EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Luis Dellepiane (hijo)
(1895-1951)

  Luis Dellepiane Mastacha nació el Viernes, 8 de febrero de 1895 en Buenos Aires, Argentina.
Médico que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional por la Capital Federal en dos periodos consecutivos (1946-1948 y 1948-1952) integrando el denominado “Bloque de los 44 diputados radicales” que lideraban Ricardo Balbín y Arturo Frondizi.
Hijo del Tte. Gral. Luis José Dellepiane, ex Ministro de Guerra del segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, desde muy joven se intereso en la actividad política. Participo de movimiento de la Reforma Universitaria de 1918 y fue delegado de su Centro de Estudiantes. Al obtener su titulo decidió renunciar a cualquier privilegio que pudiera estar vinculado a la posición de su padre y se radico por algunos años a ejercer su profesión en la pequeña localidad de Ascensión perteneciente al partido de General Arenales en el norte de la provincia de Buenos Aires lugar donde se convirtió además en un importante referente radical.
En el ámbito partidario fue varias veces Convencional Nacional entre otros cargos.
El 29 de junio de 1935 junto a Juan Bautista Fleitas y su hijo, Arturo Jauretche, Homero Manzi, Carlos Vega, Gabriel del Mazo entre otros fundan la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina más conocida como FORJA de la cual fue su primer Presidente.
También participo del intento revolucionario de Paso de los Libres que encabezó el Tte. Cnel. Roberto Bosch lo que le valió ser detenido por algún tiempo.
A principios de 1951 una enfermedad lo aleja de la actividad política y muere tras ser operado por un equipo de médicos que integraban sus correligionarios Emir Mercader y Carlos Silvestre Begnis.
A escasos metros en frente del Comité Capital de la UCR porteña existe una cortada de tan solo una cuadra de largo uniendo calle Tucumán con Viamonte que como un firme custodio doctrinario luce el nombre “Dr. Luis Dellepiane” en su honor.
Falleció a los 56 años de edad el Viernes, 31 de agosto de 1951 en Buenos Aires, Argentina.

 
 
Efemérides de: Luis Dellepiane (hijo)
1. 8 de febrero de 1895 NACE LUIS DELLEPIANE (h)
2. 31 de agosto de 1951 MUERE LUIS DELLEPIANE (h)
     
 
 
Documentos de: Luis Dellepiane (hijo)
     
 

Galeria de imágenes de: Luis Dellepiane (hijo)