EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

126 Años
Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Arturo Oñativia
(1914-1985)

  Arturo Oñativia Moreno Boedo nació el Miércoles, 15 de abril de 1914 en Salta, Argentina.
Medico de destacada y extensa carrera profesional que ocupo el cargo de Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación durante la presidencia del Dr. Arturo Illia (1963-1966). Durante ese periodo impulso las leyes 16.462 y 16.463 por la que se estableció una política de precios y de control de medicamentos y receta según medicamento genérico que fijaba límites para los gastos de publicidad, y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. Esta ley, calificada de comunista por los sectores militares y las grandes empresas extranjeras, tuvo un peso decisivo en el proceso que culminaría con el derrocamiento del gobierno democrático del Dr. Illia el 28 de junio de 1966.
También ocupo diverso cargos partidarios entre los que se destaca la presidencia del Comité provincia de Buenos Aires de la UCR.
En 1956 ejercio por un muy breve periodo la gobernacion de la provincia de Salta en caracter de Interventor Federal.
En 1983 recibió el Premio Konex de Platino por su trayectoria médica y en ese mismo año cuando se aprestaba para presentar su candidatura como Gobernador de Salta en las elecciones del 30 de Octubre cayó abatido por una enfermedad que le ocasionaría la muerte.
Falleció a los 71 años de edad el Lunes, 1 de abril de 1985 en Salta, Argentina.
 
 
Efemérides de Arturo Oñativia
   
 
 
Galeria de imágenes de Arturo Oñativia
 
2018 - Efemérides Radicales