EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Francisco Beiró
(1876-1928)

  Francisco Beiró nació el Martes, 19 de septiembre de 1876 en Rosario del Tala, Entre Ríos, Argentina.
Abogado que fue electo por la Unión Cívica Radical el 1 de abril de 1928 como Vicepresidente de la Nación acompañando en la formula al Dr. Hipólito Yrigoyen para el periodo constitucional comprendido entre el 12 de octubre de 1928 y la misma fecha de 1934 sin poder asumir el cargo debido a su fallecimiento. En su lugar fue designado por el Colegio Electoral Nacional, a propuesta de la Convención Nacional de la UCR el entonces Gobernador de la provincia de Córdoba, Dr. Enrique Martínez.
En 1918 fue electo como Diputado Nacional por la Capital Federal cargo que ejerció hasta su renuncia el 8 de Abril de 1922 para asumir como Ministro del Interior durante los últimos meses de la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen.
También fue presidente de la Convención Nacional y del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.
Se dice que se debe a él, la popularización de las boinas blancas, que ya se habían sido usado en la Revolución del Parque, como distintivo del partido radical debido a que en oportunidad de un acto público sugirió a sus vecinos radicales concurrir con ese “emblema” para ser fácilmente reconocidos.
Falleció a los 51 años de edad el Domingo, 22 de julio de 1928 en Buenos Aires, Argentina.

 
 
Efemérides de Francisco Beiró
   
 
 
Galeria de imágenes de Francisco Beiró

Fragmento de un diario de la epoca anunciando el fallecimiento del Dr. Francisco Beiró