EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Mauricio Jaján
(1917-1986)

  Mauricio Jaján nació el Jueves, 15 de marzo de 1917 en Hasenkamp, Entre Riós, Argentina.
Médico Cirujano que fue electo por la Unión Cívica Radical como Concejal de la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña (1960-1962).
En 1944 llegó al entonces Territorio Nacional del Chaco para radicarse en Pampa del Indio para ejercer su profesión con abnegado esfuerzo atendiendo a los sectores más humildes y se lo recuerda como verdadero apóstol de la salud recorriendo los polvorientos caminos o senderos lodosos en épocas de lluvias, con los pocos medios que le ofrecían para visitar a los enfermos: carros, sulkys o caballos.
En 1947 se traslada a Presidencia Roque Sáenz Peña en donde, además de montar su consultorio, ingreso al Hospital “4 de junio” en el que fue Jefe del Servicio de Vías Respiratorias; Jefe del Servicio de Pediatría y llegó a ocupar la Dirección del Hospital desde 1964 hasta su jubilación en 1980 (con excepción del período 1973-1976 en el cual fue separado de su cargo por cuestiones políticas durante el gobierno peronista).
Durante el periodo en que ejerció el cargo de edil junto a sus colegas de bancada donó su dieta para la construcción de salas de primeros auxilios con las que fueron beneficiados los Barrios: San Martín, Lamadrid y Sarmiento. En estos lugares, el Dr. Jaján y varios colegas más, prestó servicios sin recibir sueldos o remuneración alguna.
A pedido de un grupo de vecinos, el Concejo Municipal de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña impuso el nombre “Dr. Mauricio Jaján” a una calle de la ciudad.
En diciembre de 2014 la municipalidad de Resistencia en conmemoración del “Día del Médico” impuso el nombre de “Dr. René Favaloro” a un barrio de la ciudad y entre sus calles figura el nombre de “Dr. Mauricio Jaján”
Falleció a los 69 años de edad el Lunes, 1 de diciembre de 1986 en Buenos Aires, Argentina.

Fuente: chapay.com.ar
   
 
Efemérides de Mauricio Jaján
   
 
 
Galeria de imágenes de Mauricio Jaján