EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Efemérides
  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio  
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
 
  1 de Abril Subir  
  1922 NACE ERNESTO UELTSCHI  
 
 
  1928 HIPÓLITO YRIGOYEN ES ELECTO PRESIDENTE POR SEGUNDA VEZ
Domingo, 1 de abril de 1928 - Argentina.

Se realizan las elecciones generales para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación, resulta ganadora la formula de la Unión Cívica Radical integrada por Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró respectivamente, obteniendo 839.140 sufragios (61,67 %) superando a la formula de la Unión Cívica Radical Antipersonalista integrada por Leopoldo Melo y Vicente Gallo que consiguieron 365,080 votos (26.83%). De esta manera quedaría consagrado el Dr. Yrigoyen para cumplir un segundo mandato presidencial el cual comenzará el 12 de octubre de 1928, pero acompañado por el Dr. Enrique Martínez, hasta entonces Gobernador de la provincia de Córdoba, quien fue designado por el Colegio Electoral, a propuesta de la Convención Nacional de la UCR, como Vicepresidente en reemplazo de Beiró que falleció antes de asumir su cargo el 22 de julio de ese año.
El gobierno del Dr. Yrigoyen culminaría anticipadamente el 6 de septiembre de 1930 cuando el José Félix Uriburu perpetrara el primer golpe de estado en la Argentina autoimponiéndose como presidente.
 
 
 
  1985 MUERE ARTURO OÑATIVIA  
  2 de Abril Subir  
  1892 DETENCIÓN DE RADICALES
Sábado, 2 de abril de 1892 - Buenos Aires, Argentina.

Un importante número de dirigentes de la recientemente creada Unión Cívica Radical, entre los que se encontraban varios de los candidatos para las elecciones del 10 de Abril de ese año, son detenidos por órdenes del gobierno de Carlos Pellegrini. Dos días más tarde el Comité Nacional declararía la Abstención para todos comicios en rechazo a las detenciones arbitrarias que tenían como objetivo consolidar el fraude electoral.
   
 
 
  1916 HIPÓLITO YRIGOYEN ES ELECTO PRESIDENTE
Domingo, 2 de abril de 1916 - Argentina.

Se realizan en todo el país los comisión para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación resultando ganadora la formula integrada por Hipólito Yrigoyen y Pelagio Luna respectivamente la que obtuvo 336.980 sufragios, el 46,83 % de los votos emitidos. De esta manera quedaría consagrado el Dr. Yrigoyen como el primer presidente argentino electo por la Unión Cívica Radical quien asumirá el cargo entre el 12 de octubre de 1916 y la misma fecha de 1922, donde traspasara los atributos del mando a su sucesor el Dr. Marcelo T. de Alvear.
Estas elecciones son las primeras que se realizan en la Argentina a nivel nacional bajo el imperio de la Ley 8.871 más conocida como Ley Saenz Peña de voto secreto, obligatorio y universal para varones.
 
 
 
  1917 JUAN BAUTISTA BASCARY ASUME COMO GOBERNADOR DE TUCUMAN
Lunes, 2 de abril de 1917 - San Miguel de Tucumán, Argentina.

Asume como Gobernador de la provincia de Tucumán Don Juan Bautista Bascary quien fue electo por la Unión Cívica Radical el 5 de enero de 1917 convirtiéndose en el primer radical en ocupar ese cargo.
El gobierno de Bascary, perteneciente al sector personalista de la UCR o “Rojo” tal como se identificaban en esa provincia, estuvo permanentemente sometida a conflicto con los sectores del poder azucarero de la provincia ligados al Partido Conservador así como también con el sector Antipersonalista o “Azul” del radicalismo. El conflicto se agrava cuando la Legislatura provincial decidió someter al gobernador a juicio político a fines de 1917, constituyendo un gobierno paralelo a cargo del Senado, León Rougés. Ante esta situación el gobierno nacional interviene la provincia hasta mediados de 1918 reponiendo al Gobernador electo en su cargo. La situación conflictiva continuó hasta que el Presidente Hipólito Yrigoyen intervino definitivamente la provincia el 26 de diciembre de 1920. Bascary que había sido un prospero comerciante deja la gobernación totalmente empobrecido y no volvió a participar en política.
 
 
 
  1922 MARCELO T. DE ALVEAR ES ELECTO PRESIDENTE
Domingo, 2 de abril de 1922 - Argentina.

Se realizan en todo el país los comisión generales para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación resultando ganadora por amplia mayoría la formula de la Unión Cívica Radical integrada por Marcelo Torcuato de Alvear y Elpidio González respectivamente, obteniendo 406.304 sufragios, el 49,06 % de los votos emitidos. Alvear asumiría el cargo el 12 de octubre de 1922, recibiendo los atributos de mando del su par saliente, correligionario y amigo Dr. Hipólito Yrigoyen.

Foto: El Dr. Marcelo T. de Alvear emitiendo su voto.
 
 
 
  1987 RAÚL ALFONSÍN LE CONTESTÓ AL VICARIO CASTRENSE
Jueves, 2 de abril de 1987 - Buenos Aires, Argentina.

Al conmemorarse el quinto aniversario de haberse iniciado la guerra de Malvinas se realiza una misa en homenaje a los caídos en dicho conflicto velico. La misma tiene lugar en la capilla Stella Maris del Obispado Castrense y cuenta con la presencia del Presidente de la Nación el Dr. Raúl Alfonsín.
Durante su homilía titulada “No achicar la patria” el Obispo emérito de Jujuy y Vicario general castrense Monseñor José Miguel Medina decía “Digamos no y vivamos este no; no al predominio de lo sectorial o al egoísta 'no te metas'; no a la delincuencia, no a la patotería, a la coima, al negociado, a la injusticia; no a la disgregación, a la antisocial emigración, a la decadencia, a la drogadicción, a la destrucción de la identidad nacional”.
Finalizado el oficio religioso el Dr. Alfonsín, visiblemente enojado, se dirigió imprevistamente hasta el pulpito y desde allí le solicito a los presentes “denuncias concretas”, porque “si se ha dicho esto delante del presidente es seguramente porque se conoce algo que el presidente desconoce”, y dirigiéndose a Medina solicitó públicamente que “si alguien de los presentes conoce de alguna coima o de algún negociado, lo diga y lo manifieste correctamente”.

Foto: Portada del diario Clarín del 3 de abril de 1987.
 
 
 
  3 de Abril Subir  
  1916 DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN CÍVICA NACIONAL
Lunes, 3 de abril de 1916 - Buenos Aires, Argentina.

Como consecuencia directa del contundente triunfo electoral que consagrara al Dr. Hipólito Yrigoyen como Presidente de la Nación el día anterior, el Dr. Honorio Pueyrredón propone la disolución de la Unión Cívica Nacional, partido político al que pertenecía y era uno de sus principales referentes.
La UCN, que lideró Bartolomé Mitre hasta su muerte en 1906, fue creada en forma simultánea con la Unión Cívica Radical, liderada por Leandro Alem, tras la división de la Unión Cívica el 26 de junio de 1891.
Luego de la desaparición de UCN como partido político la mayoría de sus integrantes, como el caso de Pueyrredón, se sumaron a las filas de la UCR.
 
 
 
  4 de Abril Subir  
  1883 NACE CARLOS OUTES  
 
 
  1892 ABSTENCIÓN ELECTORAL EN LAS ELECCIONES DE 1892
Lunes, 4 de abril de 1892 - Buenos Aires, Argentina.

El Comité Nacional declara la Abstención Electoral para todos los comicios convocados el 10 de Abril de ese año. Esta medida es tomada debido a que, para consolidar el fraude, la mayoría de los dirigentes y candidatos de la recientemente creada Unión Cívica Radical habían sido encarcelados y/o desterrados por órdenes del gobierno de Carlos Pellegrini dos días antes de adoptarse esta resolución.

Foto: Acto Radical en el Teatro Iris de la Boca el 1 de febrero de 1892 presidido por Leandro Alem.
 
 
 
  1908 NACE ALEJANDRO GÓMEZ  
 
 
  1945 DECLARACIÓN DE AVELLANEDA
Miércoles, 4 de abril de 1945 - Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

Se reúnen en la ciudad de Avellaneda un amplio grupo de dirigentes radicales opositores al unionismo que dirigía la Unión Cívica Radical, para debatir y consensuar las bases políticas para un programa que pudiera dar respuesta a las nuevas realidades sociales, económicas y políticas que el acentuado proceso de industrialización estaba produciendo en la Argentina. Como resultado se da a conocer la Declaración de Avellaneda, un documento histórico que se constituyó en una de las bases ideológicas de la Unión Cívica Radical.
Entre los postulados del documento, que sería la base para la conformación el 1 de noviembre de 1945 en Rosario del Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR), se destaca:
- Reivindicar a la Unión Cívica Radical como "la irrupción del pueblo en la escena política de la Nación"
- Partir de "los ideales de la argentinidad"
- En lo político: reafirmación de la democracia, rechazo de los regímenes corporativos, y defensa del sistema municipal.
- En lo económico: reforma agraria, la nacionalización de los servicios públicos y monopolios, y libertad de inmigración.
- En lo social: legislación protectora de los trabajadores, enseñanza gratuita y laica en todos los ciclos, y defensa de los principios de la Reforma Universitaria.
- Dar absoluta prioridad a la defensa de la intangibilidad de las libertades individuales.
- En lo partidario: depurar la UCR, sostener el compromiso de no dividirla y oponerse a toda alianza con otras fuerzas políticas.
El documento fue elaborado y firmado entre otros por Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde, Moisés Lebensohn, Oscar Alende, Juan Gauna, Raúl Rabanaque Caballero, Arturo Illia, Gabriel del Mazo, Celestino Gelsi y Francisco Rabanal.

Foto: Ricardo Balbín y Arturo Frondizi y otros firmantes de la Declaración de Avellaneda en 1945.
 
 
 
  1946 NACE GRISELDA TESSIO  
 
 
  1953 NACE ROBERTO OLIVER JURADO  
 
 
  5 de Abril Subir  
    DÍA DEL RADICALISMO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
5 de abril - Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El Comité Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical resuelve con fecha 23 de febrero de 1932 declarar al 5 de abril de cada año como “Día del Radicalismo en la Provincia de Buenos Aires”. La resolución se realiza en coincidencia al regreso del Dr. Honorio Pueyrredón a Buenos Aires quien se encontraba exiliado por órdenes del gobierno de facto de José Félix Uriburu a consecuencia de los incidentes ocurridos tras la anulación de las elecciones en donde Pueyrredon había resultado electo por la UCR como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el 5 de abril de 1931.

“Buenos Aires, 23 de febrero de 1932
Considerando:
1. Siendo el actual estado institucional de la Provincia, el producto del despojo al pueblo de la misma, operando mediante la anulación de los comicios del cinco de abril, que significó un atentado a la civilización política argentina y una afrenta a la dignidad ciudadana.
2. Que dicho despojo inaudito, trajo como consecuencia la suplantación de la autentica voluntad popular, con el actual gobierno de la provincia.
3. Que es unánime la opinión partidaria en el sentido de repudiar por todos los medios a su alcance ese régimen imperante en la Provincia.
RESUELVE:
1. Designar una comisión de seis miembros que aconseje los medios con que se concretará su acción política al respecto.
2. Designar “día del Radicalismo” en la Provincia de Buenos Aires, el 5 de abril e invitar a los correligionarios a concurrir a la recepción del doctor Honorio Pueyrredón, quien llegara a Buenos Aires mañana a las 18.
Juan A. O’ Farrell
Presidente
Comité de la Unión Cívica Radical de Buenos Aires.”

Fuente: Historia y Doctrina de la UCR
 
 
 
  1916 MUERE MARTÍN YRIGOYEN  
 
 
  1918 HORACIO CARRILLO ASUME COMO GOBERNADOR DE JUJUY
Viernes, 5 de abril de 1918 - San Salvador de Jujuy, Argentina.

Asume como Gobernador de la provincia de Jujuy el Dr. Horacio Carrillo quien fue electo por la Unión Cívica Radical el 2 de marzo de 1918, convirtiéndose así en el primer gobernador radical de esa provincia, ejerciendo el cargo hasta el 5 de abril de 1921.
 
 
 
  1921 MATEO CÓRDOVA ASUME COMO GOBERNADOR DE JUJUY
Martes, 5 de abril de 1921 - San Salvador de Jujuy, Argentina.

Asume como Gobernador de la provincia de Jujuy el Sr. Mateo C. Córdova quien fue electo por la Unión Cívica Radical el 16 de marzo de 1921, ejerciendo el cargo hasta el 11 de enero de 1924.
 
 
 
  1931 HONORIO PUEYRREDON TRIUNFA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Domingo, 5 de abril de 1931 - Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Se realizan las elecciones para elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires resultando ganadora por amplia mayoría la formula de la Unión Cívica Radical integrada por el yrigoyenistas Honorio Pueyrredón y el alvearistas Mario Guido, pero tras este resultado los comicios fueron anulados.
El presidente de facto José Félix Uriburu, bajo la creencia de que tras el golpe de estado que encabezó el 6 de septiembre de 1930 al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen había puesto punto final a lo que llamaba “la chusma radical” y teniendo en cuenta que su máximo líder y la mayoría de sus dirigentes se encontraban detenidos o exiliados, decide con el asesoramiento de su ministro Sánchez Sorondo convocar a elecciones en la provincia de Buenos Aires en las cuales en lugar de una victoria del Partido Conservador como preveían, se impuso por una aplastante mayoría la Unión Cívica Radical. El gobierno dictatorial disconforme con este resultado logra con algunos aliados que no se pueda reunir el Colegio Electoral bonaerense y declara nulas las elecciones.

LA ELECCION DE LOS RABANITOS
“La elección de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires del 5 de abril de 1931, fue convocada por el Gobiernos del Dictador Uriburu, convencido que la “chusma” radical sería fácilmente derrotada. Cuenta la historia que el Candidato Radical a Gobernador Honorio Pueyrredón, guardó más de la tercera parte de los fondos destinados a la campaña sin gastar hasta 72 horas antes de los comicios. Junto a uno de sus hijos, fue a una fábrica de sombreros y boinas y encargo toda esa plata en boinas bordó, que identificaban al Partido Conservador, el cual era apoyado por la dictadura para derrotar a la U.C.R. Las boinas fueron repartidas por los comités radicales entre todos sus votantes de los barrios, ordenándoles que el día de la elección se pusieran esa boina. Por esa épocas los lugares de votación eran escasos, y por lo tanto quedaban en su mayoría a gran distancia de los domicilios de los votantes. El Gobierno de facto puso grandes flotas de camiones para trasladar a los votantes a los lugares de votación. Y, cuando veían una persona con boina bordó, la subían a los camiones para llevarla a votar. La cantidad de votantes con boina bordó que traslado el gobierno a votar, reforzó la idea de un triunfo cómodo del Partido Conservador. Luego los resultados indicaron un aplastante triunfo del radicalismo. A partir de allí esa elección se denomino como la de los “rabanitos”. Esto es porque aquellos votantes que el gobierno creía que eran “colorados” (conservadores), solo lo eran por afuera, pues en realidad por dentro eran blancos (por la boina blanca radical).”
Aportado por Mario Gonzalo Giordano Echegoyen.

Foto: Portada del Diario “Tribuna Libre” del Lunes 06 de abril de 1931.
 
 
 
  1933 HIPOLITO YRIGOYEN VIAJA A MONTEVIDO
Miércoles, 5 de abril de 1933 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Hipólito Yrigoyen, quien tras haber sido liberado de su detención en la isla Martín García en enero de 1933 debido a su deteriorada salud, parte del puerto de Buenos Aires con destino al Uruguay. Hacía más de cuarenta años que no pisaba tierra oriental. Lo había hecho después de la revolución radical de 1893 y al igual que en aquella oportunidad llegaba a Montevideo como un perseguido político. Nunca fue un interesado por los viajes, a diferencia de muchos de los hombres de su generación no conocía Europa, y sus escasas salidas del país fueron más por obligación que por placer.
En sus casi tres semanas de estadio en la ciudad oriental lo visitaron los principales dirigentes del Partido Blanco manteniendo conversaciones Eduardo Víctor Haedo y Luis Alberto Herrera. En Montevideo, Yrigoyen lee los diarios, almuerza con sus amigos, pasea por la ciudad y descansa. A fines del mes de abril recibe la noticia del fallecimiento de su hermana Marcelina y regresa inmediatamente a Buenos Aires. Este será su último viaje.

Foto: El ex presidente Hipólito Yrigoyen en el momento que se lo ve "subir a la planchada del vapor que lo traslado a la vecina orilla, donde permanecerá algún tiempo a fin de restablecerse de las dolencias que lo aquejaron últimamente" - Revista Caras y Carestas 15 de abril de 1933.
 
 
 
  1938 MUERE AMÉRICO AGUILERA  
 
 
  1945 ACTO RADICAL EN BUENOS AIRES
Jueves, 5 de abril de 1945 - Buenos Aires, Argentina.

En la Ciudad de Buenos Aires se realiza un acto con la presencia de gran cantidad de público para conmemorar el triunfo de los candidatos de la Unión Cívica Radical Dres. Honorio Pueyrredón y Mario Guido en las elecciones para Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires el 5 de abril de 1931 las que fueron anuladas por el gobierno de facto del Gral. Uriburu tras conocerse los resultados..

Folleto con los discursos pronunciados en el acto recordatorio de 1945 del triunfo de la Formula Pueyrredón – Guido en 1931.
 
 
 
  1959 ALFREDO ASMAR ASUME COMO GOBERNADOR DE NEUQUÉN
Domingo, 5 de abril de 1959 - Neuquén, Argentina.

Don Alfredo Asmar quien fue electo en 1958 como Vicegobernador de la provincia de Neuquén por la Unión Cívica Radical Intransigente asume en forma interina el cargo de Gobernador en reemplazo de Ángel Edelman quien aquejado de una seria enfermedad debió delegar el mando provincial, presentando la renuncia definitiva a fines del mes de mayo de 1961. Asmar ejercerá el cargo en forma interina hasta el 26 de agosto de 1961, fecha en la que es designado como Gobernador titular.
El 29 de marzo de 1962 es destituido del cargo a consecuencia del golpe de estado sufrido por el Presidente Arturo Frondizi.
 
 
 
  6 de Abril Subir  
  1932 SE RATIFICA LA ABSTENCIÓN ELECTORAL - 1932
Miércoles, 6 de abril de 1932 - Buenos Aires, Argentina.

La Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical ratifica la Abstención Electoral vigente. La decisión había sido tomada por la misma convención el 14 de octubre 1931, tras el veto por parte del gobierno de facto de Uriburu a la fórmula presidencial Marcelo T. de Alvear-Adolfo Güeme. La abstención se mantendría hasta su levantamiento en 1935.
La reunión del máximo órgano del partido inicio sus sesiones el día Domingo 3 en el local partidario de la calle Victoria, bajo la presidencia del Dr. Benjamín Zorrilla y fue convocada, entre otros temas, para la reforma de la Carta Orgánica y la reorganización partidaria.

Foto: Fragmento del diario "El Orden” de Santa Fe del 7 de abril de 1932 anunciando lo resuelto por la Convención Nacional de la UCR.
 
 
 
  1940 CREACIÓN DEL MOVIMIENTO REVISIONISTA
Sábado, 6 de abril de 1940 - Buenos Aires, Argentina.

En franca oposición a la política de Marcelo T. de Alvear, los radicales intransigentes de la provincia de Buenos Aires fundan el Movimiento Revisionista de la Unión Cívica Radical bonaerense. Entre los más de setenta dirigentes de la provincia que serian parte se encontraban Alejandro Leloir, Santiago Cetrá, Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde.
En poco tiempo el nuevo sector tomo gran importancia tanto dentro como fuera del radicalismo al punto que en 1945, al igual que Amadeo Sabattini y posteriormente Hortencio Quijano, fue uno de los objetivos del entonces Coronel Juan Perón para tentarlos en ser parte de su futuro partido con vista a las elecciones del 24 de febrero de 1946. Para lo que convoco a una reunión en el Ministerio de Guerra con el presidente del movimiento Dr. Cetrá y a la que participaron los secretarios Leloir y Balbín, este ultimo seria quizás el más remiso a expresar su satisfacción por los resultado del encuentro, basándose en los antecedentes pronazis de Perón que Balbín no titubeo en preguntarle sin obtener respuesta del entonces Ministro de Guerra del gobierno de facto de Edelmiro Farrel. Al tiempo Santiago Cetrá y Alejandro Leloir pasarían a integrar el partido peronista.

Foto: Ricardo Balbín y Crisólogo Larralde.
 
 
 
  1988 FIRMA DEL ACTA DE ALVORADA
Miércoles, 6 de abril de 1988 - Brasilia, República Federativa del Brasil.

El presidente Raúl Alfonsín junto a sus pares José Sarney del Brasil y Julio Sanguinetti de la República Oriental del Uruguay firma el “Acta de Alvorada” por la cual Uruguay se suma al proceso de integración regional que había comenzado un tiempo antes entre Argentina y Brasil con la firma del Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo entre ambos países.
De esta manera quedan sentadas las bases para la conformación en 1991 del MERCOSUR.

Foto: Raúl Alfonsín Junto a José Sarney y Julio Sanguinetti en Brasilia en 1988.
 
 
 
  7 de Abril Subir  
  1912 TRIUNFO RADICAL EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 1912
Domingo, 7 de abril de 1912 - Argentina.

Se realizan las elecciones para elegir Diputados Nacionales en todo el país dando como resultado un importante triunfo de la Unión Cívica Radical en casi todos los distritos, como por ejemplo en Santa Fe en donde casi duplico los votos del segundo lugar y en Capital Federal donde obtuvo 8 bancas sobre 12 en disputa.
Estas elecciones son las primera que se realiza en esta categoría bajo el impero de la recientemente sancionada ley 8.871 conocida como “Ley Saenz Peña” de voto obligatorio, secreto y universal (para varones mayores de 21 años).
El nuevo sistema electoral ocasionó importantes demoras en la obtención de los resultados finales que en algunos distritos tardo más de dos semanas.

Foto: Mesa de votación Nro. 11 de Santa Fe en las elecciones del 7 de abril de 1912.
 
 
 
  1951 MUERE ERNESTO BOATTI  
 
 
  1963 MUERE ANTONIO MEDINA ALLENDE  
 
 
  8 de Abril Subir  
  1890 INVITACIÓN AL MITIN DEL FRONTÓN
Martes, 8 de abril de 1890 - Buenos Aires, Argentina.

Se publica la invitación al multitudinario acto, que tendrá lugar días más tarde, el cual sería conocido como el “Mitin del Frontón” en donde tras un extraordinario discurso de Leandro Alem, quedaría disuelta la Unión Cívica de la Juventud para conformar la Unión Cívica preámbulo de la creación en 1891 de la Unión Cívica Radical.

“Al Pueblo:
Los que suscriben, presidentes titulares y honorarios de los Clubs parroquiales, y miembros de la Comisión Directiva de la Unión Cívica, invitan a los ciudadanos que simpaticen con los principios proclamados en el meeting de la Juventud independiente, celebrado el 1 de setiembre de 1889, a concurrir a la reunión que tendrá lugar el domingo 13 del corriente, a la 1 p.m. en el Frontón Buenos Aires, Córdoba 1130, con el objeto de constituir el Comité general que dirigirá los trabajos políticos.”

La invitación estaba firmada por una centena de presidente y miembros de las comisiones directivas entre los que se encontraban entre otros: Leandro Alem, Francisco A. Barroetaveña, Marcelo T. de Alvear, Bartolome Mitre, Bernardo de Irigoyen, Aristobulo del Valle, Juan B. Justo, Pedro Goyena y Luis Saenz Peña.

Foto: Portada del libro "Vísperas de la Revolución Del 90 - El Mitín Del Frontón" de J. Sivori de 1948.
 
 
 
  1928 PRIMER VOTO FEMENINO EN ARGENTINA
Domingo, 8 de abril de 1928 - Provincia de San Juan, Argentina.

Se realizaron las elecciones legislativas nacionales en la provincia de San Juan en donde por primera vez en la Argentina las mujeres están habilitadas para hacer uso de su derecho al voto.
El 10 de febrero de 1927 se aprueba la nueva constitución provincial sanjuanina que incluyó en su texto el voto femenino. La nueva carta magna fue impulsada por el Gobernador Aldo Cantoni de la Unión Cívica Radical Bloquista y su hermano el Convencional Constituyente Federico Cantoni.
Durante la jornada en la provincia cuyana se vio reflejado el entusiasmo femenino por acudir a las urnas, votando el 97% de las 3.830 mujeres habilitadas, superando a los varones que en número considerablemente mayor (unos 33.578 varones) tan solo acudieron a votar el 90%.
Además de San Juan en varias provincias, aunque solo para varones, se realizaron elecciones legislativas. El común denominador de las mismas fue una contundente victoria del radicalismo en donde el sector personalista o yrigoyenista supero ampliamente al antipersonalista en varias provincias como Catamarca y Tucumán.

Foto: Mesa electoral femenina en las elecciones legislativas nacionales de San Juan el 8 de abril de 1928.
 
 
 
  9 de Abril Subir  
1905 NACE LUIS RAFAEL MAC KAY

1953 NACE HÉCTOR MARÍA GUTIÉRREZ

  10 de Abril Subir  
1930 MENSAJE DE YRIGOYEN A HERBERT HOOVER
Jueves, 10 de abril de 1930 - Buenos Aires, Argentina.

El presidente argentino Dr. Hipólito Yrigoyen en una comunicación vía telégrafo le expresa a su par de los Estados Unidos Herbert Hoover que: "Los hombres son sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos, No estamos con nadie sino con todos por el bien de todos". Esta frase es en referencia a la ocupación por parte de fuerzas militares estadounidense a la República Dominicana y se basada en la doctrina de la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de las naciones llevada adelante desde un principio por el gobierno de Yrigoyen.

Foto: El presidente Hipólito Yrigoyen y Herbert Hoover (a su derecha) en su visita a la Argentina el 13 de diciembre de 1928 antes de asumir la presidencia de los Estados Unidos para la que habia sido recientemente electo.

1975 NACE LISANDOR ENRICO

  11 de Abril Subir  
1876 NACE PEDRO LEÓN CORNET PALACIO

1982 DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD RADICAL POR LA GUERRA DE MALVINAS
Domingo, 11 de abril de 1982 - Buenos Aires, Argentina.

La Junta Ejecutiva de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires emite una declaración fijando su posición frente a la recuperación militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por parte del gobierno de facto del Gral. Leopoldo Galtieri. El documento que no omite el reclamo de soberanía sobre el territorio insular, es un profundo análisis de la situación social y política de la Argentina de aquellos años. El mismo fue discutido y aprobado por un numeroso plenario realizado en la ciudad de Necochea y es consecuente con la posición planteada por Arturo Illia y Raúl Alfonsín sobre el conflicto, quienes se opusieron públicamente desde un principio y señalaron las consecuencias nefastas que sobrevendrían tras el mismo.

Ver texto completo del documento

Foto: Declaración de la Junta Ejecutiva de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires por la Guerra de Malvinas – 11 de abril de 1982.

1985 MUERE ROBERTO ETCHEPAREBORDA

1985 MUERE DIÓGENES TABOADA

  12 de Abril Subir  
1890 NACE FEDERICO CANTONI

  13 de Abril Subir  
1860 NACE RICARDO ALDAO

1890 MITIN DEL FRONTÓN – LA UNIÓN CÍVICA
Domingo, 13 de abril de 1890 - Buenos Aires, Argentina.

En la cancha del frontón de calle Córdoba 1130 de la ciudad de Buenos Aires se realiza el Mitin que fue citado el día 8 de abril. A la reunión asistieron unas diez mil personas entre los que se encontraban las más destacadas personalidades de la vida política de la época como el ex ministro Bernardo de Irigoyen y el ex presidente Bartolomé Mitre entre otros.
Con discurso del Dr. Leandro Alem, uno de los organizadores del acto, se toma la decisión de disolver la Unión Cívica de la Juventud presidida por Francisco A. Barroetaveña que había sido creada el 1 de septiembre de 1889 y concretar un nuevo partido político bajo el nombre de Unión Cívica que estaría conformado por un Comité General presidido por Leandro Alem además de una Junta Ejecutiva, una Comisión de Propaganda y una Comisión Local.
Curiosamente entre las más de quinientas personas que integraban las distintas comisiones de la Unión Cívica no figura el nombre de Hipólito Yrigoyen aunque participo junto a su tío del mitin.
La Unión Cívica pocos meses después de su creación, el 26 de julio, concretaría un alzamiento armado contra el “régimen falaz y descreído”, según palabras de Alem en su discurso, encabezado por el presidente Juárez Celman que se conoció como la “Revolución del Parque de Artillería”. Exactamente un año después dejaría de existir para dar lugar al nacimiento de la Unión Cívica Radical.

"No hay, no puede haber buenas finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir respeto a los derechos; buena política quiere decir aplicación recta y correcta de las rentas públicas, buena política quiere decir protección de las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder. Buena política quiere decir exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas. Pero para hacer esta buena política se necesita grandes móviles; se necesita buena fe, honradez, buenos ideales; se necesita, en una palabra, patriotismo. Pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimación de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero también con los bolsillos livianos... Y con patriotismo no se puede tener ‘troncos de rusos a pares’, palcos en todos los teatros y frontones, no se puede andar en continuos festines y banquetes, no se puede regalar diademas de brillantes a las damas en cuyos senos fementidos gastan la vida y la fuerza que debieran utilizar en bien de la patria o de la propia familia."
Fragmento del discurso de Leandro Alem en el Frontón publicado por el Diario El Nacional del 14 de Abril de 1890.

1923 YPF ES ENTE AUTÓNOMO
Viernes, 13 de abril de 1923 - Buenos Aires, Argentina.

El presidente Marcelo T. de Alvear como una de sus primeras medidas de gobierno firma el decreto por el cual se conforma como ente autónomo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, creado por su predecesor Hipólito Yrigoyen, designando al frente del mismo al General Enrique Mosconi. YPF recibió un monto inicial de ocho millones de pesos del gobierno nacional, y desde ese momento fue autosuficiente, financiándose a sí misma con las ganancias provenientes de la extracción de petróleo y, por supuesto, sin préstamos ni inversiones extranjeras.
Mosconi fue el principal impulsor de la empresa estatal, quien se proponía alcanzar el auto abastecimiento de petróleo, vital para el desarrollo autónomo del país, promoviendo medidas tendientes a disminuir la competencia de empresas extranjeras.
El golpe de Estado de 1930 al presidente Yrigoyen tuvo entre otros propósitos impedir que el Senado Nacional aprobara la nacionalización del subsuelo y estatizara toda la actividad petrolera.

"No queda otro camino que el monopolio integral del Estado en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio."
Palabras de Enrique Mosconi en 1928 en referencia al futuro de YPF.

Foto: Marcelo T. de Alvear junto a Enrique Mosconi durante la década de 1920.

  14 de Abril Subir  
1940 MUERE RAMÓN GÓMEZ

  15 de Abril Subir  
1914 NACE ARTURO OÑATIVIA

1920 MANUEL CÁCERES ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTIAGO DEL ESTERO
Jueves, 15 de abril de 1920 - Santiago del Estero, Argentina.

Asume como 35º Gobernador de la provincia de Santiago del Estero el Dr. Manuel Cesáreo Cáceres quien fue electo por la Unión Cívica Radical en marzo de ese mismo año.
Durante su gestión al frente del gobierno santiagueño, a pesar de haber recibido la provincia con un marcado déficit financiero, desarrollo diversas e importantes obras de infraestructura que incluyeron la creación de numerosas escuelas, caminos, pozos de agua y destacándose la construcción del primer puente sobre el río Dulce uniendo la capital provincial con la localidad de La Banda. Los importantes avances logrados no dejaron de lado los permanentes conflictos políticos tanto con opositores como también con partidarios lo que concluyo con la intervención por parte del gobierno federal el 13 de febrero de 1924.
 

1986 RAÚL ALFONSÍN ANUNCIA EL PROYECTO PATAGONIA
Martes, 15 de abril de 1986 - Buenos Aires, Argentina.

El presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín anuncia por cadena nacional de radio y televisión el lanzamiento del plan para la fundación de la Segunda República Argentina que incluía el “Proyecto Patagonia” de traslado de la Capital Federal hacia el nuevo Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones, integrado por un complejo de ciudades en la patagonia argentina, entre las cuales se encontraba Viedma, la capital de la Provincia de Río Negro, y Carmen de Patagones, la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires. Este proyecto tenía como fin descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires, solucionando el problema demográfico que padece la Argentina, desarrollar inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal.
Además del traslado de la Capital, la medina más recordada y publicitada, el plan del Dr. Alfonsín incluía otras medias como la provincialización del Territorio Nacional de Tierra del Fuego y la radicación de empresas en las provincias que integran la región patagónica.
De las medidas proyectadas en 1986, solo se concretó la transformación de Tierra del Fuego en provincia. El traslado de la Capital Federal sigue en espera de su realización, ya que fue aprobado por ley del Congreso Nacional Nº 23.512 del 27 de mayo de 1987 y aun está vigente, debido a que el mismo Congreso nunca trato su derogación.

  16 de Abril Subir  
1956 MUERE ALCIDES GRECA

1986 ACTO DE RAÚL ALFONSÍN EN VIEDMA
Miércoles, 16 de abril de 1986 - Viedma, Río Negro, Argentina.

El presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín, al día siguiente de haber anunciado por cadena nacional de radio y televisión el lanzamiento del plan para la fundación de la Segunda República Argentina que incluía el “Proyecto Patagonia” de traslado de la Capital Federal, encabeza un acto de presentación del mismo desde los balcones del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Río Negro en la ciudad de Viedma.
Este proyecto además del traslado de la Capital a la zona de Viedma y Carmen de Patagones, la medina más recordada y publicitada del plan, incluía otras medias como la radicación de empresas en las provincias que integran la región patagónica y la provincialización del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, esta última, la única que se concreto. El fin de la medida era la descentralización y desburocratización del poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires, además de solucionar el problema demográfico que sufre la Argentina, desarrollando inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal.
El Dr. Alfonsín en su discurso ante unas diez mil personas asistentes al acto, convoca a las argentinos a "crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío".

Foto: Raúl Alfonsín saludando a los asistentes al acto desde los balcones del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Río Negro en Viedma el 16 de abril de 1986.


  17 de Abril Subir  
  1861 NACE RAMÓN MIHURA  

1931 SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES EN SANTA FE, CORRIENTES Y CÓRDOBA
Viernes, 17 de abril de 1931 - Buenos Aires, Argentina.

Como consecuencia directa del amplio triunfo de la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de facto del Gral. José F. Uriburu decreta la suspensión de las elecciones convocadas en las provincias de Santa Fe, Corrientes y Córdoba que deberían realizarse el 19 de abril y 24 de mayo de ese año.
El escrutinio definitivo de las elecciones del 5 de abril en provincia de Buenos Aires, que aun no se había terminado, evidenciaba la victoria del candidato radical Dr. Honorio Pueyrredón, lo que le dejaba más que claro al gobierno conservador que a la que ellos llamaban la “chusma radical” seguía intacta a pesar de que la mayoría de sus dirigentes se encontraban detenidos o exiliados. Por tal motivo y ante la posibilidad concreta de que se repitieran los triunfos radicales en otras provincias el gobierno decide suspender las elecciones. Más tarde anularía las elecciones realizadas en Buenos Aires.

Foto: Portada del diario “Santa Fe” del 18 de abril de 1931 anunciando el decreto de suspensión de las elecciones en Santa Fe, Corrientes y Córdoba.
 
 
  18 de Abril Subir  
1895 NACE ANTONIO MEDINA ALLENDE

1924 MUERE CARLOS ALFREDO BECÚ

1940 NACE LUIS BRANDONI

1944 MUERE RAMÓN MIHURA

  19 de Abril Subir  
1867 NACE ELVIRA RAWSON

1891 NACE JORGE RAÚL RODRÍGUEZ

1898 NACE ARÍSTIDES BIBOLINI Ver

  20 de Abril Subir  
1948 ARTURO ILLIA ASUME COMO DIPUTADO NACIONAL
Martes, 20 de abril de 1948 - Buenos Aires, Argentina.

En el Congreso de la Nación prestan juramento los veintitrés Diputados Nacionales electos por la Unión Cívica Radical el 7 de marzo de 1948 encontrándose entre ellos el ex Vicegobernador de la provincia de Córdoba, Dr. Arturo Umberto Illia quien, con mandato hasta el 30 de abril de 1952, ejercerá por primera y única vez un cargo legislativo nacional.
La nomina completa de los nuevos legisladores de la UCR que sumados a los electos el 24 de febrero de 1946 conformaran el denominado “Bloque de los 44 diputados radicales” estaba integrada por: Arturo Frondizi, Oscar López Serrot, Luis Dellepiane, Francisco Rabanal y Atilio E. Cattaneo por la Capital Federal; Emir Eduardo Mercader, Ricardo Rudi, Fernando Solá, Federico Fernández de Monjardin, Ricardo Balbín, Mario Gilfood y Roberto Parry por Buenos Aires; Mauricio Yadarola, Miguel Ángel Zavala Ortiz y Arturo Umberto Illia por Córdoba; J. Aníbal Davila por Corrientes; Silvano Santander y Raúl Lucio Uranga por Entre Ríos; Alfredo Vitolo por Mendoza; Agustín Rodríguez Araya, Nicolás Rubino Sidney y Martín José Pérez por Santa Fe y Absalón Rojas por Santiago del Estero.

“Debemos luchar por el hombre mismo, porque es la evidencia humana la que hace bambolear los tiranos y falsos dioses. Y si no sabemos con seguridad que nuestra verdad es la verdad, sabemos bien, en cambio, donde está la mentira.”
Arturo Umberto Illia (1900-1983).

1977 NACE LUIS VARGAS

  21 de Abril Subir  
1861 NACE JOAQUÍN CASTELLANOS

1924 BENJAMÍN VILLAFAÑE ASUME COMO GOBERNADOR DE JUJUY
Lunes, 21 de abril de 1924 - San Salvador de Jujuy, Argentina.

El Dr. Benjamín Villafañe Chaves asume como Gobernador de la provincia de Jujuy, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el cual ocupará hasta el 21 de abril de 1927.

Foto: Benjamín Villafañe, su esposa y otros funcionarios en la inauguración del ferrocarril La Quiaca, Argentina - Tupiza, Bolivia - Revista Caras y Caretas.

1927 PEDRO JOSÉ PÉREZ ASUME COMO GOBERNADOR DE JUJUY
Jueves, 21 de abril de 1927 - San Salvador de Jujuy, Argentina.

Don Pedro José Pérez asume por segunda vez como Gobernador de la provincia de Jujuy electo por la Unión Cívica Radical Antipersonalista, cargo que ejercerá hasta su fallecimiento ocurrido el 12 de mayo de 1929, siendo sucedido por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Héctor González Llamazares debido a que en aquella época la constitución provincial no preveía la figura del vicegobernador.
 

2013 MUERE RUBÉN MARTÍ

  22 de Abril Subir  
1933 HIPOLITO YRIGOYEN REGRESA A BUENOS AIRES
Sábado, 22 de abril de 1933 - Buenos Aires, Argentina.

A bordo del “el vapor de la carrera” llega al puerto de Buenos Aires el Dr. Hipólito Yrigoyen acompañado de su hija Helena Yrigoyen Pavón, su secretaria la Srta. Isabel Menéndez, el Dr. Landó y su custodio personal el ex comisario Betancul. Yrigoyen que había viajado a Montevideo el 5 de abril de 1933 para pasar una temporada con motivo de mejorar su salud, la que se encontraba muy desmejorada tras su detención en la Isla Martín García, regresa anticipadamente para asistir al sepelio de su hermana Marcelina Yrigoyen de Rodríguez quien falleció el día viernes.
A pesar de que se había anunciado el pronto regreso de Yrigoyen a Montevideo para continuar con su recuperación, este será el último viaje, la salud del viejo líder del radicalismo seguirá desmejorando falleciendo el 3 de julio de 1933.

Foto: Portada del diario “Santa Fe” del 22 de abril de 1933 anunciando la llegada a Buenos Aires del Hipólito Yrigoyen debido al fallecimiento de su hermana.

1935 MUERE ARTURO BAS

1937 SE INAUGURA EL COMITÉ PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Jueves, 22 de abril de 1937 - Buenos Aires, Argentina.

En el inmueble de la calle Moreno 2480 del Bario de Balvanera de la Capital Federal se inaugura la nueva sede del Comité de la provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical, presidido por el Dr. Juan O´Farrell. El acto que conto con la presencia de las más destacadas personalidades de radicalismo de esa época, estaba encabezado por el Dr. Marcelo T. de Alvear, entonces Presidente del Comité Nacional de la UCR.
Actualmente y desde el 14 de agosto 1990 en ese local funciona la Biblioteca, Archivo Histórico y Centro de Documentación de la Unión Cívica Radical.

Foto: Fachada de la actual Biblioteca y Archivo Histórico de la UCR en calle Moreno 2480 de la ciudad de Buenos Aires.

1961 ARTURO FRONDIZI SE REUNE CON JANIO QUADROS
Sábado, 22 de abril de 1961 - Uruguayana, Brasil.

El Presidente argentino Arturo Frondizi y su par de la República Federativa del Brasil Janio Da Silva Quadros se reúnen en la ciudad brasilera de Uruguayana en donde se comprometen a llevar a cabo una acción diplomática común y suscriben la Declaración de Uruguayana, que anteponía el desarrollo económico y la integración sudamericana a las consideraciones políticas.
El intento integrador de ambos presidentes democráticos molesto profundamente a los ya muy activos militares de ambos países quienes actuaban como guardianes de los intereses estadounidenses en la región.

Foto: Arturo Frondizi junto a Janio Quadros en Uruguayana el 22 de abril de 1961.

1969 MUERE JUSTO PÁEZ MOLINA

1986 PROYECTO DE LEY DE BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS
Martes, 22 de abril de 1986 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente Dr. Raúl Alfonsin envía para su tratamiento al Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, un organismo autónomo y autárquico que funcionará como un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas entre 1976 y 1983.
El 13 de mayo de 1987 la norma es sancionada bajo el número de Ley 23.511, siendo promulgada el 1 de Junio ese mismo año.
La información genética obtenida, almacenada y analizada por el BNDG ha servido como prueba vital para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar y la recuperación de los 121 nietos desaparecidos.

“Tengo el agrado de dirigirme a vuestra honorabilidad con el objeto de someter a su consideración un proyecto de ley tendiente a crear el Banco Nacional de Datos Genéticas (BNDG), cuya finalidad consistirá en obtener y almacenar la información genética de familiares de niños desaparecidos o presuntamente nacidos en cautiverio, para facilitar la identificación de éstos en el momento en que fueron hallados.
La localización e identificación de niños en tales condiciones ha sido y continúa siendo preocupación del gobierno nacional y de la sociedad argentina en general.
Prueba de ello es que al crearse en jurisdicción del Ministerio del Interior la Subsecretaria de Derechos Humanos (decreto 3090/84), se incluyó entre sus funciones “la búsqueda de niños desaparecidos”.
Los avances de la ciencia permiten contar con análisis hemogeneticos y de histocompatibilidad capaces de producir pruebas del nexo biológico de asombros precisión, así como de descartar, sin margen de error, una paternidad falsamente atribuida.
Los familiares de niños desaparecidos o presuntamente nacidos en cautiverio, fundamentalmente abuelos en muchos casos de edad avanzada, tienen un lógico y respetable interés en constituir las pruebas que permitan llegado el caso, aun después de su muerte, la identificación y filiación de sus nietos en tales condiciones...”

Fragmento del mensaje de Raúl Alfonsín enviado al Congreso de la Nación el 22 de abril de 1986.

Foto: Raúl Alfonsín saludando a una integrante de Abuelas de Plaza de Mayo.

  23 de Abril Subir  
  1993 MUERE JAIME CUADRAT  
 
 
  24 de Abril Subir  
1917 JOSÉ LUIS CANTILO ASUME COMO GOBERNADOR INTERINO DE BUENOS AIRES
Martes, 24 de abril de 1917 - La Plata, Buenos Aires, Argentina.

El presidente Dr. Hipólito Yrigoyen firma el decreto por el cual interviene la provincia de Buenos Aires que estaba gobernada por Marcelino Ugarte del Partido Autonomista Nacional el cual había llegado al cargo en 1914 por medio elecciones que infringían la ley 8.871 de sufragio secreto, obligatorio y universal para varones más conocida como “Ley Saenz Peña” sancionada en 1912. El decreto dictado por el Poder Ejecutivo Nacional alega, entre otros varios motivos, que los padrones utilizados en los comicios realizados a fines de 1913 en la provincia de Buenos Aires (en los que la Unión Cívica Radical se había abstenido de participar) estaban adulterados impidiendo votar a gran cantidad de ciudadanos en especial a los comprendidos entre los 18 y 21 años de edad.
Como reemplazo y en carácter de interventor federal se nombra como Gobernador bonaerense al entonces Jefe de Policía Dr. José Luis Cantilo quien ejercerá el cargo en forma interina hasta el 1 de mayo de 1918, fecha en que asume el nuevo gobernador electo José Camilo Crotto.

"La autonomía es de los pueblos, no de los gobiernos" - Hipolito Yrigoyen (1852-1933)

  25 de Abril Subir  
  1931 MARCELO T. DE ALVEAR REGRESA AL PAÍS
Sábado, 25 de abril de 1931 - Buenos Aires, Argentina.

El ex Presidente de la Nación Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, residente en París, llega a las 18.30 hs. al puerto de la ciudad de Buenos Aires en donde, al igual que durante su paso por Montevideo, una multitud calculada en más de seis mil personas se dieron cita para recibir al ex mandatario, desafiando la prohibición que la policía había hecho sobre la manifestación organizada en su honor.
Su regreso es con miras a ponerse al frente de la Unión Cívica Radical y su reorganización partidaria tras el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.
A su llegada el  se alojó en el City Hotel de la Capital Federal en donde recibió a numerosos amigos que se acercaron para saludarlo a la vez que mantuvo numerosas reuniones con correligionarios para discutir sobre el futuro del radicalismo y de la nación. Pocos días más tarde se entrevista con el presidente de facto Uriburu, con quien anteriormente supo mantener una amista. Este le propone eliminar a los Yrigoyenistas del partido radical como condición para permitir su actuación legal. Alvear rechaza de plano la propuesta y se compromete con una acción opositora de todo radicalismo.
El 28 de septiembre de ese año la Honorable Convención Nacional de la UCR proclama a Alvear como candidato a presidente acompañado de Adolfo Güemes. Esta fórmula fue vetada por el gobierno de facto, motivo por lo cual el radicalismo declaró nuevamente la abstención electoral que duraría hasta 1935.

Foto: Portada del Diario “Santa Fe” del 25 de abril de 1931 anunciando la llegada del Dr. Marcelo T. de Alvear al país y el resultado parcial de las elecciones a gobernador de Buenos Aires del 5 de abril de ese año.
 
 
 
  26 de Abril Subir  
     

  27 de Abril Subir  
1906 MUERE JOSÉ LINO CHURRUARÍN

1931

MARCELO T. DE ALVEAR SE ENTREVISTA CON URIBURU
Lunes, 27 de abril de 1931 - Buenos Aires, Argentina.

El ex Presidente de la Nación Dr. Marcelo Torcuato de Alvear a tan solo dos días de retornar al país para ponerse al frente de la Unión Cívica Radical y su reorganización partidaria tras el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930, se entrevista con el presidente de facto José Félix Uriburu. La reunión se concreto en Casa Rosada a las 17.30 hs. y fue anunciada como una reunión de cortesía debido a la vieja amistad que los supo unir antiguamente. En la reunión no tuvieron ausente los temas políticos y la situación del país y el Gral. Uriburu le pide a Alvear eliminar a los Yrigoyenistas del partido radical como condición para permitir su actuación legal. Alvear rechazando de plano el pedido se compromete con una acción opositora de todo radicalismo.
El 28 de septiembre de ese año la Honorable Convención Nacional de la UCR proclama a Alvear como candidato a presidente acompañado de Adolfo Güemes. Esta fórmula fue vetada por el gobierno de facto, motivo por lo cual el radicalismo declaró nuevamente la abstención electoral que duraría hasta 1935.

Foto: Marcelo T. de Alvear saludando durante un acto electoral en 1931.


1939 NACE BEATRIZ LEYBA

  28 de Abril Subir  
1887 NACE EMILIO SOLANET

  29 de Abril Subir  
1894 LEANDRO ALEM REALIZA UNA GIRA POR ENTRE RÍOS
Domingo, 29 de abril de 1894 - Paraná, Entre Ríos, Argentina.

El Dr. Leandro Alem llega en un vapor a la ciudad Paraná en donde iniciara una gira por varias localidades de la provincia entrerriana.

“En este día, en Santa Fe fue recibido por una delegación entrerriana que se había trasladado a esa ciudad expresamente. Para esto el pueblo se encontraba reunido en la Batería (Parque Urquiza). Alem desembarcó en Puerto Viejo en medio de calurosos vítores y aplausos. Una manifestación popular que recorrió avenida Rivadavia (hoy Alameda de la Federación) y las calles Buenos Aires, Comercio (hoy Pellegrini), Industria (España), Concordia (25 de Mayo), y Europa (9 de Julio), lo acompañó hasta la residencia, donde se hospedó, del caracterizado vecino don Manuel A. Ortíz, situada a mitad de cuadra de la última calle, acera oeste, entre las actuales calles 25 de Mayo y Alem. En este destino recibió el saludo del jefe del radicalismo local, doctor José Lino Churruarín. Alem pronunció uno de sus elocuentes y arrebatadores discursos que conmovió al auditorio. Luego se dirigió a Rosario Tala donde se reunió, el 19 de mayo, la convención partidaria que eligió candidato a gobernador a don José Vicente Moran y candidato a vice al doctor Churruarín. En esta ciudad, como a su paso por Nogoyá, las multitudes se volcaron para aclamarlo. Continuando su gira visitó Victoria y finalmente Gualeguay, electrizando a los pueblos con su palabra y recibiendo su homenaje clamoroso. El viajero interrumpió su gira en Gualeguay, regresando a Buenos Aires, reclamado por urgentes asuntos políticos.”
Aníbal S. Vásquez - Dos siglos de vida entrerriana - Archivo General de Entre Ríos, Ministerio de Cultura y Comunicación

Fuente: “El Diario” Paraná, Entre Ríos.

Foto: Leandro Alem junto a correligionarios durante su visita a Rosario del Tala, Entre Ríos a fines de abril de 1894.

1928 URBANO GIRARDI ES ELECTO GOBERNADOR DE CATAMARCA
Domingo, 29 de abril de 1928 - Provincia de Catamarca, Argentina.

Se realizan las elecciones para elegir Gobernador y Vicegobernador en la provincia de Catamarca resultando ganador la formula de la Unión Cívica Radical Yrigoyenista integrada por Urbano Girardi y Julio Figueroa respectivamente que asumirán el cargo el 9 de julio de 1928 hasta el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930.

1941 NACE JUAN MANUEL CASELLA

2015 BUSTO DE RAÚL ALFONSÍN EN EL CONGRESO
Miércoles, 29 de abril de 2015 - Buenos Aires, Argentina.

En el patio de la planta baja del Honorable Congreso de la Nación se inaugura con el descubrimiento de un busto del ex Presidente Raúl Alfonsín el “Patio de los Presidentes”. El multitudinario acto que dio comienzo a las 11.00 hs. en el Salón de los Pasos Perdidos estaba encabezado por el Presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR Dr. Mario Negri, el hijo del ex presidente y Diputado Nacional Ricardo Alfonsín, el Presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y el Embajador español en Argentina don Estanislao De Grandes Pascual, quienes tras entonar la estrofas de himno nacional hicieron uso de la palabra dando lugar a la proyección de un emotivo video sobre la vida de Dr. Alfonsín con narración del ex Diputado Nacional Luis Brandoni para luego trasladase al patio donde se procedió al descubrimiento del busto.
La obra escultórica fue realizada por la Escuela de Escultores y Pedreros de Santiago de Compostela y donada por la Diputación de Pontevedra a la familia del Dr. Alfonsín, oriunda de esa zona de España, quienes aceptaron la propuesta del legislador Domínguez de ubicarla en el Congreso.

Video proyectado en el acto: https://www.youtube.com/watch?v=H5iRRCu1xa4&t=372s

Foto: Busto de Raúl Alfonsín en el Patio de los Presidentes en el Congreso de la Nación.
 

  30 de Abril Subir  
  1955 NACE JULIO COBOS  
 
 
  Nota: El presente listado de efemérides se encuentra sujeto a ampliación y modificación en forma permanente.  
2018 - Efemérides Radicales