EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

126 Años
Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Efemérides
  Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio  
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
  1 de Diciembre Subir  
         
 
 
         
 
 
         
 
 
         
 
 
         
 
 
  2 de Diciembre Subir  
         
 
 
         
 
 
         
 
 
  3 de Diciembre Subir  
         
 
 
         
 
 
         
 
 
         
 
 
         
 
 
         

  4 de Diciembre Subir  
         
 
 
         
 
 
         
 
 
  5 de Diciembre Subir  
         
 
 
         
 
 
         
 
 
  6 de Diciembre Subir  
         
 
 
         
 
 
         
 
 
         
 
 
  7 de Diciembre Subir  
         
 
 
         
 
 
 
         
 
 
  8 de Diciembre Subir  
         
 
 
         
 
 
         
 
 
  9 de Diciembre Subir  
         
 
 
         
 
 
  10 de Diciembre Subir  
         
 
 
  11 de Diciembre Subir  
         
 
 
  12 de Diciembre Subir  
         
 
 
         
 
 
  13 de Diciembre Subir  
         
 
 
  14 de Diciembre Subir  
         
 
 
  15 de Diciembre Subir  
         
 
 
  16 de Diciembre Subir  
         
 
 
  17 de Diciembre Subir  
     

1932 HIPÓLITO YRIGOYEN LLEGA NUEVAMENTE DETENIDO A MARTÍN GARCÍA.
Sábado, 17 de diciembre de 1932 - Isla Martín García, Buenos Aires, Argentina.

El ex presidente Dr. Hipólito Yrigoyen de ochenta años de edad y ya con su salud muy deteriorada llega detenido a la Isla de Martín García. Tras el frustrado intento revolucionario del día anterior, el viejo líder del radicalismo fue inmediatamente detenido y enviado a la isla en donde había estado detenido desde poco después del golpe de estado del que fuera víctima el 6 de septiembre de 1930. En esta oportunidad el Dr. Yrigoyen permanecería confinado tan solo hasta mediados de enero de 1933 ya que el gobierno de Justo preocupado por el mal estado de saludo del líder de la Unión Cívica Radical, decide su regreso a Buenos Aires ya que consideraba que su muerte en cautiverio debilitaría más su ya impopular imagen.
Al mismo tiempo de la llegada a Martín García del ex presidente, el Crucero de la Armada “25 de Mayo” zarpa del puerto de Buenos Aires con rumbo a San Julián, una pequeña localidad de Santa Cruz, llevando a bordo a varios dirigentes radicales que también habían sido detenidos el día anterior, entre los que se encontraban Marcelo T. de Alvear, Adolfo Güemes, Carlos Nöel, José Tamborini y Honorio Pueyrredón entre otros.

Foto: Recorte del diario “Santa Fe” del 18 de diciembre de 1932 informando la llegada de Hipólito Yrigoyen a la isla Martín García.

  18 de Diciembre Subir  
1822 NACE BERNARDO DE IRIGOYEN

1946 PUBLICACIÓN DEL MANIFIESTO DE LOS TRES
Miércoles. 18 de diciembre de 1946 - Buenos Aires, Argentina.

El Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical publica el denominado “Manifiesto de los Tres”. El mismo es un detallado informe de la situación partidaria basado en la reivindicación de los valores intransigentes frente al unionismo, que aun controlaba la mayoría de los órganos partidarios y que se resumiría en la recuperación de los principios radicales. La afirmación de estos principios rondaba en torno a la economía, la política, la sociedad, la cultura, la caducidad de los mandatos de todas las autoridades, la obligatoriedad del voto directo y la representación de las minorías en las estructuras partidarias, y finalmente la inclusión de un sistema de asambleas para que los afiliados puedan resolver sobre la orientación general del radicalismo. El documento fue elaborado y firmado por Crisólogo Larralde, Antonio Sobral y Arturo Frondizi, tres de los siete miembros de la Junta Nacional Ejecutiva de la UCR, pertenecientes al sector Intransigente.

Texto completo del: Manifiesto de los Tres.

Foto: Crisólogo Larralde, Antonio Sobral y Arturo Frondizi

1951 NACE RAFAEL PASCUAL

1988 NACE LEONEL CHIARELLA

  19 de Diciembre Subir  
  1923 NACE ROBERTO ETCHEPAREBORDA  
 
 
  20 de Diciembre Subir  
1897 NACE ANTONIO SOBRAL

1983 SE ANUNCIA EL PROGRAMA ALIMENTARIO NACIONAL
Martes, 20 de diciembre de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

El Ministro de Salud y Bienestar Social de la Nación, Dr. Aldo Neri por directivas del Presidente Dr. Raúl Alfonsín, haciendo efectivo el compromiso realizado durante la campaña electoral, anuncia el Programa Alimentario Nacional (PAN). El mismo tenía como objetivo una solución de emergencia y transitoria para afrontar la grave situación de hambre y pobreza que atravesaba el país tras la dictadura militar que gobierno el país entre 1976 y 1983 y consistía en la distribución, por medio de los municipios de cajas con alimentos básicos destinados a los sectores más carenciados de la población, especialmente niños y adultos mayores.
El 15 de marzo de 1984 el Congreso Nacional por ley Nº 23.056 da por aprobado el programa que es lanzado por el Presidente el 15 de mayo con una duración originalmente de dos años pero se prolongo por tres más, repartió mensualmente entre 800.000 hasta 1.200.000 cajas de alimentos.

  21 de Diciembre Subir  
1913 NACE MARÍA TERESA MERCIADRI DE MORINI
 
 
  22 de Diciembre Subir  
  1983 SE ANULA LA LEY DE AUTOAMNISTÍA
Jueves, 22 de diciembre de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

Por iniciativa del presidente Dr. Raúl Alfonsín el Congreso de la Nación sanciona la ley 23.040, la primera de la nueva etapa democrática que se inicio el 10 de diciembre de 1983. Esta nueva ley deroga por inconstitucional y declara insanablemente nula la dictada el 22 de septiembre de 1983 por el gobierno de facto de Reinaldo Bignone que lleva el número 22.924 denominada “de Pasificación Nacional” o más conocida como de “Autoamnistía” que pretendía dejar impunes los delitos cometidos durante la última dictadura militar.
Con la sanción de ley 23.040 quedaba allanado el camino para la reparación histórica, que se inspiraba en la consigna popular: "Juicio y castigo a los represores genocidas".

Foto: Fragmento del la Tapa del Diario Clarín del 23 de Diciembre de 1983 anunciando la derogación de la Ley de Autoamnistía.
 
 
 
23 de Diciembre Subir
  1925 NACE BERNARDO GRINSPUN  
 
 
  24 de Diciembre Subir  
  1929 HIPÓLITO YRIGOYEN SUFRE UN ATENTADO
Martes, 24 de diciembre de 1929 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen sufre un atentado contra su vida cuando viajaba desde su departamento hasta la Casa de Gobierno, esta vez en auto y acompañado por Eudosio Giffi, su chofer, el Dr. Osvaldo Meabe, su médico particular y el subcomisario Alfredo Pizzia Bonelli, jefe de su custodia.
El informe narra que mientras el vehículo del presidente pasaba frente al “Hotel Tigre” de calle Brasil 924 fue interceptado por Gualterio Marinelli, un anarquista de origen italiano de 44 años de edad residente en Argentina desde el año desde 1905, que a pie y revolver en mano realizo cinco disparo en dirección al vehículo que trasladaba al presidente hiriendo en el abdomen al subcomisario Pizzi Bonelli. El agente de la policía Carlos María Sicilia que estaba de custodia en la calle Brasil y Bernardo de Irigoyen corrió hasta el lugar recibiendo también un disparo en una de sus piernas. Inmediatamente los custodias que acompañaban al Dr. Yrigoyen en un segundo automóvil repelieron la agresión hiriendo gravemente al atacante de cinco balazos quien resulto muerto.

Foto: Portada del Diario “EL Orden” del 26 de Diciembre de 1929 narrando el atentado contra el presidente Yrigoyen.
 
 
 
  25 de Diciembre Subir  
1861 NACE VÍCTOR MOLINA

2001 MUERE BERNARDINO BIELLA

  26 deDiciembre Subir  
  1902 SE ENFRENTAN GABINO EZEIZA Y JOSÉ BETINOTTI
Viernes, 26 de diciembre de 1902 - Buenos Aires, Argentina.

Dos de los payadores más reconocidos de la época, Gabino “El Negro” Ezeiza y José Luis Betinotti, ambos de abstracción radical y famosos por sus payadas y contrapuntos en los comités y mitin de Unión Cívica Radical, se enfrenta en un duelo memorable. La contienda de versos en la cual abundaron las menciones a Hipólito Yrigoyen, Leandro Alem y el partido radical tuvo lugar en un circo que funcionaba entre las calles Venezuela y Maza del barrio porteño de Boedo y en la misma se destaco El "Negro" Ezeiza que no solo era mayor que Betinotti, sino que también supo ser su maestro y mentor.

Foto: Gabino Ezeiza y José Betinotti
 
 
 
  27 de Diciembre Subir  
1906 MUERE BERNARDO DE IRIGOYEN

1927 MUERE JUAN GARRO

1930 ASONADA DE SUBOFICIALES RADICALES EN CÓRDOBA
Sábado, 27 de diciembre de 1930 - Córdoba, Argentina.

Un nutrido grupo de suboficiales del Ejército Argentino en su mayoría de orientación yrigoyenistas, disconformes con el gobierno de facto del Gral. José F. Uriburu, se sublevan en la provincia de Córdoba. El levantamiento, que estaba orientado por el Dr. Amadeo Sabattini, duro poco tiempo, siendo sofocado por el gobierno nacional el 31 de diciembre. También se descubrieron algunas ramificaciones de este movimiento, que intentaba la restitución del gobierno democrático en las ciudades de Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Rosario, Tucumán, Salta y Jujuy que no prosperaron.

Foto: Amadeo Sabattini quien impulso el levantamiento de suboficiales de Córdoba en 1930.

  28 de Diciembre Subir  
1971 MUERE CARLOS OUTES

2005 MUERE EDELMIRO SOLARI YRIGOYEN

  29 de Diciembre Subir  
1931 LUIS ETCHEVEHERE ASUME COMO GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
Martes, 29 de diciembre de 1931 - Paraná, Entre Ríos, Argentina.

El Dr. Luis Lorenzo Etchevehere asume como Gobernador de la provincia de Entre Ríos, cago para el que fue electo el 8 de noviembre de 1931 por la Unión Cívica Radical Antipersonalista junto a José María Texier como Vicegobernador quien falleció el 31 de julio de 1933, antes de la culminación de su mandato que se extendería hasta el 21 de julio de 1935.

1933 SE RATIFICA LA ABSTENCIÓN ELECTORAL - 1933
Viernes, 29 de diciembre de 1933 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

En la ciudad capital de la provincia de Santa Fe se reúne la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en la cual se designa como su presidente al Dr. Honorio Pueyrredón y en la que se ratifica una vez más la postura de la Abstención Electoral frente al régimen del presidente Agustín P. Justo.
La reunión que estaba convocada para los días 29, 30 y 31 de diciembre no concluyo como estaba programado debido a los sucesos iniciados el día 29 en la ciudad de Rosario y otras localidades santafesinas con la toma del cuartel central de policía y otras comisarias menores que culmino con varios muertos y heridos, siendo atribuido los hechos a los dirigentes radicales locales Romeo David Saccone y Raúl Goyenechea. La situación se agravaría al día siguiente cuando en las localidades correntinas de Pasos de los Libres y Santo Tomé estallaría un nuevo intento revolucionario encabezado por el Coronel Roberto Bosch y el Mayor Domingo Aguirre.
Aunque los dirigentes participantes de la Convención, encabezados por el Presidente del Comité Nacional Dr. Marcelo T. de Alvear, desconocían de la intentona revolucionaria, muchos de ellos fueron encarcelados y sus actas secuestradas por el Gobierno Nacional que dicto el Estado de Sitio.

Foto: Marcelo T. de Alvear, Presidente del Comité Nacional de la UCR, emitiendo un discurso en la Honorable Convención Nacional reunida en Santa Fe en 1933.

  30 de Diciembre Subir  
1929 SE CREA EL INSTITUTO DEL PETRÓLEO
Lunes, 30 de diciembre de 1929 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen y el Ministerio de Agricultura de la Nación Dr. Juan Bautista Fleitas firman un decreto por el cual se crea el “Instituto del Petróleo”. La norma sintéticamente decretaba:
“Apruébanse las bases del convenio celebrado ad-referéndum del Poder Ejecutivo de la Nación, entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), para la creación, organización y funcionamiento del Instituto del Petróleo (…)”.
Entre los considerando se expresa que “con la creación del Instituto de referencia, los Ingenieros Civiles e Ingenieros Industriales podrán especializarse en materia petrolífera para actuar con eficacia en el desempeño de cargos técnicos directivos relacionados con la minería e industrialización del petróleo”. Además, “que (…) reportará innegables beneficios para el desarrollo de la industria petrolífera nacional.
Finamente, “que la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales está en condiciones de proveer los recursos que son necesarios al sostenimiento de dicho Instituto ($ 50.000 m/n para el pago los salarios docentes, el personal de laboratorios, etc.) y cooperar en cuanto a su organización con las autoridades superiores universitarias”.

Aportado por: Prof. Damián D. Reggiardo Castro.

Foto: Personal de YPF trabajando en pozo Nº 128 de Comodoro Rivadavia, Chubut – año 1923.

1953 NACE MARIO BARLETTA

1959 MUERE LUIS GUTNISKY

1959 EMILIO TOMÁS ASUME COMO GOBERNADOR DE FORMOSA

  31 de Diciembre Subir  
  1904 NACE EDGARDO CASTELLO  
 
 
  Nota: El presente listado de efemérides se encuentra sujeto a ampliación y modificación en forma permanente.  
2018 - Efemérides Radicales