EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

126 Años
Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Margarita Malharro de Torres
(1921-1994)

  Margarita Aurora Malharro de Torres nació en el año 1921 en Bell Ville, Córdoba, Argentina.
Profesora en Letras que fue electa por la Unión Cívica Radical como Senadora Nacional por la provincia de Mendoza (1983-1992)
En 1963 fue electa Concejal de la localidad mendocina de Godoy Cruz, cargo que siempre recordó con alegría y sano orgullo diciendo: “Ahí fue cuando conocí a la gente, al vecino y sus preocupaciones inmediatas. Caminé las calles y los barrios se convirtieron en mi escenario.”
En 1946 se casa con Emiliano Martín Torres con quien se radica en su querida Godoy Cruz y se convierte en madre de cuatro hijos. Paralelamente desarrolla una incansable actividad militante destacándose si interés por la defensa de los ciudadanos en general y de la mujer en particular. No esquivó las tareas “aburridas” que generalmente se les atribuía a las mujeres en la vida política de aquellos años, como el armado de los padrones, la organización de las fichas y trabajos similares.
En el ámbito partidario ejerció diversos cargos como Secretaria de la Convención Nacional y miembro del Comité de su provincia entre otros.
Tras la división partidaria en 1957 integro la Unión Cívica Radical del Pueblo y en 1972 participo en la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio de la Unión Cívica Radical  liderado por el Dr. Raúl Alfonsín.
Durante su intensa labor parlamentaria elaboro innumerables proyectos de ley, caracterizándose los referidos a la defensa de los derechos femeninos, de los cuales muchos fueron sancionados como por ejemplo el que presento el 6 de noviembre de 1989 que fue aprobado en 1991 bajo el Nro. 24.012 más conocido como “ley del cupo” que obliga la inclusión de un porcentaje de mujeres en los distintos espacios político.
En carácter de homenaje la ciudad de Godoy Cruz impuso su nombre a un parque y la de Mendoza a una plaza. También el 11 de julio de 2001 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eligió como una de “Las mujeres del siglo XX” junto a otras destacadas mujeres argentinas.
Falleció a los 73 años de edad en 1994.
 
 
Efemérides de Margarita Malharro de Torres
8 de marzo DÍA DE LA MUJER
6 de noviembre de 1989 LEY DE “CUPO FEMENINO”
   
 
 
Galeria de imágenes de Margarita Malharro de Torres
   
 
2018 - Efemérides Radicales