EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Reinaldo Elena
(1899-1987)

 
Reinaldo Elena nació en el año 1899 en Buenos Aires, Argentina.
Periodista y rematador que fue electo en representación de la Unión Cívica Radial del Pueblo como Diputado de la Nación por la Capital Federal en tres oportunidades (1960-1964, 1963-1965 y 1965-1969) no pudiendo terminar dos de los mismos a consecuencia de los golpes de estado perpetrados en 1962 y 1966 respectivamente.
También fue electo en representación de la UCR Antipersonalista, integrando la alianza denominada Concordancia como Concejal de la ciudad de Buenos Aires en dos oportunidades (1932-1936 y 1938-1941).
Desde muy joven, en su barrio natal de la Boca, adhiere a las filas del radicalismo integrando el sector Antipersonalista siendo seguidor de la figura de Marcelo T. de Alverar y desempeñando desde entonces diversos cargos partidarios tanto locales como la presidencia del Comité de La Boca como así también en los Comité Capital y Nacional.
Con apenas 20 años de edad funda “La Pluma” el periódico de circulación interna del barrio de La Boca que difundía noticias e ideales de la Unión Cívica Radical.
De personalidad carismática y polifacético supo ser parte no solo de la vida política sino también de la social y cultural de su barrio y de su ciudad. Fue amigo personal de pintor Benito Quinquela Martín así como también mantuvo estrecha relación con otros reconocidos artistas de la época.
Tanto en el Concejo porteño como en la legislatura nacional fue el impulsor de innumerables normativas y legislaciones.
Falleció a los 88 años de edad el 10 de diciembre de 1987 en Buenos Aires, Argentina.

Fuente: Caudillos y protagonistas políticos en la Boca del Riachuelo - Diego Alberto Barovero - Editorial Dunken - 2013.

 
Efémérides de: Reinaldo Elena
1. 10 de diciembre de 1987 NACE REINALDO ELENA
     

Documentos de: Reinaldo Elena
     

Galería de Imágenes de: Reinaldo Elena

El Diputado Nacional Reinaldo Elena y el Agrimensor Hélido Ferro estudiando los planos del proyecto de ganarles terrenos al río en la Boca - Enero de 1964


De izq. a der.: El Diputado Reinaldo Elena, Guillermo de la Canal, Benito Quinquela Martín, Julio de Caro y Ben Molardecada de 1960.