EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

126 Años
Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
María Teresa Merciadri de Morini
(1913-2015)

  María Teresa Merciadri de Morini nació el Domingo, 21 de diciembre de 1913 en Córdoba, Argentina.
Abogada que fue electa por la Unión Cívica Radical del Pueblo como Diputada de la Provincia de Córdoba (1963-1967) siendo destituida de su cargo por el golpe de estado perpetrado el 28 de junio de 1966 contra el Presidente Dr. Arturo Umberto Illia.
Entre 1983 y 1989 fue designada por el Presidente Dr. Raúl Alfonsín como Subsecretaria de Culto y Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación con rango de Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria.
Durante la dictadura del Tte. Gral. Juan Carlos Ongania se expropiaron la mayoría de las sedes de los partidos políticos y durante ese periodo la casa de Merciadri de Morini de la calle San Juan al 600, donde también funcionaba su estudio, se convirtió en el Comité Provincial de la UCR, lugar que paso a ser el centro político del radicalismo cordobés.
Fue una feminista y luchadora de los derechos de la mujer que se convierte en 1931 en la única mujer en cursar la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho de Córdoba y en 1991 junto a las dirigentes radicales Margarita Malharro de Torres y Florentina Gómez Miranda lucho incansablemente por la ley de “Cupo Femenino”
En el ámbito partidario milito hasta casi sus últimos días ejerciendo diversos cargos siendo en 1957 en la primera mujer en ser presidenta del radicalismo cordobés. También fue una de las fundadoras del Movimiento de Renovación y Cambio que lidero Raúl Alfonsín.
Como profesional ejerció, en la mayoría de las veces en forma gratuita, como defensora de obreros y estudiantes perseguidos por los gobiernos de factos.
Falleció a los 102 años de edad el Lunes, 12 de enero de 2015 en Córdoba, Argentina.
 
 
Efemérides de María Teresa Merciadri de Morini
   
   
 
 
Galeria de imágenes de María Teresa Merciadri de Morini
 
2018 - Efemérides Radicales