EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Octaviano Vera
(1878-1927)


 
Octaviano Segundo Vera Juárez nació en Yucumanita, Tucumán, Argentina, siendo bautizado en ese pequeño poblado del departamento Río Chico el sábado, 29 de junio de 1878.
Productor agropecuario, procurador y periodista que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Tucumán (1922-1926).
También fue electo por la UCR como Diputado Provincial (1917-1921) y Diputado de la Nación por la provincia de Tucumán (1918-1922) renunciando al cargo el 1 de febrero de 1922 para asumir la gobernación tucumana.
Desde muy joven incursiono en la política tucumana, primero en el partido Unión Liberal y en 1912 se suma al radicalismo integrando más tarde el sector Antipersonalista.
El “Gobernador de la alpargata”, al como se lo supo llamar por enarbolar ese calzado en franco apoyo a los sectores mas castigados de la provincia, tuvo que sufrir durante su gestión al frente de la gobernación tucumana diversos conflictos en especial en lo político tanto con los sectores mas conservadores de la provincia como también en el marco partidario donde el enfrentamiento permanente entre su sector denominado “varelista” o “azules” y el "bascarystas" o “rojos” liderado por el ex Gobernador Juan Bautista Bascary que respondía al sector personalista de la UCR culminaría con la intervención de la provincia decretada el 29 de octubre de 1923.
Hombre sencillo de gran calidad oratoria que, a pesar de diversas acusaciones infundadas sobre enriquecimiento durante su gestión que nunca fueron comprobadas, invirtió y gasto toda su fortuna y bienes en la actividad política muriendo casi en la pobreza.
Falleció a los 49 años de edad el miércoles, 3 de agosto de 1927 en San Miguel de Tucumán , Argentina.

Fuentes:
. Pablo Eduardo Vázquez.
. Honorable Cámara de Diputados de la Nación – Patrimonio Legislativo.

 
Efémérides de: Octaviano Vera
1. 29 de junio de 1878 NACE OCTAVIANO VERA
2. 25 de diciembre de 1921 OCTAVIANO VERA ES ELECTO COMO GOBERNADORDE TUCUMÁN
3. 2 de febrero de 1922 OCTAVIANO VERA ES ELECTO COMO GOBERNADORDE TUCUMÁN
4. 3 de agosto de 1927 MUERE OCTAVIANO VERA
   

Documentos de: Octaviano Vera
     

Galería de Imágenes de: Octaviano Vera

Eudoro Aráoz, Celedonio Gutiérrez y Octaviano Vera 1922.

El Gobernador Octaviano Vera emitiendo su mensaje ante la Legislatura tucumana el 26 de abril de 1922


Portada de la revista “Todo es Historia” de febrero de 1976