EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
José Betinotti
(1878-1915)

  José Luis Betinotti Costa nació el Jueves, 25 de julio de 1878 en Buenos Aires, Argentina.
Músico, compositor, cantante y payador que junto al “Negro” Gabino Ezeiza, del que decía ser su discípulo, participaba de los actos y mítines de la Unión Cívica Radical interpretando canciones e improvisaciones partidarias. También fue amigo de Ambrosio Río, otro payador radical, con quien compartió canciones y contrapuntos en los comités porteños.
Aunque se decía admirador de Alfredo Palacio interpreto rimas teniendo como espectadores a los más renombrados dirigentes radicales de la época que incluyó hasta los propios Leando Alem e Hipólito Yirgoyen entre otros.
Hijo de inmigrantes italianos fue un obrero hojalatero del barrio de Almagro que desde muy joven se inicio en el canto con el que alcanzo gran renombre a fines del siglo IXX y comienzo del XX. Conocido como “El Cantor de las madres” fue autor de varios temas y valses siendo “Pobre mi madre querida” una de sus canciones más conocidas la que fue grabada por primera vez por Carlos Gardel.
En 1950 Homero Manzi escribe y dirige junto a Ralph Pappier la exitosa película “El Ultimo Payador” interpretada por Hugo del Carril y Aida Luz basada en la vida de José Betinotti.
“Cuanto siento”; “Qué me habrán hecho tus ojos”; “¡Desde entonce!...” y “A mi madre” fueron temas de su autoría que luego fueron titulados “Pobre mi madre querida”; “Tu diagnóstico”; “Como quiere la madre a sus hijos” y “Con mis amigos” respectivamente.
Su apellido es tema de discusión ya que algunos historiadores afirman que se escribe Bettinotti o Bettinoti.
Falleció a los 36 años de edad el Miércoles, 15 de abril de 1915 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de: José Betinotti
1. 25 de julio de 1878 NACE JOSÉ BETINOTI
2. 15 de abril de 1915 MUERE JOSÉ BETINOTTI
   
 
 
Documentos de: José Betinotti
1. 1950 (Video) El Último Payador - Película de Homero Manzi
 

Galeria de imágenes de: José Betinotti

Gabino Ezeiza y José Betinotti