EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Atilio Cattáneo
(1889-1957)

  Atilio Estebán Cattáneo nació el Martes, 15 de octubre de 1889 en Lobos, Buenos Aires, Argentina.
Militar con grado de Teniente Coronel que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional por la Capital Federal (1948-1952) integrando el “Bloque de los 44 Diputados radicales”.
Fue aviador militar, Ingeniero en comunicaciones del ejército y miembro de Instituto Geográfico Militar.
Mantenía una estrecha relación con el Dr. Hipólito Yrigoyen, quien al asumir su segunda presidencia le encomiada formar parte de la reorganización del ejercito que este había dispuesto.
El 6 de septiembre de 1930 al producirse el golpe de estado contra el gobierno democrático fue uno de los pocos militares fieles al orden constitucional y defendió personalmente al Dr. Yrigoyen, motivo por el cual fue detenido y dado de baja por órdenes del presidente de facto Uriburu.
En diciembre de 1932 junto al Mayor Regino Lascano organizaron un intento revolucionario para recuperar la democracia, pero fue descubierto dos días antes de su estallido, y fue detenido junto a Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Ricardo Rojas y Honorio Pueyrredón y otros tantos. La mayoría de ellos recuperaron la libertad meses más tarde, pero él fue condenado a diecinueve meses de prisión en la cual escribió “El moderno Ejército Argentino” y “Entre rejas; memorias”, esta última fue dada a la imprenta poco después de su liberación.
En 1943 solicito su reincorporación al Ejercito Argentino y posteriormente su pase a retiro.
En 1949 siendo Diputado Nacional acusó al presidente Perón de mentir al realizar su declaración de bienes personales y para demostrarlo le ofreció comprarle la quinta de San Vicente por el mismo precio que él había declarado su adquisición; en represaría, el 12 de diciembre de ese año bajo la figura del desafuero fue expulsado de la Cámara de Diputados por la mayoría peronista y también del Ejército Argentino, prohibiéndosele el uso del uniforme. Poco tiempo después se retiro definitivamente de la actividad política, se dedicó a la literatura y publicó una obra de teatro y escribió “Plan 1932: el concurrencismo y la revolución”, que sería publicado póstumamente.
Falleció a los 67 años de edad el Sábado, 22 de junio de 1957 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Atilio Cattáneo
12 de diciembre de 1949 DESAFUERO DE ATILIO CATTÁNEO
   
 
 
Galeria de imágenes de Atilio Cattáneo