EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
  Efemérides Radicales de Mayo  
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

   1 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir  
- DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
1 de mayo

Efemérides Radicales saluda a todos los trabajadores en su día recordando la figura de Máximo Mena, un obrero matricero cordobés perteneciente al sindicato de mecánicos (SMATA) y afiliado de la Unión Cívica Radical que fue asesinado por la policía a las 12.30 hs. del Jueves, 29 de mayo de 1969 en la esquina de las calles San Juan y Arturo M. Bas durante el paro general de 37 horas declarado por los gremios de Córdoba conjuntamente y en coordinación con el movimiento estudiantil y algunas organizaciones políticas que incluía el radicalismo y sectores de izquierda. El paro tenía como objeto protestar contra la dictadura militar de la autodenominada Revolución Argentina encabezada por Juan Carlos Ongania. En el transcurso de ese día al divulgarse la noticia del asesinato del joven Mena se produjo un generalizado repudio en la población que impulsó masivas movilizaciones las que fueron ferozmente reprimidas por órdenes directas del gobierno nacional. La violenta jornada conocida como el “Cordobazo” culminaría con un saldo, según cifras oficiales, de 34 personas fallecidas y más de 400 heridos y seria, junto a otros movimientos de protesta obrero-estudiantil como el Rosariazo y el Correntinazo, uno de los factores decisivos que causarían la caída de Ongania siendo reemplazado en 1970 por Roberto Levingston.

1898 BERNARDO DE IRIGOYEN ASUME COMO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Domingo, 1 de mayo de 1898 - La Plata, Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Bernardo de Irigoyen asume como Gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo para el cual fue electo por la Unión Cívica Radical junto a Alfredo Demarchi como vicegobernador quienes ejercerán sus respectivos cargos hasta el 1 de mayo de 1902. Su gabinete estuvo conformado por Adolfo Saldías y Joaquín Castellanos entre otros.

1918 JOSÉ CAMILO CROTTO ASUME COMO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Miércoles, 1 de mayo de 1918 - La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Don José Camilo Crotto asume como Gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical junto al Ing. Luis Monteverde como Vicegobernador, quien lo sucederá en el cargo tras su renuncia el 20 de mayo de 1921.

1922 ADOLFO GÜEMES ASUME COMO GOBERNADOR DE SALTA
Lunes, 1 de mayo de 1922 - Salta, Argentina.

El
Dr. Adolfo Güemes asume como Gobernador de la provincia de Salta, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical el quien ejercerá el cargo hasta 1 de mayo de 1925.

1922 JOSÉ LUIS CANTILO ASUME COMO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Lunes, 1 de mayo de 1922 - La Plata, Buenos Aires, Argentina.

El
Dr. José Luis Cantilo asume como Gobernador de la provincia de Buenos Aires cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical junto a Pedro Sonalet como Vicegobernador quienes ejercerán sus respectivos cargos hasta 1926.

Foto: El Gobernador José Luis Cantilo haciendo uso de la palabra en el Club Atlético Temperley el 16 de agosto de 1922.

1925 JOAQUÍN CORBALÁN ASUME COMO GOBERNADOR DE SALTA
Viernes, 1 de mayo de 1925 - Salta, Argentina.

El Dr. Joaquín Corbalán asume como Gobernador de la provincia de Salta, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el cual ejercera hasta el 1 de mayo de 1928.

1926 VALENTÍN VERGARA ASUME COMO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Sábado, 1 de mayo de 1926 - La Plata, Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Valentín Vergara asume como Gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical junto a Victoriano de Ortúzar como Vicegobernador quienes ejercerán sus respectivos cargos hasta el 1 de mayo de 1930.

1928 JULIO CORNEJO ASUME COMO GOBERNADOR DE SALTA
Martes, 1 de mayo de 1928 - Salta, Argentina.

El Dr. Julio Pedro Cornejo asume como Gobernador de la provincia de Salta electo por la Unión Cívica Radical, cargo que recibe de su correligionario Joaquín Corbalán y el cual ejercerá hasta el día siguiente del golpe de estado perpetrado al Presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.

1928 SANTIAGO MARADONA ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTIAGO DEL ESTERO
Lunes. 1 de mayo de 1928 – Santiago del Estero, Argentina.

El Ing. Santiago Maradona asume como Gobernador de la provincia de Santiago del Estero cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical y el cual ejercerá hasta el golpe de estado perpetrado el 6 de septiembre de 1930 contra el Presidente Don Hipólito Yrigoyen.

1930 NEREO CROVETTO ASUME COMO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Jueves, 1 de mayo de 1930 - La Plata, Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Nereo Crovetto asume como Gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical el 1 de diciembre 1929 junto a Juan Garralda como Vicegobernador. Ambos ejercerán sus respectivos cargos hasta el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.
Tras jurar su cargo designo como ministros a Luis Rodríguez Yrigoyen en Gobierno, Manuel del Carril en Hacienda y el Ing. Pedro T. Pagés en Obras Públicas.

Foto: Oleo de Nereo Croveto por J. Santilli.

1936 MULTITUDINARIO ACTO CONVOCADO POR LA UCR
Viernes, 1 de Mayo de 1936 – Buenos Aires, Argentina.

La Unión Cívica Radical conjuntamente con el Partido Socialista y de la Confederación General del Trabajo convoca a un multitudinario acto en protesta de las políticas del Gobierno de Agustín P. Justo y en coincidencia de la celebración del día de los Trabajadores. Numerosos grupos de personas con banderas y estandartes se dieron cita en varias plazas de la ciudad y desde allí partieron en horas el medio día hacia el centro porteño. Cerca de las tres de la tarde las columnas fueron confluyendo en una sola de más de 60.000 personas que por Av. Rivadavia se dirigió rumbo a la Plaza de Mayo con los máximos dirigentes partidarios y de las centrales obreras a la cabeza. A su llegada a la intersección de la diagonal Roque Saenz Peña una y tribuna esperaban a los numerosos oradores.
Finalizado el acto los participantes se desconcentraron con total calma sin ningún tipo de incidentes pero siempre bajo la mirada atenta de los numerosos efectivos policiales que habían sido asignados por el gobierno nacional.
Por primera vez en la argentina se reunieron todos los partidos de la oposición y el movimiento obrero de la argentina.

Foto: Fragmento del Diario El Orden del 2 de mayo de 1936 informando del acto convocado en Buenos Aires el día anterior.

1940 RAÚL BERTRÉS ASUME COMO GOBERNADOR DE JUJUY
Miércoles, 1 de mayo de 1940 - San Salvador de Jujuy, Argentina.

El Dr. Raúl Bertrés Cornejo asume como Gobernador de la provincia de Jujuy, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 3 de marzo de 1940 junto a Alberto Pasquini como Vicegobernador quienes ejercerán sus respectivos cargos hasta la intervención federal de la provincia decretada el 21 de enero de 1942.

1958 ARTURO FRONDIZI ASUME COMO PRESIDENTE
Jueves, 1 de mayo de 1958 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Arturo Frondizi asume como presidente de la Nación electo por la Unión Cívica Radical Intransigente el 23 de febrero de 1958 junto a Alejandro Gómez como Vicepresidente, quienes tendrían mandato hasta la misma fecha de 1964 pero Alejandro Gómez presenta la renuncia a su cargo el 18 de noviembre de 1958 por diferencias insalvables con el Presidente Frondizi y este último fue destituido de su cargo por el golpe de estado del 29 de marzo de 1962 y posteriormente detenido en la Isla Martín García, siendo el último mandatario en ser alojado en ese lugar por razones políticas.

1958 ALBERTO DOMENICONI ASUME COMO GOBERNADOR DE SAN LUIS
Jueves, 1 de mayo de 1958 - San Luis, Argentina.

El Dr. Julio Alberto Domeniconi asume como Gobernador de la provincia de San Luis cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical Intransigente el 23 de febrero de 1958 y el cual ejercerá hasta su destitución a consecuencia de la intervención federal decretada el 23 de abril de 1962, siete días antes del fin de su mandato constitucional.

1958 AMÉRICO GARCÍA ASUME COMO GOBERNADOR DE SAN JUAN
Jueves, 1 de mayo de 1958 - San Juan, Argentina.

El Dr. Américo Alberto García asume como Gobernador de la provincia de San Juan quien fue electo el 23 de febrero de 1958 por la Unión Cívica Radical Intransigente junto a Alberto Correa Moyano como Vicegobernador quienes ejercerán sus respectivos cargos hasta ser destituidos a causa de la intervención federal ocurrida el 25 de abril de 1962, tan solo 5 días antes del la finalización de su mandato constitucional.

1958 ÁNGEL EDELMAN ASUME COMO GOBERNADOR DE NEUQUÉN
Viernes, 1 de mayo de 1958 – Neuquén, Argentina.

El Dr. Ángel Edelman Schiapiro asume como el primera Gobernador constitucional de la provincia de Neuquén, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente el 23 de febrero de 1958 junto a Alfredo Asmar como Vicegobernador, quien lo sucedería en el cargo tras la renuncia de Edelman el 5 de abril de 1959 a causa de las secuelas de una enfermedad que le provoco una parálisis parcial.

1958 ANSELMO DUCA ASUME COMO GOBERNADOR DE CHACO
Jueves, 1 de mayo de 1958 - Resistencia, Chaco, Argentina.

El Farm. Anselmo Zoilo Duca Crosatto asume como Gobernador de la provincia de Chaco cargo para el que fue electo el 23 de febrero de 1958 en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente junto a José Bandeo como Vicegobernador y el cual ejerció hasta la intervención federal decretada el 19 de marzo de 1962.

1958 ARTURO ZANICHELLI ASUME COMO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
Jueves, 1 de mayo de 1958 - Córdoba, Argentina.

El Dr. Arturo Orlando Zanichelli asume como 51º Gobernador de la provincia de Códoba, quien fue electo por la Unión Cívica Radical Intransigente el 23 de febrero de 1958, cargo que ocuparía hasta la intervención federar forzada por las Fuerzas Armadas y el entonces ministro Álvaro Alzogaray, el 15 de junio de 1960.

Foto: Busto del gobernador Arturo Zanichelli en la plazoleta que lleva su nombre en la ciudad de Córdoba.

1958 BERNARDINO BIELLA ASUME COMO GOBERNADOR DE SALTA
Jueves, 1 de mayo de 1958 - Salta, Argentina.

Don Bernardino Biella asume como Gobernador de la provincia de Salta cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical Intransigente el 23 de febrero de 1958 y el cual ejercerá hasta su destitución a consecuencia de la intervención federal decretada el 21 de noviembre de 1961.

1958 CARLOS SYLVESTRE BEGNIS ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTA FE
Jueves, 1 de mayo de 1958 – Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

El Dr. Carlos Sylvestre Begnis asume como Gobernador de la provincia de Santa Fe cargo para el que fue electo el 23 de febrero de 1958 en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente junto a Eduardo Cuello como Vicegobernador y el cual ejerció hasta la intervención federal decretada por el Poder Ejecutivo Nacional el 24 de abril de 1962.

1958 CELESTINO GELSI ASUME COMO GOBERNADOR DE TUCUMÁN
Jueves, 1 de mayo de 1958 – San Miguel de Tucumán, Argentina.

El Dr. Celestino Gelsi asume como Gobernador de la provincia de Tucumán cargo para el que fue electo el 23 de febrero de 1958 en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente y el cual ejerció hasta la intervención federal decretada el 19 de marzo de 1962.

1958 EDGARDO CASTELLO ASUME COMO GOBERNADOR DE RÍO NEGRO
Jueves, 1 de mayo de 1958 - Viedma, Río Negro, Argentina.

El Dr. Edgardo Castello asume como Gobernador de la provincia de Río Negro, cargo para el que fue electo el 23 de febrero de 1958 por la Unión Cívica Radical Intransigente convirtiéndose de esa manera en el primer Gobernador constitucionalmente electo tras la transformación del antiguo territorio nacional en provincia en 1957. Castello ejercerá la gobernación provincial hasta la intervención federal decretada el 24 de marzo de 1962.

1958 EDUARDO MIGUEL ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTIAGO DEL ESTERO
Jueves, 1 de mayo de 1958 – Santiago del Estero, Argentina.

Don Eduardo Miguel asume como Gobernador de la provincia de Tucumán cargo para el que fue electo el 23 de febrero de 1958 en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente y el cual ejerció hasta la intervención federal decretada el 19 de marzo de 1962

1958 ERNESTO UELTSCHI ASUME COMO GOBERNADOR DE MENDOZA
Jueves, 1 de mayo de 1958 – Mendoza, Argentina.

El Dr. Ernesto Arturo Ueltschi Hübbe asume como Gobernador de la provincia de Mendoza cargo para el que fue electo el 23 de febrero de 1958 en representación de la Unión Cívica Radical Intransigentee junto a Pedro Lucas Luja como Vicegobernador y el cual ejerció hasta el 12 de octubre de 1961 convirtiéndose en el único gobernador electo durante ese año en culminará y transferirá su cargo ya que la constitución provincial vigente en esa época fijaba un periodo de mandato de tres años.

1958 FERNANDO PIRAGINE NIVEYRO ASUME COMO GOBERNADOR DE CORRIENTES
Jueves, 1 de mayo de 1958 – Corrientes, Argentina.

El Dr. Fernando Bartolomé Piragine Niveyro asume como Gobernador de la provincia de Corrientes cargo para el que fue electo el 23 de febrero de 1958 en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente junto a Félix María Gómez como Vicegobernador y el cual ejerció hasta la intervención federal decretada por el Poder Ejecutivo Nacional el 29 de abril de 1962.

1958 HERMINIO TORRES BRUZUELA ASUME COMO GOBERNADOR DE LA RIOJA
Jueves, 1 de mayo de 1958 – La Rioja, Argentina.

Don Serapio Herminio Torres Brizuela Caravajal asume como Gobernador de la provincia de La Rioja cargo para el que fue electo el 23 de febrero de 1958 en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente junto a Heriberto Herrera como Vicegobernador y el cual ejerció hasta la intervención federal decretada por el Poder Ejecutivo Nacional el 24 de abril de 1962.

1958 HORACIO GUZMÁN ASUME COMO GOBERNADOR DE JUJUY
Jueves, 1 de mayo de 1958 – San Salvador de Jujuy, Argentina.

El Dr. Gregorio Horacio Guzmán Ocampo asume como Gobernador de la provincia de Jujuy cargo para el que fue electo el 23 de febrero de 1958 en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente junto a Rolando Corte como Vicegobernador y el cual ejerció hasta la intervención federal decretada por el Poder Ejecutivo Nacional el 24 de abril de 1962, seis días antes de la finalización de su primer mandato constitucional.

1958 JORGE GALINA ASUME COMO GOBERNADOR DE CHUBUT
Jueves, 1 de mayo de 1958 – Rawson, Chubut, Argentina.

El Dr. Jorge José Galina asume como Gobernador de la provincia de de Chubut cargo para el que fue electo el 23 de febrero de 1958 en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente junto a Roberto Luis Scocco como Vicegobernador y el cual ejerció hasta la intervención federal decretada por el Poder Ejecutivo Nacional el 24 de abril de 1962.

Foto: Jorge Galina jura como el primer Gobernador constitucional de Chubut el 1 de mayo de 1958

1958 JUAN MANUEL SALAS ASUME COMO GOBERNADOR DE CATAMARCA
Jueves, 1 de mayo de 1958 – San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.

Don Juan Manuel Salas Ormaeche asume como Gobernador de la provincia de de Catamarca cargo para el que fue electo el 23 de febrero de 1958 en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente junto a Gaspar Horacio Guzmán como Vicegobernador y el cual ejerció hasta la intervención federal decretada por el Poder Ejecutivo Nacional el 23 de abril de 1962.

1958 LUIS GUTNISKY ASUME COMO GOBERNADOR DE FORMOSA
Viernes, 1 de mayo de 1958 – Formosa, Argentina.

El Dr. Luis Gutnisky asume como Gobernador de la provincia de Formosa, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical Intransigente el 23 de febrero de 1958 junto a Emilio Tomás como Vicegobernador, quien lo sucedería en el cargo tras su fallecimiento ocurrido al caer el avión en el que se trasladaba en misión oficial a la provincia de Misiones el 30 de diciembre de 1959.

1958 MARIO PARADERO ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTA CRUZ
Jueves, 1 de mayo de 1958 - Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.

El Dr. Mario Cástulo Paradelo asume como Gobernador de la provincia de Santa Cruz, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente el 23 de febrero de 1958 junto a Miguel Madroñal como Vicegobernador quienes ejercerán sus respectivos cargos hasta su destitución su destitución ordenada en 1960 tras un juicio político a consecuencia de los diversos enfrentamientos políticos que mantuvo tanto con opositores y partidarios.

1958 OSCAR ALENDE ASUME COMO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Viernes, 1 de mayo de 1958 - La Plata, Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Oscar Eduardo Alende asume como Gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo para el que fue electo el 23 de febrero de 1958 por la Unión Cívica Radical Intransigente junto a Arturo Crosetti como Vicegobernador quienes ejercerán sus respectivos cargos hasta la intervención federal ocurrida el 20 de marzo de 1962.

1958 RAÚL URANGA ASUME COMO GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
Viernes, 1 de mayo de 1958 - Paraná, Entre Ríos, Argentina.

El Dr. Raúl Lucio Uranga asume como Gobernador de la provincia de Entre Ríos, cargo para el que fue electo el 23 de febrero de 1958 por la Unión Cívica Radical Intransigente junto a Julio César Fernández como Vicegobernador quienes ejercerán sus respectivos cargos hasta la intervención federal ocurrida el 24 de marzo de 1962.

1958 CALIXTO DELLEPIANE ASUME COMO INTENDENTE DE CAMPANA
Jueves, 1 de mayo de 1958 – Campana, Buenos Aires, Argentina.

Don Calixto Bartolomé Dellepiane Ghigliazza asume como Intendente Municipal de la localidad bonaerense de Campana, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 23 de febrero de 1958, y la intervención federal de la provincia de Buenos Aires ocurrida el 20 de marzo de 1962.
Entre 1958 y 1995 Dellepiane estará al frente de la intendencia campanense en seis oportunidades pudiendo culminar tan solo los últimos tres periodos constitucionales.

1958 GILBERTO MOLINA ASUME COMO INTENDENTE DE CÓRDOBA
Jueves, 1 de mayo de 1958 – Córdoba, Argentina.

El Dr. Gilberto Horacio Molina asume como Intendente Municipal de la ciudad capital de la provincia de Córdoba, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente el 23 de febrero de 1958 y el cual ejercerá hasta su destitución el 21 de julio de 1960 como consecuencia de la intervención federal de la provincia.

1965 MUERE CAYO ELISEO GORIA

 2 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1898 NACE SANTIAGO DEL CASTILLO
 
1936 NACE ESTHER CRESPO

 3 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1860 NACE ALEJANDRO KORN

1927 HORACIO CASCO ASUME COMO INTENDENTE DE BUENOS AIRES
Martes, 3 de mayo de 1927 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Horacio Casco asume como Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires, cargo para el que fue designado por el Presidente Marcelo T. de Alvear hasta el fin de su mandato el 12 de octubre de 1928. El Dr. Casco que ejercía como Presidente del Concejo porteño se hace cargo de la intendencia tras la renuncia del Dr. Carlos Noël.

1928 NACE CÉSAR JAROSLAVKY

1954 NACE ADRIANA TALLER

2021 NACE MARÍA TERESITA COLOMBO

 4 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1869 NACE JUAN CEPEDA

1922 NACE ALBERTO DOMENICONI

1928 RICARDO ANDREAU ASUME COMO GOBERNADOR DE CHACO
Sábado, 4 de mayo de 1929 - Resistencia, Chaco, Argentina.

El Dr. Ricardo Andreau Fernández asume como Gobernador del entonces Territorio Nacional del Chaco, cargo para el que fue designado por el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen, ejerciendolo hasta el golpe de estado perpetrado el 6 de septiembre de 1930.

1933 LIBERACIÓN DE LOS EXILIADOS EN SAN JULIÁN
Jueves, 4 de mayo de 1933 - Puerto San Julián, Santa Cruz, Argentina.

Son puestos en libertad los dirigentes radicales José P. Tamborini y Carlos Noël los que se encontraban en calidad de “exiliados” en la localidad santacruceña de Puerto San Julián. Los mismos fueron detenidos tras la frustrada Revolución Radical de diciembre de 1932 y trasladados al sur argentino en enero de 1933 por órdenes del gobierno fraudulento de Agustín P. Justo acusados de “conspiradores” al igual que otros radicales como Honorio Pueyrredón, Manuel Ruiz Moreno, Miguel Tanco y Alberto Aybar Augier.
El ex Ministro del Interior y el ex Intendente de la Capital Federal durante la presidencia de Marcelo T. Alvear realizaran juntos el largo trayecto desde San Julián hasta Buenos Aires en automóvil, lo que les tomara varios días, llegando a destino el día 10 de mayo donde serán recibidos por una multitud.

Foto: Honorio Pueyrredón, José P. Tamborini, Carlos Noël y Manuel Ruiz Moreno de sobremesa en el modesto Hotel “Miramar” durante su estadía en Puerto San Julián. (Revista “Caras y Caretas” del 13 de mayo de 1933).

1964 ARTURO UMBERTO ILLIA RECIBE A HEINRICH LÜBKE
Lunes, 4 de mayo de 1964 – Ezeiza, Buenos Aires, Argentina.

El Presidente de la Nación Dr. Arturo Umberto Illia en compañía de su esposa la Sra. Silvia Martorell recibe en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a su par de la República Federal de Alemania Dr. Heinrich Lübke quien junto a su esposa Wilhelmine Lübke llegan a la Argentina en visita oficial la cual se extenderá hasta el 7 de mayo.
Durante su estadía en nuestro país el primer mandatario de la entonces Alemania Occidental tendrá programada diversas actividades tanto protocolares como comerciales pero principalmente mantendrá una serie de reuniones con el gobierno nacional con el objetivo de acordar medidas de cooperación económica y el apoyo de ese país para el desarrollo de la Argentina.
Lübke, antes de partir hacia Brasil para continuar su gira latinoamericana, visitara diversas entidades como la Cámara Argentina de Comercio, el Teatro Alemán y el INTA de Castelar entre otras. Así mismo participo junto a Illia de la imposición del nombre de “Plaza República Alemana” a un paseo porteño donde además descubrieron una placa conmemorativa.

Foto: El Presidente Dr. Arturo Umberto Illia recibe en Ezeiza a su par de la República Federal Alemana Dr. Heinrich Lübke el 4 de mayo de 1964 - Diario El Litoral.

1988 MUERE EDUARDO GAMOND

 5 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1882 NACE EMILIO SIRI

1895 NACE SILVANO SANTANDER

1913 NACE SILVIO PALMERO

1918 ESTEBAN MARITORENA ASUME COMO INTENDENTE DE TANDIL
Domingo, 5 de mayo de 1918 – Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Don Esteban Maritorena Segurola asume como Intendente Municipal de la localidad bonaerense de Tandil, cargo para el que fue designado por el Concejo Deliberante en representación de la Unión Cívica Radical y el cual ejercerá hasta el 31 de diciembre de 1919 fecha en la que es designado para un nuevo mandato hasta 1921.

1981 MUERE RAMÓN TISSERA

1984 RAÚL ALFONSÍN NAVEGA POR EL CANAL DE BEAGLE
Sábado, 5 de mayo de 1984 - Ushuaia, Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Argentina.

El Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsin navega por el término de una hora y media por canal de Beagle, reafirmando de esta manera la vocación de paz de Argentina y expresando el deseo de solucionar el conflicto limítrofe por el mencionado canal con la hermana República de Chile.

Foto: Tapa del diario Clarín del 6 de mayo de 1984 anunciando que el Dr. Raúl Alfonsín navego por el canal de Beagle el día anterior.

 6 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1781 NACE KARL KRAUSE

1914 MUERE RICARDO NÚÑEZ

1935 MUERE JULIO CORNEJO

1990 MUERE FÉLIX JUSTINIANO MOTHE

 7 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1950 NACE OSCAR AGUAD

2009 MUERE ALBERTO DOMINGO MONTOYA

 8 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1877 NACE RICARDO ANDREAU

1931 MUERE CÁNDIDO URANGA

1971 MUERE SILVANO SANTANDER

 9 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1912 MANUEL MENCHACA ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTA FE
Jueves, 9 de mayo de 1912 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

El Dr. Manuel J. Menchaca asume como 31º Gobernador de la provincia de Santa Fe electo por la Unión Cívica Radical, siendo acompañado por el Dr. Ricardo Caballero como Vicegobernador quienes ejercerán sus respectivos cargos hasta el 9 de mayo de 1916.
Menchaca además de ser el primer gobernador radical de esa provincia, fue el primero en ser electo bajo el imperio de la recientemente sancionada ley 8.871 más conocida como “Ley Saenz Peña” de voto secreto, obligatorio y universal para varones.

Foto: Manuel Menchaca junto a su familia durante su gobernación.

1916 RODOLGO LEHMANN ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTA FE
Martes, 9 de mayo de 1916 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

El Dr. Rodolfo B. Leman asume como trigésimo segundo Gobernador de la provincia de Santa junto a Francisco Elizalde como Vicegobernador quienes fueron electos por la Unión Cívica Radical en febrero de 1916. El 1 de diciembre de 1919 los Dres. Lehmann y Elizalde presentaran sus respectivas la renuncias al cargo asumiendo en su lugar el Presidente Protémpore del Senado provincial Don Juan Cepeda quien completara el periodo el 9 de mayo de 1920.

1920 ENRIQUE MOSCA ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTA FE
Domingo, 9 de mayo de 1920 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

El Dr. Enrique Mosca asume como 34º Gobernador de la provincia de Santa Fe electo por la Unión Cívica Radical, siendo acompañado por Clorindo Mendieta como Vicegobernador quienes ejercerán sus respectivos cargos hasta el 9 de mayo de 1924.

1922 SE INAUGURA EL MONUMENTO A LEANDRO ALEM EN ROSARIO
Martes, 9 de mayo de 1922 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

En un acto encabezado por el Gobernador de Santa Fe Dr. Enrique Mosca y el Intendente de Rosario Cecilio Juanto es descubierto un monumento en homenaje al fundador de la Unión Cívica Radical el Dr. Leandro Alem. El recuerdo aún vivo del líder de la Revolución de 1893 convoco al acto a una verdadera multitud de gente entre los que se encontraban varios de los que combatieron junto a Alem en esta ciudad hasta el fin de la revolución los que recibieron una medalla conmemorativa.
La obra escultórica denominada “QUE SE ROMPA, PERO QUE NO SE DOBLE” del arquitecto de origen italiano Guillermo Gianninazzi, que también rinde homenaje a los más de 400 hombres y mujeres que murieron en Rosario en las distintas revoluciones radicales, fue realizada en piedra y bronce en la que se destaca la figura de un hombre inclinado rompiendo una barra sobre un pedestal en el que bajo al palabra “Alem” se encuentra un altorrelieve del rostro de este. La misma fue emplazada inicialmente en cercanías del lago artificial del Parque de la Independencia en la intersección del Bv. Nicasio Oroño y la calle Cochabamba (Hoy en ese lugar desde 1944 se encuentra el Calendario Floral del parque).
En 1943 el entonces Intendente de facto Agustín Repetto declara al monumento a Alem de carácter “panfletario” y ordena su traslado el que se realizó el 17 de julio de 1943, siendo su nueva y actual ubicación sobre calle Joaquín Granel al 300 (hoy Av. Arturo Frondizi) en el parque que lleva su nombre frente al río Paraná.

“Un día de fiesta más. El gobierno de la provincia ha considerado de deber patriótico declarar feriado el día de hoy. Se inaugura en la ciudad de Rosario el monumento erigido al padre del radicalismo, el doctor Alem, eximio patricio y revolucionario político de alcurnia noble. Ah, sí hablaran los muertos!...”
Fragmento de la nota del diario “Santa Fe” del 9 de mayo de 1922 anunciando el acto en Rosario.

Con aportes de: Carlos Hector Silvetti

Foto: Monumento al Dr. Leandro Alem en el Parque de la Independencia de Rosario en la década de 1930.

1924 RICARDO ALDAO ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTA FE
Viernes, 9 de mayo de 1924 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

El Dr. Ricardo Aldao asume como 39º Gobernador de la provincia de Santa Fe elector por la Unión Cívica Radical Unificada acompañado de Juan Cepeda como Vicegobernador quienes ejercerán sus respectivos cargos hasta el 9 de mayo de 1928, fecha en la que traspasarán el mando a Pedro Gómez Cello y Elías de la Puente.

1928 PEDRO GÓMEZ CELLO ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTA FE
Miércoles, 9 de mayo de 1928 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

El Dr. Pedro Gómez Cello asume como 40º Gobernador de la provincia de Santa Fe elector por la Unión Cívica Radical acompañado de Elías de la Puente como Vicegobernador quienes ejercerán sus respectivos cargos hasta el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.

1934 NACE FELIPE RODRÍGUEZ ARAYA

1989 RAÚL ALFONSÍN VISITA LA FUNDACIÓN FAVALORO
Martes, 9 de mayo de 1989 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente Dr. Raúl Alfonsín participa de un acto realizado en la Fundación Favaloro para la Docencia y la Investigación Médica de para el cual fue invitado personalmente por su director el cardiólogo Dr. René G. Favaloro quien en su discurso le expresa públicamente al Presidente de la Nación su agradecimiento por haber decretado a esa institución de interés nacional y el apoyo recibido por parte de su gobierno. Tras sus palabras le sede el uso del micrófono al Dr. Alfonsín quien sintéticamente destaca la trascendencia de los logros y el trabajo llevado adelante por la fundación y muy especialmente por su director.
El breve acto es en coincidencia con el 22° aniversario de la primera intervención quirúrgica realizada por el Dr. Favaloro el 9 de mayo de 1967 en la Cleveland Clinic de Estados Unidos utilizado el método de su invención denominado “bypass aortocoronario”.

“Ya hemos escuchado al Dr. Favaloro y creo realmente que después de hacerlo, todos pensamos que sobran las palabras. Los hemos escuchado, en un momento especial de su vida. Concreta un sueño. Y creo yo que esto es el momento más importante, que puede vivir un hombre.
Todos tenemos sueños, quien no sueña es un ser que no esta completo del todo. A veces se frustran los sueños, a veces se concretan. Pero lo importante es seguir mirando objetivos que parecen lejanos, que no son utópicos porque puede realizarse a través del esfuerzo.
Esto es lo que ha hecho el Dr. Favaloro. Ha trabajado con esfuerzo y poniendo por delante, estos principios que quiere que sean rectores como decálogo de este instituto. Y que son los que han precedido toda su vida.
Yo creo que la sociedad argentina en su conjunto, y la expreso cabalmente como en pocas ocasiones tengo la seguridad de que todos estamos de acuerdo, tiene que estar reconocida en la tarea que ha realizado el Dr. Favaloro, sus colaboradores, todos quienes en definitiva nos ha regalado este extraordinario instituto, este centro de excelencia, este orgullo de los argentinos que podrá mostrarse hacia adentro y hacia fuera para aumentar ese orgullo. Y al mismo tiempo esto que él señaló también que es esta expresión de solidaridad, porque aquí simplemente no habrá diferencias, como nadie las quiere que haya para la salud.
Todo esto se lo debemos a un conjunto de hombres que soñaron.
Todo esto se lo debemos a un conjunto de hombres honestos que no solo dedicaron su tiempo, también su patrimonio para que esto fuera una realidad.
Entonces esto es un triunfo de ellos. Es un sueño concretado de ellos, pero también es un triunfo de la sociedad argentina.
Muchas gracias Dr. Favaloro."

Discurso de Presidente Raúl Alfonsín en su visita a la Fundación Favaloro el 9 de mayo de 1989.

Foto: El Presidente Dr. Raúl Alfonsín en su visita a la Fundación Favaloro escucha a su director el Dr. René Favaloro quien le explica el funcionamiento de la fundación – Buenos Aires, 9 de mayo de 1989 (DyN).

2009 SE EMITE ESTAMPILLA DE RAÚL ALFONSÍN
Sábado, 9 de mayo de 2009 - Buenos Aires, Argentina.

La empresa Correo Argentino emite una estampilla de edición especial en homenaje al Dr. Raúl Alfonsín, “Primer Presidente luego de la recuperación democrática en 1983”. La pieza de filatelia con valor nominal de $ 1 (un peso) está conformada por la imagen del ex presidente argentino sobre impreso al texto del Preámbulo de la Constitución Nacional, seguido de su firma y la leyenda “Dr. Raúl Ricardo Alfonsín 1927-2009.

Foto: Sobre de la empresa Correo Argentino con estampilla en homenaje al Dr. Raúl Alfonsín y matasello de día de emisión - 9 de mayo de 2009.

 10 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1988 NACE ANSELMO DUCA

1929 JUAN ZACARÍAS AGÜERO VERA ASUME COMO GOBERNADOR DE LA RIOJA
Viernes, 10 de mayo de 1929 – La Rioja, Argentina.

El Dr. Juan Zacarías Agüero Vera asume como Gobernador de la provincia de La Rioja cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 3 de febrero de 1929 junto a Armando R. Ocampo como Vicegobernador. Un año más tarde, al día siguiente del golpe de estado perpetrado el 6 de septiembre de 1930 contra el gobierno del Presidente Don Hipólito Yrigoyen, tanto Agüero Vera como Ocampo serán destituidos de sus respectivos cargos.

1931 ALLANAMIENTOS A COMITÉS DE LA UCR
Domingo, 10 de mayo de 1931 - Buenos Aires, Argentina.

Son allanados por la policía varios comités de la ciudad de Buenos Aires pertenecientes al sector yrigoyenistas de la Unión Cívica Radical. La orden del procedimiento fue impartida directamente por el gobierno de facto de José F. Uriburu bajo la sospecha de que en dichos comités se realizaba “propaganda subversiva” infringiendo de esta manera las severas normas fijadas al respecto desde el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 perpetrado contra el Presidente Hipólito Yrigoyen.

Foto: Portada del diario “Santa Fe” del 11 de mayo de 1931 anunciando allanamiento de comités en Buenos Aires el día anterior.

1933 LOS EXILIADOS EN SAN JULIÁN LLEGAN A BUENOS AIRES
Miércoles, 10 de mayo de 1933 - Buenos Aires, Argentina.

Llegan a la ciudad de Buenos Aires los Dres. Carlos Noël y José P. Tamborini quienes se encontraban confinados en la localidad santacruceña de Puerto San Julián por órdenes del gobierno fraudulento de Agustín P. Justo desde el mes de enero. Los mismos iniciaron el lago viaje de regreso en automóvil el día 4 de mayo culminándolo en tren arribando a la estación Constitución de la Capital Federal donde fueron recibidos por una multitud de correligionarios en un número cercano a los cinco mil.
Entre los asistentes que esperaron a los viajeros se encontraban, entre otros, los máximos dirigentes del radicalismo como el ex presidente Marcelo T. Alvear, el ex gobernador salteño Adolfo Güemes y los legisladores Emir Mercader y José Luis Cantilo los que hicieron uso de la palabra a pedido el público presente.
Al arribo del comboy ferroviario la multitud ovaciono al entonces ex Intendente porteño así como también el ex Ministro del Interior del Presidente Alvear quienes agradecieron la muy calurosa bienvenida con unas breves palabras.
Terminados los discursos, el público presente intentó formar una manifestación para llegar hasta el Comité Nacional de la UCR, pero la policía procedió a disolver la columna que volvió a formarse algunas cuadras más adelante, donde nuevamente fue disuelta por los efectivos policiales sin producirse mayores disturbios, tan solo algunas corridas.

Foto: José P. Tamborini y Carlos Noël a punto de abordar el vapor que los trasladaría a su exilio en San Julián en 1933.

1965 ARTURO ILLIA RECIBE AL SHA DE IRÁN
Lunes, 10 de mayo de 1965 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente de la Nación Dr. Arturo Umberto Illia recibe en el Aeropuerto Metropolitano al soberano del reino de Irán el Sha Mohammad Reza Pahlaví y su tercera esposa la Emperatriz Farah Diba quienes llegan a nuestro país en visita oficial por el término de una semana.
La comitiva que encabezaba el Dr. Illia para recibir a los ilustres visitantes estaba integrada además por su esposa la Sr. Silvia Martorell, el Intendente de Buenos Aires Dr. Francisco Rabanal, los miembros del gabinete nacional y representantes del poder legislativo así como también de las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica.
El Sha y su joven esposa permanecerán en la Argentina hasta el día 17 mayo, fecha en la que partirán con destino a Canadá y durante su estadía en nuestro país desarrollaran una intensa actividad tanto protocolar como de esparcimiento, visitando Bariloche y Comodoro Rivadavia, localidad donde el monarca asiático mantendrá una reunión con el directorio de YPF, ya que la gira del Sha tenía una profunda vinculación petrolera que incluyo a otros países como Brasil.

Foto: El Presidente Arturo Illia recibe en el aeropuerto Metropolitano al Sha de Irán Mohammad Reza Pahlaví y su esposa - Diario El Litoral 10 de mayo de 1965.

 11 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1978 MUERE ROBERTO ATENCIA

2021 MUERE GUSTAVO DRAKE

 12 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1923 FEDERICO CANTONI ASUME COMO GOBERNADOR DE SAN JUAN
Sábado, 12 de mayo de 1923 – San Juan, Argentina.

El Dr. Federico Cantoni asume como Gobernador de la provincia de San Juan cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical Bloquista junto a Juan Estrella como vicegobernador.
El traspaso del mando sanjuanino se dio en el marco de un enfrentamiento entre Cantoni y el gobernador saliente Aquiles Castro que consideraba que la fecha fijada por la legislatura provincial y ratificada por el Poder Ejecutivo Nacional para tal fin era anterior a la finalización de su mandato constitucional el cual decía que era el 9 de julio próximo*. Finalmente y tras infinidad de discusiones y hasta el pedido de intervención federal de la provincia por parte de Castro, los legisladores sanjuaninos se reunieron en un salón municipal de la vecina localidad de Concepción donde reunidos en asamblea le tomaron juramento a Cantoni y Estrella quienes ejercieron sus respectivos cargos hasta la intervención federal decretada el 8 de agosto de 1925.
El 12 mayo de 1932 Federico Cantoni vuelve asumir por segunda vez como Gobernador electo de la provincia de San Juan, esta vez acompañado de Don Vicente Cattani como Vicegobernador quienes serán víctima de un violento golpe de estado perpetrado el 21 de febrero de 1934

(*) Aquiles Castro fue electo Vicegobernador de San Juan en 1920 y asumiendo ese mismo año el poder ejecutivo tras el asesinato de Amable Jones. El 1 de marzo de 1921 es desplazado por una intervención federal y restituido en el cargo meses más tarde.

Foto: Federico Cantoni y Juan Estrella asumiendo como Gobernador y Vicegobernador de San Juan en la localidad de Concepción en 1923

1929 MUERE PEDRO JOSÉ PERÉZ

1936 MUERE AGUSTÍN MADUEÑO

2018 MUERE ILEANA SABATTINI

 13 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1867 MUERE ÁNGEL GALLARDO

1956 NACE ANTONIO JULIÁN RUBIO

1977 LUIS ARÉDEZ ES SECUESTRADO Y DESAPARECIDO

1979 MUERE ISAAC WAISMAN

1987 SANCIÓN DE LA LEY DE BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS
Miércoles, 13 de mayo de 1987 - Buenos Aires, Argentina.

El Congreso de la Nacional sanciona la ley 23.511 por la cual se crea el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), organismo que tiene como fin obtener y almacenar información genética que facilite la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación de personas que fueron victimas de secuestro, desaparición y supresión de identidad durante la última dictadura militar que usurpo el poder entre 1976 y 1983. El mismo funcionará en el Servicio de Inmunología del Hospital "Carlos A. Durand", dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la responsabilidad y dirección técnica del jefe de dicha unidad y prestará sus servicios en forma gratuita.
La norma fue impulsada y enviada para su tratamiento al poder legislativo por el Presidente Dr. Raúl Alfonsin el 22 de abril de 1986 en cumplimiento de uno de sus compromisos asumido durante la campaña electoral en 1983.
La información genética obtenida por el BNDG ha servido como prueba vital para el esclarecimiento de delitos cometidos durante la dictadura y la recuperación hasta el momento de 129 nietos que fueron sutraidos de sus familias biológicas.

Foto:
Logotipo del Banco Nacional de Datos Genéticos.

 14 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1958 HERNÁN GIRALT ASUME COMO INTENDENTE DE BUENOS AIRES
Miércoles, 14 de mayo de 1958 - Buenos Aires, Argentina.

Asume como quincuagésimo intendente de la ciudad de Buenos Aires el Arquitecto Hernán Giralt quien fue designado para ese cargo por el Presidente Arturo Frondizi, el cual lo ejercerá hasta el 25 de junio de 1962
Durante su gestión al frente de la intendencia porteña se desarrollaron una importante cantidad de obras entre las que se destacan el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria de la UBA y la inauguración oficial la calle museo “Caminito” la que se convertiría en el más tradicional centro de artístico, cultural y turístico de Buenos Aires.

Foto: El Intendente Hernán Giralt haciendo uso de la palabra durante la inauguración de la calle "Caminito" de Buenos Aires el 18 de octubre de 1959.

1995 CARLOS MAESTRO ES REELECTO COMO GOBERNADOR DE CHUBUT
Domingo, 14 de mayo de 1995 – Provincia de Chubut, Argentina.

El Dr. Carlos Maestro Tartera es electo por segunda vez consecutiva como Gobernador de la provincia de Chubut en representación de la Unión Cívica Radical obteniendo el 58% de los votos y acompañado de Jorge Aubía como Vicegobernador quienes ejercieron sus respectivos cargos entre el 11 de diciembre de 1995 y la misma fecha del año 1999.

1995 PABLO VERANI ES ELECTO COMO GOBERNADOR DE RÍO NEGRO
Domingo, 14 de mayo de 1995 – Provincia de Río Negro, Argentina.

El Dr. Pablo Verani resulta electo en representación de la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Río Negro obteniendo casi el 45% de los votos siendo acompañado por Bautista Mendioroz como Vicegobernador quienes ejercieron sus respectivos cargos entre el 10 de diciembre de 1995 y el 10 de diciembre de 1995 fecha en la que, tras ser reelectos el 27 de junio de ese año, asumirán para un segundo mandato hasta el 2003.

1995 RAMÓN MESTRE ES ELECTO COMO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
Domingo, 14 de mayo de 1995 – Provincia de Córdoba, Argentina.

El Odont. Ramón Bautista Mestre es electo como Gobernador de la provincia de Córdoba en representación de la Unión Cívica Radical obteniendo más del 47% de los votos siendo acompañado por Luis Molinari Romero como Vicegobernador quienes ejercieron sus respectivos cargos entre el 12 de julio de 1995 y la misma fecha del año 1999.

1995 ALFREDO SECONDO ES ELECTO INTENDENTE DE GRANADERO BAIGORRIA
Domingo, 14 de mayo de 1995 – Granadero Baigorria, Santa Fe, Argentina.

Don Alfredo Dante Secondo resulta electo en representación de la Unión Cívica Radical, integrando la denominada Alianza Santafesina, como Intendente Municipal de la localidad de Granadero Baigorria ejerciendo el cargo desde el 10 de diciembre de 1995 hasta la misma fecha de 1999.

1995 ELIO APRILE ES ELECTO INTENDENTE DE MAR DEL PLATA
Domingo, 14 de mayo de 1995 - Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

El Prof. Blas Aurelio Primo Aprile, más conocido como Elio Aprile, es electo por la Unión Cívica Radical como Intendente del partido bonaerense de General Pueyrredón con el 39,2 % de los votos, cargo que asumirá el 10 de diciembre de 1995. El 24 de octubre de 1999 obtiene la reelección por el 61,1 % de los votos (el más alto porcentaje de la ciudad), renunciando tras dos años de gestión el 28 de febrero de 2002.

1995 HELIOS ESEVERRI ES REELECTO COMO INTENDENTE DE OLAVARRÍA
Domingo, 14 de mayo de 1995 – Olavarría, Buenos Aires, Argentina.

El Martillero Helios Eseverri es reelecto en representación de la Unión Cívica Radical para cumplir un tercer periodo como Intendente Municipal de la localidad bonaerense de Olavarría cargo que reasumirá el 10 de diciembre de 1995 hasta la misma fecha 1999 cuando, tras ser nuevamente reelecto, asumirá el cuarto de sus cinco periodos al frente del municipio del centro de la provincia de Buenos Aires.

1995 HUMBERTO VARISCO ES ELECTO POR SEGUNDA VEZ COMO INTENDENTE DE PARANÁ
Domingo, 14 de mayo de 1995 – Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Don Humberto Cayetano Varisco resulta electo en representación de la Unión Cívica Radical por segunda vez como Intendente Municipal de la ciudad entrerriana de Paraná, cargo que asumirá el 10 de diciembre de 1995 ejerciéndolo hasta 1999.

 15 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1924 MIGUEL MARIO CAMPERO ASUME COMO GOBERNADOR DE TUCUMÁN
Jueves, 15 de mayo de 1924 – San Miguel de Tucumán, Argentina.

El Dr. Miguel Mario Campero Robles asume como Gobernador de la provincia de Tucumán, cargo para el que fue electo 6 de abril de 1924 en representación de la “Alianza Radical” (Un frente electoral conformado por la Unión Cívica Radical yrigoyenista y la UCR antipersonalista) y el cual ejercerá hasta el 15 de mayo de 1928 cuando transfiere el mando al Ing. José Sortheix.
 

1928 JOSÉ SORTHEIX ASUME COMO GOBERNADOR DE TUCUMAN
Martes, 15 de mayo de 1928 – San Miguel de Tucumán, Argentina.

El Ingeniero José Tomás Graciano Sortheix Mignaberry asume el cargo de Gobernador de la provincia de Tucumán cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 22 de enero 1928 y el cual debía ejercer hasta el 15 de mayo de 1932 siendo interrumpido anticipadamente el 6 de septiembre de 1930 a consecuencia del golpe de estado perpetrado contra el Presidente Don Hipólito Yrigoyen.

1946 BLAS DE LA VEGA ES ELECTO GOBERNADOR DE CORRIENTES
Miércoles, 15 de mayo de 1946 - Corrientes, Argentina.

El colegio electoral de Corrientes proclama Gobernador y Vicegobernador de la provincia para el periodo constitucional comprendido entre 1946 y 1950 a los Dres. Blas Benjamín de la Vega Guastavino y Justo Policarpo Villar Botello.
La formula de la Unión Cívica Radical que había resultado electa en tercer término, en los comicios del 24 de febrero de 1946, siendo superada en votos por las de la Concordancia (Partido Demócrata Nacional y UCR Antipersonalista) y del Partido Laborista (Partido Peronista) obtuvo, tras varias reuniones infructuosa del Colegio Electoral, el apoyo de los electores pertenecientes a la UCR Antipersonalista que ante la posibilidad cierta de que el candidato de la Concordancia Elías Abad no fuera consagrado como Gobernador correntino decidieron apoyar a la formula de la UCR.
El 22 de mayo de 1946 Blas de la Vega y Justo Villar asumirían sus respectivos cargos convirtiéndose en el único gobierno provincial no perteneciente al peronismo de aquellos años lo que le valió no pocos problemas que culminarían el 11 de septiembre de 1947 con la intervención federal decretada por el Presidente Juan Perón.

1957 MUERE ERNESTO CELESIA

1965 MENSAJE DE ARTURO ILLIA A LOS ESTADOS UNIDOS
Sábado, 15 de mayo de 1965 - Buenos Aires, Argentina.

Ante una nueva intervención militar por parte de los Estados Unidos a la República Dominicana, la Argentina fue requerida para el envió de tropas para formar una fuerza interamericana que legalizara la invasión. El presidente Dr. Arturo Umberto Illía se negó rotundamente y manifestó: "La no intervención, la autodeterminación, como expresión representativa de la libre voluntad de los pueblos, excluye beligerancias inconsistentes y reñidas con el total respeto que mantenemos a la soberanía de las Naciones".
El Dr. Illia ratifica de esta manera la misma doctrina fijada por su par el Dr. Hipólito Yrigoyen que en 1920 ante la anterior invasión estadounidense a República Dominicana quien le expresaría más tarde al presidente Herbert Hoover que: “Los hombres son sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos, No estamos con nadie contra nadie sino con todos por el bien de todos"

Foto: El presidente Arturo Illía hablando ante el Congreso de la Nación en 1965.

1984 PROGRAMA ALIMENTARIO NACIONAL
Martes, 15 de mayo de 1984 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente Dr. Raúl Alfonsín, en un acto realizado en el Mercado Central de Buenos Aires y en cumplimiento una promesa de su campaña electora, lanza el Programa Alimentario Nacional conocido por la sigla "PAN". La medida que fue anunciada por el Ministro Aldo Neri el 20 de diciembre de 1983, tenía como objetivo una solución de emergencia y transitoria para afrontar la grave situación de hambre y pobreza que atravesaba el país tras la dictadura militar. La misma consistía en la distribución, por medio de los municipios de cajas con alimentos básicos destinados a los sectores más carenciados de la población, especialmente niños y adultos mayores.
El PAN fue aprobado el 15 de marzo de 1984 por ley del Congreso Nacional número 23.056 y estuvo a cargo del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación con una duración originalmente de dos años pero se prolongo por tres más, repartió mensualmente entre 800.000 hasta 1.200.000 cajas de alimentos.

Foto: Caja en la que se repartían los alimentos del Programa Alimentario Nacional entre 1984 y 1989.

1984 MUERE RAMÓN TREJO NOEL

 16 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1895 NACE FEDERICO FERNÁNDEZ DE MONJARDÍN

1920 AMABLE JONES ES ELECTO GOBERNADOR DE SAN JUAN
Domingo, 16 de mayo de 1920 – Provincia de San Juan, Argentina.

El Dr. Amable Trifón Jones es electo en representación de la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de San Juan acompañado de Aquiles R. Castro como Vicegobernador quienes asumirán sus respectivos cargos el 9 de julio de 1920.
El 20 de noviembre de 1921 el Dr. Jones en pleno ejercicio de su cargo de Gobernador será víctima de un atentado en la localidad sanjuanina de La Rinconada de Pocitos mientras viajaba en su automóvil junto otras cuatro personas resultando muerto tanto él como el empresario Juan Meglioli y heridos los otros dos acompañantes además de un niño que jugaba en la calle.

1931 REORGANIZACIÓN PARTIDARIA - MANIFIESTO DEL CITY
Sábado, 16 de mayo de 1931 - Buenos Aires, Argentina.

La Unión Cívica Radical se encontraba inmersa en una crisis como consecuencia directa del golpe de estado perpetrado contra el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930, el que se encontraba detenido en la Isla Martín García, profundizándose tras la anulación de las elecciones para Gobernador de la provincia de Buenos Aires realizadas el 5 de abril de 1931 la cual había sido ganada por la formula radical Honorio Pueyrredón - Mario Guido. En ese contexto el ex Presidente Marcelo T. de Alvear recientemente retornado al país y alojado en el muy moderno City Hotel de calle Bolívar 160 de la ciudad de Buenos Aires encabezo un encuentro donde se dieron cita una importante cantidad de dirigentes radicales con el objetivo de impulsar la reorganización partidaria en vista a las próximas elecciones nacionales que habían sido convocadas por el gobierno de facto de José F. Uriburu para el 8 de noviembre de 1931. El resultado de la reunión se plasmo en un documento conocido como “Manifiesto del City” que fue encomendada su redacción a la pluma virtuosa del Dr. Ricardo Rojas y con la rúbrica en orden alfabético de personalista y antipersonalista evidenciando de este modo el espíritu de unidad indispensable para su reorganización como partido político y la restitución del orden e instituciones democráticas. Entre las firmas del documento figuraban las de: Marcelo T. de Alvear, Arturo Bas, Ernesto Boatti, Albino Boero, Julio Borda, Ricardo Caballero, Miguel Culaciati, Emilio Del Carril, Francisco Emparanza, Vicente Gallo, Alfredo Gotti, Arturo Goyeneche, Adolfo Güemes, Mario Guido, Remigio Lupo, Enrique Martínez, Manuel Menchaca, Emilio Mihura, Víctor Molina, Enrique Mosca, Andrés Noble, Carlos Noël, Juan O'Farre, Roberto Ortiz, Roberto Parry, José María Pique, Honorio Pueyrredón, Francisco Ratto, Fernando Saguier, Obdulio Siri, Arsenio Soria, José Tamborini y Pablo Torello.

“El Radicalismo ha batallado en todos los terrenos, por la verdad y debe sentirse más obligado que ningún otro partido a reclamar el restablecimiento por vías de la legalidad, para que el pueblo recobre su soberanía eligiendo libremente su Gobierno.”
Fragmento del manifiesto del City Hotel publicado el 16 de mayo de 1931.

Foto: Portada del diario “El Orden” – Santa Fe, 17 de mayo de 1931.

1957 NACE ALICIA AZULA

1960 MUERE MAURICIO YADAROLA

1963 MUERE SALVADOR SALLARÉS

2009 MUERE RICARDO ILLIA

2009 TRASLADO DE LOS RESTOS DE RAÚL ALFONSÍN
Sábado, 16 de mayo de 2009 - Buenos Aires, Argentina.

En una sencilla y privada ceremonia realizada en el cementerio porteño de la Recoleta a la cual acudieron tan solo unas cuarentas personas entre familiares y amigos cercanos, se hizo el trasladado de los restos del ex presidente argentino Dr. Raúl Ricardo Alfonsín hasta un mausoleo especialmente construido en el mismo cementerio en su honor. El féretro del ex mandatario fallecido el 31 de marzo de 2009 fue depositado tres días más tarde y en forma provisoria en el Panteón de los Caídos en la Revolución del ´90 junto a los fundadores del radicalismo.
La obra diseñada por los arquitectos Luis Cabillón y Pablo Turchet fue emplazada a escasos metros de las tumbas de Juan Bautista Alberdi y Juan Manuel de Rosas y fue realizada totalmente en mármol color gris y beige, destacándose en el centro la bóveda donde se encuentra el féretro con los restos del ex presidente y por detrás un pedestal que franqueado por el escudo argentino y el de la UCR dice: “Dr. RAÚL RICARDO ALFONSÍN 1927-2009 / Presidente de la Nación 1983-1989”. Por encima de esto, en el techo, se encuentra un colorido vitraux en forma de cruz que deja pasar la luz solar y en el fondo tan solo una placa de mármol con aquella frase que, aunque no es de su autoría, usaba para cerrar los actos de campaña en 1983 provocando la emoción de propios y ajenos que sentían más cerca el retorno democrático en cada una de esas palabras.

“… Con el objetivo de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino…”

El 30 de octubre de 2009, al cumplirse un nuevo aniversario de haber sido electo Presidente constitucional se realizó un acto recordatorio encabezado por su hijo Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Gerardo Morales en el cual se descubrió un busto del Dr. Alfonsín obra del escultor Luciano Garbati, quedando así completo el mausoleo del Padre de la Democracia argentina.

Foto: Mausoleo en el Cementerio de la Recoleta donde descansas los restos del Presidente Raúl Alfonsín.

 17 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1883 NACE EUDORO ARÁOZ

1908 NACE BERNARDINO BIELLA

1916 EUFRASIO LOZA ASUME COMO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
Miércoles, 17 de mayo de 1916 - Córdoba, Argentina.

El Dr. Eufracio S. Loza asume como Gobernador de la provincia de Córdoba electo por la Unión Cívica Radical el 14 de noviembre de 1915 junto a Julio C. Borda como vicegobernador, convirtiéndose así en el primer gobernador radical de esa provincia.
El 19 de mayo de 1917 renuncia a su cargo debido a los conflictos internos asumiendo en su lugar el Vicegobernador Borda hasta finalizar el mandato.

Foto: Caricaruta del Gobernador de Córdoba Eufrasio S. Losa - Revista Caras y Caretas año 1917

1928 ENRIQUE MARTÍNEZ ASUME COMO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
Jueves, 17 de mayo de 1928 - Córdoba, Argentina.

El Dr. Enrique Martínez asume como Gobernador de la provincia de Córdoba electo en diciembre de 1927 por la Unión Cívica Radical en junto a José Antonio Ceballos como vicegobernador.
El 14 de agosto de 1928 presentó la renuncia a la gobernación siendo reemplazado por Ceballos. Su dimision al cargo se debió al fallecimiento de Francisco Beiró quien había sido electo Vicepresidente de la Nación junto a Hipólito Yrigoyen, motivo por el Colegio Electoral nacional lo designó a propuesta del la Convención Nacional de la UCR en su reemplazo asumiendo el cargo el 12 de octubre de ese año.

1936 AMADEO SABATTINI ASUME COMO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
Domingo, 17 de mayo de 1936 - Córdoba, Argentina.

El Dr. Amadeo Sabattini asume como 45º Gobernador de la provincia de Córdoba electo por la Unión Cívica Radical junto a Alejandro Gallardo como vicegobernador quienes ocuparan sus respectivos cargos hasta el 17 de mayo de 1940, fecha en la que traspasaran el mando provincial a sus sucesores Santiago del Castillo y Arturo Umberto Illia.

"Soy tan humilde que no tengo precio"
Amadeo Sabattini (1892-1960).

Foto: Amadeo Sabattini pronunciando su mensaje ante la asamblea legislativa de Córdoba.

1936 AMADEO BERTINI ASUME COMO INTENDENTE DE LEONES
Domingo, 17 de mayo de 1936 – Leones, Córdoba, Argentina.

El Dr. Amadeo Bertini asume como Intendente Municipal de la localidad cordobesa de Leones, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 3 de noviembre de 1935 y el cual ejercerá hasta el 17 de mayo de 1940 fecha en la que, tras ser reelecto, asume un nuevo mandato el cual no podrá concluir a consecuencia del golpe de estado nacional perpetrado el 4 de junio de 1943.

1936 DONATO LATELLA FRÍAS ASUME COMO INTENDENTE DE CÓRDOBA
Domingo, 17 de mayo de 1936 - Córdoba, Argentina.

El Dr. Donato Latella Frías asume como Intendente Municipal de la ciudad capital de la provincia de Córdoba, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical, ejerciendo el mismo hasta 1940 cuando, tras ser reelecto, asume un segundo periodo que no pudo culminar por el golpe militar ocurrido el 4 de junio de 1943.

1940 SANTIAGO DEL CASTILLO ASUME COMO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
Viernes, 17 de mayo de 1940 - Córdoba, Argentina.

El Dr. Santiago Hilario del Castillo asume como 46º Gobernador de la provincia de Córdoba quien fue electo el 10 de marzo de 1940 por la Unión Cívica Radical junto al Dr. Arturo Umberto Illia como Vicegobernador con mandato hasta el 17 de mayo de 1944.
El 19 de junio de 1943 Gobernador y Vicegobernador son desplazados de sus cargo por el golpe militar perpetrado el 4 de junio al Presidente Ramón Castillo.

1965 ARTURO ILLIA DESPIDE AL SHA DE IRÁN
Lunes, 17 de mayo de 1965 - Ezeiza, Buenos Aires, Argentina.

El Presidente Dr. Arturo Umberto Illia despide en el aeropuerto de Ezeiza a el Sha de Irán Monammed Reza Pahlevi y su tercera y joven esposa, Farah Diba quienes parten con destino a Canadá. La pareja real persa había llegado a la Argentina en visita oficial el pasado 10 de mayo desarrollando una intensa actividad tanto protocolar como de esparcimiento, visitando Bariloche y Comodoro Rivadavia en donde mantuvo reuniones con el directorio de YPF, ya que la gira del Sha tenía una profunda vinculación petrolera que incluyo a otros países como Brasil.

Foto: Arturo Illia despide al Sha de Irán en el aeropuerto de Ezeiza (Diario Clarín 18 de mayo de 1965).

 18 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1940 MUERE CELESTINO MARCÓ

 19 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1917 JULIO BORDA ASUME COMO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
Sábado, 19 de mayo de 1917 - Córdoba, Argentina.

El Dr. Julio Castor Borda asume como Gobernador de la provincia de Córdoba. Borda había sido electo el 14 de noviembre de 1915 por la Unión Cívica Radical como Vicegobernador junto a Eufrasio Loza, primer Gobernador radical de Córdoba, quien presento su renuncia ante la legislatura que tras aceptarla y designo al frente del gobierno provincial al Dr. Borda hasta la culminación del mandato el 17 de mayo de 1919.

1985 MUERE ATLÁNTICO RAMÓN FORÉS

1986 COLOCAN BOMBA CONTRA RAÚL ALFONSÍN
Lunes, 19 de mayo de 1986 - Córdoba, Argentina.

Durante una visita oficial del Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín al entonces III Cuerpo del Ejercito en la ciudad de Córdoba fue encontrado y desactivado un artefacto explosivo de gran poder colocado en cercanías de donde se llevaría a cabo el acto castrense encabezado por el primer mandatario y Jefe del Estado mayor conjunto.
Alrededor de la 10:30 hs., previo a la llegada del Dr. Alfonsín a la guarnición militar, el oficial principal Carlos Primo y el cabo Hugo Velázquez de la policía cordobesa pertenecientes al Comando Radioeléctrico detecta durante una inspección de rutina que un cable asomaba cerca de una alcantarilla a pocos metros de donde se ubicaría la comitiva oficial. El cable de color negro serpenteaba por los pastizales y en su extremo estaba conectado a un artefacto explosivo con gran poder consistente en un proyectil de mortero calibre 120 mm con 2,5 kilos de TNT semienterrado al cual se hallaba adosada a dos panes de trotyl de 450 gramos cada uno. Inmediatamente se dio aviso al Comando de Explosivos que logró desactivar exitosamente el poderoso artefacto el cual se comprobó que tenía un alcance letal de más de 70 metros de distancia.
El fallido atentado nunca pudo ser esclarecido ni sus autores identificados y puso en la mira de la investigación tanto a miembros del Ejército como de la policía provincial produciendo el pase a retiro del jefe del escuadrón, el general Aníbal Verdura.
Este sería el primero de los tres atentados contra su vida que sufriría el Dr. Alfonsín siendo el único como mandatario. El 5 de octubre de 1989 una bomba detonaría fuera de sus oficinas de Ayacucho al 100 de la Capital Federal y el 23 de febrero de 1991 intentarían dispararle durante un acto en la ciudad de San Nicolás.

Foto: Portada del diario Clarín del 20 de mayo de 1986 informando sobre el atentado contra el Presidente Raúl Alfonsín el día anterior.

 20 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1868 NACE TOMÁS Le BRETÓN

1915 NACE EMILIO TOMÁS

1921 LUIS MONTEVERDE ASUME COMO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Viernes, 20 de mayo de 1921 - La Plata, Buenos Aires, Argentina.

El hasta entonces Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Ing. Luis Monteverde asume la gobernacion tras la renuncia de su titular Don José Camilo Crotto que tenia como fin de su mandato constitucional el 1 de mayo de 1922.

1940 NACE OSVALDO ALVAREZ GUERRERO

1954 MUERE GREGORIO POMAR

1981 MUERE JULIÁN SANCERNI GIMÉNEZ

1982 MUERE MIGUEL ÁNGEL ZAVALA ORTIZ

 21 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1921 NACE MARGARITA MALHARRO DE TORRES

1950 MUERE CIPRIANO MARCÓ

1953 YOLANDA DE UZAL ES SECUESTRADA
Jueves, 21 de mayo de 1953 – Buenos Aires, Argentina.

La estudiante y militante radical Yolanda Julia Vacca de Uzal de tan solo 17 años de edad, y a pesar de su juventud viuda del Senador de la provincia de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical Francisco Uzal, es suestada de su departamento. Esa tarde tres agentes de la policía que amenazaron al encargado del edificio con un arma de fuego irrumpieron en la vivienda de la joven sin ningún tipo de orden judicial y tras revisar todas sus pertenencia e intentar que firmara un acta que decía: "Hemos secuestrado documentación subversiva” en referencia a volantes partidarios, fue retirada del mimo siendo remitida a una dependencia policial.
Durante unos 206 días, la gran mayoría de ellos en carácter de desaparecida, la joven radical permaneció detenida sin ningún tipio de proceso legal sufriendo en forma permanentes durante ese término infinidad de golpes, vejaciones, intimidación y violaciones a sus derechos que incluyeron hasta la tortura con picana eléctrica.
El 12 de diciembre de 1953 la joven radical es puesta en libertad y se exilia en el Uruguay por algún tiempo.

1962 MUERE HÉCTOR DEMARÍA MASSEY

 22 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1875 NACE LUIS ETCHEVEHERE

1946 BLAS DE LA VEGA ASUME COMO GOBERNADOR DE CORRIENTES
Miércoles, 22 de mayo de 1946 - Corrientes, Argentina.

El Dr. Blas Benjamín de la Vega Guastavino asume como Gobernador constitucional de la provincia de Corrientes electo en representación de la Unión Cívica Radical junto al Dr. Justo Policarpo Villar Botello como Vicegobernador ejerciendo sus respectivos cargos hasta la intervención federal decretada por el Presidente Juan Perón 11 de septiembre de 1947.

1964 REUNIÓN ILLIA – BALBÍN
Viernes, 22 de mayo de 1964 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente de la Nación Dr. Arturo Umberto Illia recibe en su despacho de Casa de Gobierno a su amigo, correligionario y Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical del Pueblo Dr. Ricardo Balbín. La reunión se enmarco en discutir sobre la grave la situación provocada por el “Plan de lucha” iniciado por el sector denominada “62 Organizaciones Sindicales” de la CGT (Confederación General del Trabajo) que tomaron más de 450 establecimientos fabriles, algunos de ellos por la fuerza provocando graves incidentes y hasta con la toma de trabajadores como rehenes.

Foto: El Presidente Dr. Arturo Umberto Illia recibe en su despacho de Casa de Gobierno a su correligionario Dr. Ricardo Balbín el 22 de mayo de 1964 - AGN.

 23 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1917 HÉCTOR BARREYRO ASUME COMO GOBERNADOR DE MISIONES
Miércoles, 23 de mayo de 1917 - Posadas, Misiones, Argentina.

El Dr. Héctor Barreyro asume su primer periodo como Gobernador del entonces Territorio Nacional de Misiones, cargo para el cual fue designado por el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen (En 1922 seria nuevamente Gobernador designado por el Dr. Marcelo T. de Alvear y en 1928 prorrogando su gestion hsta el 1 de enero de 1930).
Durante sus dos gestiones al frente de la gobernación misionera se realizaron innumerables obras de infraestructura en todo el territorio provincial comunicando numerosas localidades mediante la construcción de caminos y tendido de redes ferroviarias y telegráficas, dando lugar a la fundación de una importante cantidad de localidades entre las que se destacan Oberá, Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, Puerto Rico y Eldorado entre muchas más. También se crearon el Colegio Nacional de Posadas, la Escuela de Artes y Oficios, el Tiro Federal y el Aeroclub de Posadas.

1941 MUERE MANUEL ORTÍZ PEREYRA

1963 MUERE ALBERTO CORREA MOYANO

2006 CARTA DE ÉTICA DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL
Martes, 23 de mayo de 2006 - Buenos Aires, Argentina.

“La Unión Cívica Radical reafirma sus principios fundacionales e históricos de defensa de la libertad e igualdad de los ciudadanos; de la soberanía popular expresada a través de las formas de gobierno republicano, democrático, representativo y federal; de la justicia y de la solidaridad social; de su vocación latinoamericanista, del respeto a todos los pueblos, y del afianzamiento de la paz en el mundo. La adhesión a estos principios significa un compromiso para todos sus
miembros de respetar, difundir y promover estos valores a través de su conducta cívica y de sus responsabilidades políticas…”

Texto completo de: Carta de Ética de la Unión Cívica Radical

 24 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1887 NACE PEDRO GÓMEZ CELLO

 25 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1881 NACE FRANCISCO RIÚ

1914 NACE ADOLFO GASS

1938 NACE JORGE SÁBATO

1941 NACE CARLOS ALBERTO LORENZO

1963 MUERE LUIS RAFAEL MAC KAY

1964 MUERE ARTURO ZANICHELLI

1972 MUERE ÁLVARO RICARDO FUERTES

1973 CALIXTO DELLEPIANE ASUME POR TERCERA VEZ COMO INTENDENTE DE CAMPANA
Viernes, 25 de mayo de 1973 – Campana, Buenos Aires, Argentina.

Don Calixto Bartolomé Dellepiane Ghigliazza asume por tercera vez como Intendente Municipal de la localidad bonaerense de Campana, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 11 de marzo de 1973, y el cual ejercerá hasta el golpe de estado perpetrado el 24 de marzo de 1976.
Entre 1958 y 1995 Dellepiane estará al frente de la intendencia campanense en seis oportunidades pudiendo culminar tan solo los últimos tres periodos constitucionales.

1973 PEDRO PETREIGNE ASUME COMO INTENDENTE DE RAUCH POR SEGUNDA VEZ
Viernes, 25 de mayo de 1973 - Rauch, Buenos Aires, Argentina.

Don Pedro Horacio Petreigne asume como Intendente Municipal de la localidad bonaerense de Rauch por segunda vez, cargo para el que fue electo el 11 de marzo de 1973 en representación de la Unión Cívica Radical.
Petreigne estará al frente de ejecutivo rauchense hasta el golpe de estado perpetrado el 24 de marzo de 1973.

1985 MUERE RAÚL BORRÁS

 26 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1863 NACE JOSÉ CAMILO CROTTO

 27 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1888 NACE JUAN ZACARÍAS AGÜERO VERA

1987 SE SANCIONA LA LEY DEL TRASLADO DE LA CAPITAL FEDERAL
Miércoles, 27 de mayo de 1987 - Buenos Aires, Argentina.

El Congreso Nacional sanciona la ley 23.512 de traslado de la Capital Federal de la República Argentina al área Carmen de Patagones (Buenos Aires) y Viedma y Guardia Mitre (Rio Negro).
La iniciativa impulsada por el Presidente Raúl Alfonsín había sido anunciada por Cadena Nacional el 15 de abril de 1986 bajo el nombre de "Proyecto Patagonia" y tenía como fin descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires, además de solucionar el problema demográfico que cuenta la Argentina, desarrollar inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal.
Aunque el traslado de la Capital fue lo más recordado y relevante del Proyecto Patagonia, el mismo formó parte del plan para la fundación de la “Segunda República Argentina” e incluía además un serie de medidas como la radicación de empresas en las provincias que integran la región patagónica y también la provincialización del Territorio Nacional de Tierra del Fuego e islas del Atlántico Sur, siendo este ultimo el único que se concreto de la ley a pesar de que la misma sigue vigente.

"Es indispensable crecer hacia el Sur, hacia el mar y hacia el frío, porque el Sur, el mar y el frío fueron la señales de la franja que abandonamos, los segmentos del perfil inconcluso que subsiste en la Argentina"
Palabras del Presidente Dr. Raúl Alfonsín ante unas diez mil personas en el acto de presentación del Proyecto Patagonia” el 16 de abril de 1987 en Viedma.

Foto: Sesión del Congreso de la Nación votando la Ley 23.512 el 27 de mayo de 1987.

 28 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1937 SE PROCLAMA LA FORMULA ALVEAR – MOSCA
Viernes, 28 de mayo de 1937 - Buenos Aires, Argentina.

La Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical se reúne en el antiguo Teatro Coliseo del barrio porteño de Retiro y proclama por unanimidad al Dr. Marcelo Torcuato de Alvear como candidato a Presidente de la Nación para cubrir el periodo gubernamental comprendido entre 1938 y 1944. La formula se completaría con la votación para Vicepresidente entre Enrique Mosca, Miguel Laurencena, Honorio Pueyrredón y Adolfo Güemes resultando ganador el Dr. Mosca por 145 votos contra 24 de Laurencena, 8 de Pueyrredón y 4 de Güemes.
La dupla radical obtendia en las elecciones del 5 de septiembre de 1937 un total de 814.750 votos siendo superada por la formula de la alianza denominada "Concordancia" integrada por el radical antipersonalista Roberto Ortíz y el democrata nacional Ramón Castillo que consiguieron 1.094.685 sufragios.

Foto: Artículos publicitarios de la formula Alvear – Mosca en la campaña electoral de 1937 (derecha: Pin de Chapa – izquierda: Dorso de espejo de mano).

1949 NACE ENRIQUE NOSIGLIA

 29 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1892 NACE AMADEO SABATTINI

1969 MUERE MÁXIMO MENA

1982 SE CREA EL MOVIMIENTO DE REAFIRMACIÓN YRIGOYENISTA

2007 MUERE HÉCTOR RENÉ GAYRAUD

 30 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1937 NACE JUAN CARLOS PALUMBO

2020 MUERE EMILIO GIBAJA

 31 de Mayo - Un día Radical ۩ Subir
1871 NACE EUFRASIO LOZA

  ◄ Abril Nota: El presente listado de efemérides se encuentra sujeto a ampliación y modificación en forma permanente. Junio ►