EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Isaac Waisman
(1899-1979)

  Isaac Waisman nació el Martes, 26 de septiembre de 1899 - Tostado, Santa Fe, Argentina.
Médico que desarrollo una intensa actividad profesional y como militante de la Unión Cívica Radical del Chaco sin ser electo en ningún cargo público.
Oriundo del norte santafesino estudio medicina en la Universidad de Buenos Aires obteniendo el titulo en 1927, siendo uno de sus compañeros de graduación el Dr. Arturo Umberto Illia. Ese mismo año se radica en la localidad chaqueña de General Pinedo donde junto al farmacéutico Fausto Petray instalo su consultorio.
Ejerció su profesión hasta su retiro en 1963 con total altruismo, visitaba a los enfermos que no podían llegar a él, sin tener en cuenta el clima, la hora o la condición económica de los mismos. Era común verlo en los ranchos diagnosticando el mal que aquejaba a un anciano o a un niño, ayudando a recuperar la salud y salir sin remuneración alguna. Su consultorio siempre estaba abarrotado de pacientes, por tal motivo, en 1929, el presidente de la Comisión de Fomento, Sr. Julio Rodríguez, hizo colocar en la vereda junto a la puerta un banco de plaza para los visitantes mas sufridos.
Siempre ejerció su profesión con sabiduría, amabilidad y mucho amor hacia el prójimo. Por todo ello, se hizo acreedor del respeto y cariño de sus conciudadanos.
Tuvo relevancia pública al declararse “Radical” en plena revolución de 1932. Durante muchos años lució en su escritorio un busto de Hipólito Yrigoyen que el Intendente Julio Rodríguez había depositado en su custodia.
En 1980 se inauguró el nuevo Hospital de General Pinedo. En reconocimiento a su excelente trayectoria profesional y ciudadana se lo homenajeó imponiéndole el nombre Hospital “Dr. Isaac Waisman”
Falleció a los 79 años de edad el Domingo, 13 de mayo de 1979 en Resistencia, Chaco, Argentina.

Fuente: Hombres y mujeres que hicieron Chaco – Polich de Calvo, Lidia – Imprecop – Paraguay 1996/98

   
 
Efemérides de Isaac Waisman
   
 
 
Galeria de imágenes de Isaac Waisman