EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Raúl Bertrés
(1898-1960)

  Raúl Bertrés Cornejo nació el Viernes, 2 de abril de 1898 en San Salvador de Jujuy, Argentina.
Abogado y docente que fue electo el 3 de marzo de 1940 en representación de la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Jujuy junto a Alberto Pasquini como Vicegobernador asumiendo sus respectivos cargos entre el 1 de mayo de 1940 y la intervención federal de la provincia decretada el 21 de enero de 1942.
Se desempeño como Secretario del Consejo de Educación de la provincia de Córdoba, Profesor del Colegio Nacional Nro. 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" y Fiscal y Juez en Jujuy.
Durante su gestión como Gobernador, el 5 de agosto de 1941, sufrió un grave accidente automovilístico del que resulto herido con varias costillas rotas pero en el mismo falleció, dos días más tarde, a consecuencia de sus lesiones uno de sus acompañantes el empresario y periodista Natalio Félix Botana.
En plena “década infame” la llegada del radicalismo no participe de la “Concordancia” a una gobernación significaba una afrenta para la del gobierno nacional, motivo por el cual la gestión de Bertrés se vio plagada de enfrentamientos y conflictos políticos en especial con los miembros de la legislatura provincia al punto que el Gobernador solo asistió una vez al inicio de los periodos legislativos. Por los permanentes obstáculos a su gobierno Bartés le pido al Congreso y al presidente Ramón Castillo la intervención federal al Poder Legislativo pero este ultimo en su lugar decreto la intervención de todos los poderes de la provincia nombrando a Nicolás González Iramain a cargo del gobierno pero esté, al igual que su sucesor, presento la renuncia unos meses más tarde negándose a ser parte de la consolidación del fraude electoral.
Falleció a los 62 años de edad en 1960.

 
 
Efemérides de Raúl Bertrés
2 de abril de 1898 NACE RAÚL BERTRÉS
 
 
 
Galeria de imágenes de Raúl Bertrés