EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Yacimientos Petrolíferos Fiscales

 
Yacimientos Petrolíferos Fiscales popularmente conocida por sus iníciales YPF es actualmente una empresa mixta nacional dedicada a la industria de la extracción, transporte y producción de petróleo, gas y sus derivados que fue creada como “DIRECCION GENERAL DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES” mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional firmado el 3 junio de 1922 por el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen.
El 16 de octubre de 1922, tan solo a cuatro días de haber asumido su cargo, el Presidente Marcelo T. de Alvear designa como Director General de YPF a Enrique Mosconi un Ingeniero Civil y General del Ejército Argentino que convencido de la importancia estratégica de la estatización de los recursos naturales del país dedico, durante sus ocho años al frente de YPF, incansables esfuerzo para incrementar sin ningún tipo de inversión extranjera la extracción, producción y comercialización de los hidrocarburos nacional.
Durante casi un siglo de existencia YPF ha sido la compañía petrolera líder en la Argentina tanto como empresa de estatal como también durante su privatización impulsada por el Presidente Carlos Menem.


Logotipo de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales)
 
Efémérides de: Yacimientos Petrolíferos Fiscales
1. 3 junio de 1922 CREACIÓN DE YPF
2. 13 de abril de 1923 YPF ES ENTE AUTÓNOMO
3. 30 de diciembre de 1929 SE CREA EL INSTITUTO DEL PETRÓLEO
   

Documentos de: Yacimientos Petrolíferos Fiscales
     

Galería de Imágenes de: Yacimientos Petrolíferos Fiscales
 
Personal de YPF trabajando en pozo Nº 128 de Comodoro Rivadavia, Chubut – año 1923.