EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Blas de la Vega
(1888-1972)

  Blas Benjamín de la Vega Guastavino nació el Viernes, 3 de febrero de 1888 en Corrientes, Argentina.
Abogado, diplomático, periodista, escritor y docente que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Corrientes para el periodo 1946-1950 ejerciendo el cargo tan solo hasta la intervención federal decretada por el Presidente Juan Perón el 11 de septiembre de 1947.
Se suma a las filas de la Unión Cívica Radical en 1915 tras conocer y mantener una entrevista en con Don Hipólito Yrigoyen, ejerciendo diversos cargos partidarios como entre otro Presidente del Comité provincial de Corrientes.
También fue electo por la UCR como Diputado de la provincia de Corrientes (1919-1923) y por la Unión Cívica Radical Intransigente como Convencional Constituyente Nacional en 1957 por esa provincia.
En 1946 se postulo como candidato de la UCR para Gobernador correntino junto a Justo Policarpo Villar como Vicegobernador resultando electos en tercer lugar tras las formulas de la Concordancia (Partido Demócrata Nacional y UCR Antipersonalista) y del Partido Laborista (Partido Peronista) pero durante las negociaciones en el Colegio Electoral y ante la posibilidad cierta de que Elías Abad de la Concordancia no resultara consagrado Gobernador, de la Vega recibió el apoyo de los sectores antipersonalista consiguiendo así los electores necesarios para ser ungido Gobernador de Corrientes con la particularidad de ser el único mandatario provincial no peronista en aquellos años lo que devendría en su destitución al año siguientes.
Ejerció diversos cargos partidarios como la Presidencia del Comité provincial y también la Convención Provincial de la UCR correntina e integró el Comité Nacional y la Convención Nacional de la UCR.
En 1957 tras la división del radicalismo integro la UCR Intransigentes partido por el cual fue electo ese mismo año como Convencional Constituyente Nacional y en septiembre 1958 el Presidente Arturo Frondizi lo designo Embajador Argentino en la República del Paraguay hasta su destitución en 1962 abandonando posteriormente la actividad política.
Escribió varios trabajos de carácter jurídico, siendo alguno de ellos: Régimen Agrario; Crédito Agrícola y Ganadero Argentino; Crítica al Plan Pinedo; Dalmacio Vélez Sarsfield; Las Islas Malvinas; Mi Patria Argentina; etc.

Como periodista escribió en los diarios "La Unidad"; "El Día"; "La Mañana"; y "El Litoral", en este último utilizó el seudónimo de "Criterio
Falleció a los 84 años de edad el Lunes, 28 de agosto de 1972 en Corrientes, Argentina.

 
 
Efemérides de: Blas de la Vega
1. 3 de febrero de 1888 NACE BLAS DE LA VEGA
2. 15 de mayo de 1946 BLAS DE LA VEGA ES ELECTO GOBERNADOR DE CORRIENTES
3. 22 de mayo de 1946 BLAS DE LA VEGA ASUME COMO GOBERNADOR DE CORRIENTES
4. 28 de agosto de 1972 MUERE BLAS DE LA VEGA
   
 
 
Documentos de: Blas de la Vega
     
 

Galeria de imágenes de: Blas de la Vega

Fernando Piragine Niveyro, Blas Benajaín de la Vega y Elpidio González en 1947.