EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Pilar Velasco
(1932-2013)

  María del Pilar Velasco nació el Viernes, 16 de diciembre de 1932 en Saira, Córdoba, Argentina.
Profesora de historia y docente universitaria que fue electa por la Unión Cívica Radical del Pueblo como concejal de la ciudad de Rosario (1960-1963) siendo la primera edil mujer de la ciudad y con tan solo 28 años de edad la más joven de Latinoamérica.
Desde muy joven se traslado a la Rosario y a sus 17 años inicio su militancia en la U.C.R. destacándose en la defensa de los derechos humanos, la igualdad e inclusión de la mujer marcando de esta manera un hito en la participación femenina en la política de rosarina.
En reiteradas oportunidades fue víctima de persecución por parte de los gobiernos militares.
Desarrollo su actividad académica en las facultades de Humanidades y Artes y de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, llegando a ser Secretaria Académica de esta última (1986-1989).
En 2013, pocos meses antes de su fallecimiento el Concejo Municipal de Rosario la distinguió como Ciudadana Ilustre de la ciudad, en reconocimiento a su trayectoria académica, política y en defensa de los derechos de la Mujer.
Falleció a los 80 años de edad el Domingo, 17 de junio de 2013 en Rosario, Santa Fe, Argentina.
 
 
Efemérides de Pilar Velasco
   
 
 
Galeria de imágenes de Pilar Velasco

Pilar Velasco recibe de la Concejal rosarina María Eugenia Schmuck una distinción por su trayectoria política y en defensa de los derechos de la Mujer el 9 de marzo de 2013.