EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Pedro Gólmez Cello
(1887-1947)

  Pedro Gólmez Cello nació el Martes, 24 de mayo de 1887 en Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.
Médico que fue electo por la Unión Cívica Radical como Gobernador de la Provincia de Santa Fe, cargo que ejerció entre el 9 de mayo de 1928 hasta su destitución el día siguiente al golpe de estado perpetrado contra el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.
También fue elegido como Diputado de la Provincia de Santa Fe por el departamento La Capital (1912-1916) e Intendente municipal la de la ciudad de Santa Fe (1920-1924).
Desde su juventud se unió al radicalismo adhiriendo al sector personalista, siendo en 1911 presidente de la Convención Departamental de La Capital de Santa Fe.
Como Intendente solventó la deuda pública que tenía el municipio; fomentó el Banco Municipal de Préstamos; regularizó la Caja de Jubilaciones y Pensiones; pavimentó el Bv. Gálvez, camino al cementerio local; instaló el vivero municipal; realizó la apertura y trazado de la Av. Córdoba (hoy Av. Rodolfo Freyre); proyectó e inició la obra del Parque Juan de Garay; rellenó Av. Alem y el Bv. Pellegrini, entre otras obras de relevancia.
Su breve periodo como Gobernador santafesino también se destaco por la implementación de diversas obras de infraestructura además de la creación del Banco Agrícola y la lucha contra el analfabetismo.
Tras ser despojado de su gobierno la participación política paso a un segundo plano dedicándose casi de lleno al ejercicio de su profesión, trabajando hasta el mismo día de muerte en el Hospital Dr. José María Cullen (en ese entonces Hospital de Caridad).
Como homenaje a su trayectoria una pequeña localidad en el Departamento de San Justo de Santa Fe lleva su nombre.
Falleció a los 59 años de edad el Jueves, 16 de enero de 1947 en Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.
 
 
Efemérides de Pedro Gólmez Cello
9 de mayo de 1928 PEDRO GÓMEZ CELLO ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTA FE
   
 
 
Galeria de imágenes de Pedro Gólmez Cello