EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Justo Villar
(1902-1970)

  Justo Policarpo Villar Botello nació el 10 de noviembre de 1902 en Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina.
Abogado, docente y periodista que fue electo por la Unión Cívica Radical como Vicegobernador de la provincia de Corrientes acompañando al Gobernador Blas Benjamín de la Vega quienes ejercieron sus respectivos cargos entre el 29 de mayo de 1946 y la intervención federal decretada por el gobierno nacional el 11 de septiembre de 1947.
También en 1949 fue electo como Convencional Constituyente Nacional por la provincia de Corrientes para la reforma de la Constitución Argentina.
En 1958 el Presidente Dr. Arturo Frondizi lo convoca para formar su gabinete como Ministro de Obras y Servicios Públicos (1958-1959) y Ministro de Defensa (1929-1962)
En el ámbito partidario fue varias veces electo como Presidente del comité de la Unión Cívica Radical tanto de la ciudad y el Departamento Goya como de la provincia de Corrientes.
Como profesional se desempeño como docente del Colegio Nacional de Goya, Presidente del Colegio de Abogados de Goya y fundó y dirigió en la misma ciudad cuatro periódicos (El Momento, La Palabra, El Intransigente y La Voz Correntina.)
El 24 de febrero de 1946 se realizan los comicios generales para elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Corrientes para el periodo comprendido entre el 29 de mayo de 1946 y la misma fecha del año 1950. En medio de una verdadera maraña de coaliciones electorales las urnas dieron ganadora a la formula de la coalición Autonomista-Liberal encabezada por Ernesto Meabe del Partido Liberal de Corriente que obtuvo 12 de los 26 electores en disputa, seguido de la coalición Peronista encabeza de José Ramón Virasoro del Partido Laborista con 8 electores y en tercer lugar la formula Blas Benjamín de la Vega y Justo Policarpo Villar de la Unión Cívica Radical con tan solo 6 electores. Ante la posibilidad cierta de que peronismo sumara electores provenientes de los partidos integrantes de coalición liberal, Meabe y otros partidos de su sector como la UCR Antipersonalista deciden apoyar a la UCR, que era la que mayor cantidad de electores propios tenia, consagrando así a de la Vega y Villar como Gobernador y Vicegobernador de Corrientes. El 29 de mayo de 1946 la dupla radical asumen sus respectivos cargos convirtiéndose de esta manera en el único gobierno provincial no peronista en aquellos años, hecho este que le valió no pocos problemas de gobernabilidad culminando con la intervención federal decretada el 11 de septiembre de 1947 por el gobierno de Juan Perón.
Falleció a los 67 años de edad en 31 de octubre de 1970 en Goya, Corrientes, Argentina
 
 
Efemérides de Justo Villar
10 de noviembre de 1902 NACE JUSTO VILLAR
11 de septiembre de 1947 MUERE JUSTO VILLAR
   
 
 
Galeria de imágenes de Justo Villar