EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Antonio Sobral
(1897-1971)

  Antonio Manuel Sobral nació el Lunes, 20 de diciembre de 1897 en Villa María, Córdoba, Argentina.
Abogado y docente que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional por la provincia de Córdoba (1946-1950) integrando en denominado “Bloque de los 44 diputados radicales” siendo el Vicepresidente 2º de su mesa directiva junto a Ricardo Balbín; Arturo Frondizi y Luis Rafael Mac Kay entre otros.
También fue electo como Senador (1926-1929) y Diputado (1928-1930) de la provincia de Córdoba y en 1948 como Convencional Constituyente Nacional para la reforma de la carta magna argentina de 1949.
Además de la política ejerció con la misma pasión la docencia siendo profesor de Historia y Psicología en el Colegio Nacional de Córdoba y participando en la creación del colegios “Berdardino Rivadavia” de Villa María y la Escuela Normal Superior de Córdoba “Garzón Agulla” de las cuales también fue docente y director.
En 1936 el Gobernador de Córdoba Dr. Amadeo Sabattini le ofrece ser Presidente del Consejo Provincial de Educación cargo que rechaza para poder dedicarse plenamente a la docencia en Villa María. Recién en 1943 acepto el cargo, esta vez ofrecido por el Gobernador Dr. Santiago del Castillo, pero solo lo pudo ejercer por pocos meses debido al golpe de estado de junio de ese año.
Incursiono en el periodismo dirigiendo el diario “Orientación” y la literatura tanto al frente de una editorial como escribiendo varias publicaciones sobre educación así como algunas novelas y versos para lo cual uso a veces el pseudónimo “Larbos” acróstico de su apellido.
Fue un incansable defensor de la educación en todos sus niveles tanto desde el aula como desde los despachos de las instituciones que le toco dirigir y muy especialmente desde las bancas nacionales y provinciales que ocupo donde presento innumerables proyectos, muchos de ellos convertidos en ley.
Tras su muerte sus restos fueron trasladados a su ciudad natal y por la capilla ardiente, que se instaló en una de las tantas aulas en las que ejerció su pasión, desfilaron no solo sus seres queridos, colegas y correligionarios sino también una multitud de ex alumnos que vieron en el Dr. Antonio Sobral una fuente interminable de inspiración.
Falleció a los 73 años de edad el Viernes, 26 de febrero de 1971 en Córdoba, Argentina.
 
 
Efemérides de Antonio Sobral
   
 
 
Galeria de imágenes de Antonio Sobral