Efemérides Radicales
EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

126 Años
Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Roberto Etchepareborda
(1923-1985)

  Roberto Etchepareborda Besana nació el Miércoles, 19 de diciembre de 1923 en Milán, Lombardía, Italia.
Abogado, docente, historiador y diplomático que fue electo por la Unión Cívica Radical Intransigente como Concejal de la ciudad de Buenos Aires en 1958, presidiendo ese cuerpo legislativo y asumiendo provisionalmente como Intendente de la ciudad durante 13 días, hasta la asunción del intendente titular, Hernán M. Giralt.
En 1957 fue uno de los principales impulsores de la candidatura presidencial de Frondizi durante la Convención Nacional en Tucumán que culminaría con la división del radicalismo en “del Pueblo “ e “Intransigente”, integrando esta última.
En 1961 el presidente Arturo Frondizi lo designa como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, cargo que ejerció hasta pocos días después del golpe de estado del 29 de marzo de 1962 donde, apelando a la ley 252 de acefalia del Poder Ejecutivo, es uno de los que propone que la presidencia no la asuma un militar y en su lugar sea ejercida por el entonces Presidente provisional del Senado José María Guido.
Integro la Organización de los Estados Americanos, coordinando durante varios años la acción cultural de la misma.
También fue Embajador en la India, miembro titular de la Academia Nacional de la Historia, docente universitario y autor de varios libros de historia argentina, latinoamericana y en especial sobre Hipólito Yrigoyen y el radicalismo.
Falleció a los 62 años de edad el Jueves, 11 de abril de 1985 en Falls Church, Virginia, Estados Unidos.
 
 
Efemérides de Roberto Etchepareborda
   
 
 
Galeria de imágenes de Roberto Etchepareborda
     
 
2018 - Efemérides Radicales