EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Juan Bautista Fleitas
(1881-1954)

  Juan Bautista Fleitas nació el 29 de julio de 1871 en Esquina, Corrientes, Argentina.
Abogado y productor ganadero que ejerció el cargo de Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen, gestión que se vio opacada por la oposición que las organizaciones patronales del campo le opusieron.
Adhirió de muy joven a la Unión Cívica Radical, siendo durante décadas una de las más destacadas figuras del Radicalismo de Corrientes, ocupando importantes cargos partidarios, entre ellos la presidencia del Comité de la Provincia y delegado al Comité Nacional entre otros. Tras el golpe militar del 6 de septiembre de 1930, durante la llamada Década Infame fue uno de los organizadores de la resistencia radical al gobierno nacional, sostenido en el fraude electoral.
El 29 junio de 1935 por su iniciativa y junto a Manuel Ortiz Pereyra, Arturo Jauretche, Homero Manzi, Oscar y Guillermo Meana, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo y otros miembros del radicalismo se funda la organización F.O.R.J.A. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) de la que fue su primer presidente.
El 31 de agosto de 1930 la salud del Presidente Don Hipólito Yrigoyen se encontraba resentida motivo por el cual se escusa de poder participar del tradicional acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo siendo el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación Dr. Juan B. Fleitas el responsable de pronunciar el discurso inicial de la 42ª Exposición anual. Mientras hacía uso de la palabra una “feroz silbatina” y gritos de “Váyase” provenientes desde distintos sectores de la tribuna fueron el inicio de un generalizado disturbio donde no faltaron los golpes de puños y varios detenidos obligando al titular de la cartera de agricultura a suspender su discurso y retirarse del predio. Durante los disturbios el Dr. Freitas recibió el golpe de una piedra en la cabeza que no paso a mayores debido a que uno de sus acompañantes Don Martín de Mendiguren se interpuso para cubrirlo sufriendo él una lesión muy importante que lo dejo cuadripléjico.
Por disposición del Comité Nacional, sus restos descansan el panteón de los caídos en la Revolución de 1890 en el cementerio de la Recoleta.
Falleció a los 73 años de edad el Domingo, 14 de marzo de 1954 en Goya, Corrientes, Argentina.

Con aportes de: Gastón Fleita Moreyra bisnieto de Juan Bautista Fleitas.
 
 
Efemérides de Juan Bautista Fleitas
29 de julio de 1871 NACE JUAN BAUTISTA FLEITAS
14 de marzo de 1954 MUERE JUAN BAUTISTA FLEITAS
   
 
 
Galeria de imágenes de Juan Bautista Fleitas

El Ex Vicepresidente Dr. Elpidio González (al centro) y a su izquierda el ex Ministro Dr. Juan B. Feitas durante su detencion como "presos politicos" en la isla Martín García en 1934.

El Ministro de Agricultura Dr. Juan B. Fleitas retirándose de la sede de Sociedad Rural tras su discurso que fue interrumpido por los silbidos de las organizaciones patronales del campo