EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Lázaro Barbieri
(1911-1995)

  Lázaro Jesús Nazareno Barbieri nació el Domingo, 15 de enero de 1911 - Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina.
Perito agrónomo y profesor de historia y geografía que fue electo en representación de  la Unión Cívica Radical del Pueblo como Gobernador de la provincia de Tucumán, ejerciendo el cargo desde el 12 de Octubre de 1963 hasta el golpe de estado del 28 de Junio de 1966.
En las elecciones para gobernador de Tucumán del 7 de Julio de 1963 resulta ganadora, con un muy estrecho margen, la formula de la UCR Intransigente encabezada por Celestino Gelsi, seguida por el ex gobernador de facto Carlos Imbaud del Movimiento Recuperación de Tucumán y Lazáro Barbieri de la UCR del Pueblo en tercer lugar. Este resultado dio, con la suma de algunos electores independientes a las distintas fuerzas, un virtual empate en la primera votación del Colegio Electoral Tucumano. En esta situación y ante la posibilidad de que Imbaud sea consagrado en la segunda votación, los electores intransigentes desencadenar un gran desorden en la reunión, que incluyo forcejeos y golpes de puño, que sirvió para lograra un intervalo en donde Gelsi con su reconocida habilidad concretara lo que se conoció en la jerga política de esos años, y el mismo bautizara, como "dar vuelta la tortilla en el aire", renunciando así a su candidatura a gobernador y ofreció todos sus electores a Barbieri siendo consagrado de esta manera como nuevo gobernador de la provincia de Tucumán.
Barbieri también es autor de varias publicaciones sobre educación y sociología.
Falleció a los 84 años de edad el Jueves, 7 de diciembre de 1995 en San Miguel de Tucumán, Argentina.



Lázaro Barbieri realizando su juramento al asumir el cargo de Gobernador de Tucumán el 12 de Octubre de 1963.
 
 
Efemérides de: Lázaro Barbieri
1. 15 de enero de 1911 NACE LÁZARO BARBIERI
2. 12 de octubre de 1963 LÁZARO BARBIERI ASUME COMO GOBERNADOR DE TUCUMÁN
3. 7 de diciembre de 1995 MUERE LÁZARO BARBIERI
   
 
 
Documentos de: Lázaro Barbieri
     
 

Galeria de imágenes de: Lázaro Barbieri

Lázaro Barbieri camina desde la Catedral a la Casa de Gobierno de Tucumán en un acto oficial, flanqueado por el comandante militar Delfor Otero y el arzobispo Juan Carlos Aramburu en 1965.