EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Enrique Mosconi
(1877-1940)

  Enrique Carlos Alberto Mosconi nació el Miércoles, 21 de febrero de 1877 en Buenos Aires, Argentina.
Ingeniero civil y militar con grado de General de división del Ejército Argentino que fue designado el 16 de octubre de 1922 por el presidente Marcelo T. de Alvear como Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cargo que ocuparía durante ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo, así como también la protección de los recursos naturales de la Argentina.
Tres localidades argentinas y los aeropuertos de Tartagal y Comodoro Rivadavia llevan en su honor el nombre de General Mosconi.
Falleció a los 73 años de edad el Martes, 4 de junio de 1940 en Buenos Aires, Argentina.

“Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera.”
Gral. Enrique Mosconi (1877-1940).
 
 
Efemérides de Enrique Mosconi
16 de octubre de 1922 ENRIQUE MOSCONI ES NOMBRADO DIRECTOR DE YPF
   
 
 
Galeria de imágenes de Enrique Mosconi