EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Bernardino Biella
(1908-2001)

  Bernardino Biella nació el Domingo, 17 de mayo de 1908 en Cafayate, Salta, Argentina.
Empresario que fue electo por la Unión Cívica Radical Intransigente como Gobernador de la provincia de Salta (1958-1961).
Desde muy joven se sumo a las filas de la Unión Cívica Radical llegando a ser electo Presidente del Comité de la provincia de Salta en 1956.
Durante su gestión al frente del gobierno provincial se desarrollaron importantes obras de infraestructura que incluían la construcción de varios hospitales, kilómetros de calles y rutas pavimentadas y hasta la ampliación de las redes de gas y electricidad, destacándose la construcción de uno de los gasoductos mas importantes de la época que se extendía desde su provincia hasta la ciudad de San Lorenzo en Santa Fe. También la educación y las cuestiones sociales estuvieron incluidas en su gobierno con la sanción del Estatuto del Docente y aumentando los sueldos de los maestros hasta igualar los más altos del país. Apelando exclusivamente a la capacidad e idoneidad de los funcionarios, conformo su gabinete incluyendo gente de diversas ideologías como peronistas, socialistas, conservadores y hasta balbinistas. Esto sumado a su negativa de aplicar el decreto 9515 que prohibía las actividades de los partidos Comunista y Justicialista, además de las buenas relaciones que mantenía con la CGT, a quienes devolvió los edificios que habían pertenecido a la central sindical y condonó deudas impagas de varios sindicatos, provocó fuertes enfrentamientos con muchos de los sectores políticos de su provincia, incluyendo la Unión Cívica Radical del Pueblo, ocasionando así que el presidente Arturo Frondizi victima de fuertes y permanentes presiones, en especial de las fuerzas armadas, decretara la intervención de su gobierno el 21 de noviembre de 1961.
Falleció a los 93 años de edad el Martes, 25 de diciembre de 2001 en Salta, Argentina.
 
 
Efemérides de Bernardino Biella
1 de mayo de 1958 BERNARDINO BIELLA ASUME COMO GOBERNADOR DE SALTA
   
 
 
Galeria de imágenes de Bernardino Biella