ocuparía ese cargo hasta el 17 de agosto de 1921.

Foto: El Dr. Carlos Alric, deposita su voto en una urna, presumiblemente en la ciudad de Villa Mercedes en las elecciones presidenciales de 1916.

1961 ARTURO FRONDIZI RECIBE AL “CHE” GUEVARA
Viernes, 18 de agosto de 1961 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente Arturo Frondizi se entrevista con el entonces Ministro de Industria de la República de Cuba, Dr. Ernesto Guevara popularmente conocido como “El Che” quien visita fugazmente su país natal, procedente de Montevideo en donde participaba de la conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) de la OEA. El Dr. Frondizi, quien durante su gobierno intento oficiar de mediador entre Estados Unidos y el país caribeño, concreto secretamente la reunión por medio de un enviado especial al Uruguay y la misma se llevo a cabo en Casa de Gobierno pasado el medio día.
Tras la entrevista, Frondizi debió afrontar uno de los más virulentos planteamientos militares. Sus explicaciones no satisficieron a los altos comandantes los que meses más tarde, el 29 de marzo de 1962, perpetrarían un nuevo golpe de estado a un gobierno constitucional.

"Solamente los débiles eluden la confrontación con hombres que no piensan como ellos. Habríamos faltado a nuestros deberes de gobernantes y americanos si hubiéramos rehuido el diálogo."
Arturo Frondizi, tras la entrevista con el "Che" Guevara.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Foto: Arturo Frondizi y Ernesto “Che” Guevara.

 19 de Agosto Subir
1945 NACE ERNESTO ALGABA

1963 MUERE ENRIQUE VIRIATO DE LLAMAS

2015 MUERE ARIEL VELÁZQUEZ

 20 de Agosto Subir
1889 SE PUBLICA ¡TU QUOQUE JUVENTUD! - EN TROPEL AL ÉXITO
Martes, 20 de agosto de 1889 - Buenos Aires, Argentina.

Se publica en el diario La Nación, propiedad de Bartolome Mitre, el documento "¡Tu quoque juventud! (¿Tu también juventud?) - En tropel al éxito" escrito por Francisco Barroetaveña , que sacudió a la opinión pública y a la juventud en particular, donde condenaba la ausencia de principios morales y el apoyo de ciertos jóvenes al entonces presidente Miguel Juárez Celman diciendo:

"…Esta y aquella adhesión no significan otra cosa que la renuncia a la vida cívica activa de los jóvenes, para desaparecer absorbidos por una voluntad superior que los convierte en meros instrumentos del jefe del Poder Ejecutivo…
… La juventud que así inmola su energía cívica poniéndose bajo la dependencia de un poder cuyas órdenes se cumplen en silencio sin la menor objeción. ¿Realiza algún ideal formado en las aulas?
¿Practica algún principio usual en las naciones civilizadas que gozan de organización constitucional?
¡Está reservado a la República Argentina el triste espectáculo que ofrece una parte de la juventud, que felizmente es una minoría, renunciando a la libertad política, al ejercicio espontáneo de los derechos del ciudadano, en homenaje a la voluntad del presidente, adhiriéndose sin condiciones!...
… Ponemos punto final, formulando un voto que desearíamos en el alma que se cumpliera. Que en el momento de los brindis, la altivez nacional indignada, paralice la lengua de esa juventud, volviendo cada uno a su hogar mortificado por el remordimiento de la adhesión cesárea."

Francisco Barroetaveña (1856-1933)

Este artículo escrito por Barroetaveña, que criticaba la ausencia de principios morales de quienes sostenían y apoyaban al Presidente Miguel Juárez Celman, desató una movilización histórica que condujo en 1889 al Mitin del Frontón donde se crea la Unión Cívica de la Juventud de la que fuera presidente y una año más tarde, en 1890, a la creación de la Unión Cívica y la Revolución del Parque de Artillería y finalmente en 1891 a la creación de la Unión Cívica Radical de la que, junto a Leandro Alem, fue miembro fundador.

Texto completo de: ¡Tu quoque juventud! - (En tropel al éxito)

Foto: Francisco Barroetaveña

1943 MUERE CARLOS ALRIC

1974 MUERE JULIO ELEUTERIO ACOSTA

 21 de Agosto Subir
1937 NACE RAMÓN BAUTISTA MESTRE

 22 de Agosto Subir
1877 NACE HIPÓLITO MARCIAL ROJAS

 23 de Agosto Subir
1924 MANIFIESTO FUNDACIONAL DE LA UCR ANTIPERSONALISTA
Sábado, 23 de agosto de 1924 - Buenos Aires, Argentina.

En el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires se realiza un acto en el que se dan cita un importante número de dirigentes de la Unión Cívica Radical entre ellos varios Diputados, Senadores y ministros del presidente Marcelo T. de Alvear. En la reunión y tras sendos discursos de Martín M. Torino, José P. Tamborini, Carlos F. Gómez, Diógenes Taboada y Ricardo Davel se da a conocer el Manifiesto Fundacional de la Unión Cívica Radical Antipersonalista que liderada por Leopoldo Melo y Vicente Gallo e integrada entre otros por Tomás Le Breton, José C. Crotto y Miguel Laurencena daba máxima importancia al principio político de "impersonalidad de la coalición" propuesto por Leandro Alem como una de las cuatro banderas del radicalismo y criticaba el liderazgo vertical y personalista del ex presidente Hipólito Yrigoyen.
Cuando Alvear accede a la presidencia, sucediendo a Yrigoyen, nombra a varios antipersonalistas entre sus ministros lo que planteó un fuerte enfrentamiento entre los dos líderes radicales, que aunque continuaron su relación de amistad, agudizó la división interna de la Unión Cívica Radical.
En 1928 la UCR Antipersonalista propone como presidente de la Nación a Leopoldo Melo el que obtuvo el segundo lugar siendo derrotado por Hipólito Yrigoyen.

Foto: Acto de la UCR Antipersonalista en San Luis en el verano de 1928 donde se divisa en el fondo un cartel de la forma presidencial Leopoldo Melo-Vicente Gallo. (Archivo Histórico de la provincia de San Luis).

1940 MUERE VÍCTOR JUAN GUILLOT

2011 MUERE BEATRIZ LEYBA

2017 MUERE EDUARDO ANGELOZ

 24 de Agosto Subir
1890 MITIN DE LEANDRO ALEM EN ROSARIO
Domingo, 24 de agosto de 1890 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

El Dr. Leandro Alem, presidente y líder de la Unión Cívica encabeza en la ciudad de Rosario un mitin donde pronuncia el siguiente discurso ante una importante cantidad de público.

"Conciudadanos:
Bienvenidos seáis a ocupar el puesto que vuestro deber os señala; bien venidos seáis a tomar participación en esta verdadera revolución política y social.
Este país había llegado al extremo de ver comprometido el honor nacional. No existía más que la dignidad ultrajada, la libertad perdida, la dilapidación entronizada, la esclavitud constituida, y las voces de ultratumba de nuestros mayores nos pedían estrecha cuenta de nuestro silencio, de nuestra conducta, de nuestra debilidad, de sus sufrimientos ante el escarnio y la befa y el absolutismo de los poderes públicos.
Hubo un sacudimiento general; despertó la opinión, y el pueblo se ha dispuesto a romper las cadenas que le oprimían: por eso vemos ese estallido de entusiasmo, esa explosión de sentimientos que a todos nos unen en la llama vivificadora del patriotismo.
¡Desgraciados los pueblos que se hallan animados por el sensualismo! ¡Desgraciados los pueblos que no tienen ideales!
Por no tener ideales cayó la antigua Roma con toda su corte de bajezas y de inmoralidades; por no tener ideales cayó el Perú en la postración más abyecta; por no tener ideales Francia fue esclava de los reyes y pasto de los palaciegos; por no tener ideales la República Argentina ha sufrido la ignominiosa presidencia de Juárez!
Porque en momentos de angustia olvidamos estos sagrados ideales, porque hicimos de nuestras comodidades materiales, concentración de nuestros sentidos y aspiración única de nuestros espíritus, nos hemos visto vejados, ultrajados y deshonrados en nuestras afecciones más caras, sin que a duras penas asomase el sonrojo en nuestras mejillas y palpitaran de vergüenza nuestros corazones.
Al fin miramos a nuestro rededor, consultamos nuestras conciencias, levantamos nuestras frentes, sacudimos nuestro letargo, nos inspiramos en nuestras convicciones, dirigimos los ojos hacia la bandera de la patria, y el pueblo ha recuperado su dignidad y se haya dispuesto a sostenerla, aleccionado por el pasado.
En esta regeneración política y social, el ejército ha hecho causa común con el pueblo.
El ejército está constituido para defender las leyes y las instituciones, no para servir de pedestal a las tiranías; y por eso el ejército, que es argentino, y por lo tanto patriota, al ser hollados los fundamentos de la nacionalidad, al contemplar menospreciadas las libertades y suspendidas todas las garantías, al ver mancillado cuanto más noble y más digno y más santo conservan los códigos del país, al vislumbrar la ruina moral y económica de la República, precipitada por un hombre y una camarilla dueña y señora de vidas y haciendas, se levantó en cumplimiento de su deber y fue a la lucha a pelear y a morir por la causa del pueblo, que era su causa: ¡por la ley y por la libertad!
Nos hallamos en los principios de la senda colocada frente a nuestros ojos, y es necesario recorrerla hasta el fin, en todas sus escabrosidades, a costa de todos los sacrificios, como corresponde a nuestra historia y a nuestros antecedentes nunca desmentidos ni manchados.
Dejad esa tendencia de esperarlo todo de los gobernantes y grabad en vuestra conciencia la convicción de que este proceder rebaja el nivel moral de los pueblos.
Cuando un hombre está en el poder, necesita el consejo, el apoyo, el cariño y el aliento de sus gobernados, que han de ser sus amigos, no sus vasallos; pero si ese hombre se olvida que se debe al pueblo y no respeta derechos ni constituciones, ¡el pueblo tiene la obligación de recordarle los deberes de la altura, e imponerle su soberanía, si no por la razón, por la fuerza!."

Leandro Alem (1842-1896)

Foto: Tarjeta política de Leandro Alem en la década de 1890.

1913 NACE FERNANDO PIRAGINE NIVEYRO

1949 TESTAMENTO DE ELPIDIO GONZÁLEZ
Miércoles, 24 de agosto de 1949 - Buenos Aires, Argentina.

El ex Vicepresidente de la Nación, Dr. Elpidio González, dos años antes de su fallecimiento ocurrido el 18 de octubre de 1951, redacta y firma en presencia del escribano José Antonio Basso su testamento el cual es conformado en escritura pública.

“Muero en la fe de mis padres en la que he vivido.
Pido ser enterrado con toda modestia como corresponde a mi carácter de católico, como hijo del seráfico padre San Francisco, a cuya tercera orden pertenezco, suplico con amor de Dios, la limosna del hábito franciscano como mortaja y la plegaria de todos mis hermanos en perdón de mis pecados y en sufragio de mi alma.
No tengo ascendientes vivos y no he tenido descendientes de ninguna naturaleza, por lo que a mi muerte y de acuerdo a la ley nadie podrá, invocando parentesco ni consanguinidad con el otorgante, reclamar al Estado favor, emolumento, beneficios o pensión alguna.
Es mi última voluntad, por otra parte, que no se decreten honores ni honras oficiales de ninguna especie. No hago institución alguna de herederos, porque no tengo ningún bien de que disponer.
Declaro además que toda mi vida pública ha sido siempre inspirada y regida por los principios y doctrinas de la Unión Cívica Radical, manteniéndome en todas las horas identificado con el pensamiento y la conducta del eminente republico doctor Hipólito Yrigoyen.
Que la Unión Cívica Radical a la cual dedique todos mis fervores y desvelos de ciudadano es una, indivisible y absoluta y que cualesquiera sean las contingencias que ella soporta sobrevivirá siempre como imperativo histórico de la conciencia democrática argentina.
Declaro que este es mi único testamento firme y valido, que revoco cualquier otro anterior y que dejo encomendado a mis amigos el doctor Silvio E. Bonardi, el señor Elvio Gabriel Anchieri y el señor Carlos Borzani el cumplimiento de estas disposiciones”

Elpidio González (1875-1951)

Fuente: Elpidio González Biografía de una conducta - Arturo Torres - Editorial Raigal (1951).

 25 de Agosto Subir
1893 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1893 - FIN DE LA PRIMERA INSURRECCIÓN
Viernes, 25 de agosto de 1893 - Corrientes, Argentina.

El 22 de agosto los revolucionarios de Corrientes que ya habían tomado las localidades de Bella Vista, Saladas y Mburucuyá, hacen lo mismo con la capital provincial. El gobierno nacional, como ya lo había hecho en Buenos Aires, envía la intervención federal a Corriente por lo que Hipólito Yrigoyen ordeno la rendición.
La revolución había fracasado en las armas, pero el radicalismo estaba más vivo que nunca y pocos días más tarde, pero esta vez bajo el liderazgo de Leandro Alem, volvería a estallar la revolución, primero en Tucumán el 7 de septiembre y luego el 24 de septiembre los radicales se volvieron a levantar en armas en Santa Fe, mientras que en Rosario, Leandro Alem era proclamado presidente de la Nación y posteriormente arrestado el 1 de octubre lo que daría fin definitivo a la Revolución Radical de 1893.

Foto: Revolución Radical de 1893.

1967 ENCUENTRO NACIONAL DE AGRUPACIONES REFORMISTAS
Viernes, 25 de agosto de 1967 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

En la ciudad de Rosario se da comienzo al “Encuentro Nacional de Agrupaciones Reformistas”, el cual se desarrollo en la sede de la Unión Socialista Libertaria y Biblioteca Pública "Alberto Ghiraldo", más conocido como el "sótano de los anarcos" que se encontraba en ese entonces en la calle Mitre 747. Dicho encuentro concluiría al día siguiente constituyéndose la “Unión Nacional Reformista Franja Morada” agrupación que reuniría a militantes de distintas corrientes políticas como anarquistas, socialistas independientes, liberales y radicales de todo el país.

Foto: Acto en 1968 de la Franja Morada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario con la presencia del ex presidente Dr. Arturo Umberto Illia, a su izquierda Ricardo Campero y Héctor “Gogo” Arteaga miembros fundadores de Franja Morada.

 26 de Agosto Subir
1900 NACE JORGE GALINA

1964 MUERE CARLOS J. RODRÍGUEZ

1967 UNIÓN NACIONAL REFORMISTA FRANJA MORADA
Sábado, 26 de agosto de 1967 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

Tras dos días de debates finaliza el “Encuentro Nacional de Agrupaciones Reformistas”, el mismo se desarrollo en la sede de la Unión Socialista Libertaria y Biblioteca Pública "Alberto Ghiraldo" que era más conocido como el "sótano de los anarcos" y se encontraba en ese entonces en la calle Mitre 747 de la ciudad de Rosario. En dicho encuentro se constituye una agrupación que reuniría a estudiantes y militantes de las distintas corrientes políticas como anarquistas, socialistas independientes, liberales y radicales de todo el país que sería denominada “Unión Nacional Reformista Franja Morada”. El nombre, que fue anotado más tarde en la ciudad de La Plata, se remonta al año 1918, exactamente a los agitados días de la Reforma Universitaria de Córdoba, entonces, un grupo de estudiantes hace flamear como bandera las estolas de color morado que los sacerdotes usan alrededor de su cuello, como símbolo del régimen que habían derribado, y a modo de identificación para aquellos que impulsaban la reforma.
Al año siguiente, entre los días 11 y 14 de abril de 1968, se realiza en Rosario el primer Seminario Nacional de la flamante Unión Nacional Reformista Franja Morada, para tratar los siguientes puntos generales:
a) Programación de los festejos del cincuentenario de la Reforma Universitaria de 1918.
b) Discusión de los aspectos doctrinarios y principistas de Franja Morada.
En noviembre de 1968 durante el Encuentro Nacional de Jóvenes radicales que se realizo en una quinta en cercanías de la laguna de Setúbal en la provincia de Santa Fe, se toma la decisión de transformar a la Franja Morada en el brazo universitario de la Unión Cívica Radical.
En 1973 Federico Storani se convierte en el primer presidente de la Federación Universitaria Argentina por la Franja Morada.
Hoy en día la Franja Morada es la agrupación estudiantil de mayor extensión y la de más larga historia en nuestro país, tanto en universidades públicas como en colegios secundarios enarbolando por cinco décadas los principios de autonomía universitaria, libertad de cátedra, cogobierno, extensión universitaria y educación pública, gratuita y laica que fueron los estandartes concebidos en la Reforma Universitaria de 1918.
Durante medio siglo fueron innumerables los hombres y mujeres que integraron las filas de la agrupación de estudiantes más importante de América Latina. Hoy en día todos ellos en su mayoría otrora jóvenes, llevan grabado muy profundamente no solo los principios reformistas sino también los valores se solidaridad y compromiso por la educación pública.
El 10 de junio de 2017 en la ciudad de Rosario se realizo una cena para festejar los primeros 50 años de agrupación universitaria de la Unión Cívica Radical, allí se dieron cita varios miles de militantes y ex militantes de Franja Morada de todo el país y a pesar de varios ya no integran el partido que le dio origen todos juntos confluyeron recordaron viejos tiempos bajo el grito de:
FRANJA MORADA LA PATRIA LIBERADA!!!!

Foto: Escudo de la Franja Morada.

1969 MUERE MANUEL MENCHACA

 27 de Agosto Subir
1910 NACE ARTURO ZANICHELLI

1955 MUERE JOSÉ FÉLIX SOLANA

2007 MUERE MARIO MONTEVERDE

 28 de Agosto Subir
1981 LA MULTIPARTIDARIA “CONVOCATORIA AL PAÍS”
Viernes, 28 de agosto de 1981 - Buenos Aires, Argentina.

Luego de su creación el 14 julio de 1981 por iniciativa de Ricardo Balbín, la Multipartidaria Nacional comenzó a realizar una serie de reuniones entre todos los partidos políticos que la conformaban a la que se le sumo la Iglesia Católica que concluyo con la elaboración de un documento titulado "Convocatoria al país" donde se destaca la importancia de la "reconciliación sobre la base de la verdad", y se establecen los siete objetivos básicos de la Multipartidaria que en forma sintética era:

1) Retorno al estado de derecho y remoción de las restricciones a los derechos humanos.
2) Normalización inmediata de la actividad política, sindical y estudiantil.
3) Cronograma preciso para realizar las elecciones.
4) Programa de emergencia económica.
5) Recuperación del salario real y libre funcionamiento de las convenciones colectivas.
6) Mejoramiento de la educación.
7) Libre acceso a los medios de comunicación del Estado.

Un mes más tarde la Multipartidaria hizo público una Declaración que denunciaba la resistencia del gobierno militar a emprender una salida hacia la democracia, analizaba críticamente la situación política, económica y social, y decidía constituir grupos de trabajo que elaboraran una Propuesta a la Nación.

Foto: Reunión de la Multipartidaria Nacional en 1981

 29 de Agosto Subir
- DÍA DEL ABOGADO
29 de agosto - Argentina.

Efemérides Radicales saluda a todos los Abogados de la Argentina en su día recordando al Dr. Ángel Gerardo “El Flaco” Pisarello, nacido en Saladas, Corrientes el 24 de septiembre de 1916, quien se radico en Tucumán donde se recibió de abogado en 1951 en la Universidad Nacional de Tucumán y que fuera Senador de esa provincia en dos oportunidades (1948-1950 y 1951-1955) electo por la Unión Cívica Radical.
Tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976 fue el único abogado defensor de presos políticos y promotor de Hábeas Corpus para los desaparecidos en Tucumán en forma totalmente gratuita. Por ese motivo fue víctima de reiteradas amenazas que incluirían la detonación de un artefacto explosivo en su despacho.
En la fría noche tucumana del 24 de Junio de 1976 el Dr. Ángel Gerardo Pisarello fue secuestrado y desaparecido de su domicilio por un grupo de hombres armados y encapuchados. Ocho días más tarde, el 1 de Julio, apareció asesinado, torturado y con las manos atadas con alambres, á la vera de un camino de Santiago del Estero.
Con excepción del Dr. Arturo Umberto Illia todos los presidentes argentinos electos por el radicalismo ejercieron la abogacía como profesión y al igual que “El Flaco” Pisarello, muchos abogados radicales como Mario Abel Amaya, Hipolito Solari Yrigoyen, Sergio “El Ruso” Karakachoff, Felipe Rodríguez Araya entre otros fueron víctimas de tortura, desaparición y muerte por defender la paz, la democracia y los derechos humanos en la peor parte de la historia argentina.

Foto: Dr. Ángel Gerardo Pisarello

- DÍA DEL PERIODISTA RADICAL
29 de agosto – Argentina.

El plenario de la Convención de la Unión Cívica Radical de la Capital Federal reunida el 11 de junio de 2008 resuelve declarar el día 29 de agosto de cada año como el “Día del Periodista Radical” en homenaje de Mario Monteverde (1934-2007), periodista y militante radical.

Foto: Mario Monteverde

 30 de Agosto Subir
1886 NACE CARLOS NOËL

1889 INVITACION AL MITIN DEL JARDIN FLORIDA
Viernes, 30 de agosto de 1889 - Buenos Aires, Argentina.

Como consecuencia de las repercusiones que ocasiono la publicación el 20 de agosto de 1889 del documento "¡Tu quoque juventud! (¿Tu también juventud?) En tropel al éxito" escrito por Francisco Barroetaveña se organiza un acto al que se invita mediante varios diarios de la época. Dicha invitación, con firmas de Francisco Barroetaveña; Marcelo T. de Alvear; Tomás le Bretón; Antonio Ibarguren; Ángel Gallardo y otros prominentes jóvenes convocaba para el mitin que tendría lugar el 1 de septiembre en el tradicional “Jardín Florida” sito en la calle Paraguay y Florida de la ciudad de Buenos Aires al cual con la asistencia de unas 3000 personas, en su mayoría universitarios y alumnos del Colegio Nacional, quedo constituida la Unión Cívica de la Juventud.

“A la juventud.
Los que suscriben invitan a la juventud independiente de la capital al meeting que tendrá lugar en el Jardín Florida el domingo próximo 1º de setiembre de 1889 a la 1 y media p.m., para proclamar con firmeza la resolución de los jóvenes de ejercitar los derechos políticos del ciudadano, animados de grandes ideales, con entera independencia de las autoridades constituidas y para provocar el despertamiento de la vida cívica nacional.
Buenos Aires, 30 de agosto de 1889.”

Texto de la invitación al mitin del Jardín Florida.

Foto: Detalle del mitin del Jardín Florida. Grabado incluido en la obra "Unión Cívica, Su origen y tendencias 1889-1890”.

1912  LEVANTAMIENTO DE LA ABSTENCIÓN
Viernes, 30 de agosto de 1912 - Buenos Aires, Argentina.

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical en un manifiesto firmado por su presidente José Camilo Crotto y bajo el titulo “Al Pueblo de la Republica” anunciando el levantamiento de la abstención la vuelta a la acción electoral.

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA
“El Comité Nacional, ante la jubilosa esperanza de alcanzar por la paz, bajo los auspicios del derecho electoral, las reivindicaciones morales y políticas, ha sancionado una nueva reorganización general, con carácter de la más amplia convocatoria pública.
Dadas las perspectivas que así se diseñan y que no obstante demandarán siempre grandes esfuerzos, la Unión Cívica Radical se dirige a todos los argentinos, incitándolos a incorporarse, para robustecer la acción de sus austeros principios, en pos de los superiores objetivos que encendieran su fe en la vasta y azarosa obra.
Esos esfuerzos que supieron mantener y avivar el calor del espíritu nacional, reconcentrado bajo una enseña de noble y altiva resistencia, no decayendo jamás en la perseverante demanda, han traído como lógica resultancia derivativa, el comienzo hacia la realidad, de los grandes y justos anhelos, profanados por los gobiernos rebeldes a las consagraciones legales y a los comicios honorables y garantidos, por cuyo medio únicamente es posible el imperio de la verdad institucional y la morigeración de las practicas subvertidas en el orden político…
…La Unión Cívica Radical plenamente vencedora en los principios que sustentara desde su constitución, y triunfante en los comicios que hasta ahora se han abierto legalmente por su impertérrita demanda y su vigoroso impulso, aspira como siempre para la soberanía argentina los beneficios que ha alcanzado en la inflexible fórmula de las condignas exigencias, blasonada por el ejercicio de la ciudadanía y la integridad con que se acentuó su constancia, en igual grado que su resistencia, a los regímenes de sojuzgamiento imperantes.
En consecuencia, llama a todos los que se sientan con las energías cívicas suficientes para llevar a término la trascendental obra que fijara los caracteres legítimos de los gobiernos y los rumbos definitivos de la república.
La Unión Cívica Radical surgió al embate poderoso de la opinión para derribar el predominio que en hora fatal se apoderó de los destinos del país, avasallando sus atributos y prerrogativas más sagradas…
…Desde el llano resistió a todos los gobiernos marcando con caracteres fijos y acentos irreductibles la senda que correspondía emprender para conseguir el restablecimiento moral e institucional de la república…””


Fragmento del Manifiesto al Pueblo de la República del Cte. Nac. de la UCR 30 de Agosto de 1912.Fragmento del Manifiesto al Pueblo de la República del Cte. Nac. de la UCR 30 de Agosto de 1912.

Foto: Mesa de las elecciones legislativas de abril de 1912, las primeras celebradas en Buenos Aires con la ley Saenz Peña.
 

1949 CONGRESO NACIONAL AGRARIO
Martes, 30 de agosto de 1949 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

La Unión Cívica Radical organiza en la ciudad de Rosario el Congreso Nacional Agrario que conto con la presencia del Dr. Ricardo Balbín y Arturo Frondizi. Este último le recomienda a su correligionario que tenga “mesura” en sus palabras ya que tenía entendido que existirían “espias” del peronismo. Así y todo Balbín pronuncio un florido discurso en el que no faltaron las denuncias de autoritarismo y corrupción por parte del gobierno nacional. Estas declaraciones fueron utilizadas para iniciarle al entonces Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires un proceso por desacato a la figura presidencial que culminaría el 29 de septiembre de 1949 con su desafuero a la Cámara de Diputados de la Nación.
 

 31de Agosto Subir
1976 TRASLADO A VIEDMA DE AMAYA Y SOLARI YRIGOYEN
Martes, 31 de agosto de 1976 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

La Policía Federal Argentina organiza un falso “operativo de rescate” de los Dres. Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen quienes habían sido secuestrados en las localidades de Trelew y Puerto Madryn donde residían respectivamente. En la madrugada del 17 de agosto de 1976 los ex legisladores nacional por Chubut pertenecientes a la Unión Cívica Radical son secuestrados por el Ejército Argentino siendo recluidos posteriormente en el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en el Regimiento 181 de Comunicaciones de Bahía Blanca conocido con el nombre de “la Escuelita”, en donde ambos fueron victima de torturas y apremios ilegales.
El 31 de agosto, tras dos semanas de revestir en calidad de “desaparecidos”, son trasladados hasta las afueras de Viedma, donde en una farsa se simuló un tiroteo con la Policía Federal, para hacer creer que quienes los tenían secuestrados eran “sediciosos”. Ambos atados, amordazados y encapuchados fueron arrojados con violencia del vehículo que los transportaba a una zanja lateral al camino y enseguida detenidos por la policía, mientras que quienes los habían transportado aprovechaban para huir. Al día siguiente son conducidos en avión hasta la Base Aérea de Bahía Blanca y de ahí hasta la cárcel de Villa Floresta donde quedarían reconocidos como “detenidos” y sometidos al perverso trato de preso “de máxima peligrosidad”, impuesto por decreto por el gobierno de Isabel Perón.
El 11 de septiembre se ordeno su traslado, junto a otros detenidos, a la cárcel de Rawson donde continuaron las torturas. Las muy malas condiciones de reclusión y el permanente mal trato deterioraron gravemente la salud del Dr. Amaya quien “desahuciado por los médicos”, fue trasladado al hospital de la cárcel de Villa Devoto lugar donde falleció a los 41 años de edad el 19 de octubre de 1976.

Foto: Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen

Nota: El presente listado de efemérides se encuentra sujeto a ampliación y modificación en forma permanente.