EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Oreste Arbó y Blanco
(1865-1922)

  Oreste Arbó y Blanco nació el Miércoles, 13 de diciembre de 1865 en Concepción de Yaguareté Corá, Corrientes, Argentina.
Militar retirado con grado de Capitán del Ejército Argentino que fue designado por el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen como 14º Gobernador del entonces Territorio Nacional del Chaco, cargo que asumió el 1 de octubre de 1920 y ejerció hasta su fallecimiento víctima de una grave enfermedad. Previamente entre 1918 y 1920 se desempeño como Intendente Municipal de la ciudad de Corrientes.
Su gestión al frente del gobierno chaqueño se caracterizo por la concreción de un importante número de obras de infraestructura como la construcción de caminos y la aplicación de vías férreas que permitieron la comunicación de la ciudad de Resistencia con innumerables pueblos, muchos de ellos inhóspitos, en donde además se crearon Juzgados de Paz, Registros Civiles, oficinas estatales de Correos y Telégrafos, centros de salud y escuelas.
También colaboró y participo de distintas instituciones culturales y deportivas, siendo el primer presidente de la Club Deportivo de la Asociación Civil Tiro Federal de Resistencia y propulso de la creación del Aero Club Chaco.
Fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical de Corrientes y tuvo una estrecha relación con el Dr. Hipólito Yrigoyen el que estuvo a su lado en su lecho de muerte.
Tanto en la capital provincial como en otras localidades existen calles e instituciones educativas que llevan el nombre de “Capital Oreste Arbo y Blanco” en reconocimiento a su labor en pro del desarrollo del pueblo chaqueño.
Falleció a los 56 años de edad el Martes, 5 de diciembre de 1922 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de reste Arbó y Blanco
13 de diciembre de 1865 NACE ORESTE ARBÓ Y BLANCO
1 de octubre de 1920 ORESTE ARBÓ Y BLANCO ASUME COMO GOBERNADOR DE CHACO
5 de diciembre de 1922 MUERE ORESTE ARBÓ Y BLANCO
   
 
 
Galeria de imágenes de reste Arbó y Blanco