EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Ambrosio Rio
(1882-1931)

  Ambrosio Rio nació el Lunes, 9 de enero de 1882 en Nápoles, Italia.
Cantor, payador, letrista, compositor, escritor y poeta apodado “Capichuela” que fue un reconocido miembro de la Unión Cívica Radical interpretando canciones y payadas en los actos y comités durante los primeros años del siglo XX junto otros payadores radicales como Gabino Ezeiza y José Betinotti con quienes tuvo una estrecha relación.
Nacido en Europa llego a la Argentina junto a su familia escapando de la guerra y el hambre con escasos 50 días de vida y con tan solo 18 años de edad se inicio en el canto y el arte del contrapunto.
Durante su juventud fue amigo y compañero de Carlos Gardel quien, además de grabar varias de sus canciones al alcanzar la fama, fue el que le puso el apodo de “Capichuela” una deformación de la palabra italiana “capisci” del verbo entender.
Prolífico escritor, son de su autoría una infinidad de canciones de género folclórico así como también valses, tangos y milongas propios o en colaboración con otros autores de la época. Además publicó una docena de libros de poesía campera.
“Canción agreste”, “Tu vieja ventana”, “Riojana mía”,”El Anillo”, “Rosarito la serrana”, “El zaino colorado”, “El paisano Contrera” y “Pobre mi gaucha” son solo algunos de los tantos temar surgidos de su incansable pluma.
Falleció a los 49 años de edad el Martes, 9 de junio de 1931 en Buenos Aires, Argentina.
Con aportes de: Carlos Rio nieto de Ambrosio Rio.
 
 
Efemérides de: Ambrosio Rio
1. 9 de enero de 1882 NACE AMBROSIO RIO
2. 9 de junio de 1931 MUERE AMBROSIO RIO
     
 
 
Documentos de: Ambrosio Rio
     
 

Galeria de imágenes de: Ambrosio Rio

Fotografia de Ambrosio Rio en la revista Fray Mocho del 31 de enero de 1913.

Tapa de la partitura de la milonga “Canción Agreste (el milongón) de Ambrosio Rio.

Tapa de la partitura del vals criollo “Tu vieja ventana” con letra de Ambrosio Rio y música de Guillermo Barbieri grabada en por el dúo Gardel - Razzano de 1927.