EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

126 Años
Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Antonio Lorusso
(1884-1947)

  Arturo Estevan Lorusso nació el Domingo, 14 de diciembre de 1884 en Cosenza, Italia.
Médico, farmacéutico, escritor y dramaturgo de origen italiano radicado de niño en Buenos Aires hasta terminado sus estudios y posteriormente en 1921 se traslada a Alta Gracia, Córdoba donde no ocupo cargos públicos pero llego a ser presidente de Unión Cívica Radical del Departamento Santa María de la provincia de Córdoba. Solía conversar seguido con Hipólito Yrigoyen cuando este se alojaba en el Sierras Hotel, manteniendo también una estrecha amistad con Marcelo T. de Alvear y posteriormente con su colega el Dr. Arturo Illia.
Se desempeñó como médico rural al que gustaba conversar con sus pacientes, en su mayoría pobres, a los que les daba los remedios gratis. Solía decir: "Hay dos clases de enfermedades: las que se curan y las que no se curan. Y dos clases de enfermos, los que lo están porque tienen mucho dinero para enfermarse y los que lo están precisamente porque no lo tienen".
También fue un destacado autor de obras de teatro, novelas y hasta canciones que fueron interpretadas entre otros por Agustín Magaldi y Azucena Maizani. Entre sus obras se destaca la novela “Fuego en la montaña”, por la que en 1936 ganó el Premio Nacional de Literatura y que fue llevada al cine en 1943 con dirección de Carlos Torres Ríos.
Falleció a los 62 años de edad el Viernes, 14 de marzo de 1947 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Arturo Lorusso
   
 
 
Galeria de imágenes de Arturo Lorusso
     
 
2018 - Efemérides Radicales