EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Herminio Quirós
(1873-1931)

  Herminio Juan Quirós Elizalde nació el Sábado, 8 de febrero de 1873 en Colón, Entre Ríos, Argentina.
Abogado y docente que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical Antipersonalista como Gobernador de la provincia de Entre Ríos (1930-1934) ejerciendo el cargo entre el 1 de octubre de 1930 y su fallecimiento ocurrido un año más tarde.
También fue electo como Intendente Municipal de la localidad de Colón y en tres oportunidades como Diputado Nacional por la provincia de Entre Ríos (1920-1924 por la UCR, 1924-1928 por la UCR Antipoersonalista y 1928-1932 por la UCR siendo destituido por el golpe de estado perpetrado en 1930).
Desde muy joven integro las filas del radicalismo y participo junto a Leandro Alem, del que supo ser su secretario al igual que de Bernardo de Irigoyen, de la Revolución del Parque de Artillería de 1890 y de la Revolución Radical de 1893 siendo detenido en esta última oportunidad tras el fin del conflicto hecho este que perjudico su salud considerablemente.
Su impronta ha dejado en la ciudad de Colon una maraca imborrable. Su visión de fututo lo hiso impulsar y concretar infinidad de obras de todo tipo motivo por el cual los colonense lo recuerdan imponiendo el nombre de “Dr. Herminio Quirós” a calles, parques e innumerables instituciones locales y el monumento en su honor fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Su muerte fue a causa de una peritonitis aguda en pleno ejercicio del cargo de Gobernador entrerriano. Su sepelio se realizo en la Casa de Gobierno en Paraná donde una multitud tanto del orden provincial como nacional se hiso presente para brindarle respeto y sus restos fueron trasladado al Cementerio de la Recoleta pero en 1934 fueron repatriados a la ciudad que lo vio nacer.
Falleció a los 58 años de edad el Viernes, 11 de septiembre de 1931 en Paraná, Entre Ríos, Argentina.
 
 
Efemérides de: Herminio Quirós
1. 8 de febrero de 1873 NACE HERMINIO QUIRÓS
2. 1 de junio de 1930 HERMINIO QUIRÓS ES ELECTO COMO GOBERNADOR DE ENTRE RIÓS
3. 1 de octubre de 1930 HERMINIO QUIRÓS ASUME COMO GOBERNADOR DE ENTRE RIÓS
4. 11 de septiembre de 1931 MUERE HERMINIO QUIRÓS
   
 
 
Documentos de: Herminio Quirós
     
 

Galeria de imágenes de: Herminio Quirós

Dr. Herminio Quirós - Diario Santa Fe - 1 de octubre de 1930

Cortejo funebre por las calles de Paraná con los restos del Gobernador Herminio Quirós rumbo a la estacion para abordar el tren que los trasladara al Cementerio de la Recoleta.

El Gobernador Herminio Quirós pronunciando un discurso frente a la Asamblea Legislativa de Entre Ríos.


Busto del Gobernador de Entre Ríos Dr. Herminio J. Quirós

Entrada al Parque Dr. Herminio Quirós en Colón, Entre Ríos.