EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Unión Cívica Radical Antipersonalista

  La Unión Cívica Radical Antipersonalista identificada por las siglas “UCRA” fue una fracción interna de Unión Cívica Radical creada con la publicación de su “Manifiesto Fundacional” el 23 de agosto de 1924 bajo el liderazgo de Leopoldo Melo y Vicente Gallo funcionando como partido político a nivel nacional hasta 1947 (en algunos distritos subsistió hasta mediados de la decada de 1960.). Su accionar político criticaba fuertemente el liderazgo vertical y personalista del presidente Dr. Hipólito Yrigoyen basándose en el principio político de "impersonalidad de la coalición" propuesto por Leandro Alem como una de las banderas del radicalismo.
Varios sectores internos del radicalismo de aquellos años como el bloquismo de San Juan, el principista de Entre Ríos o el lencinismo de Mendoza adhirieron al antipersonalismo. El presidente Marcelo T. de Alvear no integro formalmente la UCRA pero durante su gobierno nombro a varios antipersonalistas como parte de su gabinete.
En 1928 la UCRA se presentó por primera a una elección presidencial con la formula integrada por Leopoldo Melo y Vicente Gallo que fue ampliamente superada por la de la UCR de Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró(*) que obtuvo casi el doble de votos.
En 1930 algunos antipersonalistas adhirieron al golpe de estado perpetrado el 6 de septiembre contra el presidente Yrigoyen y un año y medio más tarde integrarían el gobierno fraudulento de Agustín P. Justo.
En las elecciones presidenciales de 1937 la UCRA encabezo una alianza junto al Partido Demócrata Nacional y el Partido Socialista Independiente denominada Concordancia que consagro a Roberto Marcelino Ortiz presidente de la nación venciendo a la formula de la UCR integrada por Marcelo T. de Alvear y Enrique Mosca.

(*) Francisco Beiró falleció antes de asumir y fue reemplazado por Enrique Martínez.

Afiche de la Unión Cívica Radical Antipersonalista en las elecciones de 1928.
 
 
Efemérides de Unión Cívica Radical Antipersonalista
3 de julio de 1924 SE DIVIDE EL BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA UCR
23 de agosto de 1924 MANIFIESTO FUNDACIONAL DE LA UCR ANTIPERSONALISTA
   
 
 
Galeria de imágenes de Unión Cívica Radical Antipersonalista

Boleta electoral de la UCR Antipersonalista para las elecciones de Diputados Naionales y Concejales de la Capital Federal del 27 de marzo de 1960.