EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Santiago Nudelman
(1904-1961)

 
Santiago Israel Nudelman Nudelman nació el Sábado, 13 de agosto de 1904 en Médanos, Buenos Aires, Argentina.
Médico cirujano, abogado, docente, periodista y escritor que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Diputando de la Nación por la Capital Federal el 11 de noviembre de 1951, cargo que ejerció entre el 25 de abril de 1952 y el golpe de perpetrado en septiembre de 1955 contra el Presidente Juan Perón.
Inspirado por los logros del primer gobierno del Presidente Don Hipólito Yrigoyen, Nudelman se suma la las filas del radicalismo con tan solo 14 años de edad y pronto presidiría un comité de estudiantes radicales marcando así el inicio de una intensa militancia en el partido ejerciendo diversos cargos.
Ademas de su profesión de Abogado, primero, y luego de Médico, ejerció la docencia en las universidades de Buenos Aires y La Plata y como si todo esto fuera poco, sumado a la actividad política, también incursionó en el periodismos llegando a ser en 1958 el director del diario Critica..
Su actividad parlamentaria estuvo enmarcada en la lucha de los derechos y las libertades públicas denunciando en forma permanente los reiterados abusos, detenciones injustificadas, torturas y negociados cometidos durante el segundo gobierno de Perón lo que le valió tener que exiliarse a Montevideo.
Fue autor de innumerables trabajos y varios libros sobre cirugía traumatológica y medicina legal así como también sobre política.
Entre sus obras mas conocidas se encientran: El radicalismo al servicio de la libertad (1947), Justicia Social (1947), Proceso contra la dictadura (1953), Por la moral y la decencia administrativa (1956), En defensa de la democracia y de la moral administrativa (1956) y El régimen totalitario - Torturas, presos políticos, negociados (1960).
Falleció a los 57 años de edad el Martes, 12 de diciembre de 1961 en Buenos Aires, Argentina.

 
Efémérides de: Santiago Nudelman
1. 13 de agosto de 1904 NACE SANTIAGO NUDELMAN
2. 12 de diciembre de 1961 MUERE SANTIAGO NUDELMAN
   

Documentos de: Santiago Nudelman
     

Galería de Imágenes de: Santiago Nudelman
 
Santiago Nudelman en 1944

Santiago Nudelman en 1955